viernes, 18 de enero de 2008

ENTREVISTA FREI BETTO Y FRANÇOIS HOUTART

Los cambios van a afectar a una parte muy rica de la población”
Ramón Palao (Proxecto Derriba), Santiago de Compostela
Frei Betto, teólogo de la liberación y escritor, asesor especial de Lula y coordinador de la Movilización Social del Programa Hambre Cero; y François Houtard, del Centro Tricontinental de Lovaina la Nueva, sociólogo y sacerdote, hablaron con DIAGONAL en el Club Internacional de la Prensa de Santiago, momentos antes de la clausura del Simposio Pobre mundo Rico, celebrado en siete ciudades de Galiza, en torno a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo. Los dos teóricos de la globalización desgranan las perspectivas del “socialismo del siglo XXI” en América Latina.
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5146

80 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MARTIN LUTHER KING

El espíritu del Ku Klux Klan sigue presente
18-01-2008

Pierre Barbancey
L’Humanité
Traducido por Caty R.
En Luisiana, en el sur de Estados Unidos, permanecen los tufos del racismo y símbolos que recuerdan la época de los linchamientos.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61979

CUBA EN EL EDIFICIO MORAL DE NIEMEYER

Rosa Miriam Elizalde
Oscar Niemeyer ha dicho cómo le gustaría aparecer en las enciclopedias y libros de arquitectura: un registro corto, acaso tres o cuatro líneas. Nada más. Sin embargo, hace mucho que los textos más diversos en todos los idiomas registran océanos de palabras sobre este brasileño genial que a los cien años se aferra con lucidez y frescura a ese soplo que él ha llamado "la vida".
http://www.granma.cubaweb.cu/2007/12/16/interna/artic06.html

LAS IZQUIERDAS ALEMANAS BUSCAN SU HORIZONTE ENTRE LA CONCIENCIA POLÍTICA Y EL PODER

06-01-2008
David Llistar i Bosch
Revista Pueblos

Aproximarse a los problemas del Sur Global sólo desde la perspectiva de la cooperación oficial al desarrollo y no considerar los demás tentáculos de la actuación exterior es un error de falta de visión global y una irresponsabilidad cuyos efectos suelen ser criminales. Tentáculos como CESCE y los créditos condicionados, la contribución a las instituciones financieras multilaterales, la responsabilidad ambiental transnacional, el control migratorio, los paraísos financieros o el secretismo bancario, la venta de armas o los acuerdos comerciales... deben ser incluidos en el análisis y en las actuaciones por delante de cualquier filantropía, proceda ésta de donde proceda.

ENTREVISTA A JUDITH BUTLER UNA DE LAS MÁS DESTACADAS PENSADORAS FEMINISTAS ESTADOUNIDENSES

"ES IMPORTANTE QUE EL FEMINISMO LUCHE CONTRA LA VIOLENCIA, TANTO LA DE GÉNERO COMO LA DE lA GUERRA"
17-01-2008
Ima Sanchís
Red ubatorcida
“51 años. Nací en Ohio, y vivo en California. Enseño retórica y teoría de la literatura en la universidad de Berkeley y escribo sobre cuestiones de género e identidad sexual. Vivo con mi compañera, también profesora en la Universidad , y tenemos un hijo juntas de 12 años. Es necesaria una alianza de movimientos sociales contra la guerra. Soy agnóstica con valores judíos”. Butler que ha dirigido un seminario en el MACBA, es una de las más destacadas pensadoras feministas estadounidenses, la autora más referenciada en la literatura feminista actual. Para ella género, sexo y sexualidad se producen culturalmente a través de acciones repetidas dentro de un discurso regulador. Refuta la idea de que el sexo sea el que dé origen al género. Sexo y sexualidad, lejos de ser algo natural, son algo construido. Apela al feminismo de la multidiferencia y propone una pregunta para las mujeres: ¿seguiría siendo una mujer sino viviera esta vida sacrificada?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61914

ELECCIONES A LA CUBANA

Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
Cuando triunfó la revolución cubana en enero de 1959, había en las masas identificadas con la revolución victoriosa una clara conciencia, prácticamente unánime, acerca de las cosas que habría que demoler. Entre ellas, el sistema electoral de representación, al que se le identificaba como propiciador y parte de la corrupción política y de la tiranía a que condujo.
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051085&Parte=0

EL FMLN Y CD ACERCAN POSTURAS EN TORNO A UNA ALIANZA ELECTORAL

Situacion El Salvador
Por: Santiago Leiva (COLATINO)
La esperanza del FMLN y Cambio Democrático (CD) por tejer una alianza de cara a los comicios de 2009 toma fuerza.
Ayer en una maratónica reunión líderes de ambos institutos políticos acercaron posturas y visiones sobre formas de gobierno, principalmente municipales.
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051110&Parte=0

REFLEXIONES PERUANAS PARA ESTAR INFORMADO APAGUE EL TELEVISOR

La Insignia. Perú, enero del 2008.
Hace unos años, me di cuenta de que una razón para sentirme feliz en Lima era que, como no llovía, no estaba obligado a quedarme en casa viendo la televisión. Eran además los días de Laura Bozzo, los cómicos ambulantes, la Paisana Jacinta, Magaly Medina y el resto de programas orquestados por el régimen de Fujimori para envilecer a la sociedad peruana. En la actualidad, sigo disfrutando la abstinencia de televisión sin mayores remordimientos.

RENATO RABELO AS CONTRADIÇÕES DO SEGUNDO GOVERNO LULA

Renato Rabelo*
15 DE JANEIRO DE 2008 - 16h51
Uma realidade de paradoxos caracteriza o segundo mandato do presidente Luiz Inácio Lula da Silva, marcado pelo desenvolvimento, tema colocado pelo presidente no centro de suas preocupações e das preocupações nacionais.
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=31046

SOBRE EL ULTRACAPITALISMO LA NUEVA FASE DEL CAPITALISMO

Por: Marcos Represas
Fecha de publicación: 13/01/08

Es claro ver en la actualidad que el capitalismo y el imperialismo tal como lo expuso Marx y Lenin, han sido superados por el Ultracapitalismo. El capitalismo tiene la propiedad irónica para el socialismo y sus diferentes tendencias, de revolucionarse así mismo. “La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario” (1)
http://www.aporrea.org/imprime/a49201.html

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI TEMA DE DEBATE PARA EL PUEBLO VENEZOLANO

Por: Rodrigo González Díaz
Fecha de publicación: 04/01/08

Diseñar y echar a andar un nuevo modelo de producción que satisfaga las necesidades de todo el pueblo, sin la explotación de los seres humanos y que detenga la depredación de la naturaleza, requiere de nuevas relaciones sociales, nuevos valores que venzan el egoísmo, que conciban una sociedad basada en la solidaridad y valores éticos-morales.
http://www.aporrea.org/actualidad/a48535.html

TESTIMONIO DEL SIGLO 20 OSCAR NIEMEYER EL ARQUITECTO DE LAS CURVAS Y LOS GRANDES PALACIOS.

Oscar Niemeyer, de 95 años, hizo el proyecto de Brasilia por un salario mínimo, decidió firmar algunos trabajos con el nombre completo, para homenajear a su abuelo, y se dedica una vez a la semana al estudio del cosmos. "Las ideas marxistas continúan perfectas, los hombres deberían ser más fraternos", dice el arquitecto Oscar Niemeyer, que trabaja todos los días en su oficina de Copacabana.
http://www.estudiocaos.com/molodoi64/niemeyer.htm