miércoles, 23 de enero de 2008

ASGEA EXTRAORDINARIA EL 17 Y 18 DE ENERO MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA

El 17 y 18 de enero se desaarrollaron las Asambleas Nacionales: Asamblea General de socios (ASGEA extraordinaria) en donde el acuerdo principal fue otorgar la sede de la ASGEA Ordinaria a Iquitos, para el mes de noviembre. Importante porque se elige la nueva dirigencia de ANCIJE.
El día 18 se desarrolló la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados de ANCIJE, el acuerdo principal Marcha Nacional Centralizada en Lima en el mes de mayo, previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea a desarrollarse en Lima el 16 de mayo, ¡Por respeto y dignidad del maestro pensionistas!, en exigencia de la Derogatoria del DS. 149-07-EF que pretende pasarnos a ONP a los pensionistas y activos de la 20530, por incrementos de pensiones y restitución de los derechos pensionarios. Envio moción sobre la situación política.

1. Escenario Político Nacional enero 2008.doc (71KB)


MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL

El C.D.N. de ANCIJE, pone a consideración de la Asamblea Nacional de Delegados la siguiente Moción de Orden:

CONSIDERANDO QUE:
A más de un año de gobierno del Presidente García, candidato del “cambio responsable” ahora se ha convertido el gobierno de los ricos, se ha empeñado en concentrar más los recursos en pocas manos, incrementando más la desigualdad; la propuesta de desarrollo que nos plantea, es del saqueo, explotación, destrucción del aparato del estado y de polarización social. La derecha está entusiasmada y comprometida con la aplicación del modelo neoliberal, por ello no es casual el encuentro entre el Presidente García y Lourdes Flores Nano, “entre la Social Democracia y el Social Cristianismo apenas existen pequeñas diferencias” (Ministro de Justicia), la derecha (APRA, UN y el Fujimorismo) ha logrado una gran unidad, para preservar sus privilegios e impedir que las fuerzas democráticas, Nacionalistas, y de izquierda avancen. El logro del TLC con Estados Unidos es presentado como una “gran victoria”, la invasión de capitales chilenos como “triunfo de la economía de mercado”, el saqueo de la empresas mineras “oportunidad de desarrollo e inversión” porque es de “interés nacional”, el “síndrome del perro del hortelano” y las “recetas” para acabar con este síndrome, son políticas que sólo favorecen al capital transnacional y al empresariado. Es práctica cotidiana, el engaño, la demagogia e insultos con el objeto de persuadir que las medidas traerán mayor crecimiento económico al país, habrá mayor “desarrollo”; en el fondo el entreguismo más descarado a la voracidad del imperialismo y convertirnos en una neocolonia; por eso ha establecido el libramiento y rebaja de aranceles, por ello pretende “subastar los bienes del Estado, de las comunidades campesinas y todos los recursos naturales, supuestamente para crear valor agregado”, a fin de que las empresas norteamericanas, entren a comercializar sus productos libres de pagos de aranceles, en condiciones desiguales de competencia y se lleven con suma facilidad nuestros recursos, sin importar el impacto económico en el medio ambiente y los impactos económicos sociales, que sin duda afectará a las comunidades locales, su seguridad , salud y los derechos humanos. En suma, este gobierno se ha convertido en “ fiel guardián de los intereses de las transnacionales y del capital nacional”.
El crecimiento económico, anunciado como desarrollo acelerado del país, viejo mito de la economía del neocolonialismo “acumulación hacia fuera” no genera desarrollo sostenido. El actual crecimiento se basa en la exportación de materias primas, nos es un crecimiento que se sustenta en desarrollo del aparato productivo, ni en la ampliación del mercado interno y generación del empleo. Sus grandes beneficiarios sólo son las empresas transnacionales pero de ninguna manera el pueblo peruano.
La situación de los excluidos se agudiza cada día, el alza incesante del costo de vida está llevando a mayores niveles pobreza, desnutrición crónica y desigualdad social; más aún, cuando sabemos que el aumento del costo del petróleo y la crisis hipotecaria de EEUU, va afectar a los países dependientes, como el nuestro; lo que conllevará mayores incrementos de los precios, generando descontento social. El incremento de 30 soles en el “mínimo vital” propuesta por este gobierno para este año, constituye una burla y no compensa el alza del costo de vida, menos resuelve la canasta mínima familiar; en el sector público los incrementos de sueldos y pensiones se hallan congeladas.
La esencia de este gobierno es excluyente y autoritaria. El producto del “crecimiento económico” no se distribuye por igual a todos los peruanos; el “Bono de crecimiento” y el aumento “por el esfuerzo de los servidores públicos”, no sólo, no alcanza a los pensionistas de la 20530, sino que constituye una agresión más contra los pensionistas, sumiéndonos en mayor postergación: La escopeta de dos cañones se ha puesto de manifiesto en los últimos días, “El Bono de Crecimiento”, el “premio al mérito y el esfuerzo de los servidores públicos”, del aparato político, jurídico, militar. Son Políticas que tienen objetivos claros: neutralizar el descontento de las masas y garantizar el entreguismo de nuestros recursos a la voracidad del imperialismo con el TLC, en vísperas de dos grandes Cumbres internacionales ha desarrollarse en nuestro país, la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (16 de mayo en Lima), y Foro de cooperación Económica Asia-Pacífico APEC (noviembre); eventos que se realizan en el marco del Tratado del Libere Comercio (TLC), y especialmente la primera, porque no sólo asistirán 60 jefes de estado, sino porque se abordarán temas de la pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía; que mejor oportunidad para promover debates sobre estos temas y también presionar para la solución de la problemática pensionaria.
Junto a estos hechos, la descomposición moral viene comprometiendo todas las esferas del estado y al conjunto de las clases dominantes; la corrupción se extiende a los más altos niveles del gobierno, la complicidad, la impunidad, es comidilla de todos los días; corrupción que no podrá ser combatida por un poder judicial igualmente corrupto, mucho menos por la ONA (Oficina Nacional Anticorrupción) que no sólo duplica anticonstitucionalmente las funciones de fiscalización, sino que es un instrumento, que ha creado este gobierno, para neutralizar el repudio ciudadano a los escándalos que compromete a este gobierno.
Los pensionistas de la 20530 y en general los del sector de educación, somos objetos de continuos recortes en nuestros derechos. Con la modificatoria la Constitución Política del Perú en sus Arts. 11, 103 y Primera Final y Transitoria, para Modificar la Ley 20530 eliminando la cédula viva, recortando pensiones a las viudas, huérfanos y ascendientes, sólo existe incrementos irrisorios y discriminatorios para los mayores de 65 años, y se ha abierto las puertas para seguir recortando derechos; así mismo, tenemos que con la Ley 29069 de Carrera Pública Magisterial a los maestros pensionistas se nos recorta derechos contemplados en la Ley 24029 Ley del Profesorado y su Modificatoria 25212, como el subsidio por sepelio y luto. Dentro esta óptica perniciosa, el gobierno aprista ha orquestado una nueva arremetida contra los pensionistas de la 20530 a través del nefasto DS 149-07-EF, modificado “mientras las agua se calmen” mediante DS.-207-07-EF pretendiendo transferir a los pensionistas y personal activo de este Régimen Pensionario a la repudiable Oficina de Normalización Provisional (ONP) a partir del 1º de julio del 2008; maniobra tendiente a librar al estado de restituir o resolver los derechos pensionarios, en caso de que se diera la admisibilidad de la demanda interpuesta por los pensionistas ante la CIDH; siendo riesgos latentes: La revisión de la situación de los pensionistas para desconocer derechos, so pretexto de actualización de datos para crear el “Registro Unificado” como consecuencia de la aplicación de este DS; opten, como lo hicieron años de anteriores, por comprar nuestra pensiones (bonos); maltrato de los pensionistas, violencia en el estado de derecho, trámites engorrosos ante este organismo ineficiente y burocrático para que languidezcan los pensionistas. Por ello no cabe otra cosa que ¡rechazar la transferencia a la ONP! y ¡exigir la derogatoria del DS 149-07-EF!.
La lucha en los fueros internacionales continúa; la restitución de nuestros derechos pensionarios es una petición justa que los organismos internacionales lo reconocen, incluso la Comisión Internacional de Juristas a elevado un informe en derecho Amicus Curiae a la CIDH, que consideramos que en 131 sesión ordinaria de la CIDH que se desarrollará entre 3 y 14 de marzo se pronuncien de una vez. Pero tampoco podemos esperar sentados, hay que presionar a través de diferentes formas de lucha, no debemos bajar la guardia; por ello debemos fortalecer ANCIJE y la CONADEPEN y sus organizaciones de Base, debemos trabajar por la centralización de las lucha de los pensionistas, convertirnos en factor coadyuvante en la lucha del pueblo, aislar al gobierno y todas las fuerzas retrógradas golpeando sus puntos más neurálgicos : su esencia neoliberal, entreguista, protector de los intereses del capital y de las transnacionales, su autoritarismo, demagogia y corrupción; de igual forma debemos romper el silenciamiento de la prensa mediática, buscando el apoyo del periodismo amigo, de personalidades democráticas, de congresistas, de los gobiernos regionales y locales que asuman el rol de voceros nuestros.
Los pensionistas del sector educación no podemos ser ajenos a los problemas educativos que atraviesa nuestro país. La aplicación de las políticas neoliberales, en sector de educación, no sólo ha traído una política privatista vía municipalización de la educación; sino además postula el pragmatismo constructivista; impone una reforma curricular mediocre promotora del individualismo, cambiando los contenidos de la enseñanza, eliminando materias en especial de ciencias sociales; perversamente reduce el gasto público para educación y salud; y sobre todo se ha implementado una ofensiva ideológica y política, con el apoyo de la derecha, el empresariado nacional y de la prensa mediática, tendiente a satanizar a los maestros y destruir el SUTEP, así como otras organizaciones sociales o políticas que se oponga a este modelo; por ello, a los maestros se les responsabiliza de la crisis educativa, de la calidad de la enseñanza cuando la principal responsabilidad es de quienes gobernaron el país hasta nuestros días; la “evaluación censal” y la Ley de Carrera Pública Magisterial “aprobada” provocadoramente durante la heroica y justa Huelga del SUTEP, así como sus reglamentación, han constituido los instrumentos del gobierno en su pretendido afán dividir y liquidar al gremio de los maestros, enfrentarlos a los padres de familia; y ahora en una nueva ofensiva pretenden promover el clientelaje político, dizque para garantizar la calidad educativa, “ sólo los Profesionales del Tercio Superior podrán cubrir las plazas de docentes”, criollada política, que hecha por el suelo el derecho de todos los maestros a la igualdad de oportunidades, agrede el valor igualitario del Título Profesional, dejando de lado a una gran mayorías de maestros. De Prosperar este planteamiento, al margen que se viola el estado de derecho y los pactos internacionales, crearía funestos precedentes entre otros profesionales a no tener derecho al trabajo; simplemente se daría lugar a que ingresen por la ventana los del partido del gobierno. Defendamos la educación y la cultura, postulamos una educación al servicio del cambio y el desarrollo nacional, que teniendo en cuenta la diversidad social, cultural y económica, pueda plantear a su vez los grandes lineamientos educativos que nuestra patria requiere. Proyecto Educativo Nacional que debe contribuir a redefinir el rol social del estado y sus instituciones, como de la sociedad en general, de la escuela formal como la de sus integrantes, maestros, alumnos, padres de familia, medios comunicación masiva, etc. En suma, postular una educación reformada, democrática, patriótica y descentralista.
Por otro lado, las protestas populares regionales o sectoriales de los meses pasados y especialmente las Jornadas Nacionales el 11 de julio y del 8 de noviembre , no han tenido una respuesta positiva por parte de este gobierno coaligado con la derecha; por el contrario las demandas populares son respondidas con engaños (demagogia), campañas mediáticas de desprestigio, insultos, criminalización de las protestas populares y abierta represión; ejemplo de ello, las Huelgas, heroicas por cierto, de los Docentes Universitarios, de la FENTUP, de los Médicos, de los trabajadores del poder judicial. En estas condiciones no se puede resolver los problemas fundamentales de nuestro pueblo: Trabajo, educación, salud, y bienestar social, ¿qué podemos esperar de un gobierno que hace prevalecer el dominio del mercado sobre el estado y la sociedad?, solo injusticia y polarización social, concentración de las riquezas en pocas manos, recorte de los derechos de los trabajadores y de los pensionistas, acrecentamiento de la pobreza, la postergación, la exclusión.
Cambio o continuismo, es lo que debemos definir hoy. Apostamos por el cambio; el pueblo clama cambio, pero debemos trabajar para construir la fuerza popular y política que lo garantice; por ello los pensionistas no podemos quedarnos sólo con la restitución y defensa de los derechos pensionarios, si bien es cierto que la acción directa de masas es la forma principal de lucha, sin embargo es insuficiente, nuestra lucha debe ir más allá del campo reivindicativo, hay que contribuir a forjar una alternativa de cambio real con la participación del movimiento social y las fuerzas políticas progresistas, nacionalistas, democráticas y de izquierda; por ello es necesario ¡una gran unidad para un gran cambio!, unidad de todas las fuerzas construidas en torno a un proyecto de transformación, de contenido nacionalista, democrático, anticentralista, de justicia social y regeneración moral.

