domingo, 6 de enero de 2008

PERÚ QUÉ PASÓ EN EL 2007 Y QUÉ NOS ESPERA EN EL 2008?*

01.01.08 - PERÚ
Adital - * Por el Consejo Ejecutivo Nacional

CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM
Informaciones de CEMETAL editadas en Rebanadas:
Los METALURGICOS, integrados en CEMETAL desde su fundación en 1992, representamos las fuerzas productivas de la industria metal mecánica, eléctrica, línea blanca, automotriz, astilleros y sectores conexos, principalmente los trabajadores de las MYPEs, somos conscientes de los principios de defensa de nuestra soberanía nacional y Reservas Nacionales Estratégicas. Hemos alcanzado madurez sindical en lucha frontal de DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES QUE SON DERECHOS HUMANOS, por lo que agradecemos el apoyo y solidaridad de organizaciones sindicales y sociales amigas del país, asimismo de los Sindicatos Metalúrgicos de América Latina y el Caribe, de Europa y el Mundo en general.

¿Los DD.HH de este niño?
El 2007, ha sido un año de movilización y lucha contra los abusos de las trasnacionales y la política antilaboral y represiva del Gobierno. Quiérase y reconózcase o no, junto con los Campesinos, somos las fuerzas productivas que hemos hecho posible el éxito que exhiben, como si fueran obras personales suyas, los gobiernos de Alberto Fujimori (hoy preso y juzgado por violación de los Derechos Humanos, malversación de recursos estatales y otros delitos), de Alejandro Toledo y de Alan García con su cúpula político partidaria.

Alan García en abierta alianza con el sector más reaccionario de la extrema derecha nacional y trasnacional y en contradicción con los principios históricos de su propio partido, favorece a estos sectores privilegiados y, como era de suponer, son estos grupos de poder económico los que se llevan la tajada del león y dejan al Pueblo Trabajador los huesos del banquete, con la promesa de un futuro "chorreo económico" que no tiene fecha de llegada.

El Mapa de la Pobreza, en el Perú, sigue siendo el mismo.
Como ya se puede comprobar, se trata simplemente de una promesa demagógica y por ello no pone fecha de aplicación a estos ofrecimientos. Ayer les dijeron a nuestros abuelos y padres que sólo era cosa de esperar unos años. Hoy nos repiten el mismo cuento.

Nadie niega los méritos y necesidad de la inversión extranjera directa, así como los de la inversión nacional. Tampoco ignoramos que todo inversionista actúa en función de una retribución a esa inversión. Pero sucede que nuestros gobernantes, aleccionados por el FMI y el Banco Mundial, comenzaron a vender a las Transnacionales (mejor dicho, vendieron o concesionaron a precios de regalo) las mejores y más rentables empresas estatales estratégicas, No hubieron disculpas. Allí están los juicios civiles y penales a quienes hicieron la fiesta luego de largos años. Y todo parece indicar que nadie les quitará nada de lo que ganaron y siguen ganando y quienes pagan y pagarán los platos rotos, serán los subalternos civiles y militares.

¿La nueva Ley General de Trabajo?
- Como todos sabemos, entramos al sexto año, no hay Ley General de Trabajo. Se sabe que Congresistas ligados a las transnacionales, han solicitado una nueva revisión al Proyecto, pues "ya se encuentra desfasada".

- Lo que realmente sucede es que, se quiere encuadrar entre los estrictos márgenes del Tratado de Libre Comercio EE.UU-PERU. Por lo pronto, para los que tienen trabajo, la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (CONFIEP), les viene calificando como "minoría privilegiada".

- Lamentablemente, hasta este momento, seguimos esperando el Informe de los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo, únicos responsables de su discusión, modificación y redacción final de la Ley General de Trabajo.

- LOS TRABAJADORES Y SUS ORGANIZACIONES DE CLASE EXIGIMOS UNA EXPLICACIÓN CLARA, CONCISA Y CONTUNDENTE, SOBRE LA REAL SITUACIÓN Y DESTINO DE ESTE PROYECTO QUE, EN EL PARLAMENTO SE PASEA DE COMISION EN COMISION.

La deuda externa publica e interna
Nunca la deuda pública y privada creció tanto, como cuando la manejaron bajo la "estricta" vigilancia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Pero, más rápido crecieron los intereses que el capital prestado, motivo por el que se han invertido miles de millones de las Reservas del Estado en pagar puntualmente esa Deuda, en montos que superan varias veces el capital prestado, sin embargo, los intereses siguen creciendo sin límite, pues nunca se ha llegado a cancelarlos, lo que es motivo de amplias y sesudas discusiones en los Organismos Internacionales.

Sólo ciertos casos de países comprobadamente en la miseria, han podido canjear su deuda actualizada, canjeándola con trabajos a favor de la mejora del Medio Ambiente Mundial.

Lo que no se conoce aún es QUIÉN O QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE LA DEUDA PRIVADA IMPAGA QUE GARANTIZA EL ESTADO PERUANO. ¿Por qué no se publican los nombres? ¿Por qué ese secreto?

El cuento del FONAVI


Ningún trabajador dependiente que ingresó a partir de 1978 pudo salvarse de este descuento salarial por planilla que haría "realidad el sueño de la casa propia".

No faltaron los gobernantes que utilizaron esos fondos (malversaron es la palabra exacta) para hacer campaña política, e hicieron obras públicas, como unidades escolares, autopistas y otras obras, etc., etc. Finalmente, CUANDO SE LES ACABÓ LA IMAGINACIÓN BENEFACTORA, recurrieron a pregonar la brillante idea de convertir el AHORRO de los trabajadores en UNA ESPECIE DE IMPUESTO A FAVOR DEL ESTADO PARA QUE SIGA HACIENDO MÁS OBRA SOCIAL (¿¿¿???)

Ahora resulta que Alan García, Presidente de todos los peruanos (especialmente de la CONFIEP, porque ellos votaron masivamente por él), anuncia sobre la imposibilidad de devolver ese dinero que el Estado dispuso gastarlo como le dio la gana, gasto calculado en más de 20 mil millones de nuevos soles, entonces nos amenaza con"... elevar el Impuesto General al Consumo -IGV- por encima del 20%".

Es decir, si seguimos reclamando lo que nos descontaron y, por tanto, nos adeudan incluidos los intereses respectivos, el Estado nos los quitará a través del aumento del IGV al Consumo, elevando el impuesto sobre los precios de los componentes modestos de nuestra ya inalcanzable "canasta familiar básica";

Con este apoyo Presidencial, los señores del Jurado Nacional Electoral (JNE) se dan el lujo de burlarse del estado de derecho y se niegan a cumplir con el mandato inapelable del Tribunal Constitucional que ha sentenciado a favor de la REALIZACIÓN DEL REFERENDUM NACIONAL PARA CONOCER LA DECISIÓN DEL PUEBLO PERUANO SOBRE LA DEVOLUCION DE LOS FONDOS DEL FONAVI.

Lo que no puede hacer nadie en nuestro país -desacatar un fallo constitucional en última y única instancia- lo hacen los señores del JNE. ¿Quienes juegan este partido político económico sólo para perjudicar a los trabajadores fonavistas? ¿Por qué no quieren devolver estos recursos pensionarios a sus legítimos beneficiarios, en lugar de pagar cuentas al Club de París y al Fondo Monetario Internacional?

Definitivamente: el Gobierno de Alan García debe comenzar a devolver el dinero descontado a los fonavistas.

La deuda a los cesantes, jubilados y a todos los afiliados a la oficina de normalización previsional (ONP): más de 42 mil millones de dólares

Hace pocos años, cuando el APRA estaba en la oposición parlamentaria contra el gobierno de Alejandro Toledo, la Comisión Investigadora de los recursos del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) -ahora EsSalud-, que presidía el Congresista Velásquez Quesquén, llegó a calcular en más de 42 MIL MILLONES DE DOLARES la deuda del Estado Peruano al Fondo Nacional de Pensiones que, actualmente administra el Ministerio de Economía, y un equipo económico que adiestró el ex Ministro de ese portafolio, el ciudadano peruano-norteamericano, don Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que ha jurado total fidelidad al Gobierno de George W. Bush.

