lunes, 11 de febrero de 2008

FIBROMÍALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA CAMPAÑA DEL DÍA12

Esta acción parte de una iniciativa ya creada Http://www.lasbarricadas.net/cartaabierta/carta.html) que sigue en pleno proceso: la necesidad de mostrar la rabia e impotencia ante el maltrato persistente y continuo que los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica reciben de las Instituciones y de tomar medidas para salir de esta indefensión.

Si eres una Asociación, Profesional de la medicina, posees una plataforma web sobre nuestras enfermedades o cualquier entidad que desee apoyar esta causa, avísanos de tu participación para que, además de participar, reflejemos aquí tu muestra de solidaridad. Leer Más. .....
http://fibromialgia.sfatigacronica.googlepages.com/home

PARO NACIONAL INDEFINIDO EN DEFENSA DEL AGRO PERUANO

18 FEBRERO DEL 2008
LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DEL PERU, LA CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA CNA, JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERU JNUDRP, CCP, CONACAMI, RONDAS CAMPESINAS, FRENTE GANADERO DEL PERU ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y OTROS GREMIOS AGRARIOS DEL PERÚ,
Ante el abandono, descapitalización y pobreza rural generada por las políticas antiagrarias exigimos lo siguiente:
1º Definición de una Política Agraria y Protección del Agro Peruano frente al Tratado de Libre Comercio TLC.
2º Por la vigencia de la actual Ley de aguas Nº 17752 y no a la pretendida LEY DE AGUA DEL PODER EJECUTIVO
3º Saneamiento de las deudas Agrarias (Aprobación de la ley PREDA Nº 1235-2006, con las modificaciones de las propuestas alcanzadas por la Confederación Nacional Agraria CNA. El 22 de octubre del 2007 presentada en audiencia pública en el Congreso de la República. Exigimos al gobierno un Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.
4º Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú Rechazamos el Proyecto de Ley Nº 1770/2007-PE y 1900/2007-PE del Poder Ejecutivo. (No a la subasta pública de las tierras de la costa, sierra y selva)
5º Implementación y funcionamiento inmediato del Banco Agropecuario.
6º Dotación urgente del guano de las islas para una agricultura sostenible.
7º Declarar en emergencia el Agro del Sur-chico de los valles afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
8º Implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero precio justo de la Leche Fresca.
9º Alto a la depredación de los recursos Naturales en nuestra amazonia peruana mediante concesiones inconsultas a la población amazónica a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras.
10º Por un precio justo para el algodón peruano.
11º No a la criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios por la defensa de derechos de los pueblos.

ALERTAMOS, sobre los efectos negativos que acarreará la construcción de los corredores sur-norte e INTERANDINA a través de la Iniciativa de Integración para la Infraestructura Regional Sudamericana-"IIRSA", por formar parte de los proyectos de infraestructura al servicio de las transnacionales , que implementarán una expoliación gigantesca devastadora de nuestros pueblos con sus secuelas de contaminación del medio ambiente, depredación de la biodiversidad y la desaparición de las poblaciones aborígenes de la amazonía.

Estos megaproyectos en los que el Estado invertirá el 62% del costo de las obras para que las empresas extractivas transnacionales existentes en estos corredores sacien sus apetitos de enriquecimiento, dejarán tierras improductivas por la sobre explotación de la extracción de la materia prima como son: bosques, hidrocarburos, agua dulce, fauna silvestre y otros.
¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO!
¡VIVA EL MOVIMIENTO AGRARIO ORGANIZADO!
CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA
ORGANISMO REPRESENTATIVO DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS

REFLEXIONES PERUANAS EN TIEMPOS DE MORALES BERMÚDEZ

Wilfredo Ardito Vega
La Insignia. Perú, enero del 2008.

-Signora, ¿podemos ofrecer la jornada por los profesores en huelga? -preguntó Carmen Maurial, una de mis compañeras de clase, en demostración de su precoz sensibilidad social. Yo no estudiaba en un colegio religioso, sino en el Raimondi, pero la señora Fankhauser, nuestra profesora italiana, nos había acostumbrado a rezar en las mañanas y a ofrecer el día de clase por alguna necesidad determinada, como un compañero enfermo o un problema social.
http://www.lainsignia.org/2008/enero/ibe_001.htm