Por lo que la Asamblea Nacional de Delegados ANCIJE, ACUERDA en este período:
Preparar toda sus fuerzas para participar masiva y activamente en la Gran Marcha Nacional de ANCIJE, centralizada en Lima el mes de mayo¡ Por el respeto y dignidad de los maestros pensionistas!
Autorizar al Consejo Directivo Nacional, para que fije la fecha en forma oportuna de acuerdo a las condiciones del período y en coordinación con los otros frentes de lucha.
Aprobar la Plataforma y Plan de Lucha para esta etapa:


PLATAFORMA DE LUCHA
1. Incremento de pensiones para los cesantes y jubilados de la 20530 y 19990, sin discriminación alguna.
2. Derogatoria del DS. 149-07-EF, exigiendo al gobierno que suspenda el pase de los pensionistas del Régimen 20530 a la ONP.
3. Derogatoria de la Ley 29069 de “Carrera Pública Magisterial” que atenta contra los derechos laborales y de los pensionistas, de su Reglamento. Respeto a la Ley 24029 y su modificatoria 25212. Suspensión de cualquier intento de fomentar clientelaje político mediante el “acceso del Profesionales que han alcanzado el Tercio Superior”, pretestando que es garantía de calidad de enseñanza.
4. Exigir el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro favor por la violación de derechos humanos al recortarse los derechos pensionarios.
5. Reposición de los derechos adquiridos y la derogatoria de la Leyes 28389 y 28449 y descongelamiento de pensiones.
6. Pago de sepelio y luto en función a la pensión total de acuerdo a la Ley 24029 y modificatoria 25212 y no así como el pago total de devengados sin fraccionamiento.
7. Denunciar al Estado Peruano por apropiación de los aportes tanto de los trabajadores como del mismo Estado al Fondo de Pensiones, así como la malversación que ha realizado estos, permitiendo quebrar el Sistema de Pensiones de la 20530.
8. Exigir la formación de una Comisión de Alto Nivel, con participación de los pensionistas, para determinar la deuda real del Estado al Fondo de Pensiones, y así determinar la deuda social interna que tiene el Estado a los pensionistas, y determinar su forma de pago.
9. Que la SUNAT y la FONAFE se retiren del manejo económico de los fondos de ESSALUD y ésta sea la única institución que administre los fondos con participación de representantes de los trabajadores y pensionistas.
10. Ampliar la inscripción al FONAHPU a pensionistas que no reciben esta bonificación. Incrementar el tope hasta S/. 1500.00 (mil quinientos 00/100 nuevos soles) para tener derecho a percibirlo.
11. Convocar a una Asamblea Constituyente que elabore una Nueva Constitución Política del Perú para Fundar una Nueva República, que sea solución real de los grandes problemas nacionales y al servicio de los sectores más necesitados. Constitución que debe garantizar en lo fundamental para los pensionistas:
· Un Sistema Único de Pensiones cuyos fondos sea intangibles y no puedan ser utilizados como caja chica por ningún gobierno, y que su administración esté a cargo de los trabajadores.
· Nivelación de pensiones con los trabajadores activos, lo que supone establecer un sistema único e integral de remuneraciones para el sector público, desde el presidente hasta el último servidor del estado.
· Reforma Tributaria, que obligue a pagar a todas las empresas nacionales y transnacionales, sin ningún tipo de exoneración, a fin de garantizar mayores ingresos para el país, para utilizarlos en el desarrollo de la producción y para atender el incremento de las remuneraciones y pensiones de los trabajadores.
· La revocatoria de los mandatarios y congresistas, eliminando la inmunidad; pues para la regeneración moral no se puede permitir al impunidad.
12. Exigir al gobierno la libre desafiliación de la AFP.
13. Iniciar una campaña contra las repercusiones del TLC. Exigir su suspensión
14. Exigir la convocatoria a Referéndum, para la devolución de los aportes al FONAVI a todos los pensionistas
15. Exigir a los partidos políticos y congresistas se pronuncien sobre el problema pensionario; mejoramiento de las condiciones de vida y de seguridad social para este sector.

PLAN DE LUCHA 2007

1. Fortalecer a la ANCIJE a partir de nuestras Organizaciones Base, promoviendo la inscripción de asociados, implementar escuelas o talleres que permitan elevar el nivel de conciencia de los pensionistas del sector y los comprometa en la forja de un movimiento pensionario que luche con firmeza.
2. Promover la discusión sobre la problemática de la educación y la cultura en nuestro país. Impulsando la formación del Frente de Defensa de la Educación y la Cultura, con participación de los diferentes gremios del sector: maestros activos, cesantes, profesores de Educación Superior, Universitaria y no Universitaria, trabajadores administrativos, padres de familia, alumnos en cada una de nuestras sedes.
3. Promover debates sobre el Tratado de Libre Comercio, sobre Temas Pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.
4. Impulsar la organización de la CONADEPEN, en cada una de nuestras localidades, convirtiéndolos en eje de la lucha pensionaria nacional.
5. Convocar a debates públicos en forma permanente, en la Capital y en cada Región o Provincia, en eventos públicos (Foros, Mesas Redondas, Paneles, etc.) con el apoyo de las autoridades, así como a través de los medios de comunicación, considerando la siguiente temática:
a) Problemática Pensionaria
b) Sistemas pensionarios: Leyes 20530, 19990, Sistemas de Pensiones de los Policías y Militares, AFP
c) Seguridad Social
d) Sistema de Protección de los Humanos
e) Modificatoria vs Nueva Constitución
f) Temas sobre la problemática educativa nacional
g) Políticas neoliberales: efectos
6. Impulsar la Convocatoria a una Nueva Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Perú para una nueva República, al servicio de las grandes mayorías nacionales y en aspectos sobre seguridad social y derechos pensionarios a favor de los pensionistas; teniendo como eje impulsor a las Bases.
7. Comprometer la solidaridad y apoyo de los Gobiernos Regionales y Locales, a través de pronunciamientos públicos, participación en los eventos institucionales y jornadas de lucha por la restitución y defensa de los derechos pensionarios.
8. Implementar campañas de correo masivo a la CIDH “pidiendo la admisibilidad de la denuncia contra el estado peruano por violación de los derechos pensionarios”
9. Visitar cotidianamente los medios de comunicación masiva, y en lo posible, contratar un espacio radial en una radio local, que permita difundir la problemática pensionaria y los demás problemas relacionados con el movimiento pensionario y popular.
10. Fortalecer el Movimiento Pensionario, coordinando con otros sectores de pensionistas, contribuyendo a centralizar la lucha del movimiento pensionario.
11. Implementar en cada Sede Jornadas de Lucha, en forma periódica (movilizaciones, ayunos masivos, huelgas de hambre, plantones, vigilias, mítines, encadenamiento, tomas y cualquier otra forma de lucha), ante las gobernaturas, los Gobiernos Regionales y Locales, el Arzobispado y Congresistas de la República, haciendo llegar memoriales, solicitando pronunciamientos públicos ante gobierno, solicitando su mediación y solidaridad.
12. Pronunciarse en defensa de Escuela Pública, y en contra de la Municipalización de la Educación; al gobierno que asuma la responsabilidad de le educación como política de estado; implemente el Proyecto Educativo Nacional con participación consensuada de los diferentes sectores involucrados en el educación.
13. Coordinar con otros gremios laborales y populares, coadyuvando en la vertebración de un movimiento sindical y popular más amplio, a fin de frenar las políticas neoliberales, se respete el fuero sindical, se respeten los derechos sindicales laborales y pensionarios y se exija mejores condiciones de vida para todos los peruanos.


