jueves, 31 de enero de 2008

LA GUERRA DEL SOFTWARE

Día tras día una guerra se libra desde hace ya muchos años. Esta guerra permanece oculta de los ojos de la mayoría de los ciudadanos, que no tienen medios o conocimientos para acceder a la información. Sin embargo, la guerra del sofware afecta a todos, y puede afectar de manera crítica en un futuro. Por ejemplo, Internet ahora es residencia de miles de servicios gratuitos, pero esto podría cambiar. Internet podría convertirse en una serie de servicios de pago centralizados bajo el dominio de Microsoft, ya sea por ella misma o con su licencia. Leer Más .....

MOVIDAS FUJIMORISTAS

No cabe duda. A medida que avanza el proceso contra Fujimori se consolida inexorablemente su responsabilidad en los crímenes ejecutados por el grupo “Colina”, y en la instauración de políticas de violación de los derechos humanos. Al parecer, ya no tiene escapatoria, y abriéndose paso a la verdad, una larga condena a prisión le espera.

Esta sensación debe estar fortaleciéndose en el procesado, su defensa, sus familiares y en el variopinto movimiento fujimorista. Su cercanía al borde del abismo explica con suficiencia el nerviosismo, el rictus adusto y preocupado de Fujimori, así como la inquietud y el nerviosismo de los abogados. Y, por cierto explica también, el comportamiento político de sus huestes.

El sorpresivo anuncio de la formación de “Fuerza 2011” por Keiko no es más que el intento de consolidar un movimiento disperso, transitado por contradicciones e intereses, con el objeto de enfrentar en mejores condiciones la probable condena del jefe. Presentar un solo frente parlamentario y extraparlamentario que le permita manejar más coordinadamente y con mayor eficacia su presencia congresal, sus organizaciones populares, sus nexos con la derecha económica neoliberal. Dotarlo de una sola orientación y tácticas para mejor ejercer presión política, económica, social.

Pero este anuncio no fue fruto de diálogo interfujimorista, sino una decisión “manu militari” de una cúpula familiar que provocó escozores, recelos, resentimientos. Es que este tipo de movimientos se maneja así. El clan familiar, nombrado y bendecido por el líder hace y deshace, el resto es comparsa, es marginado o se margina.

En este contexto, aparecen declaraciones de Santiago Fujimori que no han merecido la atención suficiente. El buen Santiago, al ver que la noche se precipita sobre su hermano, ha dado rienda suelta a su yo interior, a sus convicciones y deseos; ha transparentado la estrategia general fujimorista de recurrir a cualquier cosa y cualquier precio pretendiendo salvar al procesado. Ha dicho que hay que encontrar “una salida política” antes que Alberto sea condenado, porque si no podría estallar “una guerra civil”. Más claro ni el agua de manantial andino. El objetivo estratégico es “un arreglo político”. En esa dirección todo cuenta y todo vale. Tienen que unirse; tienen que mover sus figuras y sus peones en la política, en el Poder Judicial, en la prensa, en la economía y las finanzas, en las Fuerzas Armadas, en los organizaciones sociales. También tienen que amenazar.

Quien amenaza es un congresista. Si algún otro hubiera lanzado tal llamado los medios informativos, funcionarios políticos, empresarios habrían alzado voces altísimas contra la violencia, la anarquía, por la democracia.

Santiago ha llamado a la violencia en su expresión suprema: La guerra civil. Amenaza y presiona al gobierno, al Poder Judicial, a los peruanos.
ROLANDO BREÑA PANTOJA
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rolando%20Bre%F1a%20Pantoja&seccion_nota=8

GRAMSCI Y LA SOCIEDAD CIVIL


Por: Gerson Gómez Acosta
Fecha de publicación: 31/01/08

Para Gramsci la sociedad civil es aquella realidad donde se forma la sociedad colectiva, se organiza el convencimiento y la adhesión de las clases populares. En ella no se concibe la existencia sin que esté presente una sociedad política, entendida como el Estado Gobierno, es decir el aparato gubernamental que funciona con leyes y aparatos de control social, y ejerce la rectoría sobre los medios de comunicación de masas, la educación, la jerarquía eclesiástica y en general, sobre la ideología que reproduce y que conviene al sistema capitalista. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/ideologia/a50269.html

GANDHI PARADOJAS DE UNA PERSONALIDAD EJEMPLAR

José Steinsleger
A 60 AÑOS DE SU ASESINATO, AÚN RESUENAN SUS PALABRAS: “LA VERDAD Y LA NO VIOLENCIA SON TAN VIEJAS COMO LAS MONTAÑAS”
La Jornada31-01-2008

