domingo, 27 de enero de 2008

DAVOS Y EL FORO SOCIAL MUNDIAL

Por: Yoel Pérez Marcano
Fecha de publicación: 25/01/08

Teniendo como marco una de las mas recientes crisis del capitalismo global generada por el abismal endeudamiento norteamericano, su creciente déficit comercial y los costos de la aventuras imperiales en Afganistán e Irak; el Foro Económico Mundial nuevamente reúne a decenas de empresarios, políticos, académicos y, hasta sindicalistas, en la plácida ciudad de Davos, República Helvética de Suiza, con el fin de encontrarle una explicación y todas las soluciones posibles a este nuevo fenómeno telúrico de la economía global, cuya fuerza expansiva y destructiva amenaza con derribar todos los avances que la globalización neoliberal, “ a sangre y fuego”, ha logrado construir a partir de su instalación doctrinaria y política en el planeta Tierra en los años 90´s.

Concebida por el banquero George Soros como un cónclave de la élite económica y política mundial para el debate abierto de los grandes problemas contemporáneos, el Foro de Davos se ha convertido, después de la reuniones del Grupo de los 8 ( países capitalistas más desarrollados), en el escenario mas representativo de las ideas y tendencias que en el mundo del capitalismo mundial se vienen desarrollando, por lo que en sus últimas ediciones ha debido ampliar su temario y auditorio con el fin de satisfacer el interés de la creciente de quienes quieren afirmar su fe globalizadota y aprovechar la reunión para realizar contactos informarles que abran las puertas a algunos buenos negocios y apoyos políticos y financieros, fuera del escrutinio público de sus países.

Es decir; el Foro de Davos es hoy el SUPERMARKET del capitalismo Global y el gran escenario de la fusión de la economía y la política como instrumentos de dominación de los pueblos periféricos de América Latina, Asia y África e, incluso, de aquellas áreas internas de los potencias imperiales cuyos pueblos resisten el modelo de capitalismo salvaje que se pretende imponer.

Pero aunque el cartel global de los medios imperiales y sus ventrílocuos nacionales de la comunicación hagan realizado un gran esfuerzo por destacar al Foro Económico de Davos como la reunión del mundo civilizado y progresista de los amos del planeta tierra, su población, su trabajo y su riqueza material, dentro del mundo globalizado existe y resiste otro proceso de debate mundial, democrático y alternativo a la globalización neoliberal en el que participan lo mas plural y representativo de las naciones, pueblos y etnias del planeta que, bajo la consigna, OTRO MUNDO ES POSIBLE, mantienen un titánico esfuerzo por seguir construyendo una utopía de amor, solidaridad, paz, amistad, igualdad y bienestar para todas y todos.

En Madrid, El Salvador y México, miles de mujeres y hombres están reunidos para hablar de las experiencias, necesidades y proyectos de sus pueblos con el fin de difundirlos, compartirlos y apoyarlos, a la vez que examinan el avance de sus procesos de articulación orgánica con vista a trascender del espacio de pensamiento critico y propositito, al escenario de la construcción y la acción socio-política, que rompa las fronteras capitalistas del territorio y la nacionalidad y declare a este, aún hermoso planeta azul, Libre de Fronteras territoriales, culturales, sociales, ambientales y materiales.

El Foro de Davos y el Foro Social Mundial expresan dos corrientes de pensamiento y construcción de la Humanidad y de vivencia planetaria que se disputan el curso del desarrollo histórico de las Humanidad y su territorio en el presente siglo XXI. En Davos se reúne el “Comité Central (Ampliado) de la burguesía” global y sus acólitos del mundo político y académico periférico, para hacer manifestación de fe y voluntad de seguir atrapando a la Humanidad con sus guerras, miserias y su fuerza depredadora de la naturaleza. En el Foro Social Mundial se reúne la utopía, el sueño, los valores y principios que, a lo largo de toda la historia de la Humanidad y de cada una de sus porciones sociales, han creado, macerado y construido en la resistencia existencial a toda forma de opresión y explotación, emergiendo como la mayor fuerza creativa del universo conocido para intentar salvar a la tierra de la condena a su destrucción irreversible, provocada por el modelo materialista-consumista-belicista que el capitalismo, en su fase globalizadota, la ha condenado.