CRONOGRAMA DEL PLAN DE LUCHA
Enero:
Ø Debate público sobre las implicancias del DS. 149-07-EF y sobre el funcionamiento de la ONP.
Ø Cada Base contacte con congresistas en Lima y en cada Región, comprometiéndolo para la derogatoria de este dispositivo
Ø Prepararse para la Marcha Nacional de ANCIJE ¡Marcha por respeto y dignidad de los maestros pensionistas!
Febrero:
Ø Fortalecer la CONADEPEN, promoviendo su organización en cada Región.
Ø Pronunciarse Sobre la Carrera Pública Magisterial, Reglamento y Concursos Públicos para nombramiento.
Ø Coordinación con otros sectores pensionistas para fortalecer el movimiento pensionario;
Ø Correo masivo de las Bases Regionales y Provinciales de ANCIJE a la CIDH “pidiendo la admisibilidad de la denuncia contra el estado peruano por violación de los derechos pensionarios”.
Ø Prepararse para la Marcha Nacional de ANCIJE ¡Marcha por respeto y dignidad de los maestros pensionistas
Marzo:
Ø Correo masivo de las Bases Regionales y Provinciales de ANCIJE a la CIDH “pidiendo la admisibilidad de la denuncia contra el estado peruano por violación de los derechos pensionarios”.
Ø Movilizaciones en cada Base Regional durante los días que se reúne la CIDH del 3 al 14 de marzo, exigiendo: el pronunciamiento de la CIDH por la restitución de los derechos pensionarios, la Derogatoria del DS. 149-07-EF ¡No a la ONP!, incremento de pensiones,
Ø Implementar Debates Públicos (Forums, Mesa Redondas, Paneles, etc.) Derechos Pensionarios. Temas: Regímenes Pensionarios 20530, 19990, Sistema de Pensiones de los Militares y Policía; Seguridad Social; Sistema de Protección de los Derechos Humanos.
Ø Prepararse para la Marcha Nacional de ANCIJE ¡Marcha por respeto y dignidad de los maestros pensionistas
Abril:
Ø Pronunciamiento contra la política continuista y entreguista del gobierno; exigiendo la restitución de los derechos pensionarios, incrementos de pensiones, derogatoria del DS 149-07-EF, Devolución del FONAVI.
Ø Debates públicos TLC en América y Europa; Pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía
Ø Comprometer a Congresistas a las autoridades Regionales y Locales con el movimiento pensionario
Ø Prepararse para la Marcha Nacional de ANCIJE ¡Marcha por respeto y dignidad de los maestros pensionistas
Mayo:
Ø Pronunciamiento Público, exigiendo la restitución de los derechos pensionarios, Derogatoria del DS. 149-07-EF, ¡No a la ONP!, Incrementos de pensiones sin discriminación.
Ø MARCHA NACIONAL DE ANCIJE ¡ POR RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS MAESTROS PENSIONISTAS!


¡ POR RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS MAESTROS PENSIONISTAS!

¡POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS PENSIONARIOS!¡AHORA!

¡POR INCREMENTO DE PENSIONES SIN DISCRIMINACIÓN!

¡DEROGATORIA DEL DS 147-07-EF! ¡NO A LA ONP!

¡ABAJO LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES



CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL



PD. La Dirección de la CIDH es:
Comisión Interamericana de Derechos humanos
1889 F Steet, N.W
Washington, D.C., 20006
U.S.A

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA ALTO AMAZONAS

“Por una patria digna y soberana al servicio de los pueblos”
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
COMITÉ PROVINCIAL DE ALTO AMAZONAS
Ante el autoritarismo y el entreguismo del gobierno aprista en contra de los campesinos, la izquierda manifiesta a la población y a los campesinos de nuestra provincia lo siguiente:

DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE ALAN GARCIA POR PROMOVER LA EXPROPIACION Y DESPOJO DE TIERRAS DE LOS CAMPESINOS Y TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES NATIVAS

Las comunidades campesinas y nativas de la provincia de Alto Amazonas, de la región Loreto y del Perú en estos momentos enfrentan la más grande y grave agresión del neoliberalismo encarnado en el gobierno del APRA, que tiene como su visión del “desarrollo” la explotación de los recursos naturales (petróleo, gas, madera, minerales) vía el saqueo del gran capital privado, representado en las transnacionales y grupos de poder económico de nuestra patria, a quiénes se les dan todas las facilidades incluido estabilidad jurídica.
Esta claro que para el gobierno aprista los agricultores, las comunidades campesinas y nativas no tienen ningún derecho, por que según ellos no contribuyen con el desarrollo nacional y más bien son considerados un estorbo a eliminar por obstruir sus planes de servicio a los poderosos económicamente.
La estrategia neoliberal del Alan García, tal como lo hizo con los maestros con el tema de la calidad educativa a quienes echó la culpa de la crisis de la educación y que para ello habría que realizar una evaluación, del cual opinamos oportunamente, diciendo que era una campaña mediática y que por lo tanto, no solucionaría el problema de la educación porque no era el asunto de fondo, y, tal como advertimos, el gobierno engaño con las capacitaciones ofrecidas a los maestros y lo peor, no se incrementó el presupuesto del 2008 para mejorar la calidad de la educación, es decir, esta estrategia mañosa que utilizó el gobierno aprista lo realizó sólo con la intención de desacreditar y satanizar a los maestros, quitarles el apoyo de los padres de familia y la opinión pública y así imponer autoritariamente su neoliberal ley antimagisterial donde su quitan sus derechos; así hoy este gobierno ha iniciado una campaña para desacreditar ante la opinión pública a los campesinos y a sus comunidades, presentándola como una institución primitiva, retrógrada, falsa e incapaz de generar desarrollo por mantener tierras “ociosas” e “improductivas” y “vivir en la pobreza” y por eso hay que quitarles sus tierras; sin considerar cómo es que las comunidades han venido alimentando y subsidiando el crecimiento de las ciudades sin recibir ningún apoyo del-estado y pero aún de este gobierno. Esta intención viene siendo rechazada por las diversas organizaciones campesinas, sindicales, populares y algunos medios de comunicación solidarias con los derechos de nuestros pueblos.
La propuesta general de Alan García y su partido, expresado en el artículo “el síndrome del perro del hortelano”, escrito en noviembre del 2007, es la de privatización de los recursos naturales del país, de acuerdo con ello, todos los recursos deben ser negociables, incluyendo las propiedades de los agricultores como las tierras comunales, es decir, un pensamiento pragmático, egoísta y utilitarista que no tiene en cuenta para nada la sensibilidad humana y social.
Los objetivos de este maquiavélico plan son: en primer lugar, determinar que las tierras que se declaren como eriazas(sin cultivar) o aquellas que no se hayan formalizado, sean revertidas en favor del Estado y posteriormente se adjudiquen a terceros (Transnacionales o empresarios como el grupo Romero). Y, en segundo lugar, plantear una revisión de los títulos de propiedad de las Comunidades Campesinas que se encuentran inscritos en los Registros Públicos.
Con ello el gobierno pretende argumentar legalmente sus acciones de violación a la propiedad privada legítimamente reconocidos por el Estado Peruano a través de los Registros de las tierra en los Registros Públicos.
Es así, que la Tercera Disposición Complementaria Final del Proyecto de Ley 1770/2007-PE, determina que COFOPRI a solicitud de las comunidades campesinas efectuará la determinación, conversión y/o rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas de las tierras comunales que se encuentran registradas; esta aptitud facultativa y permisiva del gobierno de turno ha variado, ya que al mes de presentado este proyecto, la bancada aprista a través del congresista José Macedo Sánchez presenta otro Proyecto de Ley Nº 1900-2007-CR de fecha 22 de noviembre del 2007, donde se plantea facultar a COFOPRI para que DE OFICIO, es decir, sin requerir el permiso y sin previo conocimiento de los agricultores y de las comunidades; realizará la determinación, conversión y/o rectificación de linderos y medidas perimétricas de las tierras de las comunidades campesinas, emitiendo nuevos planos sobre las tierras ya registradas.
Este panorama se hace más caótico si se llega aplicar la Séptima Disposición Complementaria Final del Proyecto de Ley 1770, que determina que los planos o la información gráfica que emita COFOPRI prevalecerán sobre aquella que obra en los Registros de Predios, es decir, si COFOPRI determinó que un campesino no merece tener sus tierras que posee y hay que quitarles, el campesino no podrá reclamar en ninguna parte.

Con estos proyectos de Ley, propios de gobiernos anti democráticos y dictatoriales, solo se pretende QUITAR LAS TIERRAS A LOS CAMPESINOS con el cuento de que no están cultivadas, como si el hombre del campo no tuviera hijos a quienes delegará las responsabilidades de sus tierras sin cultivar cuando sean hombres y como si el gobierno y los funcionarios de COFOPRI no supieran que las agricultura en la selva es rotativa (cada época siembra en diferentes partes) debido a las condiciones de abandono en que se encuentra ya que nunca hubo un apoyo real de los diferentes gobiernos de turno y de los gobiernos regionales de Loreto. Luego de esto, se va a REEXPROPIAR Y SAQUEAR los recursos naturales existentes en nuestros territorios, por parte de empresas transnacionales, a quienes se les venderá estos territorios, desconociendo los derechos de los pueblos y comunidades indígenas contemplados y amparados por normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos nativos e Indígenas. Y, desconociendo la condición de guardianes que cumplen de nuestra biodiversidad que mantiene el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
Queda claro que el gobierno aprista ha iniciado un agresivo plan político que forma parte del proyecto neoliberal, al cual se subordina. Este plan requiere, en primer lugar, arrasar los derechos de los campesinos y de las comunidades indígenas del Perú para liquidar su institucionalidad jurídica. Este paso les permitiría expropiar las tierras comunales y entregarlos al gran capital financiero y a las empresas transnacionales para finalmente saquear libremente los recursos naturales que se hallan en ellas.Para enfrentar esta gran amenaza es imprescindible que las organizaciones de las comunidades campesinas y nativas junto al pueblo organizado, articulemos como una sola fuerza o un solo puño, acciones de lucha para hacerle retroceder en sus nefastas intenciones a este gobierno aprista rechazando el entreguismo a través del proyecto de ley 1770 y exigiendo al Congreso de la República su archivamiento definitivo.

