viernes, 8 de febrero de 2008

LAS MARAVILLAS DEL PERU

SELECCIONA SIETE

MCCAIN HALCÓN CON PLUMAJE DE PALOMA?

Internacional 07.02.2008
“Estados Unidos y Europa deben revivir la solidaridad democrática que unió a Occidente durante la guerra fría”, escribe John McCain en un artículo sobre su visión en política exterior. Leer Más. ...
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3114193,00.html

Lucha de ideas CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SU HISTORIA

Oscar Felipe Ventura

El nivel general de la educación en América Latina es uno de los más bajos del mundo, con una notoria excepción – Cuba –, que obtiene en todas las pruebas los mejores resultados. La respuesta a este problema es el mejoramiento de la calidad educativa. La calidad de la educación, como objetivo, se ha convertido en un concepto estratégico en las formulaciones de política educativa en la gran mayoría de los países.

El interés en la calidad de la educación surgió por primera vez en Estados Unidos en 1983, con la publicación del Informe de la Comisión Nacional de Excelencia Educativa, según el cual el estado de la educación en ese país había puesto en peligro la competitividad e integridad de la sociedad estadounidense y que era necesario introducir medidas que produjeran cambios, para revertir la situación. En 1984, las autoridades de EE.UU. con la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) organizaron una reunión internacional de Ministros de Educación, la que concluyó en que la calidad de la educación básica debía transformarse en una tarea prioritaria para los países de la OCDE. Esto motivó diversas reuniones internacionales orientadas a vincular la calidad con distintos componentes de la educación como: el currículo (1985), la dirección escolar (1986), los docentes (1986), la evaluación y la supervisión (1986). Todos convergen en el informe internacional “Escuelas y Calidad de la enseñanza” (1990) y en el Debate Ministerial sobre Educación y Formación de Calidad para todos (1992).

El problema era cómo medir la calidad de la educación. A mediados de los 80, la opinión predominante estuvo centrada en los años de escolaridad. Se decía que un país ofrecía una mejor educación cuando sus tasas de matrícula eran más elevadas, los niños permanecían más tiempo en el sistema escolar y las tasas de graduación exhibían índices superiores a los de otro país. Se optó por una respuesta de tipo cuantitativo. Calidad se hizo equivalente a más años de escolaridad, permanencia y/o tasas de graduación. Pero si todos los países tenían una cantidad de años similar, no era posible discriminar entre ellos y determinar el elemento residual que explicara las diferencias de competitividad observadas entre las naciones.

Surgió así la demanda por la medición. Tras sucesivos ensayos se llegó a fijar la calidad de la educación, en la observación y medición del logro académico (identificar y medir niveles de aprendizaje). Se definió calidad de la educación como el nivel aceptable en cuanto al rendimiento o logro académico, y se consideró como rendimiento o logro académico al puntaje que se obtiene de respuestas correctas en ítems de las pruebas de lenguaje y matemática. Es una visión restringida e incompleta. ¿Por qué sólo se mide lenguaje y matemática?. ¿Y las otras áreas del conocimiento?.¿Y la formación de capacidades y valores?. Se necesita tener una visión integral para referirse a la calidad de la educación, la que se logra por la integración de diversos factores: efectos de la educación preescolar, materiales educativos, bibliotecas, infraestructura, estatus socio-económico, etc.
T. 06.02.2008

ESCRITO DEL GENERAL BOLÍVAR SOBRE EL GENERAL SUCRE


Por: José M. Ameliach N.
Fecha de publicación: 07/02/08

“El general Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná, en la provincia de Venezuela, el 3 de febrero de 1.795…En el año de 1.808 principió sus estudios en matemática para seguir la carrera de ingenieros. Empezada la revolución se dedicó a esta arma y mostró desde los primeros días una aplicación y una inteligencia que lo hicieron sobresalir entre sus compañeros. Muy pronto empezó la guerra, desde luego el general Sucre salió a campaña. Sirvió a las órdenes del general Miranda con distinción en los años 11 y 12. Cuando los generales Mariño, Piar, Bermúdez y Valdés emprendieron la reconquista de su patria, en el año 13, por la parte oriental, el joven Sucre les acompañó a una empresa lo más atrevida y temeraria. Apenas un puñado de valientes, que no pasaba de ciento, intentaron y lograron la libertad de tres provincias. Sucre siempre se distinguía por su infatigable actividad, por su inteligencia y por su valor. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/actualidad/a50652.html

ENTREVISTA A SAMIR AMIN EL NUEVO RETO DEL INTERNACIONALISMO DE LOS PUEBLOS

Rosa Moussaoui
L´Humanité
08-02-2008
Traducido para Rebelión por Caty R.

Ocho años después del primer Foro Social Mundial, el intelectual egipcio marxista describe la gran evolución histórica del capitalismo y pone sobre la mesa las alternativas a las convulsiones geopolíticas de este principio de siglo, en el coloquio «Altermundismo y postaltermundismo», organizado por la asociación «Mémoires des luttes» y la revista 'Utopie critique', en París. Leer Más. ....
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62978

EEUU LAS LECCIONES DE LA CRISIS FINANCIERA

CEPRID *
07.02.08 - ESTADOS UNIDOS
Adital -
Por Danielle Bleitrach
Socióloga
CEPRID / Traducción de Natalia Litvina

El pánico recorre las filas del capital, hasta el punto que los ingleses empiezan a considerar la nacionalización de los bancos. En Estados Unidos el presidente de FED (el banco central norteamericano) Bernanke sugirió al Presidente Bush relanzar la economía: en efecto, no se trata de una política global ni de una reforma a tiempo completo, pero sí de una bajada de impuestos y de medidas provisionales, de hecho van a ser inyectados entre 100 mil y 150 mil millones de dólares. O sea, la cantidad estimada de las pérdidas de la crisis financiera del verano pasado. (1) Cada día se descubre que grandes bancos europeos están bajo la amenaza de quiebra, que miles de millones de dólares de sus activos están desvalorizados y ya no representan nada, que la crisis se extiende a todo el mundo occidental.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31544

INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

INLEC DEL PERÚ
CAMPAÑA LEER PARA CREAR UN MUNDO MEJOR
LECTURA TOTAL Y LIBRE
PLAN LECTOR BITÁCORA PARA EL MAESTRO
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Danilo Sánchez Lihón
«No hay tos hablada que no llegue a bruma.
No hay Dios ni hijo de Dios
sin desarrollo»
César Vallejo
Leer Más. ...
http://www.letrasyartes.com/casadelpoeta/vallejcapuli.html