sábado, 19 de enero de 2008

BOLIVIA CARTA ABIERTA SÓLO EL PUEBLO UNIDO SALVA AL PUEBLO

19-01-2008
José Justiniano Lijeron

El Militante
El que sigue es el llamamiento de un luchador social y organizador del movimiento obrero boliviano, ex dirigente de la Central Obrera Boliviana de la cual compartió éxitos y derrotas, que en muchos casos se tradujeron en exilio y detención. Su autor lo concibió como carta abierta al gobierno y a las organizaciones sociales y sindicales en este momento decisivo para el proceso de cambio de Bolivia. Lo publicamos compartiendo de manera militante la misma necesidad de defender y profundizar el cambio, especialmente ahora que por dentro, al lado y claramente al frente del gobierno muchos quieren detenerlo, aguarlo y finalmente socavarlo. (El Militante - Bolivia, Corriente Marxista Internacional)

A los compañeros trabajadores y trabajadoras de la ciudad, las minas y el campo, a todos los compañeros y compañeras campesinos y a todo el pueblo trabajador. La Dictadura Global, encabezada por los EEUU y sus sirvientes nacionales amparados en las Empresas Transnacionales, algunas Prefecturas y Comités Cívicos creen haber llegado a la hora de revertir este proceso, que solo se lo debe explicar si comprendemos el motivo de que el pueblo hayamos votado mayoritariamente por esta opción encabezada por el compañero Evo Morales, si reconocemos la larga lucha del Movimiento Revolucionario popular, a la cabeza de la COB y sus organizaciones de fabriles, campesinos, mineros, constructores, amas de casa, petroleros, empleados públicos, colonizadores, que se enfrentó a la dictadura de Banzer y luego de García Mesa.

Esta lucha como todos sabemos es de larga data, ha costado mucha sangre a ese movimiento popular que siempre ha luchado no solo por reivindicaciones económicas, sino por las reivindicaciones políticas históricas de los pobres y explotados. Consideramos que esta lucha no es solo cultural sino trata fundamentalmente el sistema de propiedad y acumulación de la riqueza: esto es el factor principal para saber hacia dónde vamos. No hay capitalismo bueno o menos salvaje. No hay solución a los pueblos y pobres dentro del sistema capitalista, lo demás es pretender un "gobierno que sostenga una política de capitalismo normal", en que con algunas retoricas o retoque, los de siempre sigan aprovechando el pedazo mayor de la torta. No ir hacia un cambio de las estructuras caducas del sistema capitalista es adormecer las expectativas populares, y un retorno atrás por no tener una visión clara hacia donde se quiere ir uniendo a todos los pobres y explotados sería lamentable.

Somos parte y apoyamos este proceso porque es parte de nuestra lucha, valoramos los avances hasta el presente. Hay que profundizar las nacionalizaciones, se debe publicar y ampliar las auditorias a las empresas que saquearon durante mucho tiempo nuestros recursos, el pueblo quiere saber dichos resultados. Una política económica fundamentada en la soberanía alimentaria y transformación del viejo aparato productivo en una industria dirigida a cubrir las necesidad del pueblo, una recuperación de la dignidad del trabajador, en sus derechos laborales a través de un sistema de seguridad social público, unitario, universal y solidario y de carácter no lucrativo.

A casi dos años del triunfo del pueblo boliviano, éste ha podido apreciar cómo se libra una batalla por la independencia en el campo político en una Asamblea Constituyente con una mayoría absoluta que no supo o no puede conducir los intereses que estaban inclinados a la mayoría de los bolivianos por táctica dilatoria de una minoría peligrosa: el pueblo ya aprendió entonces que no hay enemigos chicos ni mayorías garantes, y si estas no realizan las aspiraciones del pueblo le hacen el juego a la derecha.
Pedimos al gobierno unificar el discurso en base a todos los explotados y marginados del país, sean quechuas, aimaras, chimanes, sirionoses, guarayos, pues todos sabemos en el abc de las luchas la historia de los pobres, que el problema de la nacionalidades es una situación subyacente a primero avanzar y consolidar el proceso revolucionario en los hechos. La derecha le tiene miedo al pueblo movilizado porque teme, y en justa razón que el pueblo si quiere avanzar hacia posiciones que señalen un camino verdadero de liberación nacional.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de todo el país a cerrar filas en defensa del proceso, llegada la hora tomar las calles: el fascismo no perdona ni amenaza, actúa y nosotros debemos estar preparados para actuar en defensa de lo que tanto nos ha costado, nuestra libertad y nuestro derecho de avanzar por derroteros de mejores días para todos los explotados y marginados del país. Un llamado a la COB y todas sus organizaciones afiliadas a una reflexión nacional con todas las bases y debatir amplia y democráticamente este momento histórico para el pueblo.
Solo el pueblo unido salvará el pueblo.
Viva Bolivia. _______________
Envía esta noticia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62025