Por lo tanto, convocamos al pueblo en general, a participar en la GRAN MOVILIZACION, este jueves 17 de enero, junto a las comunidades campesinas e indígenas que se concentraran masivamente en nuestra ciudad; acción de lucha donde expresaremos nuestra solidaridad con los hermanos del campo a quienes se pretende quitar sus derechos, rechazando al gobierno neoliberal del APRA por estas intenciones y exigiendo el archivamiento de estas leyes en el Congreso de la República.
Asimismo expresar nuestra solidaridad con la movilización regional de los maestros de Loreto en rechazo de la ilegítima ley antimagisterial y su reglamento aprobado este 10 de enero y la modificación del reglamento del nombramiento 2008.

¡NO A LA EXPROPIACIÓN, RESPETO A LAS TIERRAS DE LOS CAMPESINOS!
¡LA TIERRA ES NUESTRA MADRE, LA MADRE NO SE VENDE, LA MADRE SE DEFIENDE!
¡VIVA LAS LUCHAS DEL MAGISTERIO Y EL PUEBLO!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
Yurimaguas, 13 de enero del 2007.

Armando Bello Chota Jervis Paredes Pezo
PRESIDENTE Resp. De Comunicaciones

LA CULTURA DE LA IMAGEN LLEGÓ PARA QUEDARSE

Marcelo Colussi
Rebelión
22-01-2008
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62160
La imagen: sustituto de mil palabras

Los medios masivos de comunicación han cambiado el mundo. Esto no es nada nuevo, obviamente. Desde inicios del siglo XX esa transformación viene operándose a pasos agigantados, cada vez más rápidos, más profundos, más globales. Tanto, que la sociedad planetaria actual ha pasado a definirse, quizá demasiado ostentosamente, como "de la información". Quien no sigue ese ritmo –al menos eso nos dice el mito dominante actual– pierde el tren de la historia.

Como siempre, los grandes factores de poder son los que generan los mitos culturales (mientras siguen haciendo sus negocios, claro). "Sociedad de la información y la comunicación", pero la mitad de la población mundial está a no menos de una hora de marcha del teléfono más cercano, y una quinta parte no dispone de energía eléctrica. Las bondades del desarrollo comunicacional están muy lejos de repartirse democráticamente entre todos. Pero de todos modos es un hecho que, aunque sea con cuentagotas, de manera fragmentaria y forzada, las nuevas tecnologías de la comunicación de masas han barrido toda la faz del planeta durante el siglo pasado. Y el presente indica el aumento exponencial de esa tendencia.

Justamente en la línea de esos mitos que nos penetran y terminan constituyendo, es real que estas últimas décadas se fue moldeando una nueva cultura, desconocida en todos los milenios de civilización previa: la cultura de la imagen. Quizá sea un mito que todos los seres humanos tienen hoy una computadora de última generación con acceso inalámbrico a internet de banda ancha, que todos disponen de celulares con cámara de video y televisores de pantalla de plasma líquido con tecnología HF. Pero es incontrastable que todos estamos tocados por esta fascinación ante las imágenes generadas artificialmente, y que todos, en mayor o menor medida, las consumimos.

La comunicación, la distribución de la información como bien masivo, es algo muy reciente en la historia humana. Podríamos decir que recién con la aparición de la imprenta en Alemania hacia el siglo XV se sientan las bases para que eso pueda comenzar a tomar forma; y no es sino hasta el siglo XX en que realmente, cuando las nuevas tecnologías permiten difusiones mucho más amplias de los bienes culturales, nos encontramos con una verdadera cultura de masas en sentido estricto. El libro, la prensa, la radio, comienzan a ser negocios redituables para el gran capital, por lo que se masifican cada vez más. La llegada de los medios que implican el uso intensivo de la imagen, el cine primero y la televisión más tarde, llevan ese proceso a su cúspide. Es, precisamente, la televisión la que entroniza esa nueva forma de difusión cultural: la imagen triunfa, se vuelve el medio dominante, cambia la cotidianeidad, abre nuevos e insospechados ámbitos para los poderes fácticos, para el consumo masivo. La cultura de la imagen que se tejió en unas pocas décadas sin ningún lugar a dudas llegó para quedarse, destronando otras formas culturales anteriores, haciéndose de un brillo propio incuestionable.

La imagen, a través de toda la historia, siempre estuvo presente como instrumento de comunicación. En todas las civilizaciones, desde los tiempos más remotos, la encontramos desarrollada en diversas formas, desde las primeras pinturas rupestres hasta nuestros días: dibujos, códices, estampas, miniaturas, frescos, murales, grabados, caricaturas, carteles, daguerrotipos, fotografías, cómics, para llegar en el siglo XX al cine, la televisión, el video, los videojuegos, el internet, las propuestas multimediales. El mundo icónico ha jugado los más diversos papeles en las culturas: simbología general, testimonio y memoria, ilustración, explicación, arte, opinión, magia, etc. La imagen se relaciona con todas las facetas del quehacer humano. Pero lo que ha sucedido estas últimas décadas no tiene parangón: la cultura de la imagen generada artificialmente con medios técnicamente muy complejos tomó un peso tal que se entronizó como principal fuente cultural del mundo contemporáneo. Si algo define este momento histórico es la primacía de la imagen por sobre todas las otras expresiones culturales.

Hoy día todo es imagen, todo es mediático. Hasta el espacio privado. También la intimidad quedó atada a este nuevo patrón de la cultura de la imagen. Importa cada vez más la forma, el cómo se presentan las cosas, el cómo "se venden" –para decirlo en clave de empresa privada, que es el arquetipo dominante de un mundo bañado absolutamente por relaciones capitalistas mercantiles–. Todo se juega en la imagen, en el show mediático: la ropa que se usa tiene que ser de marca, que se vea que uno "está a la moda"; la práctica política, siempre artera manipulación de las mayorías por una minúscula clase dominante, es un show televisivo con profusión de imágenes, y no gana el candidato más capaz sin el ….mejor presentado; el deporte, de pasatiempo entretenido, pasó a ser un espectáculo de dimensiones colosales que mueve fortunas y con el que se tapan problemas estructurales, montaje colorido que inunda todos los espacios mediáticos. Con la religión sucede otro tanto: ya no hay mística sino telepredicadores. Y el sexo ya es uno de los temas que más "se consume" en las pantallas. Nadie escapa a esta tendencia del show: ni el papa –el anterior era una maestro de la imagen, de hecho: actor profesional en su juventud–, ni los movimientos armados –que necesitan de estos escenarios mediáticos para tener presencia–, ni un líder carismático como Hugo Chávez –que es tal, justamente, por su condición de genial comunicador ¿quién puede conducir un programa televisivo por espacio de cinco o seis horas durante varios años encabezando todos los "ratings"? Hasta las revoluciones socialistas, se podría llegar a decir, son mediáticas–.

La cultura de la imagen se ha impuesto en todos los aspectos de la vida moderna utilizando los mismos códigos en los más diversos ámbitos: en la vida política así como en el mundo del deporte, en la promoción de una mayonesa o en la artificial burbuja de las estrellas de cine, en los consejos para arreglar problemas sentimentales o en la recreación de viejos y nuevos temores colectivos. Con las modernas tecnologías de manejo de la imagen desaparecen las arrugas, el acné juvenil y la tristeza: el mundo pasa a ser una imagen bella, rutilante, perfecta. Hasta en la más remota aldea de alguna selva tropical o en las vastedades de cualquier desierto podemos encontrarnos un impactante cartel de Coca-Cola que nos promete felicidad desde la sonrisa trucada de una modelo blanca (convenientemente arreglada con Photoshop).

Ya hace años que pensadores como el francés Jean Baudrillard alertaban del peligro de la sociedad de los simulacros en la que hemos ido entrando, llena de representaciones que son máscaras, biombos de la realidad. Y el padre de la semiótica, el italiano Umberto Eco, decía en la década de los 60 del siglo pasado que para las sociedades autoritarias es muy sencillo apoyarse en la cultura de la imagen, basada en la seducción, en el engaño, pues llaman al no-pensamiento y rechazan la cultura de la palabra, mas reflexiva, más intelectual.

La imagen es masiva e inmediata. Dice todo en un golpe de vista. No da posibilidad de reflexión. "La lectura cansa. Se prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Esta fascina y seduce. Se renuncia así al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo", se quejaba amargamente Giovanni Sartori. El discurso y la lógica del relato por imágenes están modificando la forma de percibir y el procesamiento de los conocimientos que tenemos de la realidad. Hoy por hoy la tendencia es ir suplantando lo racional-intelectual –dado en buena medida por la lectura– por esta nueva dimensión de la imagen como nuevo dios. Se calcula que un niño promedio está unas 1.500 horas anuales frente a un televisor (unas cuatro horas diarias) contra 1.000 horas anuales que pasa en un aula escolar. Y no hay ninguna duda cuál de las dos cosas es más atractiva, vistosa, fascinante. La UNESCO estima que en pocas generaciones más la escuela formal tenderá a ir desapareciendo mientras que la educación de la humanidad se irá haciendo cada vez más a través de medios digitales (pantallas: léase televisor, computadora y nuevas alternativas multimediales).