Conociendo esta Deuda, Carlos BOLOÑA, el otro hombre del FMI y ex Ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori, utilizó argucias político-legales y logró separar del IPSS el Fondo Nacional de Pensiones para pasarlo al Ministerio de Economía y así poder disponer de sus recursos.

Para poder hacer esta labor, primero autorizó el gasto de 300 millones de soles, para cambiar el color de todas las instalaciones del IPSS y convertirla en EsSalud. De esta forma, los recursos PENSIONARIOS INTANGIBLES DE LOS TRABAJADORES APORTANTES AL SEGURO SOCIAL, se convirtieron en fondos administrados por la flamante Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que pasó al control Sector Economía.

Paralelamente a las acciones antes señaladas, el Complejo Centro Cívico, propiedad de Fondo Nacional de Pensiones que controlaba el IPSS, pasó a la administración de la ONP, y ésta lo ha entregado en concesión por 30 años a una entidad privada.. El Hotel Sheraton de 5 Estrellas que formaba parte del Centro Cívico ya fue vendido. Y para "variar", la ONP se ha convertido en inquilina de una parte de este Complejo, pagando sus alquileres con los fondos de los sufridos cesantes y jubilados.

Pero todo no queda allí:
- Todavía quedan MILES DE MILLONES DE DOLARES del Fondo Consolidado de Reservas pensionarias depositados en la Banca Internacional que paga unos míseros intereses a la ONP, pero -eso sí- tiene una extraordinaria ganancia cobrando intereses leoninos a sus clientes, a quienes presta esos recursos monetarios, propiedad de todos los trabajadores dependientes y jubilados, porque para ese Fondo hemos aportado y seguimos aportando.

- Los asegurados nos preguntamos ¿en qué hemos salido beneficiados con estas operaciones y la creación de una nueva entidad -sólo en el nombre- que bautizaron como EsSalud?

-o Por lo pronto, sigue el sistema de nombrar un Directorio con representantes del Estado y de las organizaciones empresariales y laborales, PERO el PRESIDENTE DEL DIRECTORIO TIENE PODERES EJECUTIVOS. Es decir, que no tiene que pedir autorización previa a su Directorio para poder adoptar decisiones que afecten el patrimonio de EsSalud.

- Por ejemplo, el Presidente Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República, puede disponer -a sola firma- que determinados pacientes GOCEN DE ATENCIÓN MEDICO FARMACEUTICA ESPECIALIZADA EN HOSPITALES EXTRANJEROS, CON TODOS LOS GASTOS DE VIAJE, ESTADIA, E INCLUSIVE A SU ACOMPAÑANTE. Si estos privilegiados se pueden curar con tratamientos especiales, miles mueren sin un trato médico especializado y oportuno.

- La atención a los afiliados y sus familiares, cualquier sea su edad y sexo, deben pasar esperas sin fin y padecer la insensibilidad de gran parte del personal médico hospitalario. Pero, ahora ha surgido una situación que nadie quiere explicar y se trata de la casi obligada y repetitiva intermediación de la transnacional Telefónica Española, para conseguir las citas, gasto que resulta oneroso a los pacientes y que, a pesar de ello, no sirve sino para dilatar el plazo de las citas.

- Además, hay escasez permanente de medicinas, etc.

- Ante este somero cuadro de problemas serios e ineficiencias que presentamos y que son de pleno conocimiento: ¿QUÉ HACEN LOS REPRESENTANTES DE LAS CENTRALES SINDICALES ANTE EL DIRECTORIO DE ESSALUD Y TAMBIÉN ANTE EL FONDO CONSOLIDADO DE RESERVAS QUE ADMINISTRA LA ONP?

- Por lo que se sabe, ellos reciben puntualmente EL PAGO DE SUS DIETAS SEMANALES Y/O MENSUALES. Entonces, a qué se debe su silencio.

¿Yqué autoridades obligan a las AFPs a cumplir con las desafiliaciones aprobadas a los afiliados que quieren pasar a la ONP?

Aquí tenemos otro de los "amarres" que siempre han existido entre el poderosísimo sector financiero y los gobernantes pasados o actuales.

Se trata de más de 21 mil millones de dólares invertidos en cuanto negocio rentable exista a través de la Bolsa de Valores de Lima y del Extranjero, sin contar los que se deben hacer a la sombra, como aquel negociado millonario que denunciara el diario El Comercio y, al parecer, ha sido encarpetado definitivamente, pero que nosotros vamos a informar posteriormente en detalle.

Hoy las AFPs se mantienen un poco cautelosas por la crisis existente en Estados Unidos, debido a la llamada "burbuja hipotecaria" que ha obligado a los Bancos Centrales de USA y de Europa a "colaborar" con varios cientos de miles de millones de dólares" para salvar de la banca rota a las entidades financieras afectadas que quisieron hacer el negocio del siglo con esas hipotecas.

Para los grupos de poder, todo juega a su favor, pero para el pueblo trabajador, están las leyes amañadas y el palo policiaco. Total: 2008 será otro año de lucha

Cuando se acaban los recursos realmente legales, entonces bien valen los insultos directos o indirectos que nacen de la acción privilegiada de algunos de nuestros mejores ejemplares de gobernantes.

Como ya conocemos todos los trabajadores, el aristócrata parlamentario Antero Flores-Araoz, del derechista Partido Popular Cristiano (PPC), siempre se mantuvo muy cercano al corazón de las transnacionales, pero cuando se estaba en condición de abierta oposición al partido base del actual gobierno, le preguntaron por la posibilidad de realizar un Referéndum sobre la aceptación o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU, tal como ya lo han hecho otros gobernantes más democráticos de América Latina. De inmediato, este caballero, ahora flamante Ministro de Defensa del gobierno de Alan García, luego de ser su representante personal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contestó:

- "¿Le vas a preguntar a las llamas y a las vicuñas sobre el TLC?"

- Ahora asegura: que ya ha sido absorbido por las ideas de nuestro gobernante, porque, lógicamente ya no le interesa hacer oposición al APRA ($$$$).

Pregunta semejante le hicieron años antes al padre de la candidata a la Presidencia por el PPC Srta. Lourdes Flores Nano, pero refiriéndose a las posibilidades del ex Presidente Alejandro Toledo, lo calificó con conceptos despectivos racistas similares.

El pueblo peruano, teniendo muy presente a nuestros hermanos campesinos de la ahora llamada "sierra exportadora" que serán afectados por el TLC-EE.UU, en el rubro de importaciones-exportaciones agrícolas, sentimos, con justa razón, indignación, repudio y rechazo a este tipo de conductas RACISTAS.

El Señor Presidente Alan García Pérez, califica a los peruanos, defensores de nuestras riquezas naturales NO renovables como "PERROS DEL HORTELANO" que ni comemos ni dejamos comer (a los grupos de poder económico, por supuesto.) Ya antes, nos dijo "indígenas" y otras lindezas que, al parecer él ignora, que ese calificativo corresponde a todos los que somos NATIVOS DE NUESTROS PAISES DE ORIGEN, del que los peruanos nos sentimos orgullosos.

Lamentablemente, el Señor Presidente también "olvida" que quienes dan órdenes a esos "perros" son SUS DUEÑOS, LOS HORTELANOS. ¿Y quiénes son esos inombrables hortelanos ?, pues, lo diremos: (1) El Imperialismo y sus Transnacionales; y (2) Los Grupos de Poder Nacionales que ahora están representados por Ministros y altos funcionarios, ante los Ministerios de Economía, Defensa, Producción, Trabajo, Justicia; el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, así como representando al Estado Peruano, en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, la OEA, etc. etc.

Estos son los "hortelanos" que COMEN y sólo dejan CHORREAR migajas para que los TRABAJADORES SOBREVIVAMOS, para seguir PRODUCIENDO. SI NO, ¿ QUIÉN TRABAJA con sueldos y salarios de hambre PARA ELLOS?