ACTIVIDADES CULTURALES ENERO 2008 CASA MARIÁTEGUI

Conferencias Exposiciones Teatro Talleres Cine y Otros
Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima - Teléfono: 330-6074
INGRESO LIBRE

DIÁLOGO CON ERNESTO CHAPARE DIRIGENTE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY UNA INYECCIÓN DE OPTIMISMO

musa.amp@granma.cip.cu
Vino a Cuba para conocer de primera mano nuestra realidad. Y la más numerosa representación del Frente Amplio de Uruguay que nos haya visitado —18 delegados de base—, se marchó feliz, "porque Cuba es una inyección de optimismo, ejemplo de lo que un pueblo puede hacer cuando tiene las riendas", afirmó Ernesto Chapare, coordinador del grupo y dirigente de la organización, hoy en el Gobierno.
Siete veces en la Isla, dos de ellas durante el periodo especial, respondió a Granma que ha observado en cada ocasión "el desarrollo económico sostenido, a pesar del bloqueo imperialista, del que algunos en su país no tienen la idea de su crueldad".
Delegado de la Zona 18 de Montevideo, la capital, tras elogiar los preparativos cubanos para unas elecciones netamente populares, comentó que, en una conversación con universitarios, explicó que los jóvenes de su país no tienen aún una visión antimperialista.
Recordó que cuando el Frente Amplio asumió el Gobierno, encontró que de los tres millones y medio de habitantes de Uruguay, un millón eran pobres y 300 000 se hallaban en la indigencia: "Niños, hombres y mujeres buscaban comida en las latas de basura. Eso es indigno y eso aquí no lo hemos visto".
"Las sociedades no se copian, pero es posible que haya una distinta a la que tenemos. La hemos visto en Cuba, donde tuvimos contactos con dirigentes de distintas instituciones, con un pueblo que tiene un nivel mucho más alto de salud y de educación que el nuestro, a pesar de que el bloqueo norteamericano lo obliga a hacer doble el esfuerzo."
En este contexto, destacó que "nuestro Gobierno tiene como tarea insignia el tratar de eliminar la pobreza y la brutal exclusión de un millón de uruguayos", por lo que desarrolla una política de reinserción social, que bajó el nivel de indigencia y alentó la creación de fuentes de empleo, "un problema fundamental, porque el trabajo hace digno al ser humano".
"Pese a la fama de que Uruguay tiene una buena educación, hay analfabetismo, del que no existen índices, y lo estamos eliminando gracias a acuerdos con Cuba y su programa Yo sí puedo". A ello agregó que "la ignorancia y desorganización eran tales que miles de personas no existían, porque no estaban registradas, no tenían documentos, y ahora ya están inscritas en los juzgados".
Hizo hincapié en que en los tres primeros años de los cinco del mandato del Frente Amplio, unos 100 000 trabajadores se afiliaron a los sindicatos, porque ha desaparecido el temor a que fueran despedidos: "Y no ha cerrado ninguna empresa como consecuencia de esto. Se habla de que si se les da protección a los trabajadores se perjudica a las empresas, eso es mentira. Todas las empresas están trabajando, no quebró nadie".
Informó que fue aprobada hace poco una ley que ataca el mercantilismo en la salud, y recalcó el agradecimiento del pueblo uruguayo, del Frente Amplio, del Gobierno de Uruguay, por el esfuerzo solidario de Cuba en la donación de un hospital de primera generación de atención ocular. Con la llegada de la Operación Milagro, más de 2 000 personas de bajos recursos recuperaron la visión.
Al preguntarle sobre el tema de la privatización, el dirigente del Frente Amplio explicó que la organización está a la vanguardia en la defensa de las empresas públicas:
"Se han mantenido estatales las relacionadas con la telefonía, el agua, la electricidad, el correo. Estamos orgullosos de haber derrotado el neoliberalismo, que tanto daño ha hecho en América Latina", aseveró, e informó a continuación que, con capital venezolano y el aporte técnico de Cuba, se logró un polo productivo de azúcar para hacer alcohol en Bella Unión, en el norte, uno de los lugares más pobres del país. "Por esa vía debe marchar el desarrollo, y no con la privatización y la entrega de las riquezas de la nación a las multinacionales", proclamó.
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/18/interna/artic01.html