domingo, 6 de enero de 2008

LOS 10 PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS MUNDIALES EN EL 2007

Fecha publicación: 28/12/2007
A continuación se presentan los 10 principales acontecimientos periodísticos mundiales en el año 2007 (se presentan en orden cronológico).
1. Tropas estadounidenses sufren grandes pérdidas en Irak
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, adoptó un importante cambio táctico en la guerra en Irak el 10 de enero, cuando declaró que se desplegarían más soldados estadounidenses en Irak.Sin embargo, los 30.000 soldados estadounidenses adicionales en Irak no llevaron paz al país, que sigue afectado por la violencia generalizada y por los actos de violencia.El año 2007 ha sido el de mayor número de bajas para las tropas estadounidenses en Irak desde que empezó en 2003 la invasión encabezada por Estados Unidos, y hasta el momento han muerto cerca de 900 soldados.Irak también informó sobre la muerte de por lo menos 17.000 civiles en diversas actividades violentas.
2. Relaciones estadounidense-rusas se vuelven tirantes
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han sido tirantes desde fines de enero, cuando Washington anunció planes para reanudar las conversaciones sobre el despliegue de una estación de radar en la República Checa y de misiles interceptores en Polonia.Rusia cree que el plan de defensa antimisiles estadounidense en Europa Oriental representa una amenaza para su seguridad nacional.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó enérgicamente las política exteriores estadounidenses en la Conferencia de Munich sobre Política de Seguridad en febrero, cuando dijo que Washington está abusando de sus poderes militares a nivel mundial y que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este representa una amenaza para la seguridad de Rusia.En agosto, Rusia reanudó sus patrullas con bombarderos estratégicos de larga distancia después de una suspensión de 15 años.En diciembre, la flota naval de Rusia empezó a reanudar la presencia militar en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico para incrementar la seguridad de la navegación rusa.El 12 de diciembre, Rusia suspendió oficialmente su participación en el tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa (CFE, por sus siglas en inglés).
3. Península Coreana presencia disminución de las tensiones
El 14 de julio, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció el cierre de sus instalaciones nucleares Yongbyon, un progreso significativo en la desnuclearización de la Península Coreana.El 29 de noviembre, a su regreseo de un viaje de tres días a la RPDC, una delegación de diplomáticos y expertos en energía atómica de China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Rusia, informó que el proceso de desmantelamiento nuclear de la RPDC se estaba desarrollando sin contratiempos. Esto también ayudó al descongelamiento de las relaciones entre Corea del Sur y la RPDC en 2007.El líder de la RPDC, Kim Jong-II, y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, sostuvieron conversaciones en Pyongyang el 3 y 4 de octubre. Ambos líderes firmaron la Declaración para el Desarrollo de Relaciones Norte-Sur y Paz y Prosperidad, creando condiciones más favorables para disminuir las tensiones en la región.
4. Cuestión de Darfur logra buen avance
El 31 de julio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza híbrida de 26.000 elementos de la ONU y de la Unión Africana (UA) en la región de Darfur, oeste de Sudán.Las conversaciones de paz entre el gobierno sudanés y los rebeldes de Darfur fueron reanudadas el 27 de octubre en Libia, convirtiéndose en un nuevo punto de arranque para que la comunidad internacional promueva el proceso de paz en la región afectada por el conflicto.China ha desempeñado un papel constructivo en la solución de la cuestión de Darfur. Vanguardias de las unidades de ingeniería de los pacificadores chinos llegaron a la capital del estado de Darfur del Sur, Niyala, en 24 de noviembre, como el primer grupo de pacificadores de la ONU en llegar a la región de Darfur.