Para engañar al Pueblo Trabajador, estos Hortelanos tienen sus técnicos políticos que -sin explicar detalles- nos presentan INDICES ECONÓMICOS como el de CONSUMO PER CAPITA (por persona) del PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI).

Por ejemplo, nuestro Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informa al Pueblo que el PBI per cápita, está en casi 3 mil dólares anuales pero, en el 2011 que acaba el Gobierno Alanista, este PBI subiría a 4 ó 5 mil dólares.

¿El chorreo económico?
Es decir, nos hacen ver, sin mayor explicación que TODOS los sufridos y empobrecidos trabajadores peruanos con sus recién nacidos hijos, incluyendo a los señores dueños de CONFIEP (Romero y sus nuevos apóstoles), los Kuczynski, Silva Ruete, y al mismo Presidente de la República con sus Ministros y altos funcionarios, TENEMOS UN INGRESO ANUAL.

Lo cierto y, repetimos no explican, es que ésta cifra es sólo una cantidad referencial que resulta de dividir entre todos los habitantes de un país, el total de lo que se produce en un año.

En el Perú, se encuentra esta Índice per cápita, dividiendo el monto total del PBI de cada año, entre el total de la población de ese año. Pero, los gobernantes se complacen en mostrar estas cifras..

La situación internacional
La economía nacional de nuestros países en desarrollo, está íntimamente ligada a las finanzas y comercio internacionales, más aun ahora que el Proceso Globalizador avanza a pasos velozmente.

Por este hecho, cuando se producido crisis graves internacionales, como la sucedidas durante y después de las Guerras Mundiales, así como en los Años 80, el pueblo trabajador de los países en desarrollo, hemos sido y somos los más afectados.

En las crisis pasadas, llegaron a quebrar grandes bancos, pero algunos fueron salvados por sus gobiernos con el apoyo de transferencias de miles de millones de dólares, tal como ya lo están volviendo a hacer ahora los Bancos Centrales de Reserva de EE.UU. y Europa, a entidades bancarias que han financiado HIPOTECAS INMOBILIARIAS a ciudadanos sin exigir a sus clientes mayores garantías. Veamos cómo se contagian estas crisis a nuestros países:

Primero, porque nuestra economía es dependiente del comercio y finanzas de los países desarrollados como EE.UU. Segundo, porque nuestra economía no está PLANIFICADA para soportar cambios críticos profundos.

En cambio, los países desarrollados, han trazado estrategias de desarrollo hace décadas y ellos utilizan no sólo a nuestros gobernantes, sino recurren a nuestras reservas naturales NO renovables como si fueran suyas. Tal es el caso del petróleo, gas y minerales estratégicos.

El problema surgirá cuando se acaben nuestras reservas y ellos, por razones que estiman "naturales" porque han sabido cuidar sus reservas, comiencen a utilizar las suyas en su estricto beneficio.

Total, en primer orden de prioridades están sus intereses y luego, mucho después, están los de nuestros países que ahora sólo les servimos de soporte.

LA CRISIS ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTAL.- Sin ninguna duda, ambas crisis han sido provocadas por el desmedido interés de lucro de las transnacionales y sus gobiernos que las apoyan casi incondicionalmente. No es un secreto que el padre del actual Presidente de los EE.UU, está íntimamente ligado a las petroleras.

Las Naciones Unidas ya han determinado responsabilidades y por ello han tenido reuniones para firmar Tratados de Protección y Prevención del Medio Ambiente. Precisamente en Kioto- Japón, se realizó un tratado para limitar la emisión de gases tóxicos que provocan el RECALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA MUNDIAL, pero el Gobierno de los EE.UU. se negó a firmarlo.

Muchos de los principales países productores de gas y petróleo, son objeto de agresiones fabricadas para utilizar sus reservas, tales han sido los casos de las Guerras en el Golfo Pérsico, Irak, Afganistán, en los que se inventaron pretextos para invadirlos y matar a centenares de miles de seres humanos.

Mientras tanto, el problema del Medio Ambiente Mundial que puede acabar con toda la Humanidad, sigue pendiente de discusión solutoria.

En consecuencia:
Y aun cuando, por razones comprensibles, no hemos abarcado todos y cada uno de los incontables problemas que padecemos los trabajadores, la conclusión es una sola:

UNIDAD Y COORDINACION SINDICAL A TODO NIVEL PARA AFRONTAR LAS AGRESIONES QUE SE NOS VIENEN, ASI COMO PARA BUSCAR LOS MEJORES CAMINOS PARA ARRANCAR LOS BENEFICIOS Y DERECHOS QUE NOS CORRESPONDEN, LO QUE SIGNIFICA LUCHA UNITARIA AMPLIA Y CONSECUENTE.

PRIMERO, PORQUE LOS MISMOS EMPRESARIOS HAN FIRMADO UN "PACTO MUNDIAL" ANTE LAS NACIONES UNIDAS, COMPROMETIENDOSE A CUMPLIR CON LOS DERECHOS HUMANOS MAS ELEMENTALES, COMO LA LIBRE SINDICALIZACION, LA DISCUSION DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS, ETC., Y

SEGUNDO,
PORQUE, TAMBIÉN LOS GOBIERNOS SE HAN COMPROMETIDO A CUMPLIR CON LAS METAS DEL MILENIO, EN LAS CUALES LOS DERECHOS HUMANOS OCUPAN LUGARES EXCEPCIONALES DE RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL;

TERCERO, PORQUE ESTAMOS DECIDIDOS A LUCHAR CONSECUENTEMENTE.

Enfrentemos los retos del 2008 unitariamente

[El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Juana Escalante, Secretaria Internacional de CEMETAL-CGTP. Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Redacción:
redaccion@rebanadasderealidad.com.ar]
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod

FENDUP DIRECTIVA INFORME 05 01 08

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ
FENDUP
FUNDADA EL 11DE JULIO DE 1971 – RECONOCIDA POR RESOLUCIÓN Nº 137 – 89 – ANR
INSCRITA EN LOS REGISTROS PÚBLICOS COMO PERSONA JURÍDICA – FICHA Nº 17701

DIRECTIVA Nº 002 – 2008/ CNL – FENDUP
A : Bases de la FENDUP
De : CNL - FENDUP
Asunto : DIRECTIVA- INFORME
Fecha : 05 enero 2008

A los Secretarios Generales, Presidentes de Sindicatos y/o Asociaciones, como ya es de su conocimiento, el día 29 de diciembre, mediante oficio Nº. 305-2007-PR, dirigido al Señor Doctor Luís Gonzáles Posada, Presidente del Congreso de la República, el Presidente de la República OBSERVO el Proyecto de Ley Nº 1975/2007-CR- LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 29137 QUE APRUEBA LOS TÉRMINOS DE CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA DE HOMOLOGACIÓN DE LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, presentado por el Congresista Oswaldo Luizar Obregón.