Con esta nueva realidad virtual que se ha ido constituyendo, esto a lo que llamamos "cultura de la imagen", bien podría decirse que arribamos a la cúspide de la afirmación "una imagen vale más que mil palabras". En términos generales la comunicación en su conjunto ha ido tomado la forma definitoria de las imágenes: la mayoría de los relatos son contados en imágenes, tenemos ya una forma de entender la realidad totalmente icónica, los mensajes son cada vez más una sucesión de imágenes. Incluso medios tradicionalmente textuales como los periódicos y las revistas, e incluso los libros, utilizan cada vez más la imagen que la palabra, y la comunicación verbal tiene cada vez más la lógica sintética e impactante de la imagen.

Incluso en las artes plásticas ese hecho es evidente. El lema de la última Bienal de Venecia fue "Piensa con los sentidos. Siente con la mente. El arte del presente". El arte pictórico del presente, a propósito, es un arte básicamente cinematográfico y televisivo que va de la fotografía tradicional a la digital, normalmente en movimiento, pasando por el video, el documental o la película. Y son s alas negras de proyección o pantallas de plasma el principal instrumento de transmisión de estas expresiones, comenzando a quedar los lienzos "clásicos" como una pieza un tanto exótica.

En otros términos: la realidad virtual va dejando atrás a la realidad corpórea; la imagen digital, la imagen generada artificialmente, en esta nueva dimensión abierta por las nuevas tecnologías, está pasando a ser parte constitutiva de nuestra vida cotidiana. Hay ya un sexo virtual, cibernético, y el holograma nos presenta un mundo inimaginable apenas unas décadas atrás. Aunque, como decíamos más arriba, hay mucho de espejismo aún en esto, pues para una buena parte de la población mundial la comunicación no constituye aún su prioridad, siendo todavía las necesidades primarias básicas insatisfechas el principal obstáculo a vencer. La brecha tecnológica que se sigue ampliando, más aún con las tecnologías digitales de la sociedad de la información, evidencian de modo vergonzoso que mientras en el Norte desarrollado se habla sobre calidad de vida, en el Sur aún se sigue discutiendo sobre su posibilidad. Pero no hay dudas que todo esto, más allá de la injusticia en juego en la desigual capacidad de acceso a los fabulosos avances técnicos, va constituyendo una matriz cultural global. Y sabemos que, lamentablemente, la historia la escriben los que ganan. ¿Necesita un habitante de esas aldeas selváticas, viviendo quizá aún en el período neolítico, una gigantografía donde una modelo retocada con programas informáticos le ofrezca Coca-Cola? ¿O lo necesita acaso, más allá de la habitualidad, de la normalidad con que se la consume, un habitante de Manhattan?

Lo cierto es que la historia se dirige desde los grupos de poder. Y hoy se impuso esa adoración de la imagen, de este nuevo tipo de imagen que crean las tecnologías de punta y que los poderes aprovechan en su beneficio. ¿Es moralmente aceptable que la gente, hasta en un 85% de lo que dice, repita lo que "aprendió" viendo en la televisión? Obviamente no. Pero ese es el mundo en que vivimos. La declaración de las guerras, lo que consume la población, lo que está "bien" y lo que está "mal", las cosas de las que nos reíamos o con las que lloramos…todo está fríamente pensado para que el espectáculo mediático interminable de la sociedad planetaria nos conduzca por la vida, bellas y atractivas imágenes mediante.

¿Y qué tiene de malo esta cultura de la imagen?

Dicho todo lo anterior pareciera que la única alternativa posible sería apagar los televisores y desconectar las computadoras, pues como expresó sarcásticamente Groucho Marx: "no hay dudas que la televisión es muy instructiva, porque cada vez que la prenden me voy al cuarto contiguo a leer un libro". Esta cultura de la imagen, nacida y desarrollada en el siglo pasado y que marca cada vez con más fuerza el actual, no pareciera tener marcha atrás; y no sólo eso, sino que crece, se multiplica, atrapa en forma creciente.

De hecho, los sectores históricamente más postergados del planeta, los que no desarrollaron las tecnologías comunicacionales de vanguardia sino que las reciben –en general impuestas desde el Norte– conforme van conociendo esta cultura de la imagen, quedan fascinados y ya no la dejan. Pareciera que nadie escapa a estos cauces, lo cual lleva a la siguiente consideración: la realidad virtual tiene un poder intrínseco que no puede desconocerse. En un sentido es cierto que la lectura estimula más lo intelectual que la percepción de imágenes. Pero también es un prejuicio pensar que sólo la lectura "abre la razón" y las nuevas tecnologías comunicativas son sólo un instrumento para la manipulación. Por lo pronto, con unas cuantas décadas de desarrollo, podemos constatar que la producción de imágenes artificiales distribuidas masivamente fue un gran negocio que favoreció a muy pocos y que, básicamente, se tornó en un medio de control cultural-político-ideológico formidable, como quizá nunca en la historia de las civilizaciones se había dado. Aunque el problema no estriba tanto en el instrumento en sí mismo sino en la aplicación que se hace de él. Pero la moderna cultura de la imagen también puede servir para llevar mensajes anti-sistema. Ahí están, para evidenciarlo, los medios alternativos que no dejan de crecer. O el internet. Estamos allí ante la posibilidad más grande de democratizar la producción cultural de la humanidad. La nueva noción de hipertexto, base funcional y estructural de la red de redes, es la clave de acceso a toda la información del mundo en forma gratuita e inmediata. En tal sentido, el hipertexto es el nuevo concepto de documento en la moderna cultura de la imagen, documento de posibilidades casi ilimitadas que encierra las más variadas combinaciones que se puedan concebir.

Definitivamente la realidad virtual que se ha generado hasta ahora, la cultura de la imagen dominante, en muy buena medida es criticable por reaccionaria, conservadora y de baja calidad. Pero abre también las posibilidades de llevar mensajes liberadores y de transformación a la totalidad de la población planetaria. La realidad virtual –pensemos en el internet por ejemplo, o la generación de cualquier tipo de imágenes que podemos ver en una pantalla– no sólo es una alternativa a la realidad para refugiarse a consumir pornografía, para ver noticieros que desinforman o recibir propaganda de productos que no necesitamos. La nueva realidad virtual también tiene aplicaciones diversas: la enseñanza, el diseño, el desarrollo científico-técnico e industrial, el arte, la generación de debates, el mejoramiento de la vida en sentido amplio. A las nuevas generaciones también puede enseñárseles a leer críticamente las imágenes y a defenderse de la agresión publicitaria y la manipulación icónica que conocemos y de la que ya se mofaba Groucho Marx. La enseñanza de la cultura tradicional ha ido en detrimento de la cultura de la imagen y la mayor parte de la realidad virtual que se ha desarrollado agudiza este problema, el de la experiencia no reflexiva de la imagen. Pero hay otras alternativas.

Por último, sería tonto ir contra las tecnologías en sí mismas. Es como destruir las máquinas de vapor cuando el surgimiento de la revolución industrial en Inglaterra. De lo que se trata de de conocer y apropiarnos de estas nuevas técnicas, para ponerlas al servicio no de los que nos siguen manipulando sino de la liberación de la humanidad.


Envía esta noticia

IZQUIERDAS ALTERNATIVA UNITARIA EN 2009

Leopoldo Lavin Mujica
El Mostrador
23-01-2008

2007 fue un año de luchas sociales importantes y de reacomodos en la correlación social e ideológica de fuerzas. Primero, porque el actor sindical tan esperado renació de sus cenizas con fuerza y capacidad de movilización para recuperar sus derechos, alimentándose de la energía insuflada por el movimiento estudiantil secundario del año anterior. Segundo, porque la crítica sociopolítica y antineoliberal se afinó y penetró en estratos sociales importantes. Tercero, el análisis triunfalista de los operadores oficialistas y de los artesanos de la capitulación (Lagos, Bitar, Escalona, Alvear, Insulza, Bachelet, Girardi) perdió en calidad argumentativa, presionando por lo tanto a políticos, intelectuales y periodistas honestos (que se autocensuraron durante años de democracia) a profundizar el análisis sobre las consecuencias del desarme teórico y estratégico en los sectores socialistas y de izquierda (1) (y de la pérdida del ardor político por la igualdad de militantes que se transformaron en funcionarios estatales).

Así, lentamente se reconstruye un Chile social que busca levantar un proyecto reactualizado de justicia social y de identidad nacional solidaria. Se teje la nueva cultura en la que las nuevas expresiones se fusionan en la complejidad y negocian con el sustrato anterior. No por nada la emblemática figura de Salvador Allende (2) enciende las memorias y el imaginario de la mayoría de los chilenos para enfrentar con ideales laicos y democráticos los nuevos tiempos y sus desafíos.

Pero aún falta mucho para doblarle la mano al derrotismo. Penan esa solidaridad y las políticas públicas para que un conflicto como el de los trabajadores de Bellavista Oveja Tomé no muera en la indiferencia del 'no hay nada que hacer', para proteger el empleo contra las fuerzas desarticuladoras del capital y del mercado, para así impedir que se siga legitimando el fatalismo neoliberal como vector social y existencial.

2008 tendría que romper con la lógica del inmovilismo político de la oposición al régimen posdictadura. Es el momento de articular lucha social y económica con lucha ideológica y política. El año que comienza debería ser el de la puesta en práctica del discurso. Para eso, los sectores concertacionistas críticos tendrían que romper con la lógica de la impotencia y arrimarse a las otras fuerzas de izquierda para dar inicio a la construcción de un bloque por los cambios, única manera de generar condiciones ganadoras para 2009 y poder evitar las trampas del binominal, la lógica perversa del 'voto útil' en la primera vuelta y la del 'mal menor' en la segunda.

Parece que llegó el momento en que la 'otra Concertación' (aquélla que la lucidez de Jorge Arrate convoca para refundar el proyecto socialdemócrata auténtico) junto con las izquierdas extraparlamentarias se asuman como fuerzas transformadoras (PC, PH, IC, AP), que los movimientos de militantes activos y generosos (los generación 80, La Surda, Fuerza Social, Nueva Izquierda, miristas) inicien un proceso que culmine en una propuesta unitaria de alcance nacional, que los dirigentes de movimientos destacados y con capacidad de liderazgo social (los líderes estudiantiles, Cristián Cuevas, los de Andha Chile), que las organizaciones y dirigentes sindicales (CUT y ANEF) y ambientalistas (Marcel Claude y otros) se incorporen con garra a la dinámica unitaria.

