domingo, 6 de enero de 2008

PERÚ QUÉ PASÓ EN EL 2007 Y QUÉ NOS ESPERA EN EL 2008?*

01.01.08 - PERÚ
Adital - * Por el Consejo Ejecutivo Nacional

CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM
Informaciones de CEMETAL editadas en Rebanadas:
Los METALURGICOS, integrados en CEMETAL desde su fundación en 1992, representamos las fuerzas productivas de la industria metal mecánica, eléctrica, línea blanca, automotriz, astilleros y sectores conexos, principalmente los trabajadores de las MYPEs, somos conscientes de los principios de defensa de nuestra soberanía nacional y Reservas Nacionales Estratégicas. Hemos alcanzado madurez sindical en lucha frontal de DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES QUE SON DERECHOS HUMANOS, por lo que agradecemos el apoyo y solidaridad de organizaciones sindicales y sociales amigas del país, asimismo de los Sindicatos Metalúrgicos de América Latina y el Caribe, de Europa y el Mundo en general.

¿Los DD.HH de este niño?
El 2007, ha sido un año de movilización y lucha contra los abusos de las trasnacionales y la política antilaboral y represiva del Gobierno. Quiérase y reconózcase o no, junto con los Campesinos, somos las fuerzas productivas que hemos hecho posible el éxito que exhiben, como si fueran obras personales suyas, los gobiernos de Alberto Fujimori (hoy preso y juzgado por violación de los Derechos Humanos, malversación de recursos estatales y otros delitos), de Alejandro Toledo y de Alan García con su cúpula político partidaria.

Alan García en abierta alianza con el sector más reaccionario de la extrema derecha nacional y trasnacional y en contradicción con los principios históricos de su propio partido, favorece a estos sectores privilegiados y, como era de suponer, son estos grupos de poder económico los que se llevan la tajada del león y dejan al Pueblo Trabajador los huesos del banquete, con la promesa de un futuro "chorreo económico" que no tiene fecha de llegada.

El Mapa de la Pobreza, en el Perú, sigue siendo el mismo.
Como ya se puede comprobar, se trata simplemente de una promesa demagógica y por ello no pone fecha de aplicación a estos ofrecimientos. Ayer les dijeron a nuestros abuelos y padres que sólo era cosa de esperar unos años. Hoy nos repiten el mismo cuento.

Nadie niega los méritos y necesidad de la inversión extranjera directa, así como los de la inversión nacional. Tampoco ignoramos que todo inversionista actúa en función de una retribución a esa inversión. Pero sucede que nuestros gobernantes, aleccionados por el FMI y el Banco Mundial, comenzaron a vender a las Transnacionales (mejor dicho, vendieron o concesionaron a precios de regalo) las mejores y más rentables empresas estatales estratégicas, No hubieron disculpas. Allí están los juicios civiles y penales a quienes hicieron la fiesta luego de largos años. Y todo parece indicar que nadie les quitará nada de lo que ganaron y siguen ganando y quienes pagan y pagarán los platos rotos, serán los subalternos civiles y militares.

¿La nueva Ley General de Trabajo?
- Como todos sabemos, entramos al sexto año, no hay Ley General de Trabajo. Se sabe que Congresistas ligados a las transnacionales, han solicitado una nueva revisión al Proyecto, pues "ya se encuentra desfasada".

- Lo que realmente sucede es que, se quiere encuadrar entre los estrictos márgenes del Tratado de Libre Comercio EE.UU-PERU. Por lo pronto, para los que tienen trabajo, la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (CONFIEP), les viene calificando como "minoría privilegiada".

- Lamentablemente, hasta este momento, seguimos esperando el Informe de los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo, únicos responsables de su discusión, modificación y redacción final de la Ley General de Trabajo.

- LOS TRABAJADORES Y SUS ORGANIZACIONES DE CLASE EXIGIMOS UNA EXPLICACIÓN CLARA, CONCISA Y CONTUNDENTE, SOBRE LA REAL SITUACIÓN Y DESTINO DE ESTE PROYECTO QUE, EN EL PARLAMENTO SE PASEA DE COMISION EN COMISION.

La deuda externa publica e interna
Nunca la deuda pública y privada creció tanto, como cuando la manejaron bajo la "estricta" vigilancia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Pero, más rápido crecieron los intereses que el capital prestado, motivo por el que se han invertido miles de millones de las Reservas del Estado en pagar puntualmente esa Deuda, en montos que superan varias veces el capital prestado, sin embargo, los intereses siguen creciendo sin límite, pues nunca se ha llegado a cancelarlos, lo que es motivo de amplias y sesudas discusiones en los Organismos Internacionales.