Que en concordancia con el segundo párrafo del artículo 108º de la Constitución Política del Perú, y del segundo y tercer párrafo del artículo 79º del Reglamento del Congreso de la República, los mismos que reproducimos en pie de página, para su consideración en las Asambleas del lunes 07, Las observaciones se tramitan como cualquier proposición de Ley, es decir que tiene que volver a comisiones, en este caso el CEN de la FENDUP, ha hecho las gestiones para que este Proyecto de Ley sea derivado a la Comisión de Educación, gestión que resulto positiva, debido a que existía la intensión de remitirlo a la comisión de presupuesto. Sin embargo, su reconsideración por el Congreso requiere del voto favorable de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Esto significa, que en el mejor de los casos, y siendo optimistas esto se vería en la primera quincena del mes de marzo.
En este contexto el Comité Nacional de Lucha emite a sus bases, las siguientes directivas:

1. Realizar Asambleas en cada base el Lunes 07 de enero del presente, con la finalidad de traer a la asamblea nacional de delegados de los días 08 y 09 de enero, su posición respecto a la evaluación de la huelga en su base y a nivel nacional, considerando el nuevo contexto descrito y los informes que constan el acta de la Asamblea del 04 de enero.
2. Asistir obligatoriamente a la Asamblea Nacional de Delegados los días 08 y 09 de enero, se hará una llamada de atención a las bases que no asistan.
3. las bases de Lima deberán garantizar el plantón en el Tribunal Constitucional el día 09 de enero a las 09: 00 horas, dia en que se vera la vista de la causa de la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto de urgencia Nº 033-2005 y normas conexas. Las bases de provincias que cuenten con recursos pueden asistir a este evento de tanta trascendencia.
4. Emitir oficios a las Federaciones de Estudiantes de su base invitándolos a una reunión para explicarles que el gobierno es el único responsable de la huelga.
5. Oficiar a los Presidentes Regionales, alcaldes, a la CGTP, presidente del Congreso y organizaciones para que se pronuncien sobre la situación de la huelga y el incumplimiento del gobierno.
6. Solicitar audiencias a los Decanos de los Colegios Profesionales, para solicitarles un pronunciamiento de apoyo a nuestra huelga.
7. Buscar reuniones con personalidades, científicos estudiosos a fin de que escriban artículos sobre la situación universitaria.
8. hacer el deposito de las cuotas ordinarias, extraordinarias y el pago de los RPM
9. Recordarles que tienen plazo hasta el 15 de enero para hacer llegar sus ROSSP de sus respectivos sindicatos, de lo contrario iniciaremos la inscripción de la FENDUP con las bases que hayan cumplido este requisito.

Artículo 108º
Si el Presidente de la República tiene que observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la Ley aprobada en el Congreso, las presenta a éste en el mencionado término de quince días.
Reconsiderada la Ley por el Congreso, su Presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Artículo 79º

Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término de quince días útiles.
Las observaciones se tramitan como cualquier proposición, pero correrán en el expediente que dio origen a la ley observada y su reconsideración por el Congreso requiere del voto favorable de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
Ing. Julio Ernesto Lazo Tovar
Presidente de la FENDUP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Alma Máter del Magisterio Nacional
SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNE
SUDUNE (EX-ADUNE)
¡VIVA LA HEROICA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE LA FENDUP!

Desde el día 16 de octubre nos encontramos en Huelga Nacional Indefinida, por culpa directa del actual gobierno tipificado correctamente como un gobierno arrogante, autoritario y claramente pro-imperialista, que aplica el programa económico denominado Neoliberalismo o Capitalismo Salvaje, donde la Educación y Salud están considerados como una vulgar MERCANCIA, por lo tanto para el gobierno son un GASTO, y encaja con su óptica de estar solamente en función de la OFERTA y la DEMANDA.

Hoy, entonces más de 22 000 profesores universitarios no podemos realizar nuestra labores académicas, así como también pierden clases más de 300 000 estudiantes, muchos de los cuales debieron terminar sus estudios en año 2007. No obstante ello, la sociedad civil se ha identificado y solidarizado con nuestra dolorosa medida de lucha, por ejemplo, veamos nomás el llamado que hizo el Colegio de Ingenieros del Perú, así como los integrantes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), CGTP, SUTEP, presidente de la región Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, alcaldes, FEP, inclusive la iglesia por intermedio del Monseñor de Trujillo Miguel Cabrejos Vidarte, así como también los padres de familia, puesto que se trata de la DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO, expresados en este caso en las leyes vigentes: 23733, 28603, 29029, 29035, 29070, 29147 y el proyecto de Ley 1975, todas aprobadas por el primer Poder del Estado: El Parlamento, tipificado así por el otrora líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre ; siendo así que el Congreso aprueba reiteradamente la ansiada HOMOLOGACIÓN a la docencia universitaria.

El incumplimiento a todas esas leyes, por parte del gobierno de turno, pone ante los ojos del mundo, a nuestra patria como un país administrado por un gobierno autócrata, donde solamente vale la palabra del presidente Alan García Pérez, hoy entregado en cuerpo y alma al imperialismo norteamericano, aliado impúdicamente a la derecha cavernaria, vía el fujimontesisnismo (aquel gobierno más corrupto-asesino de la historia del Perú).Los diálogos que se han llevado con el Presidente del Consejo de Ministros: Jorge Del Castillo Gálvez, se han convertido en medidas para alargar una solución inmediata por lo que este personaje se ha convertido en el MÁS GRANDE MECEDOR DE LA HISTORIA , porque NUNCA CUMPLE con lo dialogado, por ello entre otras consideraciones nos estamos acercando a un ECLOSIÓN POPULAR de imprevisibles consecuencias, que lo vienen advirtiendo estudiosos y analistas sociales, ya que las promesas incumplidas NUNCA PUEDEN SER AD INFINITUM, así como hay un embalse de las demandas populares, por lo que llamamos a la CGTP a convocar al PARO NACIONAL de esta central fundada por el amauta José Carlos Mariátegui.

Si bien es objetiva toda esta ofensiva reaccionaria, lo más doloroso son algunos comportamientos que serán analizados ulteriormente como lo de la dirigencia de la FENTUP. Pero el “ACUERDO” del CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNE del 27 de diciembre, bajo el pretexto de una RECALENDARIZACIÓ N de año académico 2007, y que nuestra Asamblea General la ha tipificado correctamente COMO UNA TRAICIÓN a nuestra Huelga Nacional Indefinida. Días después los integrantes del tercio, básicamente del CIPFS, dijeron que esa exigencia era para que en la Asamblea Universitaria del día 28 de diciembre del 2008, como parte de los “acuerdos” extra-universitario s para dizque “elegir”, vía moción de orden del día, a los encargados a los vicerrectorados, tanto académico como administrativos, a sabiendas de la DESASTROZA GESTIÓN que tienen bajo su responsabilidad.

La Huelga Nacional Indefinida es producto del VII Congreso Extraordinario de la FENDUP , múltiples acuerdos tomados en asambleas generales del SUDUNE, es decir por la docencia universitaria. Y en un Consejo Universitario, anterior, los honorables miembros de dicho órgano de gobierno habían desechado un RECESO mal planteado por un sector de los estudiantes. Dicho acuerdo fue tomado POR TODOS LOS DOCENTES integrantes del Consejo Universitario a excepción de 3 votos del tercio estudiantil. A diferencia de los acuerdos del 27/12/07 claramente inmoral porque fue para “asegurar” la llamada “elección” de los vicerrectores.

Pese a todas estas contingencias nuestra última Asamblea General del SUDUNE ha acordado CONTINUAR nuestra dolorosa y heroica MEDIDA DE LUCHA, así también han sido los acuerdos de la Asamblea Nacional de Delegados de la FENDUP , llevada a cabo los días 03 y 04 del presente.

¡VIVA NUESTRA HISTÓRICA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
Ciudad Universitaria de La Cantuta, 07 de enero del 2008


PRETENDE CRIMINALIZAR CUALQUIER PROTESTA

El APRA sabe perfectamente, que por implementar una política anti popular y al servicio de las transnacionales se aprestan impedir a cómo de lugar la lucha directa de las masas, entonces quieren curarse en sano para ello intentan CRIMINALIZAR toda protesta popular. Por ello denunciamos diáfanamente al diario CORREO cuyo director es el tristemente célebre Aldo Mariátegui, pero conocido por el diario de La Primera como Aldo de Miasma o simplemente Aldo de M.

Está hace tiempo, en una campaña de satanización, contra nuestra universidad, así como también contra el glorioso SUTEP para ello han montado un patraña contra la docencia del Colegio Gómez Arias Dávila de Tingo María, bajo la acertada dirección del profesor Reyder Cárdenas Saldaña y junto a su plana docente, quienes plantearán un juicio por DIFAMACIÓN contra el tabloide CORREO por haber falsificado, un parte de asistencia, donde dizque se observa una programación de temas como: “marxismo”, “coca y fusil”, “el poder nace del fusíl”, etc., práctica chismográfica que no resiste el menor análisis, salvo del imberbe Aldo de M y seguidores, que NO PAGAN SUS IMPUESTOS al tenor del periodista César Hildebrand, pero al igual de fujimontesinismo SIRVEN PARA SATANIZAR a que lo creen son sus enemigos, este tipo de prensa solamente es propio de los dictadores de turno cuyo exponente más alto ha sido el fascista alemán Goelbes MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA.