En este proceso de construcción de una alternativa amplia, es de vital importancia que los intelectuales con consciencia crítica se asuman como facilitadores de la unidad programática promoviendo el debate público y racional de ideas para conformar, sin asperezas ni conflictos de personalidades, este frente o bloque por el cambio social antineoliberal.

Son los pasos para comenzar a imaginar una gran corrida de cercos que vaya desde la cordillera hasta el mar, que le aplane el terreno a una nueva institucionalidad democrática donde quepamos todos y todas. Habría que practicar el desalojo ético-político de las elites hegemónicas de un sistema jurídico-político vetusto y contaminado de pinochetismo cuya obsolescencia plantea la necesidad imperiosa de su cambio.

No hay por dónde perderse, el momento político es propicio. Los objetivos de este nuevo ciclo de acumulación de conquistas democráticas ya están claramente dibujados. Se trata de iniciar la lucha por un sistema electoral proporcional y por una Asamblea Constituyente que levante una nueva institucionalidad posbicentenario. Al mismo tiempo, sería conveniente convocar a primarias con participación ciudadana de todos los interesados en construir la alternativa antineoliberal para elegir una candidatura unitaria de las fuerzas políticas y los movimientos sociales. De estos procesos profundamente democráticos surgirán los liderazgos que llevarán a Chile con astucia por los desafíos globales (el de la crisis social, ecológica, geopolítica y el de las decisiones dictatoriales de los centros de la finanza global).

Son millones de chilenos los que esperan en 2008 el triunfo de la cordura política para llegar preparados a 2009, una puja de buena voluntad para poder presentar candidaturas y un programa de justicia social y, por lo tanto, antineoliberal. Para eso necesitamos lo que aconseja la razón política: combatir lo que desune, sectariza, confunde y desgasta y aprender de los éxitos y fracasos de las experiencias políticas electorales de otras sociedades, latinoamericanas y europeas, que han tenido que pasar por experiencias similares a las nuestras.

Al menos una lección es clara cuando se estudian las experiencias de las izquierdas auténticas que quieren ser alternativas de poder en las justas electorales para así poder gobernar y resolver los problemas de las grandes mayorías ciudadanas: el espectáculo de la dispersión de las candidaturas populares-antineoliberales en la primera vuelta confunde a los ciudadanos dispuestos a votar por un bloque alternativo a los conglomerados representativos de los intereses de las oligarquías propietarias dominantes y de los proyectos 'progresistas-liberales' agotados que se transforman en obstáculo al avance social y político de la igualdad democrática.

______________
(1) Dos ejemplos demuestran la pertinencia de estas aseveraciones a) el excelente trabajo de Manuel A. Garretón M. 'Del Postpinochetismo a la Sociedad Democrática', Debate 2007, Baires 251p., y b) los contenidos del inesperado número especial de la revista Análisis publicada a fines del 2007 con artículos de los periodistas-columnistas que forjaron la crítica ciudadana en los años de plomo de la dictadura.

(2) Basta con ver cómo el precandidato concertacionista José Miguel Insulza, que se desvivió por impedir que Pinochet (el responsable directo de las circunstancias de la muerte de Salvador Allende) fuese juzgado en Europa y en Chile, inaugura una reciente exposición de fotos del líder socialista. Es el prestigio inmenso ante los chilenos del Presidente Allende el que lleva a políticos concertacionistas a crear oportunidades mediáticas para aparecer borrando actitudes que fueron y son reñidas con las reglas mínimas de la ética democrática.

Leopoldo Lavín Mujica es profesor del Département de Philosophie, Collège de Limoilou, Quebec (Canadá)

Envía esta noticia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62162

IX CONGRESO REGIONAL RONDERO DE CAJAMARCA 27 28 29 ENERO

POR LA UNIDAD CAMPESINA Y POPULAR, CONTRUYENDO LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, DEFENDIENDO LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE.
Otra vez las bases ronderas de la región Cajamarca, cruzamos la cordillera andina para reunirse el 27, 28 y 29 de enero, en la provincia de Cutervo y celebrar el IX Congreso Regional, máxima instancia de la democracia rondera, los delegados llegan de cada base, designados por la autoridad suprema que es la asamblea, ejemplo de democracia participativa con protagonismo popular. Arribamos a este magno evento, venciendo todos los obstáculos interpuestos por el actual régimen de turno, las transnacionales mineras y sus agentes. Hemos superado con madurez el problema de la división generada a raíz de la falta de comprensión de los principios de frente único, autonomía, pluralismo jurídico y la línea programática de las rondas campesinas.

Hoy sumamos miles, los convencidos que la unidad es suma, no resta ni divide, convencidos que el enemigo fundamental es el imperialismo y el régimen continuista de García. Entre bases ronderas no somos enemigos, tampoco entre gremios y organizaciones. Los partidos y movimientos patrióticos, nacionalistas, socialistas y de izquierda, ONGs honestas y la iglesia progresista representan hoy nuestros mejores aliados, para frenar la ola represiva que se viene contra nuestras rondas campesinas y sus dirigentes. Hoy es hora de la Gran Unidad, para un gran cambio.

Bienvenidos hermanos al IX Congreso, las transnacionales, como los Newmont, Golfi, Misquimayo, Buenaventura, Río Tinto, los Zijin se asustan, sus millones de dólares sucios, no ha podido frenar el avance del pueblo organizado. El movimiento de resistencia al imperialismo en esta parte de Cajamarca cada vez se fortalece, y se prepara para marchar a Palacio de Gobierno en el mes de Mayo, será la Otra Cumbre, de la dignidad, la vida y la justicia social y de rechazo al entreguismo.

Señores Ollanta Humala, Alberto Moreno y otros lideres políticos, representantes del cambio verdadero, los hemos invitado para que recojan nuestras esperanzas y frustraciones, para que perciban con los ojos bien abiertos el verdadero sentimiento campesino y popular, si realmente aspiran la transformación de nuestra patria, asuman el compromiso ante nuestro congreso de unir sus esfuerzos para la salvar la patria y la soberanía nacional. Unámonos en el combate contra la corrupción, el hambre, la miseria y el entreguismo, eleven la política a un nivel revolucionario. Los campesinos sufrimos cuando las fuerzas del cambio y la transformación se dividen y dispersan, dejando el camino libre para que las transnacionales imperialistas impongan el gobierno.

El 2010 y el 2011, no sólo son fechas, es la oportunidad histórica para nuestra región y la patria, solo quedan dos caminos el del continuismo entreguista, corrupto y vende patria o el camino soberano, democrático, patriótico de justicia social, de recuperación de nuestros recursos naturales, de la nueva constitución y del gran proyecto nacional para una Nueva República. Los ronderos del Perú agrupados en la CUNARC, marcharemos con firmeza hacia ese camino de la dignidad, el IX Congreso es nuestro, como nuestro es el destino nuevo que forjaremos para nuestros pueblos.

VIVA EL IX CONGRESO, VIVA LA CUNARC.
CON FIRMEZA Y UNIDAD, TODOS A PALACIO DE GOBIERNO.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS RONDAS CONTINÚAN Y AVANZAN.

LA CAÍDA DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES: PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR

Juan Torres López
Rebelión

El 21 de enero de 2008 se convirtió en otro lunes negro de las bolsas internacionales.

La caída es espectacular: el valor bursátil de las 35 mayores empresas españolas ha caído 101.000 millones de euros en 14 días, casi el 20% de su cotización. En las bolsas asiáticas se perdía ayer entre el 5 y el 7% de los valores, en México el 5% ... y hoy vendrá Nueva York, mientras seguramente sigan cayendo todas las demás.

Es normal que todo el mundo se pregunte lo qué está ocurriendo y qué es lo que previsiblemente pueda ocurrir en los próximos días y semanas.

La respuesta es elemental: lo que está pasando es, sencillamente, la consecuencia lógica del estado de cosas en que se encuentran las relaciones financieras en nuestros días. Yo mismo lo vaticiné en un artículo anterior publicado el pasado 10 de septiembre (Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones).

Como es sabido, en los últimos años los mercados financieros y la actividad de los bancos han cambiado de naturaleza.

Antes, los bancos se dedicaban preferentemente a recoger los recursos de los ahorradores para ponerlos a disposición de los inversores o de los consumidores manteniendo un volumen mínimo de reservas para hacer frente a los reintegros. De esa forma alimentaban constantemente la economía productiva con la financiación más o menos necesaria. Hoy día, los dedican preferentemente a comprar "papel", es decir, a comprar y vender activos financieros (títulos de todo tipo, contratos de cualquier naturaleza, seguros, reaseguros...) en lugar de dedicarlos sobre todo a hacer que la economía real funcione más y mejor. Y, además, las reservas de garantía se han reducido al mínimo e incluso han desaparecido en muchos casos.

Lo hacen porque es muy rentable. Gracias a las nuevas tecnologías que permiten realizar operaciones a cada segundo, en cualquier lugar del mundo y con coste prácticamente nulo, y gracias a la libertad total con que se cuenta para llevar el dinero de un sitio a otro del mundo, se pueden realizar operaciones constantemente y así obtener grandes rendimientos de los cambios de precios que continuamente se producen.

Esto es tan rentable que cada vez se hace más, de modo que cada vez hay más recursos dedicados a estas operaciones especulativas. Las empresas ganan más en estas operaciones que en la economía real, y sus propios directivos las gobiernan para tratar de obtener ganancias en las bolsas o para que sus acciones sean atractivas a los demás inversores especulativos.

El problema es que esas actividades son muy rentables precisamente porque son .... ¡muy inseguras!

Es natural, todo el mundo sabe que cuanto más segura es una operación menos rendimiento dará y que será más rentable cuanto más riesgo conlleve.

La combinación de esos dos factores (abundancia de operaciones especulativas y el riesgo que comportan) es lo que produce la llamada financiarización que ha convertido a la economía mundial en un auténtico casino, como dijo el Premio Nobel de Economía Maurice Allais.

Sus consecuencias son claras: insuficiencia de recursos para crear actividad y empleo (porque se dedican a la especulación), inestabilidad y crisis (porque es únicamente en este contexto de cambio constante en las cotizaciones en el que se puede ganar mucho dinero) y, por tanto, transmisión de sus efectos negativos a la economía real en su conjunto.