5. Crisis por créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos provoca agitación de mercados financieros
El 9 de agosto, la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó 24. 000 millones de dólares al mercado financiero para disminuir la estrechez del crédito resultado de los problemas en el mercado hipotecario de alto riesgo, que ofrece créditos a personas con crédito e ingresos menores.Desde entonces, la Reserva Federal, los bancos centrales de Europa y de Japón han llevado a cabo grandes inyecciones de liquidez para ayudar a revertir la creciente crisis crediticia.La crisis, cuya primera señal surgió en abril de 2007, ha causado miles de millones de dólares en pérdidas para algunos bancos e instituciones de inversión en el Occidente. También provocó agitación en el mercado bursátil de los mercados financieros estadounidense y mundiales.El Fondo Monetario Internacional (FMI) reajustó la predicción del crecimiento económico estadounidense en 2007 a 1,9 por ciento, más abajo que el 2,9 por ciento de 2006.
6. Tratado de Lisboa resuelve crisis constitucional de Unión Europea
El Tratado de Lisboa, que sustituye a la fallida Constitución de la Unión Europea (UE), fue aprobado el 19 de octubre en la cumbre informal de la UE en Lisboa, capital de Portugal, lo que permite que la UE ponga fin a seis años de disputas constitucionales.Para ayudar a que la UE se vuelva más efectiva en los escenarios regional y mundial, el tratado estipula cambios de gran alcance en las instituciones y mecanismos de toma de decisiones de la UE.El nuevo tratado, firmado por jefes de Estado y gobierno de los estados miembros de la UE el 13 de diciembre en Lisboa, entrará en vigor en enero de 2009, después de ser ratificado por cada miembro de la UE.
7. Cambio climático recibe una mayor atención mundial
El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático dijo en la última parte de su cuarto informe de evaluación publicada el 17 de noviembre, que el calentamiento global es un hecho incuestionable. El problema del cambio climático encabezó la agenda de muchas conferencias internacionales en 2007.La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sostenida en el centro turístico de Bali, Indonesia, del 13 al 15 de diciembre, aprobó el 'Mapa de Ruta de Bali', que acordó una agenda de negociación clara y un plazo para la reducción de la emisión de gases productores del efecto invernadero después de 2012, cuando expire la etapa actual del Protocolo de Kyoto.Los países en desarrollo, incluida China, acordaron que la negociación sobre cambio climático debe ser llevada a cabo dentro del marco de la ONU bajo el principio de 'responsabilidades comunes pero diferenciadas'.
8. Firman Carta de ASEAN
Los líderes de los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron la Carta de la ASEAN el 20 de noviembre en su XIII Cumbre en Singapur.La carta estableció por primera vez el marco legal e institucional de la ASEAN. Es un hito histórico en el proceso de integración de la ASEAN porque es el primer documento legalmente obligatorio para todos los miembros de la ASEAN desde que el grupo fue fundado hace 40 años.La carta entrará en vigor 30 días después de que el último miembro presente sus documentos de ratificación.
9. El mundo presencia alza sostenida en precios del petróleo
El mundo presenció un alza sostenida en los precios del petróleo hasta el 21 de noviembre, cuando el crudo ligero para ser distribuido en enero alcanzó su altura récord de 99,29 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio de cierre de los futuros del petróleo crudo cayó a 87, 49 dólares el barril el 5 de diciembre. Pero desde entonces, permaneció en precios altos y fluctuó alrededor de los 90 dólares el barril.Las fuerzas principales del alza en el precio del petróleo son la fuerte demanda y la oferta relativamente baja del crudo, la especulación, la depreciación del dólar USA y una situación geopolítica inestable de algunos productores.
10. Reanudan proceso de paz israelí-palestino
La Conferencia Internacional sobre la Paz en el Medio Oriente organizada por Estados Unidos se sostuvo el 27 de noviembre en Annapolis, Maryland.Poco antes de la conferencia, los líderes israelí y palestino acordaron lo que fue llamado un entendimiento conjunto para emprender negociaciones de buena fe a partir del 28 de noviembre para poner fin al conflicto que ha durado seis décadas.Las dos partes se comprometieron a negociar un tratado de paz para fines de 2008.En la conferencia, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, explicó la postura de China sobre la cuestión del Medio Oriente.La conferencia, con una amplia participación de la comunidad internacional, desempeñará un papel positivo en el proceso de paz israelí-palestino. Sin embargo, se cree ampliamente que el proceso de paz sigue estando lleno de graves dificultades.
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050640&Parte=0