Esta actuación de corte fascista ha sido elaborado por elementos de inteligencia, obtenidos en esa localidad de la selva, que ha servido para vender más periódico (que buena falta le hace) y vincular al SUTEP con Sendero o MRTA y con esto fortalecer la posición de Fujimori y vender a la opinión pública QUE EL ÚNICO QUE PUEDE COMBATIR AL TERRORIMO ES FUJIMORI, sin importarle un comino los derechos humanos, para esto también juega el gobierno de turno, porque Alan García Pérez debe responder a los juicios por los crímenes lesa humanidad cometidos en el Frontón desde donde penan voces de justicia.

MOVILIZACIÓN NACIONAL AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Día: miércoles 9 de enero. Hora: 9.30 a.m.
Lugar: Plaza Dos de Mayo (Frente a la CGTP)

LOS 10 PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS MUNDIALES EN EL 2007

Fecha publicación: 28/12/2007
A continuación se presentan los 10 principales acontecimientos periodísticos mundiales en el año 2007 (se presentan en orden cronológico).
1. Tropas estadounidenses sufren grandes pérdidas en Irak
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, adoptó un importante cambio táctico en la guerra en Irak el 10 de enero, cuando declaró que se desplegarían más soldados estadounidenses en Irak.Sin embargo, los 30.000 soldados estadounidenses adicionales en Irak no llevaron paz al país, que sigue afectado por la violencia generalizada y por los actos de violencia.El año 2007 ha sido el de mayor número de bajas para las tropas estadounidenses en Irak desde que empezó en 2003 la invasión encabezada por Estados Unidos, y hasta el momento han muerto cerca de 900 soldados.Irak también informó sobre la muerte de por lo menos 17.000 civiles en diversas actividades violentas.
2. Relaciones estadounidense-rusas se vuelven tirantes
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han sido tirantes desde fines de enero, cuando Washington anunció planes para reanudar las conversaciones sobre el despliegue de una estación de radar en la República Checa y de misiles interceptores en Polonia.Rusia cree que el plan de defensa antimisiles estadounidense en Europa Oriental representa una amenaza para su seguridad nacional.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó enérgicamente las política exteriores estadounidenses en la Conferencia de Munich sobre Política de Seguridad en febrero, cuando dijo que Washington está abusando de sus poderes militares a nivel mundial y que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este representa una amenaza para la seguridad de Rusia.En agosto, Rusia reanudó sus patrullas con bombarderos estratégicos de larga distancia después de una suspensión de 15 años.En diciembre, la flota naval de Rusia empezó a reanudar la presencia militar en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico para incrementar la seguridad de la navegación rusa.El 12 de diciembre, Rusia suspendió oficialmente su participación en el tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa (CFE, por sus siglas en inglés).
3. Península Coreana presencia disminución de las tensiones
El 14 de julio, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció el cierre de sus instalaciones nucleares Yongbyon, un progreso significativo en la desnuclearización de la Península Coreana.El 29 de noviembre, a su regreseo de un viaje de tres días a la RPDC, una delegación de diplomáticos y expertos en energía atómica de China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Rusia, informó que el proceso de desmantelamiento nuclear de la RPDC se estaba desarrollando sin contratiempos. Esto también ayudó al descongelamiento de las relaciones entre Corea del Sur y la RPDC en 2007.El líder de la RPDC, Kim Jong-II, y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, sostuvieron conversaciones en Pyongyang el 3 y 4 de octubre. Ambos líderes firmaron la Declaración para el Desarrollo de Relaciones Norte-Sur y Paz y Prosperidad, creando condiciones más favorables para disminuir las tensiones en la región.
4. Cuestión de Darfur logra buen avance
El 31 de julio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza híbrida de 26.000 elementos de la ONU y de la Unión Africana (UA) en la región de Darfur, oeste de Sudán.Las conversaciones de paz entre el gobierno sudanés y los rebeldes de Darfur fueron reanudadas el 27 de octubre en Libia, convirtiéndose en un nuevo punto de arranque para que la comunidad internacional promueva el proceso de paz en la región afectada por el conflicto.China ha desempeñado un papel constructivo en la solución de la cuestión de Darfur. Vanguardias de las unidades de ingeniería de los pacificadores chinos llegaron a la capital del estado de Darfur del Sur, Niyala, en 24 de noviembre, como el primer grupo de pacificadores de la ONU en llegar a la región de Darfur.
5. Crisis por créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos provoca agitación de mercados financieros
El 9 de agosto, la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó 24. 000 millones de dólares al mercado financiero para disminuir la estrechez del crédito resultado de los problemas en el mercado hipotecario de alto riesgo, que ofrece créditos a personas con crédito e ingresos menores.Desde entonces, la Reserva Federal, los bancos centrales de Europa y de Japón han llevado a cabo grandes inyecciones de liquidez para ayudar a revertir la creciente crisis crediticia.La crisis, cuya primera señal surgió en abril de 2007, ha causado miles de millones de dólares en pérdidas para algunos bancos e instituciones de inversión en el Occidente. También provocó agitación en el mercado bursátil de los mercados financieros estadounidense y mundiales.El Fondo Monetario Internacional (FMI) reajustó la predicción del crecimiento económico estadounidense en 2007 a 1,9 por ciento, más abajo que el 2,9 por ciento de 2006.
6. Tratado de Lisboa resuelve crisis constitucional de Unión Europea
El Tratado de Lisboa, que sustituye a la fallida Constitución de la Unión Europea (UE), fue aprobado el 19 de octubre en la cumbre informal de la UE en Lisboa, capital de Portugal, lo que permite que la UE ponga fin a seis años de disputas constitucionales.Para ayudar a que la UE se vuelva más efectiva en los escenarios regional y mundial, el tratado estipula cambios de gran alcance en las instituciones y mecanismos de toma de decisiones de la UE.El nuevo tratado, firmado por jefes de Estado y gobierno de los estados miembros de la UE el 13 de diciembre en Lisboa, entrará en vigor en enero de 2009, después de ser ratificado por cada miembro de la UE.
7. Cambio climático recibe una mayor atención mundial
El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático dijo en la última parte de su cuarto informe de evaluación publicada el 17 de noviembre, que el calentamiento global es un hecho incuestionable. El problema del cambio climático encabezó la agenda de muchas conferencias internacionales en 2007.La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sostenida en el centro turístico de Bali, Indonesia, del 13 al 15 de diciembre, aprobó el 'Mapa de Ruta de Bali', que acordó una agenda de negociación clara y un plazo para la reducción de la emisión de gases productores del efecto invernadero después de 2012, cuando expire la etapa actual del Protocolo de Kyoto.Los países en desarrollo, incluida China, acordaron que la negociación sobre cambio climático debe ser llevada a cabo dentro del marco de la ONU bajo el principio de 'responsabilidades comunes pero diferenciadas'.
8. Firman Carta de ASEAN
Los líderes de los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron la Carta de la ASEAN el 20 de noviembre en su XIII Cumbre en Singapur.La carta estableció por primera vez el marco legal e institucional de la ASEAN. Es un hito histórico en el proceso de integración de la ASEAN porque es el primer documento legalmente obligatorio para todos los miembros de la ASEAN desde que el grupo fue fundado hace 40 años.La carta entrará en vigor 30 días después de que el último miembro presente sus documentos de ratificación.
9. El mundo presencia alza sostenida en precios del petróleo
El mundo presenció un alza sostenida en los precios del petróleo hasta el 21 de noviembre, cuando el crudo ligero para ser distribuido en enero alcanzó su altura récord de 99,29 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio de cierre de los futuros del petróleo crudo cayó a 87, 49 dólares el barril el 5 de diciembre. Pero desde entonces, permaneció en precios altos y fluctuó alrededor de los 90 dólares el barril.Las fuerzas principales del alza en el precio del petróleo son la fuerte demanda y la oferta relativamente baja del crudo, la especulación, la depreciación del dólar USA y una situación geopolítica inestable de algunos productores.
10. Reanudan proceso de paz israelí-palestino
La Conferencia Internacional sobre la Paz en el Medio Oriente organizada por Estados Unidos se sostuvo el 27 de noviembre en Annapolis, Maryland.Poco antes de la conferencia, los líderes israelí y palestino acordaron lo que fue llamado un entendimiento conjunto para emprender negociaciones de buena fe a partir del 28 de noviembre para poner fin al conflicto que ha durado seis décadas.Las dos partes se comprometieron a negociar un tratado de paz para fines de 2008.En la conferencia, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, explicó la postura de China sobre la cuestión del Medio Oriente.La conferencia, con una amplia participación de la comunidad internacional, desempeñará un papel positivo en el proceso de paz israelí-palestino. Sin embargo, se cree ampliamente que el proceso de paz sigue estando lleno de graves dificultades.
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050640&Parte=0