Pues bien, lo que ha pasado en los últimos meses no es sino una expresión paradigmática de todo esto.

Los pasos han sido los siguientes:

a) La inversión especulativa sube artificialmente el valor de la vivienda.

b) Los bancos multiplican su oferta de créditos hipotecarios pero al hacerlo conceden, sobre todo en Estados Unidos, una gran cantidad de hipotecas a familias con recursos insuficientes si cambian las condiciones del mercado.

c) Los bancos que conceden hipotecas (prácticamente todos) venden esos contratos en los mercados llamados "secundarios" (porque en ellos se re-compran y re-venden sucesivamente los "papeles" que se han negociado en fases anteriores, en este caso, las hipotecas originales). Así es como se originan los nuevos "productos financieros derivados", que son los títulos que nacen de haber comprado un título, que resultaba de haber comprado otro, que compró otro... y así sucesivamente.

De esta manera se forma una especie de pirámide gigantesca en la que cada operación es más rentable que la anterior pero, como he dicho antes, porque es cada vez más insegura. Y eso es lo que va generando un riesgo acumulado y global en los mercados financieros.

d) Cuando por cualquier circunstancia falla cualquier eslabón de la cadena todo salta por los aires. Y ya se sabe que la fortaleza de una cadena es la de su eslabón más débil, lo que hace muy frágil al conjunto de las relaciones financieras.

e) En la crisis actual lo que inicialmente falló fue que muchas familias estadounidenses dejaron de pagar sus compromisos hipotecarios y eso activó una reacción en cadena provocando pérdidas en lugar de las ganancias habituales.

f) A partir de ahí, los capitales dieron un paso atrás. No es que hubiera insuficientes, como se quería hacer creer, sino que se retrajeron. Pero lo hicieron, no solo en los mercados financieros más especulativos, sino también en todos los demás y, principalmente, en los que financian la actividad real.

g) Eso fue lo que hizo que los bancos centrales, en lugar de tomar medidas para evitar que se produjeran más corridas de este tipo, se dedicaron a "inyectar" miles de millones de dólares y euros a los mercados en forma de generosos préstamos a los grandes bancos y financieros del mundo.

h) De esa forma fue que una crisis hipotecaria en Estados Unidos (aunque podría haber tenido su origen en cualquier otro país y en cualquier otro motivo, como ha pasado otras veces) se convirtió en una crisis financiera que afectaba a toda la banca mundial, porque es a nivel mundial que actúan los grandes bancos e inversores de nuestra época.

i) ¿Por qué caen entonces las bolsas? Sencillamente, porque todo lo anterior pone claramente de relieve ante los inversores dos circunstancias, por otra parte evidentes: que se ha roto la cadena de la ganancia de "papel" y que el dinero se ha retraído, de modo que no se van a seguir produciendo sucesivas alzas que favorezcan, a su vez, sucesivas ganancias especulativas.

Es por eso que la retraída de los capitales se produce en los valores que más artificialmente habían subido en los últimos tiempos, es decir, en los que habían cotizado más alto pero solo como expresión o como consecuencia de las burbujas especulativas de meses y años anteriores (en España y en casi todo el mundo, los bancos que invirtieron en vivienda, las grandes inmobiliarias, los fondos de inversión más especulativos, es decir, los más rentables pero menos conservadores en sus opciones de inversión....).

Y en estas estamos: en una crisis financiera que es internacional porque la plena libertad de movimientos de capital extiende sin remedio los efectos a todo el planeta.

Y lo que viene ahora (que ya empezó en Estados Unidos) es su efecto sobre la economía real, es decir, sobre la actividad económica y el empleo.

Esto es algo inevitable por cuatro razones principales:

a) Porque los inversores y financiadores afectados sufren pérdidas y retiran sus recursos no solo del área financiera, como he dicho, sino también de la actividad productiva

b) Porque se vienen abajo las industrias vinculadas a la burbuja especulativa y, sobre todo, la construcción.

c) Porque los bancos centrales han sido incapaces o no han querido proteger a la economía real.

Por el contrario, lo que han hecho ha sido permitir este estado de cosas, dejando hacer a los especuladores, no haciendo nada para luchar contra la opacidad de las operaciones financieras y, en definitiva, dejando crecer la burbuja de los últimos años con tal de alimentar la desenfrenada ansia de ganancia de los bancos. Hasta gobernantes conservadores como Angela Merkel y Sarkozy lo hicieron notar más o menos veladamente hace unos meses.

Los bancos centrales son, en realidad, los pirómanos que han alimentado la crisis: su pasividad y su complicidad nos permiten hablar de una auténtica crisis financiera "prefabricada".

d) Porque con la excepción de Estados Unidos, los gobiernos apenas tienen capacidad para intervenir inyectando en la actividad real los recursos que los bancos centrales inyectan en los flujos financieros.

Y esto es así de un modo especial en la Unión Europea: sin gobierno económico y a expensas del fundamentalismo del banco central, es seguro que sufra una recesión de mucho mayor calado, salvo que Estados Unidos sea capaz de frenar rápidamente la suya evitando así el contagio que ya ha comenzado. Algo que ya es muy improbable.

Eso es lo que hay y lo que viene.

Se equivocan, o mienten, los gobernantes que están diciendo que es poca cosa.

Se equivocan, o mienten, los banqueros centrales que dicen que es solo un episodio de inestabilidad financiera.

Se equivocan o mienten mucho más grave y cínicamente quienes ahora solo vuelven a dar la receta de que lo que hay que controlar son los salarios para salir del apuro.

Y se equivocan o mienten quienes quitan importancia a estas manifestaciones inequívocas de riesgo global.

El financiero George Soros que conoce bien los mercados financieros acaba de decir, según la Agencia Reuters, que "la situación es mucho más seria que cualquier otra crisis financiera desde finales de la Segunda Guerra Mundial" y que eso se debe a que "durante los últimos años, los políticos habían sido guiados por algunos malentendidos básicos procedentes del "fundamentalismo del mercado", la creencia en que los mercados financieros tienden a actuar hacia el equilibrio".

Y en Davos, donde cada año se reúnen los más poderosos del mundo, acaban de presentar el informe Global Risk 2008 que, si bien es verdad que se orienta a apuntalar el sistema más que a modificarlo en sentido positivo, advierte sin disimulos del peligro real e inmediato de una crisis financiera generalizada como consecuencia de la infravaloración del riesgo que se está asumiendo.

La situación, por tanto, no admite muchas dudas. Estamos en el único sitio en donde podíamos estar cuando se deja que los capitales fluyan libremente buscando nada más que beneficios extraordinarios y rápidos en actividades especulativas, cuando los gobiernos renuncian a gobernar para favorecer así a los poderosos y cuando no se pone límite alguno al afán de tener más y más y más de los más ricos del planeta.

Los capitales a la deriva no puede llevar a la economía mundial a otro sitio que no sea a una deriva generalizada hacia la crisis y el malestar. No puede ser de otro modo.

Las soluciones inmediatas existen y no son difíciles, en contra de lo que se nos quiere hacer creer. Y son cada día más urgentes y necesarias: controlar la especulación regulando las finanzas internacionales para garantizar seguridad y estabilidad; domeñar a los capitales financieros y obligar a que los recursos estén al servicio de la actividad productiva mediante impuestos globales; y, en definitiva, evitar que la lógica del mercado se convierta en la lógica social.

Obviamente, lo que no es tan fácil es disponer del poder suficiente para lograrlo y precisamente es hacia ello hacia donde tendrían que orientar su esfuerzo los ciudadanos y las organizaciones sensatas del planeta.

Porque el origen último de la crisis financiera no está en las finanzas sino en el poder desmedido que tienen los banqueros y los grandes propietarios.

Justo lo que hay que quitarles para poder evitarlas en el futuro.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Su web personal: http://www.juantorreslopez.com/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62195

LUCHA DE IDEAS EDUCACIÓN: ¿PARCHES? O REFORMA

Oscar Felipe Ventura
Tras el fracaso de la capacitación a 33 mil docentes, el ministro de Educación pretende poner algunos parches o remiendos a su sector para “elevar la calidad de la educación”. Entre otras cosas, ha anunciado otorgar cinco mil becas para los mejores alumnos de educación secundaria para que estudien en las facultades de educación (¿cuáles?, ¿sólo las privadas como la San Martín?, ¿es un subsidio para las universidades privadas?). Son parches y medidas aisladas que no van a la esencia del problema. Parche significa arreglo o solución a medias o transitoria con que se intenta resolver una situación enfadosa o un problema. Y eso es lo que está haciendo el gobierno en materia de educación (ver entrevista al ministro Chang; “El Comercio”, 6–1–008).

En breve tiempo están violando la propagandizada Ley de la Carrera Pública Magisterial, considerada como emblema del gobierno. (la derecha es incestuosa decía don Alfonso Barrantes; crea las leyes como a sus hijas y luego las viola). Eso ocurrirá en el caso de los llamados becarios, quienes al concluir sus estudios pedagógicos, de arranque ingresarán al nivel remunerativo más alto, sin pasar por los niveles previos. Además – según el ministro – los becarios podrán hacer su carrera profesional en tres años y medio (a un ritmo de tres ciclos por año)¿Y la ley universitaria?. Lo peor es que no hay ningún documento orgánicamente expresado.

El gobierno y la derecha neoliberal reducen la crisis de la educación al factor maestro. Es una visión reduccionista como también lo es concebir la calidad de la educación circunscrita solo al rendimiento o logro académico al puntaje que se obtiene de respuestas correctas en los ítems de las pruebas de lenguaje y matemática (visión reducida e incompleta). La crisis de la educación peruana tiene que ver con diversos factores como: falta de un Proyecto Educativo Nacional, reducida inversión en el sector, rígida burocracia unida a un exceso de normas y procedimientos superpuestos con predominio de la gestión administrativa y financiera sobre la pedagógica; falta de idoneidad del currículo para la educación básica (está cargado de contenidos, prioriza la educación memorística, poca articulación entre materias, no se ajusta a las características de un educando heterogéneo), falta de materiales educativos pertinentes, deterioro y falta de infraestructura y mobiliario escolar. Es descarado e irresponsable culpar sólo a los maestros de la crisis.

