domingo, 17 de febrero de 2008

PERE CASALDÀLIGA I PLA

América Latina - Agenda - Solidaridad
Hoy, 16 de febrero del 2008 cumple 80 años este catalán ilustre, luchador infatigable al lado de los campesinos sin tierra de la cuenca del Araguaya.
Pepcastelló (Para Kaos en la Red) [16.02.2008 12:15] - 137 lecturas - 17 comentarios.
Desde este mismo espacio que ha sido medio para denunciar repetidamente la connivencia de la ICR (Iglesia Católica Romana) con los poderes terrenales queremos hoy señalar una de las muchas excepciones que en esa institución se dan. Y lo hacemos alabando la conducta y honrando la persona de Pere Casldàliga i Pla, obispo emérito de Sao Félix de Araguaya, en Mato Grosso, Brasil. Leer Más. ...
http://www.kaosenlared.net/noticia/pere-casaldaliga-i-pla

PERÓN Y LA UINDAD DE NUESTRA AMÉRICA

En un artículo editado previamente en redacción popular (http://www.redaccionpopular.com/#principal__state=articulo&idArt=1553) hemos argumentado acerca de la identidad de proyectos entre el geneal Perón y el comandante Chávez. En el video siguiente- fragmento de una pelicula mayor de Leonardo Favio- el lector puede analizar si estábamos en lo cierto o no. Se accede desde

INERCIAS DE LA VIEJA IZQUIERDA

Por: Javier Biardeau R.
Fecha de publicación: 15/02/08

Ya decía el estimado Albert Einstein que “es más fácil destruir un átomo, que destruir un prejuicio”. Y cuando se trata de pasar la página, luego de hacer “balance de inventario”, de los prejuicios de la vieja y pesada izquierda, tanto la socialdemócrata-reformista como marxista-leninista, la dificultad se acerca a la velocidad de la luz. Hay una izquierda que ni aprende ni cambia, utilizando la formula del ex comunista Petkoff; pero, hay otra que aprende a devenir y ser simple derecha, confundiendo a cuanto perezoso encuentra, a creer que la construcción de la identidad socialista, y por tanto anticapitalista, es devenir en una suerte de ala izquierda del liberalismo. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a51162.html

EL TERCIO MEDIOCRE: GARCIA, DEL CASTILLO Y CHANG

JAIME ROQUE

La insistencia del Ministro Tercio Chang, sobre el tercio superior, pone en evidencia su total miopía e indiferencia ante una verdad evidente, como es su no aplicación por ser ilegal, transgrede las leyes vigentes y anti profesional en todas sus líneas.

El gobierno de García comprometido hasta la médula con el proyecto neoliberal, le garantiza al capital foráneo en inversiones mineras, especulaciones con el capital golondrino y las finanzas, expoliar nuestras riquezas libremente; le otorga las garantías legales o jurídicas –sea dentro de la Constitución o fuera de ella- que necesitan para actuar a manos libres y actuar a su libre albedrío, como Pedro en su casa. La soberanía peruana queda por los suelos, las rodilleras de García se renuevan cada vez que les “cobra” las regalías mineras, una propina de sus amos, ante el inmenso caudal de dinero que se llevan por ganancias, cada año libre de impuestos.

Al gobierno de carácter neoliberal, como el de García no le interesa las leyes cuando se trata de afianzar su proyecto, es decir, cuando les conviene actúan con la Constitución y si no conviene hacen una interpretación auténtica de las leyes. Tienen el apoyo de la derecha pro imperialista que le otorga los medios de comunicación, para manipular la opinión pública.

Entre otras propuestas que se viene manejando por la no aplicación del tercio aprista en el contrato de los maestros peruanos, podemos mencionar los siguientes:

1. En el artículo 1 de la Constitución, todavía vigente, se señala que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” y en el artículo 2, se dice “Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”. Se dice entonces: “la defensa de la persona huma” y “nadie debe ser discriminado”, nos preguntamos ¿y qué es lo que viene ocurriendo con el tercio aprista, no es discriminación?