Eduardo Galeano: La paradoja andante

04-01-2008
La Jornada
Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.
Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.
La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.
De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.
Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.
Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
***
Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
***
En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.
Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.
***
Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.
***
El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.
La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.
***
John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.
Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.
Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.
Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.
***
Algunas fechas:
Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.
Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
***
En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
***
La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.
***
El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos.
En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:
–Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.
Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.
***
Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.
Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.
Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.
En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.
***
Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.
***
Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.
Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.
Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:
–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.
***
Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.
***
En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
***
A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.
***
En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.
Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?
***
Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.
En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.
***
Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
***
Paradojas andantes, paradojas estimulantes:
El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.
El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.
Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.
Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.
No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.
Envía esta noticia

MANIFIESTO DE LA CUNARC

Central Unica de Rondas Campesinas
30 12 07
A todas las bases ronderas y sus niveles organizativos de centros poblados, distritos, provincias y regiones del país;
A las diversas organizaciones campesinas, agrarias, sindicales, profesionales y populares;
A las autoridades estatales y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales:

En la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Región Amazonas, durante los días 29 y 30 de diciembre del año en curso, se realizaron exitosamente la IV Asamblea de la Junta Directiva de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC y el V Congreso Provincial de las Rondas Campesinas de Utcubamba, con la participación de 800 delegados plenos que incluye a dirigentes nacionales, así como a dirigentes macrorregionales, regionales, provinciales, distritales y de Base del Nororiente peruano. Estos eventos se realizaron en el marco de conmemoración del XXXI Aniversario de las Rondas Campesinas de Cuyumalca – Chota, del I Aniversario de la CUNARC y del “Día de las Rondas Campesinas”. Además, participaron los tenientes alcaldes de las provincias de Utcubamba, Huancabamba y del distrito de Cajaruro. De igual modo, estuvieron presentes los representantes del SUTEP y del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Utcubamba (FRECIDE – U).

La agenda de dichos eventos fue la siguiente: Realidad nacional, la situación y tareas del movimiento rondero; el pluralismo cultural – jurídico, la legalidad rondera y los problemas de criminalizació n de la justicia rondera y las protestas legítimas de la población; el Programa Mínimo y Máximo de las Rondas Campesinas; la Plataforma de Lucha y desarrollo humano desde la visión de los ronderos. Además, se recibieron los informes de los dirigentes provinciales, regionales, macrorregionales y nacionales.

Después de un amplio y adecuado debate tanto en las comisiones de trabajo como en la Plenaria , se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Denunciar la política entreguista, autoritaria, anticampesina y antipopular del gobierno de turno debido al continuismo del modelo neoliberal (capitalismo salvaje), que facilita el saqueo de nuestros recursos naturales a favor de las empresas transnacionales y por lo tanto en perjuicio de la vida, de la salud, del medio ambiente, de la producción agropecuaria y del desarrollo nacional. Además, tan sólo por defender los intereses de los más ricos pretende utilizar a la PNP y a las Fuerzas Armadas para que repriman las justas protestas del pueblo peruano, dando licencia para matar (Decreto Legislativo 982 del 22 de julio de 2007) y promoviendo la división de las organizaciones campesinas, sindicales y populares. Los electores del pueblo peruano votaron por un verdadero cambio y no por el continuismo. Hoy, los hechos nos demuestran que hemos sido estafados políticamente, pues la situación de las grandes mayorías no mejora. Al contrario, se mantiene la marginación, la discriminació n, la desocupación; los reducidos presupuestos para los sectores del agro, educación, salud, transportes y seguridad ciudadana, entre otros. Se nos obliga a pagar la deuda externa, donde cada peruano o peruana debemos MIL DÓLARES sin haber recibido ningún beneficio; se nos impone un TLC (que es un acuerdo de promoción comercial) en contra de la mayoría de agricultores, de los recursos naturales y de nuestra soberanía nacional.

2. Los ronderos del Perú, organizados en la CUNARC , nos reafirmamos que fieles a los principios de autonomía, democracia participativa y autoprotecció n frente a cualquier agresión, así como la práctica de valores como son: honradez, trabajo, unión, respeto, solidaridad, reciprocidad, entre otros; nos autodefinimos y autodeterminamos como herederos de los AYLLUS del pueblo inca y por lo tanto somos parte de los pueblos indígenas o pueblos originarios (amazónicos, andinos y afroperuanos) . Además, debido al trabajo permanente y colectivo de las bases ronderas y sus dirigentes, hoy las Rondas Campesinas son el sector más dinámico del movimiento campesino e indígena del Perú. Ello nos fortalece y nos compromete a trabajar con mayor voluntad y consciencia por la unidad más amplia de las Rondas Campesinas y del pueblo peruano. Por lo tanto, exigimos que los partidos políticos (de izquierda, nacionalistas, socialistas, progresistas, etc.), dejen de lado sus intereses partidarios y se unan al gran torrente popular para lograr el verdadero cambio o gran transformació n que necesita nuestro país. Los ronderos respetamos el pluralismo ideológico, político, económico y cultural; pero a la vez no queremos que nos dividan ni tampoco que nos utilicen en cada campaña electoral.

3. Frente al autoritarismo del gobierno de turno que no respeta al pueblo peruano y sus organizaciones, que no da validez al derecho de consulta, que está amparado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y frente al entreguismo descarado de nuestros recursos naturales, acordamos preparar las condiciones de la Gran Marcha Rondera y Popular del mes de mayo 2008 hacia Palacio de Gobierno, en defensa de la vida, del medio ambiente y de la justicia rondera, entre otros puntos.

¡Gobierne quien gobierne, las rondas no se venden¡, El perro del hortelano no es vendepatria, no roba ni deja robar, ¡Viva el XXXI Aniversario de las gloriosas Rondas Campesinas, ¡Ni terrorismo, ni capitalismo salvaje!, ¡Viva la CUNARC !,

Bagua Grande, 30 de diciembre de 2007.

Firmado por: Daniel Idrogo B., Víctor Chunga C., Segundo Rojas Z., Marcos Díaz D., Oscar Rodríguez G., Milagros Marchán S., Leonidas Jiménez C., Antonio Alberca G., Manuel Campos O., Violeta Cabanillas V., Santiago Neira J., Raúl Olaechea V., Demóstenes Irigoín R. (con licencia porque en la misma fecha cumple tareas ronderas en Macusani – Puno).