Sólo ciertos casos de países comprobadamente en la miseria, han podido canjear su deuda actualizada, canjeándola con trabajos a favor de la mejora del Medio Ambiente Mundial.

Lo que no se conoce aún es QUIÉN O QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE LA DEUDA PRIVADA IMPAGA QUE GARANTIZA EL ESTADO PERUANO. ¿Por qué no se publican los nombres? ¿Por qué ese secreto?

El cuento del FONAVI


Ningún trabajador dependiente que ingresó a partir de 1978 pudo salvarse de este descuento salarial por planilla que haría "realidad el sueño de la casa propia".

No faltaron los gobernantes que utilizaron esos fondos (malversaron es la palabra exacta) para hacer campaña política, e hicieron obras públicas, como unidades escolares, autopistas y otras obras, etc., etc. Finalmente, CUANDO SE LES ACABÓ LA IMAGINACIÓN BENEFACTORA, recurrieron a pregonar la brillante idea de convertir el AHORRO de los trabajadores en UNA ESPECIE DE IMPUESTO A FAVOR DEL ESTADO PARA QUE SIGA HACIENDO MÁS OBRA SOCIAL (¿¿¿???)

Ahora resulta que Alan García, Presidente de todos los peruanos (especialmente de la CONFIEP, porque ellos votaron masivamente por él), anuncia sobre la imposibilidad de devolver ese dinero que el Estado dispuso gastarlo como le dio la gana, gasto calculado en más de 20 mil millones de nuevos soles, entonces nos amenaza con"... elevar el Impuesto General al Consumo -IGV- por encima del 20%".

Es decir, si seguimos reclamando lo que nos descontaron y, por tanto, nos adeudan incluidos los intereses respectivos, el Estado nos los quitará a través del aumento del IGV al Consumo, elevando el impuesto sobre los precios de los componentes modestos de nuestra ya inalcanzable "canasta familiar básica";

Con este apoyo Presidencial, los señores del Jurado Nacional Electoral (JNE) se dan el lujo de burlarse del estado de derecho y se niegan a cumplir con el mandato inapelable del Tribunal Constitucional que ha sentenciado a favor de la REALIZACIÓN DEL REFERENDUM NACIONAL PARA CONOCER LA DECISIÓN DEL PUEBLO PERUANO SOBRE LA DEVOLUCION DE LOS FONDOS DEL FONAVI.

Lo que no puede hacer nadie en nuestro país -desacatar un fallo constitucional en última y única instancia- lo hacen los señores del JNE. ¿Quienes juegan este partido político económico sólo para perjudicar a los trabajadores fonavistas? ¿Por qué no quieren devolver estos recursos pensionarios a sus legítimos beneficiarios, en lugar de pagar cuentas al Club de París y al Fondo Monetario Internacional?

Definitivamente: el Gobierno de Alan García debe comenzar a devolver el dinero descontado a los fonavistas.

La deuda a los cesantes, jubilados y a todos los afiliados a la oficina de normalización previsional (ONP): más de 42 mil millones de dólares

Hace pocos años, cuando el APRA estaba en la oposición parlamentaria contra el gobierno de Alejandro Toledo, la Comisión Investigadora de los recursos del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) -ahora EsSalud-, que presidía el Congresista Velásquez Quesquén, llegó a calcular en más de 42 MIL MILLONES DE DOLARES la deuda del Estado Peruano al Fondo Nacional de Pensiones que, actualmente administra el Ministerio de Economía, y un equipo económico que adiestró el ex Ministro de ese portafolio, el ciudadano peruano-norteamericano, don Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que ha jurado total fidelidad al Gobierno de George W. Bush.

Conociendo esta Deuda, Carlos BOLOÑA, el otro hombre del FMI y ex Ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori, utilizó argucias político-legales y logró separar del IPSS el Fondo Nacional de Pensiones para pasarlo al Ministerio de Economía y así poder disponer de sus recursos.

Para poder hacer esta labor, primero autorizó el gasto de 300 millones de soles, para cambiar el color de todas las instalaciones del IPSS y convertirla en EsSalud. De esta forma, los recursos PENSIONARIOS INTANGIBLES DE LOS TRABAJADORES APORTANTES AL SEGURO SOCIAL, se convirtieron en fondos administrados por la flamante Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que pasó al control Sector Economía.