2. El tercio superior no es un grado académico, las carreras profesionales en cualquier parte del mundo se desarrollan por títulos y grados académicos. En el DS 004, por ejemplo el grado de Magister y de Doctor se ubica en “Aspectos de la evaluación del expediente” con un puntaje de hasta 10 puntos respectivamente, pero para el tercio superior sólo se presenta una constancia, antes de la evaluación del expediente. Una constancia versus un grado académico.

3. El tercio Chang, dice que el Sutep y “patria roja” viene politizando el tema y chantajeando a los gobiernos regionales; cuando no hay argumentos, los tercios apristas mienten y cuando su incapacidad para resolver la crisis de la educación les cae en la cara recurren a la bravata. En la inauguración del programa de mantenimiento de los locales escolares, en Trujillo, García empezó diciendo: “Empezamos este programa en el mes de la confraternidad, saludos señora secretaria general” Nos preguntamos ¿Quiénes celebran el mes de la confraternidad? Los apristas ¿Quién es la señora secretaria general? La sra. Miriam Pillco, cuestionada por los propios trujillanos. El tercio mediocre aprista: García, Del Castillo y Chang son los que estando en el gobierno no resuelven el problema de la educación. Por otro lado, los gobiernos regionales son una necesidad en la, perspectiva de avanzar en una auténtica descentralización del país, con recursos urgentes para las regiones. Si el Apra manipula a sus congéneres, ese es el Apra que les parece.

Total el tercio aprista mediocre actúa como “los buenos muchachos”.

EL RETO REVOLUCIONARIO DE LAS ELECCIONES REGIONALES DE 2008

Por: Homar Garcés
Fecha de publicación: 15/02/08

El proyecto de revolución socialista en Venezuela tiene en el panorama electoral de este año 2008 un importante reto por vencer, puesto que si los candidatos y las candidatas que reemplazarán a muchos de los actuales gobernadores, alcaldes y legisladores regionales tienden a manejarse igual que sus predecesores, es decir, con una visión y una práctica absolutamente reformistas, se podría anticipar un posible estancamiento y desgaste de la propuesta revolucionaria impulsada por Hugo Chávez. Esto, sin incluir la constante campaña mediática y los sabotajes económicos y burocráticos que forman parte de las maniobras desestabilizadoras de los grupos opositores, ya que -al parecer- todo se limita a la eficiencia o ineficiencia presente en las diversas instituciones del Estado y al rol que podrían cumplir a la hora de hacer factible el socialismo del siglo XXI. En este último aspecto, vale recordar las insistentes protestas del Presidente Chávez, exigiendo entre quienes detentan cargos de elección popular un mayor compromiso y una ética revolucionarios, criticando en ellos ese desmedido afán por los lujos y las riquezas que escandalizan a más de uno y que contradicen abiertamente la esencia del socialismo pregonado hasta ahora. Leer Más. ....
http://www.aporrea.org/actualidad/a51117.html

FIDEL CASTRO REFLEXIONES SE EXPLICAN POR SÍ MISMAS.

EL CANDIDATO REPUBLICANO JOHN MCCAINESTAS
PARTES 1 2 3 4 y 5

lunes, 11 de febrero de 2008
En el ya famoso supermartes, un día de la semana en que numerosos Estados de la Unión seleccionaban el candidato a la Presidencia de Estados Unidos de su preferencia, dentro de un grupo de aspirantes, uno de los posibles candidatos para sustituir a George W. Bush podía ser John McCain. Por su imagen prediseñada de héroe y su alianza con fuertes contendientes como el ex gobernador de Nueva York, Rudy Giuliani, otros aspirantes ya le habían cedido gustosamente su apoyo. La intensa propaganda de factores sociales, económicos y políticos de gran peso en su país, y su estilo de actuación lo convertían en el candidato con más posibilidades. Sólo la extrema derecha republicana, representada por Mitt Romney y Mike Huckabee, inconforme con algunas concesiones intrascendentes de McCain, le hacían todavía resistencia el 5 de febrero. Después Romney también depuso la aspiración en favor de McCain. Huckabee la mantiene. Leer Más. ...
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1593&Itemid=102

MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR COLOMBIA

MARCHA DEL MARZO 6 CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO
POR LOS DESAPARECIDOSPOR LOS DESPLAZADOSPOR LOS MASACRADOSPOR LOS EJECUTADOS
En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de
1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.
En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado? Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
SALUDOS FRATERNOS
Lidia Añaños Galindo

UNIÓN DE FRENTES REGIONALES DEL PERÚ-UFREP

ENCUENTROS DE FRENTES REGIONALES EN EL ORIENTE Y SUR DEL PAIS
El afán gobiernista por rematar los recursos de nuestra amazonía al capitalismo transnacional hace que Pucallpa sea la cede del II Encuentro Macroregional del Oriente, con la participación de: Frente de Defensa de Ucayali, Frente Patriótico de Loreto, Frente Cívico y de Desarrollo de San Martín, Frente de Defensa de Amazonas, Frente de Defensa de Madre de Dios, Frente Único Regional de Huánuco y Frente de Defensa de la Selva Central de Junín. Leer Más. ...
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/ufrep14208.htmMOVIMIENTOS SOCIALES

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ (FEP): ESTUDIANTES EXPRESAN SU RECHAZO EN CONTRA DEL 004

PRONUNCIAMIENTO
La Junta Directiva Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) expresó su más enérgico rechazo ante la promulgación del Decreto Supremo 004 - 2008; por su carácter discriminatorio, antiestudiantil, antimagisterial y propenso a la corrupción. En ese sentido Michael Gámez Begazo, presidente de la FEP, señaló que los estudiantes en todo el país realizarán protestas conjuntamente con el gremio magisterial, SUTEP para impedir la implementación del impopular 004. Leer Más. ...
http://www.patriaroja.org.pe/html/colaboraciones/fep14208.htm

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - PATRIA ROJA COMITÉ REGIONAL TÚPAC AMARU II

PRONUNCIAMIENTO
FRENTE AL ENTREGUISMO Y EL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO APRISTA PREPARAR LA RESPUESTA POPULAR
Otra vez mas los representantes apristas coludidos con unidad nacional y el fujimontesinismo, en el congreso de la Republica se han puesto de espaldas a la realidad del país, al no derogar en segunda votación las nefastas y cuestionadas leyes que pretenden liberalizar las concesiones a grandes transnacionales para enriquecerse con nuestro patrimonio histórico –cultural, demostrando con esta actitud que no respetan la soberanía popular ni la opinión de las instituciones representativas de la sociedad regional. Leer Más ….
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/cusco14208.htm

MAESTROS SIN EMPELO CONVOCATORIA A LA MARCHA DE PROTESTA DEL DIA MARTES 19 DE FEBRERO

COMITÉ NACIONAL DE MAESTROS TITULADOS CONTRATADOS Y SIN TRABAJO DEL PERU
Teléfonos: 90355394 - 98535605 - 99637475
Correo Electrónico: coordcontratadosdes empleados@ hotmail.com
19 02 08

MARTES 19 DE FEBRERO
JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL D.S.Nº 004 DEL TERCIO SUPERIOR
CONCENTRACION: Jr Camana Nº 550 HORA: 10.00 AM

¡TERCIO SUPERIOR FALSA CALIDAD!
¡EXIGIMOS NUEVO PROCESO DE CONTRATACION DOCENTE!
¡NO A LA IMPROVIZACION Y DEMAGOGIA DEL MINISTRO CHANG!
¡GOBIERNOS REGIONALES EJEMPLO DE LUCHA Y DIGNIDAD!
¡CONCURSO DE NOMBRAMIENTO JUSTO, TRANSPARENTE Y SIN EXCLUCIONES!