--------------------------------------------------------------------------------

Avances y tropiezos económicos en 2007

27-12-2007
Hedelberto López Blanch
Rebelión
EL ALBA NO SE DETIENE
En este 2007 la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) ha tomado mayor fuerza y se ha convertido en la vía económica y social más importante para la unión de los países Latinoamericanos. El ALBA, en sus pocos años de vida, ha demostrando que el libre comercio no es capaz de generar los cambios sociales requeridos, y que con voluntad económica soberana se pueden erradicar los peliagudos problemas que viven millones de seres humanos en América Latina. Actualmente el ALBA lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, que se unió este año. Si se incluye a Ecuador (aunque todavía no se haya producido la incorporación formal), el acuerdo involucra a una población de más de 67 millones de personas y una superficie de 2.535.000 kilómetros cuadrados. Varios países del Caribe también están interesados en pertenecer al grupo. Centenares de acuerdos económicos, intercambios comerciales y de beneficios sociales sanitarios, educativos y de salud, entre otros, se han puesto en ejecución entre esas naciones desde su fundación en 2004. PETROCARIBE Cabría preguntarse, qué sería de las pequeñas economías del Caribe si el presidente venezolana Hugo Chávez no hubiera impulsado el PETROCARIBE, una de las importantes ramas del ALBA que pone a disposición de sus miembros (ya son 17) la adquisición del crudo a precios subvencionados, preferenciales con créditos a largos plazos. Posiblemente hoy la crisis se extendería por esas naciones que no pueden pagar el crudo a casi 100 dólares el barril en el mercado internacional para tratar de satisfacer sus necesidades energéticas. Con la reciente puesta en marcha de la refinería de Cienfuegos, en Cuba y de otros planes energéticos en la región, el Caribe se está uniendo y preparándose para mayores empeños.
UN BANCO DE NUEVO TIPO
La decisión de siete naciones de crear el Banco del Sur ha sido otro impulso en aras de alcanzar la integración Latinoamericana y una opción frente al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que durante décadas han impuesto sus condiciones leoninas contra sus afiliados. Tras una gestación de tres años, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, firmaron el pasado 9 de diciembre, en Buenos Aires, la constitución del Banco que con un capital inicial de 7 000 millones de dólares, actuará como una institución de desarrollo que financie obras de infraestructura y apoye a las empresas públicas y privadas de los países firmantes. Arropado por gobiernos que han liquidado sus pasivos con el FMI, el nuevo banco se propone ser la primera piedra en la construcción de una nueva arquitectura financiera que, en principio, tiene relevancia regional, pero que pudiera ser imitado por otras regiones del mundo en desarrollo. Este proyecto financiero forma parte de una propuesta en desarrollo para impulsar medidas de integración económica que fortalezcan la Unión de Naciones Sudamericanas. Un elemento que distinguirá a este banco multilateral será que, independientemente del monto de recursos aportados para el capital inicial, cada país miembro tendrá un voto. En el caso del FMI, los votos están asociados con el monto aportado, lo que permite a Estados Unidos y a las naciones de la Unión Europea determinar los lineamientos de operación y nombrar a los altos funcionarios. Entre sus propósitos se destaca que los países mayores del cono sur se ocupen de que los chicos cuenten con recursos baratos para financiar proyectos estratégicos que les permitan generar empleos decentes que retengan a quienes se veían obligados a emigrar para poder mantener a su familia.
ALIMENTOS CONVERTIDOS EN COMBUSTIBLE
La producción masiva de etanol, combustible extraído de diversos alimentos y vegetales como maíz, cebada, colza, trigo, caña de azúcar, amenaza con aumentar el número de hambrientos en el mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguraron que el rápido crecimiento de la industria mundial de los biocombustibles mantendría los precios de las materias primas agrícolas en niveles altos durante la próxima década, debido a que impulsarán la demanda de granos, oleaginosas y azúcar. La OCDE señaló que a mediano plazo se elevarán considerablemente los precios de los alimentos en los mercados internacionales, a niveles mayores del promedio de los últimos 10 años, lo que significa una subida entre 20% y 50% durante la próxima década. Al subir los precios de alimentos básicos por la demanda de biocombustibles, el número de personas con inseguridad alimentaria aumentará en más de 16 millones por cada porcentaje de crecimiento real en los valores. De esa forma, 1 200 millones de personas podrían estar crónicamente hambrientas en el 2015, 600 millones más de lo previsto anteriormente.
CRISIS INMOBILIARIA, DÉFICIT Y BAJA DEL DÓLAR
Muchos son los padecimientos del sistema norteamericano que van desde multimillonarios déficit fiscales y comerciales (unidos se sitúan en 1 200 billones de dólares), concentración de capitales en poder de una minoría, crecimiento del número de pobres que ya alcanza a 46 000 000 de habitantes, caída vertiginosa del valor del dólar, hasta la actual crisis en su mercado hipotecario residencial. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha sido la última situación económica difícil que se la ha presentado a la administración de George W. Bush al otorgar créditos fáciles para las viviendas con exceso de préstamos hipotecarios que ahora no pueden ser pagados. A la par, se expandió un consumo que no estaba respaldado por el desarrollo productivo local que se ha paliado con la importación de enormes cantidades de mercancía con el consecuente déficit comercial. A este marasmo de situaciones se unen el aumento de los precios de petróleo (en este país se consume diariamente 22 millones de barriles diarios) y la constante caída del dólar en relación con otras monedas fuerte. Según los analistas, la actual crisis del sistema capitalista encabezada por Washington, principal potencia económica mundial con un Producto Interno Bruto de más de 13 000 millones de dólares, también afectará, en un presente cercano, al sistema económico internacional. CABALGA BIEN EL SUDESTE ASIÁTICO
Las economías del sureste de Asia crecerán 8,5 % este año, 05 % más que en el 2006 y se consolidan como la región más destacada en el orbe. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) había pronosticada en abril un 7 % de crecimiento pero en un reciente informe titulado Asia Economic Monitor indicó que el repunto se debe al inesperado crecimiento y demanda interna de China. Para el año próximo el BAD ratificó que el por ciento del PIB se mantendrá en un elevado margen en la región aunque señala que podría disminuir solo en pequeñas cantidades por las operaciones comerciales. La Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN) esta formada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam.
LA INDETENIBLE CHINA Y EL IMPULSO DE INDIA
Estas dos países asiáticos ah ayudado a que la economía mundial no se estanque y se les considera como motores impulsores de las relaciones comerciales internacionales. China, con un crecimiento promedio de más del 10 % en la pasada década y un desarrollo sostenido, se ha situado como la tercera potencia económica mundial después de Estados Unidos y Japón, mientras que India, también con crecimientos de 10 % de su PIB se observa como otra futura potencia .
VUELA ALTO EL PETRÓLEO
Los países que no cuentan con yacimientos de crudo han tenido que realizar grandes esfuerzos en el 2007 para poder equilibrar sus economías ante la abrupta subida en el precio del petróleo que ha rozado en los últimos meses la cifra de 100 dólares el barril. La Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló en una reciente cumbre que los precios no se deben a desabastecimientos en el mercado sino, entre otras cosas, a la especulación de los intermediarios.
EURO ENCIMA DEL DÓLAR
Los déficit fiscales y comerciales estadounidenses, su enorme dependencia energética, sus crisis inmobiliarias y la fabricación masiva de billetes verdes sin respaldo en las reservas de oro, han provocado que varios países comiencen a diversificar sus reservas financieras en otras monedas y que el dólar haya caído en una espiral descendente y alcanzara su más bajo nivel en 15 años frente a euro y la libra esterlina. A finales de 2007 el dólar se situaba a 1, 45 por euro y a 2, 15 por libra esterlina.
ATOLLADERO EN IRAQ Y AFGANISTÁN
Las guerras desatadas por Estados Unidos en Afganistán e Iraq con el propósito de adueñarse del control y del petróleo de esa importante región no ha dado los frutos esperados para Washington que cada día ve disminuir el respaldo de sus ciudadanos a esas guerras de rapiña y que ya han provocado más de 4 000 muertos y 30 000 heridos estadounidense y un costo mensual que sobrepasa en conjunto los 18 000 millones de dólares. Para la nación iraquí la invasión y ocupación han sido desastrosas: destrucción de su infraestructura, saqueo de sus riquezas económicas y culturales, inmensa corrupción administrativa propiciada por las empresas norteamericanas, la pérdida de medio millones de habitantes y casi 3 millones se han refugiado en países vecinos.
METAS DEL MILENIO EN EL LIMBO
Nada se ha adelantado después que 189 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas efectuada en 2000 acordaron establecer metas para disminuir el hambre, la mortalidad infantil y materna, luchar contra el VIH/SIDA, la malaria y tuberculosis, llevar agua potable y servicio de alcantarillado a millones de personas que no la tienen, así como mejorar la vivienda. Innegablemente que las naciones desarrolladas tienen culpa en ese incumplimiento pues de el 0,7 % del PIB que deben entregar a las naciones pobres solo han cedido el 0,2 %. Cada día hace más patente que la ONU no pueda realizar esas metas para el 2015 ante la indolencia de los países ricos.
OMC ESTANCADA
Culminó 2007 y la Organización Mundial de Comercio no pudo llegar a acuerdos sobre la Ronda de Doha, fundamentalmente porque las naciones desarrolladas se niegan a eliminar o rebajar los subsidios que otorgan a sus productores y abrir sus mercados a los productos del llamado Tercer Mundo, mientras presionan para que estos últimos dejen entrar libremente toda la mercancía procedente de las naciones ricas lo que ha hecho comparar a la OMC con el Área de Libre Comercio para las Américas que Estados Unidos intenta imponer en el hemisferio sur. El Sur defiende sus intereses frente a los poderosos del Norte en un enfrentamiento al parecer no tendrá por el momento solución.
Envía esta noticia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61053