LA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

La entrada en vigencia del apartado agropecuario del TLCCan crispó aun más el humor popular en México, donde con la consigna «sin maíz no hay país» se multiplican las movilizaciones. La medida vulnera los conceptos de soberanía alimentaria, autodeterminación e independencia económica y el concepto de democracia social consagrado en la Constitución. La posibilidad de que Felipe Calderón privatice la petrolera estatal Pemex crispa más los ánimos de una sociedad que no olvida el fraude de 2006 que evitó que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia. Herón Escobar integra la Dirección Nacional del Partido del Trabajo y es uno de los nueve miembros de la Coordinación Nacional de la Convención Nacional Democrática. En diálogo con Nuestra Propuesta afirmó que en su país puede tener lugar un estallido social. Leer Más. ….
http://pca.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=532

LA AMAZONÍA ES DE LOS PERUANOS Y DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS, NO DE LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO NEOLIBERAL DEL APRA

¡Por la Defensa, Desarrollo y Dignidad de Loreto!
FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO
P R O N U N C I A M I E N T O
El Frente Patriótico de Loreto, bajo la conducción de la Comisión Organizadora del Congreso Regional Extraordinario, saluda al pueblo loretano y a todos los pueblos amazónicos, a las organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, a las fuerzas políticas y sociales identificadas con la defensa de la patria y de los derechos democráticos de las mayorías, a la vez que les expresa su posición frente a las políticas gubernamentales que ponen en peligro la misma supervivencia de nuestra Amazonía peruana.

EL GOBIERNO APRISTA PRETENDE CONSOLIDAR EL NEOLIBERALISMO

No bien elegido Presidente en la segunda vuelta electoral de 1986, el señor Alan García Pérez cambió su discurso demagógico de “cambio responsable” para asumir, con más fuerza ideológica que el propio Fujimori, todos los postulados del neoliberalismo que ha hecho estragos en casi todos los países latinoamericanos, aumentando las desigualdades entre pobres y ricos, saqueando los recursos naturales, despojando al Estado de sus bienes y servicios para traspasarlos a las transnacionales y a ciertos empresarios nacionales cuya voracidad no tiene límites, encareciendo los servicios públicos por su sistemática privatización, el aumento de la desocupación en sus formas absoluta y relativa (subocupación), el deterioro de los salarios y sueldos, el aumento de los negocios ilícitos del narcotráfico y el contrabando y de la delincuencia en todas sus formas, el mayor deterioro del medio ambiente y, en fin, el fracaso más rotundo en la solución de los problemas de nuestras sociedades. El neoliberalismo se ha convertido en el nuevo credo del APRA y en torno a él se unen hoy todos los neoliberales que en la década de los 90 apoyaron al fujimorismo y que hoy forman parte del Gabinete Ministerial y de las instituciones gubernamentales más importantes, amén de un Parlamento que aprueba toda la andanada de decretos y medidas en beneficio de los dueños del poder económico en el Perú, de esa gran burguesía interna y transnacional que obedecen a los intereses del imperialismo norteamericano. La seudo teoría del “perro del hortelano” es el libreto simplificado del proceso de privatización en marcha de los años 90 que el Presidente Alan García ha escrito para poner en venta todos los recursos de la Amazonía peruana, convirtiéndose, este gobernante, en el verdadero gato despensero de nuestras riquezas.

LA AMAZONÍA COMO BOTÍN DE LAS TRANSNACIONALES Y DEL IMPERIO

Como lo han expresado en sendos comunicados los agricultores, campesinos, comunidades indígenas, organizaciones sindicales y populares de Loreto y de otras regiones del Perú, sectores nacionalistas y patriotas, el gobierno neoliberal del APRA ha puesto en venta la Amazonía. El nuevo proceso de titulación de tierras puesto en marcha, limitando la extensión de la propiedad de los campesinos amazónicos, quitándoles las purmas (o tierras en descanso), limitando también la extensión territorial de las poblaciones mediante un nuevo reordenamiento territorial a efecto de que haya más tierras para la venta, son medidas preparatorias para poner en subasta los recursos tierra, busques y aguas. Este es un plan de largo aliento para las transnacionales y su apoderamiento económico de la Amazonía, con el argumento falaz de que los campesinos son incapaces de salir de la pobreza y que los nuevos dueños les ayudarán a prosperar, sometiéndolos, qué duda cabe, al despojo “legal” de su ancestral pertenencia, a convertirse en peones o asalariados baratos de los empresarios, como viene ocurriendo en el extenso Sur de Chile con más de un millón de indígenas mapuches despojados de su territorio por los capitalistas chilenos y extranjeros, muchos de ellos perseguidos, asesinados y presos por defender su territorio y su derecho a la vida. El plan de subasta traerá consigo un mayor deterioro de la vida natural en la Amazonía y, por lo tanto, empeorará el medio ambiente poniendo en duro riesgo la vida humana y la biodiversidad. Pero no se rata solamente del apoderamiento económico de la Amazonía peruana. Se trata de un proyecto más amplio del Imperio norteamericano, de un posicionamiento político-militar y cultural con fines de dominio en Sudamérica y de contención del movimiento popular y de independencia que hoy reaparece con cierta fuerza y que pone en peligro el dominio de Estados unidos sobre nuestros pueblos. No es casual que el Presidente Alan García Pérez, sin esperar la discusión de su proyecto 840 en el Congreso, haya emitido el DS que legaliza la subasta de las tierras y bosques de la Amazonía. Esta premura es parte de la presión del imperio, paralelamente a la creación de las condiciones para la intervención bélica en Colombia a través de esa gran farsa derechista de la “marcha mundial” contra las FARC. Estados Unidos debe trasladarse más al Sur cuando el gobierno patriota del Ecuador le niega seguir en Manta más allá del 2009. En el fondo de este entreguismo aprista respecto a la Amazonía, están los negocios transnacionales y el dominio geopolítico de Estados Unidos. La vida y la historia de los pueblos de la Amazonía es lo que menos importa a los gobernantes neoliberales. Y ya sabemos que toda oposición a esa política de sumisión será tildada de “terrorista”.

DEFENDER LA AMAZONÍA PERUANA ES UN DEBER Y UN DERECHO

Nada más deleznable que el argumento de ciertos voceros de las transnacionales y del gobierno aprista el afirmar que los “ambientalistas” carecen de capacidad para defender el medio ambiente porque “antes no lo hicieron”, cuando, en realidad, gran parte de la Amazonía se ha depredado, por lo menos, durante todo el siglo XX. Este argumento, si no es expresión de ignorancia, es la manifestación de intereses subalternos para confundir al pueblo. Desde la llegada de los invasores europeos a los pueblos de la Amazonía, los indígenas defendieron su territorio. No son pocos los enfrentamientos entre grandes empresarios y los indígenas durante toda la vida republicana. El poder oligárquico se encargó de imponer su dominio en la vasta Amazonía a favor de madereros, caucheros, grandes exportadores de peces y otros animales vivos, así como la presencia depredadora de las transnacionales petroleras. Las organizaciones que trabajan defendiendo el medio ambiente en el mundo son de reciente aparición, pues el problema de la ecología se ha empezado a plantear no hace más de 50 años. Quienes reclaman a los ambientalistas una acción anticipada, simplemente pretenden defender los intereses de los grandes capitalistas con recursos confusionistas. La defensa de la Amazonía no sólo es deber y derecho de los ambientalistas, sino de todos los ciudadanos que buscamos el desarrollo integral de nuestra región y del país, sin hipotecar el futuro del Perú a la ambición desmedida del gran capital y del dominio político y militar de los Estados Unidos. Esta defensa supone trabajar por la unidad más amplia de los loretanos y de todas las regiones amazónicas, cuyos gobiernos regionales tienen la responsabilidad de definir su posición frente a las políticas neoliberales del actual gobierno.

IMPULSAR LA CONSULTA POPULAR A FAVOR DE LA AMAZONÍA

El Frente Patriótico de Loreto ha decidido impulsar y llevar a cabo una CONSULTA POPULAR este 24 de febrero que, recogiendo el sentimiento democrático y patriótico de nuestro pueblo, defina su posición sobre la pretensión de vender las tierras, bosques y aguas de la Amazonía; la defensa del medio ambiente; la presencia de las transnacionales petroleras; la peligrosa presencia del narcotráfico; la nefasta privatización de los puertos; políticas que, sin duda alguna, constituyen los obstáculos más grandes para el desarrollo integral y sostenido de nuestra Amazonía. Nuestro pueblo, Loreto, y los demás pueblos amazónicos, no han autorizado a ningún gobernante la venta de sus tierras y sus recursos naturales. Mucho menos al APRA cuya votación en Loreto siempre ha sido exigua. Alan García y su gobierno carecen de mandato popular para pretender vender lo que no les pertenece.

Convocamos a todo el pueblo de Loreto a levantarse cívicamente contra estas políticas de rapiña y entreguismo. El señor Alan García responderá por lo que pueda ocurrir cuando los loretanos nos levantemos para impedir la presencia de los virtuales compradores de la Amazonía. El APRA y su jefe están prendiendo una hoguera que no podrán apagar cuando haya llegado la hora de la lucha directa.

Llamamos a los campesinos amazónicos y a las comunidades indígenas a organizarse para defender sus propiedades e impedir la venta de la Amazonía.

Finalmente, exhortamos a la población a unirse más y organizarse más en torno al Frente Patriótico de Loreto, gloriosa organización cuya unidad debemos fortalecer e impedir que intereses mezquinos, oportunistas y electoreros pretendan debilitarla y dividirla.

Estamos dispuestos a coordinar con los frentes de defensa de las demás regiones amazónicas y del país para unificar esta lucha que nos permita derrotar el entreguismo y saqueo neoliberales de la patria.
¡CONTRA EL ENTREGUISMO Y EL SAQUEO, LORETO SE LEVANTA!
¡CONSULTA POPULAR, EL PUEBLO A LUCHAR!
¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!
Iquitos, febrero 5 del 2008
GIRDLER TORRES RODRÍGUEZ
Presidente

PC DEL P CL DE CUTERVO PRONUNCIAMIENTO 08 02 08

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ PATRIA ROJA
Ante la tan anunciada visita del presidente de la República a nuestra provincia, el Comité Local Del partido Comunista del Perú –Patria Roja- Cutervo, se dirige a la población del campo y la ciudad, a los trabajadores de los diversos sectores, para expresar lo siguiente:

1. Este domingo 10 de febrero, el Sr. Alan garcía visitará nuestra provincia, y con este motivo sus fanáticos franeleros, vienen difundiendo a la población, que este acontecimiento es una “gran oportunidad” para solicitarle al mandatario con humillación, honores y reverencia, que ejecute obras para Cutervo. Sus alabaderos han salido por todos los medios a la población, que se presente de rodillas y cantando alabanzas por que si no lo hacen, podría molestar a su majestad y entonces ninguna obra se ejecutará en nuestro pueblo. Estos comentarios los rechazamos de plano por que la obras son derechos de los pobladores y el gobierno esta obligado a ejecutarlo sin condicionamiento alguno, sólo en la épocas de los virreyes y del humillante colonialismo, los patrones y mandamases abusivos les otorgaban algún beneficio a los harapientos siervos, siempre y cuando éstos los aplaudan, lo paseen en andas y le besen las manos.

2. Nuestro pueblo moralmente está obligado a no callar y denunciar con firmeza al Sr. Alan garcía, por que gobierna en absoluto beneficio de las transnacionales principalmente mineras y grupos de poder que saquean los recursos de la patria y generan conflictos, persecuciones y encarcelamientos de comunidades y dirigentes ronderos que se oponen a la contaminación de sus aguas y tierras, ha insultado e insultan permanentemente al magisterio discriminándole y negándole el derecho al trabajo con sus groseras leyes populistas y demagógicas, ha rematado la patria al mercado norteamericano con la firma del TLC, ha colocado en remate nuestra amazonia, nuestras reservas históricas, ha incumplido todas las actas que ha firmado con los movimientos regionales y sindicales, ha permitido que las transnacionales como la telefónica que lleva del país mas de cien mil millones de soles a cambio de un mísero impuesto y las mineras que en el 2006 y 2007, llevaron mas de veintidós mil millones de soles a cambio del indignante óbolo voluntario del 5%, ha subido inhumanamente los precios de los alimentos como: el pan, el aceite, el arroz, el azúcar, entre otros, así los fertilizantes, insecticidas, fungicidas hechos que arruinan a los campesinos productores. ¿Entonces como callar y rendirle pleitesía al gobierno de las transnacionales y las mafias del país, que amasan cerros de fortunas con el saqueo sin límites de los recursos de la patria?

3. Nuestro partido junto al pueblo reafirma su decisión de luchar por conquistar la construcción no sólo de asfaltado Chiple- Cutervo, sino de toda la longitudinal de la sierra, así como los tramos Cutervo- Cochabamba, Huambos – Llama - Chongoyape, la electrificación rural , del mejoramiento de los sistemas de salud, educación, la infraestructura institucional y productiva de la provincia, que se ponga en marcha los proyectos de industrialización de los principales productos como la papa y la sierra exportadora no sea el engaña muchachos de campaña electoral, la defensa del agua y la tierras de las comunidades campesinas.

4. A la población cutervina, nuestro reconocimiento y gratitud, por su generosidad y firmeza, le instamos a que el domingo concurra a exigir sus derechos, saque a relucir su dignidad y no permita que se lo mancillen a cambio de un plato de comida.
¡LA PATRIA NO SE VENDE! ¡LA PATRIA SE DEFIENDE!
¡ABAJO EL ENTREGUISMO ALANISTA!
Cutervo, 08 de febrero del 2008
Porfirio Medina Vásquez César Flores Berrios
Responsable Comité Regional
Representante del Comité Local
Enviado por Porfirio Medina.