Sin embargo, en ambos Foros hay signos de fundada inquietud: En Davos les preocupa el desorden financiero de los Estados Unidos que amenaza con generar una gran recesión mundial que haga retroceder hacia el proteccionismo nacionalistas, los logros en la liberación de fronteras económicas que el neoliberalismo había conseguido en los últimos 20 años. En el Foro Social hay impaciencia porque, luego de siete años de haberse creado este escenario de encuentro de los pueblos; todavía no se ha podido articular una red social mundial en capacidad de darle respuesta a las exigencias crecientes del movimiento social de enfrentar unidos los principales retos que el capitalismo global le impone a los pueblos, como la guerra, el hambre, el analfabetismo, la contaminación ambiental, la agricultura agroquímica y modificada, la destrucción de las culturas originarias, etc.

Sin embargo; Davos y sus manifestaciones de poder no deja de ser más que parte de un presente cuestionado y un futuro negado, mientras que la utopía, el sueño y la esperanza de la Humanidad esta cada vez mas unida a la posibilidad de que la llama inextinguible del Foro Social Mundial siga alumbrando el camino luminoso de los pueblos del planeta Tierra en su voluntad histórica de construir y demostrar que OTRO MUNDO ES POSIBLE y, ese mundo, tal como lo señal el comandante Hugo Chávez Frías, solo será posible si es el socialismo, objetivo histórico de toda la Humanidad.

yoelpmarcano@yahoo.com

http://www.aporrea.org/ideologia/a49935.html

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008 DÍA DE ACCIÓN GLOBAL MOVILIZA A TODOS LOS CONTINENTES

Adital
26-01-2008
Movilizarse dentro de las particularidades de cada ciudad, para construir otro mundo posible es el principal objetivo del Día de Movilización y Acción Global que será celebrado mañana (26). Las actividades llevan consigo los principios del Forum Social Mundial - que promueve la iniciativa - para desarrollar en todos los continentes las estrategias y articulaciones frente al sistema neoliberal.

Este año el Forum Social Mundial no será realizado como evento unitario, sino que la programación totalmente descentralizada está de acuerdo con el pensamiento de que el FSM no es un evento: "El FSM es un proceso que está vivo en los foros locales, nacionales, regionales y temáticos, en las muchas luchas plurales, campañas, alternativas para otro mundo que son desarrolladas en todo el planeta".

Fue una decisión de los organizadores que el próximo FSM sólo se realice en 2009, dos años después del FSM de Nairobi (Kenya, África), por eso, se abrió el espacio para que una amplia movilización global fuese realizada este año.

Entre las principales pautas de discusión se encuentran: las nuevas amenazas de criminalización de la protesta, las luchas contra las bases militares y la militarización, la insustentabilidad del modelo neoliberal y sus implicancias para las regiones más pobres y la necesidad de construir modelos alternativos de consumo.

El día 26 de enero fue elegido como forma de mantener la confrontación, como los FSM de años anteriores, con el Forum Económico Mundial de Davos. La fecha común con la reunión de las potencias neoliberales en los Alpes suizos es para profundizar la teoría y la práctica de la dominación del mundo por el capital.

El FSM "es un espacio abierto de encuentro para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el intercambio libre de experiencias y la articulación de acciones eficaces, de entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y están empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de éstos con la Tierra", dice la Carta de Principios del FSM.

Así, el día de mañana estará lleno de debates, eventos culturales, intervenciones artísticas, marchas, protestas, acciones directas y encuentros. Los movimientos sociales de cada lugar llaman a todos los perjudicados por las políticas excluyentes a visualizar su lucha. Pero cada red, movimiento, organización fue quien decidió cómo organizar sus propias acciones; los temas y formato son suyos.

Campesinos, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, sindicatos, artistas, profesores, médicos, migrantes, ambientalistas, portadores de necesidades se unieron, no físicamente, sino a través de las banderas que cargan, pues el FSM se volvió el principal espacio en el cual todos esos movimientos se encuentran y construyen alianzas.