Los desafíos y las perspectivas económicas del 2008
25-12-2007
El debe y el haber de la región
Pablo Ramos
APM


América Latina atraviesa un período de crecimiento sin antecedentes, en un contexto mundial favorable. Cómo traducir esta bonanza en bienestar general.

El 2007 ya se va, y con el inicio de un nuevo año es buen momento para esbozar que puede pasar en los próximos doce meses en nuestra América Latina. Para 2008, el panorama a priori es favorable, pero debemos hacer un balance para saber dónde estamos parados y definir hacia dónde vamos.+

La región atraviesa desde el cambio de siglo por un período de alto crecimiento, entre el 5 y el 6 por ciento promedios, por encima del mundial. A su vez, esta expansión favorece a todos los países sin excepción. El precio de los principales productos de exportación regional (recursos naturales o commodities) se ha multiplicado, a la vez que han aumentado las cantidades exportadas.
El comercio intraregional también ha crecido en forma sustancial. A modo de ejemplo, el intercambio bilateral entre los socios mayores del Mercado Común del Sur (Mercosur), es decir, Argentina y Brasil, va a rozar los 23.000 millones de dólares, una cifra considerable. Y fuera del terreno meramente económico, también se ha acrecentado el intercambio cultural y el conocimiento entre las poblaciones de las naciones latinoamericanas.No obstante, estas tasas de expansión no se tradujeron en mejoras de la población. La riqueza generada se ha derramado, pero por sobre todo se ha concentrado en pocas manos –en algunos grupos económicos locales y en corporaciones internacionales. Algunas políticas sociales han tenido tímidos resultados, nada comparándose con la expansión del aparato productivo descrito.El mundo fuera de nuestra región aporta a esta expansión. El apetito de China por recursos naturales, sumados a India y a toda Asia en general, es el causante del boom de los commodities. Nada parece indicar que esta tendencia cambie en el mediano plazo, por lo cual el crecimiento no debiera detenerse en igual lapso. Es decir, el contexto va a continuar favorable.Los desafíos son varios. Garantizar el crecimiento, redistribuir progresivamente la riqueza, proteger de la depredación a los recursos naturales, mejorar los servicios básicos brindados por el Estado. En este sentido, no todo parece tan claro.El abanico de ideas económicas oscila entre el librecambismo de Chile y el socialismo de Venezuela. Por un lado, un grupo de naciones encabezadas por la nación trasandina, a las que deben sumarse Colombia, Perú, México y la mayoría de los países de América Central, que depositan sus esperanzas de crecimiento en la firma de tratados de libre comercio (TLC) básicamente.Los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tienen una visión más “keynesiana” de la economía, aunque entre ellos existen diferencias. Aquí las negociaciones para firmar TLC con otros países y regiones chocan con los intereses locales y con una idea de desarrollo autónomo que no gusta demasiado a los graduados de Chicago.
Por último, Bolivia, Ecuador y Venezuela que llevan adelante políticas que se encaminan hacia una economía socialista, con control de los recursos naturales (la tierra incluida) por parte de los Estados, y una manifiesta intervención en todas las esferas económicas.
Al establecer estas diferencias entre los países de la región, llama poderosamente la atención el espíritu de integración que manifiestan los jefes de Estado. Porque los modelos de Economía Política antes descriptos en algún momento van a chocar entre sí.
Por las diferencias enunciadas, se hace difícil comprender cómo van a implementarse ciertas políticas económicas anunciadas en cuanto encuentro presidencial se produzca. En distintas ocasiones se ha mencionado avanzar para poder contar con una moneda única en Sudamérica. Cuando se menciona este tema, se piensa de inmediato en la Unión Europea (UE) y el euro, la moneda adoptada por 12 naciones del Viejo Continente.
El euro es el fruto de un proceso de confluencia macroeconómica de las naciones participantes durante muchos años. Y estos requisitos que debían cumplirse pueden definirse de raíz neoclásica, o neoliberal. A su vez, se creó el Banco Central Europeo (BCE), que tiene una matriz monetarista, similar a la de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es decir, manejar las variables económicas a partir de la oferta monetaria.

Las medidas que dieron origen al euro se firmaron en Madrid el 15 de diciembre de 1995, y entró en vigencia el 1 de enero de 1999. Se trata de medidas fiscales, de raíz neoclásica, aunque con las licencias que se permiten las naciones europeas. Si se piensa en este modelo para la moneda sudamericana, estaríamos repitiendo el error de adoptar medidas de países avanzados en naciones atrasadas. Más allá de las apreciaciones que podamos hacer sobre las propias medidas.
Las críticas se extienden a la discusión dentro del Mercosur sobre el arancel externo común (AEC) y sobre la política comercial en general. ¿Debe convertirse la región en plataforma de exportación de las multinacionales? Depende el modelo de integración que se adopte, esta presunción puede convertirse en realidad o no. Eventos como la instalación de la pastera Botnia sobre la vera de un río compartido entre dos naciones es un ejemplo en este sentido.
El Banco del Sur, creado recientemente, e iniciativas como el Fondo Monetario del Sur, también merecen claros y amplios debates. Nos hemos referido a ambos temas, pero la pregunta es la misma: ¿qué modelo es el que se va a tomar? Si se convierten en réplicas de los órganos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el futuro no va a ser venturoso.
El terreno en el cual no se ha avanzado demasiado es en la integración productiva. El motivo principal de este estancamiento es que todas las naciones quieren (y necesitan) importantes inversiones y garantizarse el crecimiento económico. Por lo cual, ese esfuerzo altruista que se necesita en momentos como los actuales, es retaceado a favor de beneficiar a la producción fronteras adentro.
Las políticas públicas deben cambiar radicalmente. Por el lado de los ingresos, nuestra estructura impositiva es regresiva y se debe avanzar hacia una de tipo progresiva, donde los ganadores de la expansión actual y de antaño sean quienes más tributen al Estado. A su vez, la política de gastos también debe cambiar en este mismo sentido, ya que de poco sirve que las corporaciones paguen altos impuestos si luego se les van a devolver de alguna otra manera.Incrementar la coordinación en la defensa del interés sudamericano es central. En este sentido, algunas declaraciones y acciones concretas que se produjeron en los últimos días (reforma constitucional de Bolivia, el “affaire” valija en Argentina) parecen confirmar que estamos en el camino correcto.
Avanzar en la integración, no dejarse vencer por las presiones de los sectores de poder ni creer dogmáticamente en las recetas foráneas parecieran ser las claves para que el sueño de los Libertadores pueda concretarse. Que así sea.
pabloramos@prensamercosur.com.ar
Envía esta noticia