Se necesita una reforma educativa en el marco de un Proyecto Educativo Nacional, como parte de un Proyecto Nacional, con visión del país que queremos construir. Reforma que responda a la infinita riqueza y diversidad del aprendizaje humano que se expresa básicamente en tres esferas particulares: 1) Los contenidos y resultados del aprendizaje (¿qué se aprende?), 2) Los procesos o mecanismos del aprendizaje (¿cómo se aprenden esos contenidos?),3) Las condiciones del aprendizaje (¿en qué condiciones se desencadenan los procesos necesarios para aprender los contenidos esperados?).¿Entenderá esto el ministro del Educación?. Es necesario exigir una reforma educativa ¡ahora!


Trujillo, 16 de enero del 2008

EL CAMINO A LOS ESTADOS UNIDOS DE SUDAMERICA

Chile y Perú Dos artículos poco conocidos de J.C. Mariategui
(marzo de 1929)
Reportaje a José Carlos Mariátegui
Por el periodista chileno Rafael Maluenda de “El Mercurio” de Santiago de Chile (Ultima pregunta)
*
- ¿Cómo juzga Ud. frente a la realidad peruana, el problema de Tacna y Arica? ¿Qué porvenir le asigna Ud. en el futuro americano a la unidad material y moral de nuestros países?
*
- Tengo para opinar sobre esta cuestión, lejos de todo motivo circunstancial u oportunista, el título de ser en el Perú uno de los escritores que no ha atizado la hoguera del revanchismo. Una distinguida escritora mexicana amiga mía me escribía recientemente de Santiago, invitándome a contribuir a la reanudación de las relaciones entre los intelectuales de los dos pueblos. Personalmente no tengo que reanudarlas sino que acrecentarlas y mantenerlas, porque no las había interrumpido. Para la generación que siguió a la de la guerra, el problema de Tacna y Arica era, sentimental y moralmente, el problema dominante de la reorganizació n nacional. Esta generación tuvo un magnífico e inmaculado portavoz: González Prada. Pero la idealización de Tacna y Arica irredentas dio su más puro fruto en la Junta Patriótica y el Apostolado de Figueredo. La generación [actual] ha descubierto el problema de cuatro millones de indios irredentos y no ha podido ya pensar como la de González Prada. La reivindicació n de Tacna y Arica ha sido explotada por la política del feudalismo, heredero y continuador de la Colonia , precisamente para descartar otras reivindicaciones. La juventud, el proletariado del Perú de hoy han respondido fraternalmente, por esto, a las palabras de la juventud y el proletariado de Chile. Muchos problemas comunes nos unen, para que pueda separarnos el de Tacna y Arica, que en un ambiente de amistad y comprensión tendrá la mejor garantía de una solución justiciera.Si la solución es hoy posible, se debe en parte a que, pese a los chauvinismos recalcitrantes, se ha hecho ya un trabajo preparatorio en la opinión de ambos pueblos. Los demás factores del acercamiento son bien conocidos. No es necesario que me refiera a ellos. Económica, prácticamente, Chile y el Perú son dos países que, como productores, se complementan. Histórica, espiritualmente, su más glorioso patrimonio es el de las comunes, fraternas jornadas de la Revolución de la Independencia. Y en cuanto al porvenir de la unión material y moral de nuestros dos países, mi esperanza y mi augurio son: que una confederación peruano-chileno- boliviana, u otra más amplia aún, pero en la que entrarán nuestros dos países, constituirá la primera Unión de Repúblicas Socialistas de la América Latina. ¿Utopía excesiva? Los mayores estadistas de Europa capitalista –desgarrada por ardorosos nacionalismos, dividida por lenguas, pueblos y tradiciones distintas-, declara su adhesión a una idea que, en ellos si, tiene el carácter de una utopía: los Estados Unidos de Europa. ¿Por qué la juventud del Perú y de Chile no ha de confesar su ideal que no sería sino una estación del camino a los Estados Unidos de Sud-América?( *) Reportaje para ser publicado en “El Mercurio” de Santiago de Chile. Reproducido en la revista “Repertorio Americano”, Costa Rica, el 24 de mayo de 1930. Valioso documento rescatado en el Boletín “Mariátegui Cien Años”, Nº 9, mayo de 1994. El reportaje va precedido por un comentario de Rafael Maluenda.
*
EL ARREGLO PERUANO-CHILENO
(Mayo de 1929)
Por José Carlos Mariátegui (*)
*
Si ha habido en el Perú, en los últimos años, una tendencia queha tenido, frente a la cuestión de Tacna yArica, una posición neta y realista, ha sido la de izquierda. Desafiando el chovinismo del ambiente, cultivado por la política burguesa, la juventud y el proletariado de vanguardia del Perú, han tendido la mano, en más de una oportunidad, a la juventud y el proletariado de vanguardia de Chile, que antes había dado prueba explícita de su repudio de la chilenización y detentación de Tacna y Arica. Gómez Rojas, Vicuña Fuentes, son nombres que recordarán siempre esta protesta, dictada por un noble espíritu de justicia a la vez que de fraternidad y reconciliació n.
*
La burguesía y el gamonalismo, por el contrario, no han renunciado nunca a la especulación política , frente a esta cuestión, de la que se han servido, explotando el sentimiento popular, para distraer a las masas de sus reivindicaciones de clase y, en veces, casi para prohibírselas. Los partidos y los políticos, han competido en la tarea de excitar un reivindicacionismo intransigente en la opinión pública: reivindicacionismo que degeneraba con frecuencia en frenético clamor revanchista. La plutocracia azucarera que hasta 1919, retuvo en sus manos el poder, y que obtenía una parte de sus ganancias de la exportación de azúcar a Chile, se esmeró en una declamación que, afirmando a ultranza la reivindicació n de Tacna y Arica como una cuestión de honor y sentimiento, resulta su obra maestra de simulación e hipocresía. Los bandos políticos se bloqueaban y vigilaban unos a otros para impedirse toda tentativa de liquidación.
*
Cuando un gobernante de visión progresista y práctica como el señor Billinghurst se atrevía al replanteamiento de la cuestión, se le vituperaba por este acto como un traidor, cobrándole en la crítica de su gestión internacional el rencor por sus tendencias radicales y anti-oligárquicas en la política interna. Y, en 1919, al abatir a la oligarquía azucarera, aunque para vencerla bastaba un programa populista que satisfaciese las exigencias de la pequeña burguesía, se recurrió de nuevo, sin la reserva que la situación aconsejaba, a la plataforma revanchista.
*
De un lado, la especulación, de otro lado el romanticismo y la retórica, han estorbado la formación de un juicio exacto sobre este problema internacional . Los hombres del movimiento radical o gonzález-pradista pertenecían a una generación sobre la cual actuaban demasiado imperiosa e inmediatamente las reacciones sentimentales de la derrota. El movimiento izquierdista de la juventud intelectual, que a medida que madura ideológica e históricamente se define y concreta como movimiento socialista, falto de precursores para adoptar un gesto nuevo, no contaba sino con el instinto de clase del proletariado. La lucha con los sentimientos mantenidos por la demagogia burguesa y pequeño burguesa era muy desigual y difícil.
*
En esta atmósfera se propagó, en los primeros instantes de la paz wilsoniana, la ilusión de la justicia de la Sociedad de las Naciones; y, más tarde, sustituido el método de Wilson por el de Hughes en los negocios de Washington, la ilusión de la justicia de los Estados Unidos.
*
El Perú ha llegado así a la hora de hacer las cuentas con la realidad
¿Qué de extraño tiene que, frente al acuerdo, el sentimiento revanchista estimulado sistemáticamente por la política burguesa, haya hecho, sin extenderse esta vez a la clase obrera, y con escaso eco en las mismas clases medias, su última exacerbada reaparición?
*
El tratado que ha auspiciado Norteamérica, fracasado su arbitraje, es al mismo tiempo que la liquidación de la derrota del 83 la liquidación de aquella política.
*
Somos de los pocos que no tienen en esto que cambiar de actitud ni ensayar un razonamiento nuevo. Hace dos meses declaraba el director de esta revista al redactor de 'El Mercurio', señor Maluenda, en un reportaje que ha quedado inédito hasta hoy, según parece por razones de diplomacia periodística: 'Mi esperanza y mi augurio son: que una confederación peruano-chilena- boliviana, u otra más amplia aún, pero en la que entrarán nuestros dos países, constituirá la primera unión de Repúblicas Socialistas de la América Latina '. (**) 'Amauta' representa el único sector exento de responsabilidad en las especulaciones chovinistas. Tribuna del socialismo peruano, dirige su atención a los problemas que el de Tacna y Arica sirvió de razón para posponer y olvidar. En sus páginas, han colaborado escritores y artistas chilenos sinceramente deseosos de la reconciliació n de ambos pueblos.
*
Hoy su solidaridad fraterna acompaña a los obreros, intelectuales y maestros que, representantes de la misma causa histórica, luchan en Chile contra el régimen reaccionario del general Ibáñez. Al partido y los sindicatos de la clase obrera, a los grupos de intelectuales revolucionarios que ese régimen fascista pretende aniquilar con sus persecuciones encarnizadas, va el saludo de 'Amauta'. Este saludo es, también, nuestro voto.
*
Notas.- (por Miguel Aragón)
(*) Artículo publicado, sin nombre del autor, en Amauta Nº 22, mayo de1929. Probablemente escrito por José Carlos Mariátegui. El año 1929 se firmó el Tratado Peruano-chileno, por el cual retornaba Tacna a la soberanía peruana, y Arica definitivamente se integraba a Chile.
(**). El reportaje parece que nunca fue incluido en el Mercurio de Santiagode Chile, pero, un año después, a la muerte de Mariátegui, fue publicado en la revista Repertorio Americano de Costa Rica. Lo hemos difundido por correo electrónico en diciembre de 2004, con el nombre de 'El Camino a los Estados Unidos de Sud América'
Publicado por Revista Socialismo Revolucionario, en 7:31

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com/2008/01/chile-y-per-dos-artculos-poco-conocidos.html