Paralelamente a las acciones antes señaladas, el Complejo Centro Cívico, propiedad de Fondo Nacional de Pensiones que controlaba el IPSS, pasó a la administración de la ONP, y ésta lo ha entregado en concesión por 30 años a una entidad privada.. El Hotel Sheraton de 5 Estrellas que formaba parte del Centro Cívico ya fue vendido. Y para "variar", la ONP se ha convertido en inquilina de una parte de este Complejo, pagando sus alquileres con los fondos de los sufridos cesantes y jubilados.

Pero todo no queda allí:
- Todavía quedan MILES DE MILLONES DE DOLARES del Fondo Consolidado de Reservas pensionarias depositados en la Banca Internacional que paga unos míseros intereses a la ONP, pero -eso sí- tiene una extraordinaria ganancia cobrando intereses leoninos a sus clientes, a quienes presta esos recursos monetarios, propiedad de todos los trabajadores dependientes y jubilados, porque para ese Fondo hemos aportado y seguimos aportando.

- Los asegurados nos preguntamos ¿en qué hemos salido beneficiados con estas operaciones y la creación de una nueva entidad -sólo en el nombre- que bautizaron como EsSalud?

-o Por lo pronto, sigue el sistema de nombrar un Directorio con representantes del Estado y de las organizaciones empresariales y laborales, PERO el PRESIDENTE DEL DIRECTORIO TIENE PODERES EJECUTIVOS. Es decir, que no tiene que pedir autorización previa a su Directorio para poder adoptar decisiones que afecten el patrimonio de EsSalud.

- Por ejemplo, el Presidente Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República, puede disponer -a sola firma- que determinados pacientes GOCEN DE ATENCIÓN MEDICO FARMACEUTICA ESPECIALIZADA EN HOSPITALES EXTRANJEROS, CON TODOS LOS GASTOS DE VIAJE, ESTADIA, E INCLUSIVE A SU ACOMPAÑANTE. Si estos privilegiados se pueden curar con tratamientos especiales, miles mueren sin un trato médico especializado y oportuno.

- La atención a los afiliados y sus familiares, cualquier sea su edad y sexo, deben pasar esperas sin fin y padecer la insensibilidad de gran parte del personal médico hospitalario. Pero, ahora ha surgido una situación que nadie quiere explicar y se trata de la casi obligada y repetitiva intermediación de la transnacional Telefónica Española, para conseguir las citas, gasto que resulta oneroso a los pacientes y que, a pesar de ello, no sirve sino para dilatar el plazo de las citas.

- Además, hay escasez permanente de medicinas, etc.

- Ante este somero cuadro de problemas serios e ineficiencias que presentamos y que son de pleno conocimiento: ¿QUÉ HACEN LOS REPRESENTANTES DE LAS CENTRALES SINDICALES ANTE EL DIRECTORIO DE ESSALUD Y TAMBIÉN ANTE EL FONDO CONSOLIDADO DE RESERVAS QUE ADMINISTRA LA ONP?

- Por lo que se sabe, ellos reciben puntualmente EL PAGO DE SUS DIETAS SEMANALES Y/O MENSUALES. Entonces, a qué se debe su silencio.

¿Yqué autoridades obligan a las AFPs a cumplir con las desafiliaciones aprobadas a los afiliados que quieren pasar a la ONP?

Aquí tenemos otro de los "amarres" que siempre han existido entre el poderosísimo sector financiero y los gobernantes pasados o actuales.

Se trata de más de 21 mil millones de dólares invertidos en cuanto negocio rentable exista a través de la Bolsa de Valores de Lima y del Extranjero, sin contar los que se deben hacer a la sombra, como aquel negociado millonario que denunciara el diario El Comercio y, al parecer, ha sido encarpetado definitivamente, pero que nosotros vamos a informar posteriormente en detalle.

Hoy las AFPs se mantienen un poco cautelosas por la crisis existente en Estados Unidos, debido a la llamada "burbuja hipotecaria" que ha obligado a los Bancos Centrales de USA y de Europa a "colaborar" con varios cientos de miles de millones de dólares" para salvar de la banca rota a las entidades financieras afectadas que quisieron hacer el negocio del siglo con esas hipotecas.