"TERCIO SUPERIOR" ENCUBRUMIENTO DEL CLIENTELAJE APRISTA EN LOS CONTRATOS DE PROFESORES
El actual gobierno no busca mejorar la calidad de la educación de la escuela publica; a través del D.S. Nº 004 "Tercio Superior" busca el enfrentamiento de maestro contra maestro, el clientelaje político, la arbitrariedad y la demagogia se hacen a un más evidente. Este requisito no es nada técnico, legal, ni ético ; todos los maestros titulados a nombre de la Nación sin exclusión están habilitados para desempeñarse como profesionales y tienen el derecho a la igualdad de oportunidades para aspirar a una plaza de contrato y nombramiento.

Actualmente miles de maestros titulados en condición de desempleados no pertenecen al tercio superior; pero sin embargo miles de ellos cuentan con estudio de maestría, doctorado, postgrado, producciones intelectuales y meritos. De los cuales están impedidos de participar en este proceso de contrato: ¿De que calidad educativa nos habla el TITERE JOSE ANTONIO CHANG MINISTRO DE EDUCACION?
LE ESPERAMOS.
Lima, febrero del 2008
Junta Directiva Nacional
COMITÉ NACIONAL DE MAESTROS TITULADOS CONTRATADOS Y SIN TRABAJO DEL PERU

ENTREVISTA A FRANÇOIS HOUTART: SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SUPERAR LA LÓGICA CAPITALISTA

Eduardo Tamayo G. Helga Serrano Narváez
Alai-amlatina
15-02-2008

Que el debate sobre socialismo se haya reinstalado en América Latina, tras los oscuros años de políticas y prácticas neoliberales, es un hecho positivo y alentador. Pero ahora el proyecto socialista, que ha sido puesto en primer plano por los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador o Bolivia, tiene necesariamente que ajustar cuentas con el denominado socialismo real del siglo XX, sacar lecciones y proponer nuevos paradigmas que enrumben la aspiraciones de cambio hacia la construcción de sociedades más democráticas, equitativas, interculturales y respetuosas del medio ambiente. Leer Más. ...
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5241

CUBA ESPERANZA SOCIALISTA FREI BETTO *


08.02.08 - CUBA
Adital -

El fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín significaron, para el planeta, la hegemonía unipolar del neoliberalismo y el agravamiento de las desigualdades sociales. Hoy día somos 6.6 mil millones de habitantes en el mundo, de los cuales, según la ONU, 2/3 viven por debajo de la línea de pobreza, y cerca de 1.4 mil millones de personas viven en la miseria, o sea, disponen de una entrada inferior a US$ 1 por día, o US$ 30 por mes. De ellos, 854 millones sufren hambre crónica.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31579

PROFESIONALISMO Y COMERCIALIZACIÓN EN EL DEPORTE BOLIVARIANO

Por: Pedro García Avendaño
Fecha de publicación: 09/02/08
“…Parecía difícil de comprender que la revolución se propusiere cambiar ese concepto del deporte. Es decir: el deporte como medio de vida, y crear otro concepto, el cual debe ser el verdadero concepto del deporte. Es decir: no el deporte como medio, sino el deporte como fin en si mismo; no el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo…”. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/actualidad/a50748.html

CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO ANTE LA DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Obispos neocons
11-02-2008
Rebelión

Cristianos por el Socialismo comparte el rechazo a la Declaración de la Conferencia Episcopal que, en una especie de cascada, han hecho publico tantos grupos, organizaciones de Iglesia y comunidades de base. Todos se manifiestan dolidos por el secuestro que de su fe hace la Jerarquía, y de manera directa o indirecta plantean la necesidad de una revisión a fondo de las relaciones Iglesia y Estado. Leer Más.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63065

PROSTITUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DIRIGIDA POR MERETRICES

Por: Héctor Fernández(*)
Fecha de publicación: 10/02/08
Cuando seres perversos y asquerosamente mediocres llevan las riendas de la formación de jóvenes y sus consabidos valores profesionales, entramos a una etapa de degradación de la formación humana, que tristemente reflejan una sociedad en decadencia. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/educacion/a50843.html