En tiempos de Mohandas Gandhi (1869-1948), 400 millones de personas habitaban en India, Pakistán y Bangladesh. Hoy, la región concentra 23 por ciento de la población mundial. Sólo en la India viven más personas que en Africa: mil 100 millones, cuya identidad nacional responde a 18 lenguas oficialmente reconocidas y más de 840 dialectos. Pakistán y Bangladesh cuentan con 150 millones, respectivamente. Leer Más. ....
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=mundo&article=044n1mun

MNI DE LA LIBERTAD BOLETÍN DE PRENSA Nº 04 – 2008 – MNI – LL

Tras declaraciones del presidente regional sobre solicitud de camionetas:
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA DENUNCIA FALSO CONCEPTO DE MURGIA SOBRE COLABORACIÓN DE EMPRESA PRIVADA
EMPRESARIOS BUSCAN DEFENDER SUS INTERESES

Tras las declaraciones del presidente regional de La Libertad a raíz del cuestionamiento y crítica sobre la solicitud de apoyo a las empresas mineras para la sesión descentralizada realizada en Tayabamba, en junio del año pasado, el MNI de La Libertad emite la siguiente declaración:

El Movimiento Nueva Izquierda de La Libertad critica severamente el concepto que tiene el presidente Regional José Murgia sobre la colaboración de la empresa privada; esto a raíz de la solicitud de camionetas a las empresas mineras para movilizar a los miembros del Consejo Regional a la localidad de Tayabamba para la realización de la sesión descentralizada, el año pasado; mucho peor si la solicitud fue hecha también a empresas cuyos propietarios son sospechosos del delito de narcotráfico. No se trata de un error, sino de una concepción que tiene el ingeniero Murgia sobre la colaboración de la empresa privada. En el caso de las empresas mineras, la situación es más delicada, pues hay empresas que están seriamente cuestionadas por los abusos que cometen contra sus trabajadores y por la contaminación ambiental.

Las sesiones descentralizadas son importantes, pero no indispensables, para realizar obras en las provincias, ya que se requiere un conocimiento previo de la realidad de cada una de ellas y la problemática detectada debe ser sistematizada en un plan o proyecto de desarrollo regional, con objetivos y metas de mediano plazo, empezando con la solución de los problemas más urgentes, pero en forma planificada. En todo caso, si los miembros del Consejo Regional y los consejeros quieren ir a las provincias, que lo hagan con sus propios recursos y medios; pero jamás recurrir a las empresas mineras, ya que estas no colaboran gratuitamente; en su oportunidad se cobrarán el favor prestado.

En toda sociedad organizada, la clase social que controla la riqueza y el grupo político que maneja el gobierno de turno – nacional o regional - y el aparato del Estado toman decisiones de enorme repercusión en la vida de los ciudadanos. Los empresarios se vinculan con la política individual o colectivamente para defender su inversión, tasa de ganancia, propiedad y rol en la sociedad. Para lograr esos objetivos requieren la acción del Estado, sea nacional, regional o local.

El MNI denuncia esta concepción y conducta del presidente regional sobre la falsa colaboración de la empresa privada y llama a la población e instituciones organizadas a participar activamente para exigir moralización a fondo en el gobierno regional y denunciar actos de colusión con el empresariado a cambio de favores recibidos. Debemos acabar con esa forma de hacer política en la región desde hace muchos años.

Trujillo, 31 de enero de 2008

OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La LibertadTelef. 288541 – 9560700

EL BANCO MUNDIAL Y LA EDUCACIÓN

LUCHA DE IDEAS
Oscar Felipe Ventura


La influencia del Banco Mundial en la agenda latinoamericana de modernización y cambio estructural fue notoria en la década del 90 y propició cambios en la retórica del capital humano (Para Luis Ratinoff, este concepto es producto del discurso de la globalización y de la lógica del mercado). Para el BM, el principal agente de regulación social es el mercado; al Estado le atribuye opciones compensatorias en casos de extrema desigualdad. La agenda neoliberal y la significativa disminución de la acción estatal en lo económico tienen, con la acción del BM, un directo complemento en lo educativo. Su táctica se centra en focalizar la atención en los sectores más empobrecidos – víctimas de las políticas de ajuste – la misma que por lo general está asociada a la idea de reducir gastos.

En el Perú la presencia del Banco Mundial persiste. En sucesivos documentos el BM se ocupa de la educación en el Perú. Algunos énfasis puestos en ellos pueden devenir en préstamos para abordarlos. En abril del 2007 presentó el documento Por una educación de calidad para el Perú. Estándares, rendición de cuentas y fortalecimiento de capacidades (BM 2006) en una ceremonia presidida por el actual ministro de educación. En este texto se sostiene que las inequidades en la educación y la baja calidad educativa tiene que ver con la falta de estándares en la educación, lo que permite que no se mida con la misma valla la educación de los peruanos más pobres y, sobre todo, de los que se encuentran en el interior del país (José Rivero: educación, Docencia y Clase Política en el Perú).

Para esta entidad, la necesidad de crear estándares está relacionada con el desarrollo de una cultura de la evaluación. Se postula la simplificación de dichos estándares, de modo que todos los comprendan. Un ejemplo persistente en la prédica de esta entidad financiera es que los niños deben estar en condición suficiente para leer correctamente sesenta palabras por minuto al finalizar el segundo grado. Para el BM, el mayor gasto en educación no tiene la urgencia que demandan entidades como el Consejo Nacional de educación, el Foro Educativo, el SUTEP, etc. Sus conclusiones señalan que el gasto en educación “no parece ser” una limitación vinculada con la mejora en los aprendizajes.

Las tesis del BM no corresponden a la necesidad de una reforma educativa que requiere con urgencia el país. El gobierno de coalición derechista sigue fiel a lo normado por esta entidad financiera. Insistir en que el problema de la baja calidad de los aprendizajes es fundamentalmente técnico y se resuelve técnicamente significa un reduccionismo pedagogista y una concepción unilateral que deja de lado otras explicaciones que conceptúan a la educación como un problema económico – social con implicancias políticas. En este contexto no debiera llamarnos la atención que la propuesta del Banco Mundial se haya superpuesto al propio Proyecto Educativo Nacional. El Ministro Chang, fiel implementador del neoliberalismo en educación, actúa bajo esta orientación.

T. 30-01-2008

ATREVÁMONOS A CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE

por Jaime Roque
El día domingo 27 del presente, se ha publicado, en diversos periódicos de circulación nacional, un aviso pagado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), titulado: “Reforma educativa: Atrevámonos a cambiar”. En el primer subtítulo. “A 1 año de la oficialización del Proyecto Educativo Nacional”, donde supuestamente muestra su “preocupación” por la no aplicación del Proyecto Educativo Nacional (PEN), que el gobierno aprista hizo suyo y promulgo mediante R.S. 001-07-ED del 6 de enero del 2007; señalando además que el CNE reconoce que se están tomando medidas importantes en educación (el subrayado es nuestro, en el aviso aparece con negritas).
A qué se estarán refiriendo, el CNE, con “medidas importantes en educación”, ¿A la Ley de Carrera Pública Magisterial, de claro contenido antimagisterial, de confrontación contra el magisterio, cuando por el contrario el magisterio debería ser considerado como el elemento protagonista para una real reforma educativa? ¿A la evaluación censal, utilizada políticamente para desprestigiar a los maestros, quitarles autoridad ante la sociedad y minar su capacidad de movilización y oposición a las políticas neoliberales, entreguistas del actual gobierno aprista?¿Al criterio parcial de la evaluación sólo a los profesores que han ocupado el tercio superior, para su nombramiento, afectando el derecho universal al trabajo?¿Al bono de 420 Soles para adquirir una Lap Top, pero sólo a los profesores que han dado la prueba censal, con el claro propósito de dividir y enfrentar al magisterio? que más quisiera el gobierno neoliberal derechaprista que dividir al magisterio en pequeños grupos o sub grupos para derrotarnos; una más, ¿o se refieren a la reducción al 3%, en el presente año, del presupuesto para educación, con el consiguiente incumplimiento del Acuerdo Nacional del aumento del 0,25% anual para educación, hasta llegar al 6% en el 2010?, como lloronamente lo recuerda el CNE en el aviso: “un PEN aprobado por el Presidente de la República como política de Estado y que ha sido asumido por el Acuerdo Nacional”. Señores del CNE tengan más dignidad.
En el segundo subtítulo: “Entonces ¿por qué no avanzamos hacia la reforma que propone el Proyecto Educativo Nacional? Respondiéndose a la pregunta, que ellos mismos se hacen: “Porque desde hace años, el sistema de gestión y los marcos administrativos del Ministerio de Educación no lo habilitan para impulsar una reforma educativa e impiden que los funcionarios, por más calificados e intencionados que sean, puedan llevar a cabo profundas transformaciones en educación”. Solicitando, lloronamente de nuevo que: “la anunciada reforma del Estado debe empezarse por el Ministerio de Educación”. Es decir, para el CNE la reforma de la educación en el Perú se encuentra entrabada en el MED, y que los sacrificados funcionarios de la misma, cuyos sueldos oscilan entre 15 mil y 20 mil Soles, no pueden hacer nada, se ven impedidos “por el sistema de gestión y los marcos administrativos”.
Actualmente el gobierno del señor García, ha demostrado, en el año y medio que ha transcurrido de su gobierno, que no tiene políticas definidas para la educación, cunde la improvisación y el continuismo de las políticas definidas desde el gobierno de Fujimori, es decir las políticas que están orientadas por el BID y el BM. No ha definido las políticas centrales para salir de la crisis educativa. La Reforma Educativa que muchos exigen y solicitan no se hará realidad en este gobierno, porque –respondiendo a la pregunta del CNE- para realizar una reforma educativa ésta debe ir acompañada de profundos cambios políticos, económicos, sociales; no se puede desligar educación y pan, educación y economía, estas son consustanciales una va ligada a la otra; nuestra visión de reforma educativa es que esta va orientada hacia el proyecto de desarrollo nacional, potenciando sus fuerzas, comprometiendo a la sociedad en su conjunto para este propósito.
La derecha pro imperialista y su gobierno pero faldero, jamás entenderá esto, porque ellos ven la educación como mercancía, es decir el “mercado educativo” como ellos mismos lo denominan. Con total desparpajo el CNE, aunque no nos debe sorprender tanto su apoyo al gobierno aprista y a las políticas que implementan, culminan el aviso con un llamado “Emprendamos la reforma educativa sumando la voluntad política del Ejecutivo…”, en otras palabras, el ejecutivo tiene la “voluntad política” de una reforma educativa inexistente, que el mismo CNE reclama y, que somos nosotros los que debemos sumarnos a ella ¿? Más dignidad señores del CNE y más elaboración creativa, enredan las palabras para un lenguaje supuestamente depurado y conocedor del tema educativo, pero en esencia no proponen si no el continuismo neoliberal, por eso su consigna para sobrevivir en el “mercado educativo” durante esta etapa es: Atrevámonos a cambiar algo, para que nada cambie.
JAIME ROQUE

PERU LEY DE LA SELVA PARA VENDER LA AMAZONÍA

Luis Vittor
Lima

La expresión “ley de la selva” hace referencia a una situación donde el más fuerte se impone, que llevado a un contexto como el peruano podría hacer referencia a la imposición de una apuesta ideológica en que se basa el poder político que gobierna el país. El Ejecutivo ha propuesto al parlamento un proyecto de ley para promover la inversión privada que de aprobarse pondría en venta las tierras de la Amazonía. Diversos sectores han manifestado su oposición a la iniciativa al que han denominado la “ley de la selva”, suponemos por la intención del gobierno por imponer su aprobación y el objetivo que persigue al subastar la selva.
http://alainet.org/active/21838&lang=es

LA CUESTIÓN DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA (EN CHILE)

José Leiva

Compañeros de un colectivo me pidieron que escribiera un artículo con el tema “la unidad de la izquierda”. Esa petición también se la hicieron a otros colectivos y, lo más probable, a otros compañeros que por su parte podrían aportar en esta cuestión que tanto agobia a los revolucionarios. Por razones, precisamente de la unidad, acepté escribir una opinión, ya que una negativa se podría considerar un agravio o síntoma de arrogancia y de ninguna manera quisiera demostrar o aparentar algo semejante. Hubiera preferido que ellos mismos escribieran algo y lo pusieran a disposición para debatirlo, a que se escriban una serie de opiniones sobre el mismo tema. Metodológicamente hubiera sido más apropiado para intentar resolver el problema de la dispersión. Leer Más. ...
http://virginia-vidal.com/anaquel/article_237.shtml

LA GRAN BATALLA SE LIBRARÁ EN EL CAMPO DE LAS IDEAS


Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al aniversario 150 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero del 2003. "Año de gloriosos aniversarios de Martí y del Moncada"
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/29/nacional/artic03.html

HOMENAJE A MARTÍ

FIDEL CASTRO RUZ
Enero 28 de 2008

Hace cinco años tuvo lugar en la capital de Cuba la Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, en la que participaron delegados de 43 países de todos los continentes, en honor a Martí con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

En horas de la noche del 29 de Enero de ese año 2003 les hablé. Por obra del azar, o de muchos azares, se repetía lo mismo de 1953, aunque de forma significativamente diferente; en aquella había que honrar su memoria liberando a la Patria del yugo imperial; en esta porque se hizo necesario combatir en el terreno de las ideas las amenazas para la humanidad que entrañaban las palabras del Presidente de Estados Unidos en la Academia de West Point. Lo que expresé ese día, en sintonía con mis convicciones más profundas, ha sido punto de partida para una parte importante de las reflexiones que escribí en la etapa de convaleciente que me tocó vivir. Es mi modesto tributo al Maestro. Así saludo también a los cientos de intelectuales y hombres de ideas que de nuevo se reúnen con el mismo propósito de rendir tributo a José Martí, en el 155 aniversario de su nacimiento. ¡No tendría otras palabras para hacerlo! Pido a nuestra prensa escrita lo publique, de ser posible, en páginas interiores, para no restar espacio a otras noticias importantes de la conmemoración.

Fidel Castro Ruz