Para los grupos de poder, todo juega a su favor, pero para el pueblo trabajador, están las leyes amañadas y el palo policiaco. Total: 2008 será otro año de lucha

Cuando se acaban los recursos realmente legales, entonces bien valen los insultos directos o indirectos que nacen de la acción privilegiada de algunos de nuestros mejores ejemplares de gobernantes.

Como ya conocemos todos los trabajadores, el aristócrata parlamentario Antero Flores-Araoz, del derechista Partido Popular Cristiano (PPC), siempre se mantuvo muy cercano al corazón de las transnacionales, pero cuando se estaba en condición de abierta oposición al partido base del actual gobierno, le preguntaron por la posibilidad de realizar un Referéndum sobre la aceptación o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU, tal como ya lo han hecho otros gobernantes más democráticos de América Latina. De inmediato, este caballero, ahora flamante Ministro de Defensa del gobierno de Alan García, luego de ser su representante personal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contestó:

- "¿Le vas a preguntar a las llamas y a las vicuñas sobre el TLC?"

- Ahora asegura: que ya ha sido absorbido por las ideas de nuestro gobernante, porque, lógicamente ya no le interesa hacer oposición al APRA ($$$$).

Pregunta semejante le hicieron años antes al padre de la candidata a la Presidencia por el PPC Srta. Lourdes Flores Nano, pero refiriéndose a las posibilidades del ex Presidente Alejandro Toledo, lo calificó con conceptos despectivos racistas similares.

El pueblo peruano, teniendo muy presente a nuestros hermanos campesinos de la ahora llamada "sierra exportadora" que serán afectados por el TLC-EE.UU, en el rubro de importaciones-exportaciones agrícolas, sentimos, con justa razón, indignación, repudio y rechazo a este tipo de conductas RACISTAS.

El Señor Presidente Alan García Pérez, califica a los peruanos, defensores de nuestras riquezas naturales NO renovables como "PERROS DEL HORTELANO" que ni comemos ni dejamos comer (a los grupos de poder económico, por supuesto.) Ya antes, nos dijo "indígenas" y otras lindezas que, al parecer él ignora, que ese calificativo corresponde a todos los que somos NATIVOS DE NUESTROS PAISES DE ORIGEN, del que los peruanos nos sentimos orgullosos.

Lamentablemente, el Señor Presidente también "olvida" que quienes dan órdenes a esos "perros" son SUS DUEÑOS, LOS HORTELANOS. ¿Y quiénes son esos inombrables hortelanos ?, pues, lo diremos: (1) El Imperialismo y sus Transnacionales; y (2) Los Grupos de Poder Nacionales que ahora están representados por Ministros y altos funcionarios, ante los Ministerios de Economía, Defensa, Producción, Trabajo, Justicia; el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, así como representando al Estado Peruano, en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, la OEA, etc. etc.

Estos son los "hortelanos" que COMEN y sólo dejan CHORREAR migajas para que los TRABAJADORES SOBREVIVAMOS, para seguir PRODUCIENDO. SI NO, ¿ QUIÉN TRABAJA con sueldos y salarios de hambre PARA ELLOS?

Para engañar al Pueblo Trabajador, estos Hortelanos tienen sus técnicos políticos que -sin explicar detalles- nos presentan INDICES ECONÓMICOS como el de CONSUMO PER CAPITA (por persona) del PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI).

Por ejemplo, nuestro Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informa al Pueblo que el PBI per cápita, está en casi 3 mil dólares anuales pero, en el 2011 que acaba el Gobierno Alanista, este PBI subiría a 4 ó 5 mil dólares.

¿El chorreo económico?
Es decir, nos hacen ver, sin mayor explicación que TODOS los sufridos y empobrecidos trabajadores peruanos con sus recién nacidos hijos, incluyendo a los señores dueños de CONFIEP (Romero y sus nuevos apóstoles), los Kuczynski, Silva Ruete, y al mismo Presidente de la República con sus Ministros y altos funcionarios, TENEMOS UN INGRESO ANUAL.

Lo cierto y, repetimos no explican, es que ésta cifra es sólo una cantidad referencial que resulta de dividir entre todos los habitantes de un país, el total de lo que se produce en un año.

En el Perú, se encuentra esta Índice per cápita, dividiendo el monto total del PBI de cada año, entre el total de la población de ese año. Pero, los gobernantes se complacen en mostrar estas cifras..