La programación de las actividades por todo el planeta puede ser encontrada en el sitio web del Forum Social Mundial: http://www.forumsocialmundial.org.br/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

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LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN.

El proyecto inconcluso de Simón Rodríguez
Julio Valdez

Ya Simón Bolívar, en el Discurso de Angostura, plantea la educación popular como prioridad en la edificación de las nuevas naciones. Señala que moral (costumbres) y luces (razón) han de ser nuestras primeras necesidades. Expresa que las dos grandes palancas de la industria son el trabajo y el saber. En esto coincide con su maestro, Simón Rodríguez, sólo que éste llevó este planteamiento más lejos. Rodríguez tenía ideas muy avanzadas de lo que debía ser, entonces, un proyecto de educación popular para las nuevas naciones. Intentó desarrollarlo en América del Sur, sin llegar a culminarlo, luego de finalizada la guerra de la independencia. Así, ese proyecto de educación popular aún constituye una tarea pendiente para nosotros.

En la obra Sociedades Americanas (1828), Rodríguez señala que los seres humanos buscamos la sociabilidad, mediante el ejercicio de las luces y las virtudes en las escuelas. Por lo tanto, hay que sembrar escuelas en todas partes. La verdadera autoridad se forja, no desde los poderes establecidos, sino desde la educación, porque educar es crear voluntades. Sólo que para Rodríguez, las escuelas son algo diferente de lo convencional. Ellas tienen que dar cabida, principalmente, al pueblo hasta ahora excluido (indios, mulatos, zambos), no por lástima, sino porque sólo se puede colonizar la república con sus propios habitantes. En Extracto de la obra Educación republicana (1849), Rodríguez deja claro que hay que satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes, estableciendo medios apropiados. Así, a la par del desarrollo educativo (escuelas), hay que desarrollar los medios de producción: industria, comercio, banco, crédito público. La educación ha de desarrollar en niños y adultos habilidades para calcular, pensar, hablar, escribir y leer, habitando en casas ordenadas y limpias. Esto ocurre mientras los aprendices cultivan un oficio (albañilería, herrería, carpintería), y las niñas “oficios propios de su sexo”. Para ello, los gobiernos deben asignarles (con carácter retributivo) tierras y talleres. El trabajo, bajo la orientación de maestros y directores, propicia el desarrollo colectivo de hábitos sanos y valores sociales. Sobre estas bases, los habitantes de las naciones van conformando sociedades económicas, con ejercicios útiles y aspiración fundada a la propiedad. Estas sociedades tendrían carácter autónomo, permitiendo consolidar en todos los lugares, “un sistema económico de producción controlada y una modalidad de colonización de la tierra”.

No obstante, el proyecto de una república democrática, con equilibrio de poderes, por la cual se luchó en la independencia, fue traicionado. Terminada la guerra contra España, se produce en el país, con la intervención directa de los estados Unidos, un reacomodo del poder existente (propietarios de haciendas), con un nuevo poder (los jefes militares que reclamaban tierras y propiedades). Esta nueva alianza en el poder ejerce una violencia sistemática sobre el resto de la población (negro, zambo, indio), que por cierto, también participó en la guerra de la independencia. En este reajuste del poder, Bolívar y Rodríguez son atacados y excluidos. Ambos, lejos de validar el nuevo poder, lo cuestionan profundamente, e intentan asumir el trabajo de construcción de las nuevas repúblicas.

Bolívar, habiendo arado en el mar, muere perseguido, derrotado, enfermo. Y el sueño de la Unión de las Repúblicas, parece también morir con él. No obstante, sus palabras aún iluminan nuestros caminos colectivos. Por su parte, Rodríguez prosigue su batalla casi solitaria por la edificación de la patria auténticamente republicana y democrática. Deshilvana el discurso del poder constituido, donde en la superficie se muestra un proceso de creación de leyes e instituciones republicanas, mientras en el fondo se afianza un nuevo cuadro de poderes dominantes que excluye y somete al grueso de la población. De ese modo, Rodríguez, en su discurso, llegó a construir el proyecto de educación popular, que las oligarquías de turno arrinconaron hasta destruirlo.

No obstante, las palabras de Rodríguez aún viven, y buscan el momento propicio para fructificar. Y ese momento es hoy. Porque están dadas las condiciones para seguir adelante con este reto que el Maestro de América nos dejó pendiente. Antes, no pudo ser posible. La experiencia protagónica de Ezequiel Zamora, si bien intentó incluir al pueblo como tal, quedó tronchada con su prematura muerte. El pueblo nuevamente fue traicionado.

Tampoco fue posible la reivindicación de lo popular con la toma del poder de la generación postgomecista. Las reformas burguesas, imbricadas con las fuerzas vivas de los estados Unidos, ayudaron a consolidar nuevos factores de poder (los partidos políticos). Esto, si bien abrió brechas para el ascenso económico social de algunos, constituyó para la mayoría la tercera derrota del proyecto republicano. Vanos fueron los intentos de subvertir el poder por la vía armada, en los 60, aún cuando el discurso socialista permeó las nuevas organizaciones de los 80 y 90.

Con el arribo de Chávez a la presidencia, se crean nuevas condiciones sociales, que apuntan a un repensar de la sociedad y a diversificar los discursos político-sociales. Aparecen algunos elementos, que, a nuestro juicio, permiten la resurrección de Simón Rodríguez, a la luz de las nuevas realidades. Por ejemplo:

1. Es desde el propio gobierno que se habla de revolución. Y son los factores de poder tradicionales (políticos, económicos, religiosos) los que hacen resistencia. Y si bien muchos agentes gubernamentales actúan como burócratas, o como nuevos oligarcas, a nivel de las organizaciones populares florecen acciones y reflexiones, históricas e inéditas, para la transformación del país. El motor Moral y Luces puede permitir la confluencia Gobierno-Pueblo, y eso tiene mucho que ver con Rodríguez y Bolívar.

2. Si bien Estados Unidos constituye temporalmente un poder monolítico, universal, desde lo militar, y lo mediático, en el mundo se observa que ha aminorado su influencia, mientras se van afianzando desde la base popular los movimientos sociales, portadores de utopías constructivas. Esto crea un ambiente adecuado para retomar el proyecto rodrigueano.

3. Con la revolución venezolana, se mueve en todos los espacios sociales abundante literatura en torno a lo político, lo social, lo cultural, lo económico. Por otra parte, se hacen intentos por revitalizar los saberes ancestrales, lo que nos transporta a nuevas dimensiones de identidad, saber y espiritualidad. Estas reflexiones enriquecen las posibilidades de acción colectiva, anunciando nuevas primaveras. Esto pone en escena nuevamente a los Simones, Bolívar y Rodríguez.

4. Lo anterior, crea un ambiente oportuno para la retoma de los planteamientos de Simón Rodríguez, en torno a la educación popular. No se trata de un calco (pues hablamos de épocas diferentes), sino de una lectura actual de los planteamientos de Rodríguez.

Así, podemos leer, desde la Venezuela de hoy, las enseñanzas del Maestro, para formular algunos trazos del trabajo socioformativo que requiere la sociedad de hoy. Veamos algunos de los retos que, de la mano de ellos, hoy nos planteamos:

Asumir la utopía creadora con los auténticos constructores de la sociedad. Rodríguez da ese papel protagónico a los excluidos, a los pobres, lo que nos pone en situación de repensar la sociedad global y sus instituciones. Pues, no se trata de “incluir” a todo el mundo en las instituciones que existen, ya de por sí limitadas y hasta viciadas, sino de abrir las posibilidades para crear todo de nuevo, desde la vida de los oprimidos. Esto conlleva una enorme carga revolucionaria. Implica que la sociedad entera ha de reconfigurarse para que todos vivamos en ella con plenitud, dignidad y justicia.

Siguiendo a Rodríguez, proponemos que la transformación de la sociedad tiene que ver con crear la autoridad desde las costumbres. Esas costumbres, que aluden a lo que hacemos y podemos hacer desde nuestras vidas cotidianas, han de mirarse desde las luces (ejercicio del pensamiento) y las virtudes (poner lo social sobre lo individual). Así, desde la vida diaria, las personas y los colectivos sociales iremos perfilando una nueva trama de relaciones que han de configurar la política, la economía, y hasta la cultura. Así, hay que tejer nuevas y más profundas prácticas dialógicas, solidarias, cooperativas, que realcen la humana dignidad, cada vez más incluyentes, desde un protagonismo colectivo.

Rodríguez se opuso a los poderes dominantes de su época, y en eso prácticamente se le fue la vida. También nosotros, a la par que construimos una nueva vida social, tenemos que combatir las fuerzas hegemónicas nacionales e internacionales. Estas fuerzas no sólo están representadas en el conjunto de estrategias económicas y militares que tratan de sojuzgarnos, sino también en aquéllas aún más peligrosas: las que colonizan nuestras consciencias (mundo cultural). Estas se disfrazan de nuestros propios pensamientos para hacernos negar lo que somos y andar por la vida calcando pareceres y prácticas ajenas. En este sentido, aún Rodríguez nos reclama que hemos de ser originales, y sólo nos queda la opción de crear nuestro propio mundo, ya que imitar equivale a errar.

Creemos ser fieles a Rodríguez, si concebimos la educación como una práctica libertaria, que apunta a la descolonización material y de la conciencia. Es una práctica socializadora (permite tejer relaciones humanas solidarias), productiva (integra educación y trabajo), y claramente política (transformamos el mundo al tiempo que nos transformamos a nosotros mismos). Podemos apropiarnos estas enseñanzas, señalando que la educación no puede restringirse al sistema escolar formal. Desde la educación, y en medio del trabajo productivo, liberador, vamos con otros, tejiendo libre y constructivamente nuestras historias (locales, regionales, mundiales). El avance en esta dirección (concientización, organización solidaria, trabajo liberador) hará viable la creación de redes sociales-educativas-políticas-económicas-culturales que, al unísono, desmonten el pensamiento y la cultura de la opresión, y funden espacios de la utopía para configurar la nueva sociedad.

juliovaldezalayon@yahoo.com

PROGRAMA ABIERTO 15 PUNTOS PARA CONSTRUIR UN FRENTE DE IZQUIERDAS

La cita es hoy sábado en el instituto público Cardenal Cisneros de Madrid
Kaosenlared. 26-01-2008

La cita será el próximo Sábado 26 a las 11 de la mañana (hasta las 15h), en el instituto público Cardenal Cisneros (C/Reyes, 4), junto al metro Noviciado o Plaza de España.

El objetivo: Plantear a debate un programa-marco que defina las señas de identidad del proyecto de coordinación estable de las luchas madrileñas.

Los 15 puntos que figuran aquí abajo son los acordados por las nueve organizaciones para presentar y debatir en este y en futuros encuentros.

Algunas de estas organizaciones son locales, como C3 o el Colectivo Pensamiento Crítico, otras de ámbitos mayores como Izquierda Castellana, PCE-ML o PCPE. Algunas, como el Centro Social Octubre son de fuera de Madrid, de la vecina ciudad de Guadalajara. Unas se definen comunistas, como es el caso de Unión Proletaria, otras no, como sucede con Los Verdes (Comunidad de Madrid).

Pero todas buscarán acercar sus planteamientos y formas de lucha, coordinarse y afrontar esas luchas que la izquierda subalterna del PSOE no afronta, aclarando desde un principio que esta coordinación no tiene un carácter electoral y ha decidido no presentarse a las elecciones.

También dejan clara su voluntad de habilitar fórmulas diversas para abrir este Frente de Izquierdas a la participación de militantes individuales y nuevas organizaciones que decidan tomar parte en esas luchas.

Este interesante proceso será sin duda largo y compejo, no exento de contradicciones aunque ilusionante por su intención de invertir la tendencia escisionista y competitiva que a menudo muestra la izquierda extraparlamentaria. Desde Kaosenlared.Madrid procuraremos hacer seguimiento de los avances y retrocesos del mismo así como servir de foro de debate entorno a este y cualesquiera otros procesos de unidad dentro de la izquierda anticapitalista.
Kaosenlared. Madrid.

PROGRAMA “EN CONSTRUCCIÓN” DEL FRENTE DE IZQUIERDAS

La presente declaración política, lejos de ser un documento cerrado o limitado, pretende ser un instrumento de cohesión política en torno a una serie de aspectos y reivindicaciones básicas comunes a toda la izquierda combativa al margen de la socialdemocracia y los poderes económicos oficiales. Suponen unos puntos de unión que los que participamos en el proceso de creación de un gran frente social de la izquierda hemos considerado oportunos, sin perjuicio de que puedan extenderse, modificarse o eliminarse en el futuro en función de las nuevas condiciones políticas que se nos presenten a la izquierda revolucionaria y transformadora.

Recuperación del sindicalismo de clase y combativo

El Frente de Izquierdas defiende un modelo laboral basado en el trabajo como derecho y lucha por el cierre de las ETT´s; la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales por ley sin reducción salarial; la revisión de los contratos y salarios mediante una subida lineal y cláusula de revisión salarial para todos. Control de los trabajadores de las empresas declaradas en quiebra y nacionalización de las que cierren por deslocalización u otros motivos especulativos. Avanzar hacia la unidad del sindicalismo combativo y asambleario y participación de los trabajadores en el proceso productivo.

Vivienda y carestía de la vida

El Frente de Izquierdas plantea una política de control estatal de lucha contra el negocio urbanístico, el control público de los precios y el suelo, así como la regulación e intervención de las viviendas vacías destinadas a la especulación. Igualmente el Frente de Izquierdas lucha por un suelo asequible y un control popular directo de la vivienda mediante precios regulados. La vivienda es un derecho, no un negocio. Creación de un parque de viviendas públicas de alquiler. Despenalización de la okupación.

Educación pública, laica, democrática, gratuita y de calidad

El Frente de Izquierdas propone un modelo educativo que no financie a la enseñanza privada y concertada y que dedique al menos el 6% del PIB a la enseñanza pública, con un modelo laico, manteniendo a la Iglesia fuera de la educación; democrático, donde la comunidad educativa sea parte activa en su regulación y desarrollo; gratuito, donde el sistema público financie íntegramente los gastos educativos; de calidad, amplia inversión en infraestructuras educativas y plan de desarrollo de técnicos y profesionales evitando la fuga de cerebros.

En defensa de la sanidad pública

El Frente de Izquierdas defiende un sistema sanitario plenamente público, donde se erradique la intervención privada y donde se garantice una atención de calidad en todas las especialidades. Defendemos un modelo laboral para los trabajadores sanitarios plenamente público y estable; funcionarización de todo el personal empleado en el sistema sanitario dependiente de las Administraciones Públicas.

Nacionalización de los sectores económicos estratégicos y de los recursos y espacios naturales.Gestión pública de los servicios sociales.

Una economía basada en el principio del derecho al trabajo y la orientación al beneficio público es incompatible con la libre explotación de los sectores estratégicos de la economía: los recursos naturales, las telecomunicaciones, la energía, etc. El Frente de Izquierdas defiende un modelo de intervención plenamente estatal en aquellos sectores económicos considerados estratégicos para el desarrollo económico. No a los monopolios privados.

Modelo producción y consumo compatible con la sustentabilidad de los recursos naturales y el medio ambiente.

Por un desarrolló sustentable. La política medioambiental de nuestro país debe implicar y pasar por el respeto de la defensa del territorio y un urbanismo basado en las necesidades reales de la población. Defendemos las medidas de reparación del medio natural y la lucha efectiva y no demagógica contra el cambio climático, el uso de energías contaminantes así como la prohibición del maltrato animal en espectáculos públicos.

Derechos y libertades

El Frente de Izquierdas defiende la resolución democrática y negociada de los conflictos así como la amnistía a los presos políticos, el control popular de los medios de comunicación públicos y el fin de la Justicia de ricos: revisión de las condenas a presos sociales. Fomento de medios de comunicación independientes del poder económico, bajo control popular. Derogación de la Ley de Partidos y de la legislación limitadora de los derechos de reunión y manifestación.

Depuración democrática de los aparatos coercitivos del Estado.

El Frente de Izquierdas lucha por el enjuiciamiento de todas las personas responsables de los crímenes y torturas realizadas durante el Franquismo y Transición hasta nuestros días. La disolución de la Audiencia Nacional, como Tribunal de excepción, y la depuración del aparato Judicial, policial y militar emanado del franquismo, estableciendo un mecanismo de control popular de los funcionarios políticos, judiciales y militares. Defendemos el reconocimiento oficial con todos los honores de las víctimas del franquismo y de la resistencia antifascista.

Lucha contra el racismo y la xenofobia. Antifascismo

El Frente de Izquierdas defiende un orden político y económico solidario con los derechos de los trabajadores inmigrantes, luego lucha por el pleno reconocimiento a los inmigrantes de sus derechos como ciudadanos en igualdad con la población nativa; exige el castigo a los elementos fascistas que permanecen en el aparato del Estado así como la persecución y el fin de la impunidad de los partidos y bandas de ultraderecha.

Lucha activa contra el patriarcado

El Frente de Izquierdas plantea una lucha consecuente contra los dos modelos de opresión y explotación que a día de hoy sufre la mujer trabajadora: la patriarcal y capitalista. Defendemos la plena igualdad salarial, a igual trabajo, igual salario; igualdad de responsabilidades entre hombres y mujeres; derecho al aborto, libre y gratuito, y condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres.

Separación Iglesia-Estado

El Frente de Izquierdas como defensor de un modelo plenamente democrático defiende la laicidad del Estado y lucha contra los privilegios de toda clase de la Iglesia Católica: cese de los privilegios jurídicos que admiten la inviolabilidad de archivos, registros y documentos de la Iglesia y la validez civil de los matrimonios canónicos. Anulación de sus ventajas fiscales así como sacar la religión de la enseñanza y de las instituciones y edificios públicos.

Defensa popular

Por un ejercito democrático, garante de la voluntad popular de los pueblos que componen el Estado, con estructura y definición defensiva y salida inmediata de los instrumentos militares imperialistas (OTAN y Control Militar Europeo). Garantizar el derecho de asociación y sindicación del Ejército y defensa de la no participación del Ejército en las intervenciones imperialistas.

Derecho de autodeterminación de los pueblos

El Frente de Izquierdas demanda el pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos a elegir libremente su futuro entendido como derecho permanente. Igualmente aboga por una efectiva solidaridad entre los pueblos y los trabajadores independientemente del origen nacional de éstos.

Ruptura con el orden constitucional monárquico de 1978 y apertura de un proceso constituyente democrático y popular por la República.

El modelo Constitucional de 1978, monárquico, neoliberal, restrictivo de los derechos nacionales, y continuista del régimen franquista, es incompatible con un sistema democrático; es incompatible monarquía con democracia. El Frente de Izquierdas plantea la elección democrática de todos los cargos del Estado, la ruptura con el orden constitucional monárquico de 1978 así como la plena soberanía política y económica frente a los organismos imperialistas. En ese contexto mantiene una lucha decidida por un proceso constituyente hacia una República que garantice y defienda los derechos de los trabajadores.

Antiimperialismo y solidaridad internacional.

El Frente de Izquierdas es consecuente con los procesos de emancipación y lucha contra el imperialismo de los pueblos del mundo. El Frente de Izquierdas se compromete a contribuir a dichos procesos de emancipación así como dar su pleno apoyo a aquellos movimientos que contribuyan a romper la hegemonía imperialista en el mundo.

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¿A DÓNDE ESTAMOS HUYENDO?


Leonardo Boff


Una de las principales características del momento actual es la aceleración del tiempo. El espacio terrestre prácticamente lo hemos conquistado todo, pero el tiempo continúa siendo el gran desafío. ¿Podremos dominarlo?

La carrera contra él se da en todas las esferas, comenzando por el deporte. En cada olimpiada se busca superar todos los tiempos anteriores, especialmente en la clásica carrera de los cien metros. Los automóviles deben ser cada vez más veloces, los aviones y las naves espaciales tienen que superar la velocidad de la generación anterior. En el agronegocio se utilizan abonos químicos de crecimiento para acortar el tiempo y aumentar el lucro. Internet funciona a altísima velocidad, y sin cables, pues, para ganar tiempo, todo se hace vía satélite. La aceleración ha alcanzado especialmente a las bolsas. Cuanto más rápidamente se transfieren capitales de un mercado a otro, teniendo en cuenta el huso horario, más se puede ganar. Más que nunca antes, «el tiempo es oro».

Ciertamente, en todo este proceso hay un elemento liberador, pues el tiempo fue en gran parte vivenciado como una servidumbre. No podemos detenerlo. Por otro lado produce un impacto sobre la naturaleza, que tiene sus tempos y sus ciclos. El impacto no es menor sobre las mentes de las personas, que se sienten confundidas, particularmente las de más edad, que pierden los parámetros de orientación y de análisis de lo que está ocurriendo en el mundo y consigo mismas.

¿Vale la pena esta carrera imparable? ¿Hacia dónde estamos huyendo?

¡Y ay de aquellos que no se adaptan a los tiempos! En el trabajo, son expulsados del mercado, pues sus habilidades quedan obsoletas. Los que no se actualizan, pierden el ritmo del tiempo, y son considerados precozmente envejecidos, o simplemente atrasados. Lo cual puede ocurrir incluso con países enteros, los que no incorporan los avances de la tecnociencia. Todos están obligados a modernizarse rápidamente y a ser países emergentes.

¿A donde nos llevará esta carrera contra el tiempo? Éste siempre nos gana, pues no podemos congelarlo. Simplemente, pasa despacio, o acelerado, como en los grandes túneles de aceleración de partículas.

Pero es importante considerar que hay tiempos y tempos. El tiempo natural de crecimiento de un árbol gigante puede demorar 50 años. El tiempo tecnológico para derribarlo con la motosierra dura sólo 5 minutos. ¿Cuánto tiempo necesitamos para crecer en madurez, en sabiduría, y para conquistar el propio corazón? A veces una vida entera de 80 años es demasiado corta... El tiempo interior no obedece al tiempo del reloj. Necesitamos tiempo para trabajar nuestros conflictos interiores; a veces, esos conflictos nos obligan incluso a detenernos.

Una reflexión del maestro zen Chuang-Tzu, de hace 2.500 años, nos parece muy inspiradora. Cuenta que había una persona que quedaba tan perturbada al contemplar su sombra y tan malhumorada con sus propias huellas, que pensó que era mejor librarse de ambas cosas. Utilizó el método de la fuga, tanto de una como de las otras. Se levantó y se puso a correr, pero siempre que ponía su pie en la tierra aparecía la huella, y la sombra lo seguía sin la menor dificultad.

Atribuyó su error a que no estaba corriendo como debía. Entonces se puso a correr más velozmente, y sin parar... hasta que cayó muerto. Su error, comenta el Maestro, fue no haberse dado cuenta de que sólo con pisar en un lugar sombrío, su sombra hubiera desaparecido, y que si se hubiera quedado quieto, ya no habría habido más huellas que le siguieran...

¿No es eso lo que se impone hacer hoy? ¿Hacer una parada? Ahí está el secreto de la felicidad y de la ansiada paz interior.

Fuente: www.servicioskoinonia.org/

http://alainet.org/active/21832&lang=es

JAVIER HERAUD (19 DE ENERO 1942-15 DE MAYO 1963)

Somos menos, no importa.
Estamos armados y con la fe en el pueblo:

campesinos, obreros, estudiantes:
ahora es el momento
levantémonos todos
para sembrar en la tierra,
en nuestro Perú una nueva vida con machetes,
fusiles, hoces y martillos.
¿Quién podrá detenernos,
si ahora somos menos
pero seremos todos
contra el puñado que gobierna.
http://pcperuano.com/old/JAVIER%20HERAUD.pdf