La situación internacional
La economía nacional de nuestros países en desarrollo, está íntimamente ligada a las finanzas y comercio internacionales, más aun ahora que el Proceso Globalizador avanza a pasos velozmente.

Por este hecho, cuando se producido crisis graves internacionales, como la sucedidas durante y después de las Guerras Mundiales, así como en los Años 80, el pueblo trabajador de los países en desarrollo, hemos sido y somos los más afectados.

En las crisis pasadas, llegaron a quebrar grandes bancos, pero algunos fueron salvados por sus gobiernos con el apoyo de transferencias de miles de millones de dólares, tal como ya lo están volviendo a hacer ahora los Bancos Centrales de Reserva de EE.UU. y Europa, a entidades bancarias que han financiado HIPOTECAS INMOBILIARIAS a ciudadanos sin exigir a sus clientes mayores garantías. Veamos cómo se contagian estas crisis a nuestros países:

Primero, porque nuestra economía es dependiente del comercio y finanzas de los países desarrollados como EE.UU. Segundo, porque nuestra economía no está PLANIFICADA para soportar cambios críticos profundos.

En cambio, los países desarrollados, han trazado estrategias de desarrollo hace décadas y ellos utilizan no sólo a nuestros gobernantes, sino recurren a nuestras reservas naturales NO renovables como si fueran suyas. Tal es el caso del petróleo, gas y minerales estratégicos.

El problema surgirá cuando se acaben nuestras reservas y ellos, por razones que estiman "naturales" porque han sabido cuidar sus reservas, comiencen a utilizar las suyas en su estricto beneficio.

Total, en primer orden de prioridades están sus intereses y luego, mucho después, están los de nuestros países que ahora sólo les servimos de soporte.

LA CRISIS ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTAL.- Sin ninguna duda, ambas crisis han sido provocadas por el desmedido interés de lucro de las transnacionales y sus gobiernos que las apoyan casi incondicionalmente. No es un secreto que el padre del actual Presidente de los EE.UU, está íntimamente ligado a las petroleras.

Las Naciones Unidas ya han determinado responsabilidades y por ello han tenido reuniones para firmar Tratados de Protección y Prevención del Medio Ambiente. Precisamente en Kioto- Japón, se realizó un tratado para limitar la emisión de gases tóxicos que provocan el RECALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA MUNDIAL, pero el Gobierno de los EE.UU. se negó a firmarlo.

Muchos de los principales países productores de gas y petróleo, son objeto de agresiones fabricadas para utilizar sus reservas, tales han sido los casos de las Guerras en el Golfo Pérsico, Irak, Afganistán, en los que se inventaron pretextos para invadirlos y matar a centenares de miles de seres humanos.

Mientras tanto, el problema del Medio Ambiente Mundial que puede acabar con toda la Humanidad, sigue pendiente de discusión solutoria.

En consecuencia:
Y aun cuando, por razones comprensibles, no hemos abarcado todos y cada uno de los incontables problemas que padecemos los trabajadores, la conclusión es una sola:

UNIDAD Y COORDINACION SINDICAL A TODO NIVEL PARA AFRONTAR LAS AGRESIONES QUE SE NOS VIENEN, ASI COMO PARA BUSCAR LOS MEJORES CAMINOS PARA ARRANCAR LOS BENEFICIOS Y DERECHOS QUE NOS CORRESPONDEN, LO QUE SIGNIFICA LUCHA UNITARIA AMPLIA Y CONSECUENTE.

PRIMERO, PORQUE LOS MISMOS EMPRESARIOS HAN FIRMADO UN "PACTO MUNDIAL" ANTE LAS NACIONES UNIDAS, COMPROMETIENDOSE A CUMPLIR CON LOS DERECHOS HUMANOS MAS ELEMENTALES, COMO LA LIBRE SINDICALIZACION, LA DISCUSION DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS, ETC., Y

SEGUNDO,
PORQUE, TAMBIÉN LOS GOBIERNOS SE HAN COMPROMETIDO A CUMPLIR CON LAS METAS DEL MILENIO, EN LAS CUALES LOS DERECHOS HUMANOS OCUPAN LUGARES EXCEPCIONALES DE RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL;

TERCERO, PORQUE ESTAMOS DECIDIDOS A LUCHAR CONSECUENTEMENTE.

Enfrentemos los retos del 2008 unitariamente

[El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Juana Escalante, Secretaria Internacional de CEMETAL-CGTP. Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Redacción:
redaccion@rebanadasderealidad.com.ar]
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod