miércoles, 5 de marzo de 2008

COLOMBIANOS EN VENEZUELA INVITAN A GRAN MOVILIZACION POR EL NUNCA MAS

(VIDEO y AFICHES)
6 de marzo 2008, 10:00 am Plaza Brión de Chacaíto
“GRAN MOVILIZACION POR EL ¡NUNCA MAS!”


Caracas, 04 mar. Tribuna Popular TP.- “Hay un pedazo de suelo llamado Colombia que está gobernada con sangre de las víctimas de la guerra, en donde han sido desplazados cerca de cuatro millones de personas, en la mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15 mil compatriotas y los han enterrados en más de 3 mil fosas comunes o han arrojados sus cadáveres a los ríos, han asesinado a más de mil 700 indígenas, 2 mil 550 sindicalistas y cerca de 5 mil miembros de un partido Político (Unión Patriótica). Regularmente torturaban a sus víctimas antes de matarlas. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2393&Itemid=1
VER VIDEO. …
http://www.youtube.com/watch?v=2BAFcYQyB5I&eurl=http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2393&Itemid=1

ARGENTINA- LA UNIVERSIDAD OTRO ESLABÓN DEL PLAN CÓNDOR

Red Eco *
Adital -04.03.08 - ARGENTINA
Por Cecilia Rovito

En la de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) fueron halladas cerca de 500 fichas y expedientes que dan cuenta de la coordinación y organización que militares y civiles durante la dictadura militar tuvieron en las universidades públicas nacionales. El objetivo: la persecución ideológica de los estudiantes y profesores. Leer Más. ...

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31946

AMERICA DEL SUR-RECETA DE UNA CRISIS

Maria Luisa Mendonça
No hay crisis en América del Sur. Al violar el territorio ecuatoriano, el gobierno de Álvaro Uribe busca estimular el conflicto armado en su propio país, ya que su jerga de “combate al terrorismo” sirve para justificar la política de represión y la presencia militar de Estados Unidos en la región. A la vez, Uribe tiene como objetivo romper con la posibilidad de un acuerdo negociado y humanitario con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para la liberación de rehenes, sobre todo de ex parlamentarios que hagan oposición a su política de guerra. Leer Más. ...
http://alainet.org/active/22581&lang=es

ANCIJE-6 DE MARZO JORNADA NACIONAL DE LUCHA

POR INCREMENTO DE PENSIONES AHORA
POR LA DEROGATORIA DEL DS. 149-07-EF! NO A LA ONP
POR RESPETO Y DIGNIDAD A LOS MAESTROS PENSIONISTAS
POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS PENSIONARIOS
Los Cesantes y Jubilados en Educación, así como los pensionistas de los diferentes Sectores Públicos, mostramos nuestra extrañeza por la actitud entreguista, intolerante, autoritaria y excluyente del gobierno; y no podía ser de otra manera, el candidato García “del cambio responsable”, en alianza con el Fujimorismo, UN y la derecha más reaccionaria, se ha convertido en el gobernante de los ricos, fiel promotor y defensor de la economía del mercado (neoliberalismo en extremo); se ha empeñado en concentrar más los recursos en pocas manos, incrementando más la desigualdad y por consiguiente el único responsable de polarización social.

EXCLUSIÓN Y AGRESIÓN A LOS PENSIONISTAS DE LA 20530: El Presidente García, en reiteradas oportunidades ha manifestado que el “crecimiento económico se distribuirá por igual a todos los peruanos”; sin embargo desde que ha asumido el gobierno ha mostrado su esencia excluyente y autoritaria, pues el producto del crecimiento no se distribuye por igual a todos los peruanos; sólo alcanza algunos sectores del aparato político - jurídico - militar (Ministerio de Justicia, INPE, Poder Judicial, a Militares y Policía tanto activos como cesante, los gobernadores, etc.), es decir para quienes son el sustento del gobierno para neutralizar o frenar a sangre y fuego el descontento de las masas( como lo que ha ocurrido en el paro agrario dejando la fatídica cifra de 4 muertos por bala y que este gobierno pretende negar) y garantizar el entreguismo de nuestros recursos a la voracidad al imperialismo con el TLC; estos incrementos no alcanza a los demás Sectores Públicos y menos para los pensionistas; como siempre los pensionistas somos los más excluidos y constituye una agresión más a nuestra dignidad. Por ello, al amparo del Constitución Política del Perú y de los derechos humanos, exigimos Incremento de Pensiones! ¡Ahora!
NO A LA ONP! ¡DEROGATORIA DEL DS. 149-07-EF: Este gobierno a espaldas de los más desposeídos, no contento con los recortes en nuestros derechos con la modificación de la Constitución Política del Perú y la Ley 20530 por el gobierno, ha orquestado una arremetida mas contra los pensionistas a través del nefasto DS. 149-07-EF pretendiendo transferir a los pensionistas y al personal activo de este régimen pensionario a la repudiable Oficina de Normalización Previsional ONP a partir del 1º de julio del presente año (DS. 207-07-EF, complementario). ¿Cuál es la perversidad que esconde este gobierno al aplicar este dispositivo, a sabiendas que la ONP es una organización económicamente quebrada, que no puede atender a los que actualmente están a su cargo, un aparato burocrático preparado sólo para maltratar a los pensionistas, violentar el estado de derecho y hacerlos languidecer en trámites engorrosos?, ¿Pretende evadir su responsabilidad de afrontar la solución de la restitución de los derechos pensionarios, en caso que la CIDH, admita la demanda? ¿Es un ensañamiento más contra los pensionistas, tendiente a favorecer a las AFPs?.

RESPETO Y DIGNIDAD PARA LOS PENSIONISTAS: Estas necedades y políticas excluyentes y autoritarias del gobierno, ha llevado a los pensionistas a unirnos cada vez más, no tenemos alma de esclavos; estamos dispuestos a luchar por una pensión digna por igual y sin discriminación a todos los pensionistas, a que se respete nuestra dignidad como personas y no se esté exponiendo nuestras vidas al pasarnos a la ONP, a que se restituya nuestros derechos pensionarios legítimamente obtenidos.

LOS PROBLEMAS DE EXCLUSIÓN, POBREZA Y DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, DEBEN CONOCER LOS JEFES DE ESTADO EN LA CUMBRE: Estamos próximos a la V Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea (16 de mayo en Lima), Cumbre que reviste una importancia trascendental porque se van abordar temas de la pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía. Los pensionistas consideramos que estos insignes representantes de los países asistentes deben conocer cómo este gobierno implementa las políticas referidas a estos temas. Efectivamente, la situación de los excluidos se agudiza cada vez más, pues el alza incesante del costo de vida, debido a las políticas económicas a favor de los empresarios, está elevando el precio de los productos de primera necesidad, perdiendo cada vez más la capacidad adquisitiva; no se respeta la igualdad de derechos se crea mayor exclusión y abandono especialmente nuestros hermanos castigados por el sismo de agosto del año pasado; se agrede periódicamente a los maestros, cuando el gobierno no hace nada para mejorar la calidad educativa, ni presupuesto, ni reforma curricular y aplicación del PEN, por el contrario enfrenta más a los maestros pretendiendo aplicar “dizque para mejorar la calidad educativa” el tercio superior impuesto por el DS. 004-2008 y que la lucha de los maestros, Gobiernos Regionales e intelectuales hicieron retroceder; se insiste descaradamente en privatizar los bosques amazónicos, dando paso al despojo de tierras ocupadas por las comunidades nativas, sin considerar la protección del medio ambiente y los impactos económicos sociales que afectará a estas comunidades; se pretende destruir y alterar la intangibilidad de nuestro patrimonio histórico, cultural y monumental entregándolo a empresas transnacionales; en suma, los gobernantes deben conocer que el Presidente García y su gobierno se ha empeñado a llevar el neoliberalismo al extremo, inventando el “perro del hortelano” para darle fundamento ideológico falaz y justificar la entrega de nuestros recursos a las transnacionales, para la explotación de nuestras minas, de nuestros bosques y tierras, estrategia que comparten la derecha peruana, los empresarios y el gobierno de de EEUU por consiguiente busca consolidar este modelo de saqueo y sobreexplotación del trabajo, de inequidad e injusticia social y para ello no vacila en arremeter, incluso empleando las armas, contra quienes protestan y se oponen a estas políticas.
Los pensionistas debemos hace sentir nuestra protesta en esta fecha, por ello debemos prepararnos para PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA MARCHA NACIONAL CENTRALIZA EN LIMA A MEDIADOS DEL MES DE MAYO.
Lima, marzo 2008
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Enviado por el Profesor Sergio Valverde Chirinos.

MNI HOMENAJE AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MNI-ESPECIAL 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

AREQUIPA HOMENAJE AL MAESTRO HORACIO ZEBALLOS GAMEZ

24 AÑOS DE SU PARTIDA
PROGRAMA
MIERCOLES 05 DE MARZO
7.00 VIDEO FORUM
VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE HORACIO
LOCAL DEL SUTEP
OCTAVIO MUNOZ NAJAR 246

JUEVES 06 DE MARZO
7.00COVERSATORIO
HORACIO EN LA MEMORIA
AULA MARIANO MELGAR
SAN AGUSTIN 106

VIERNES 07 DE MARZO
11.00 SOLEMNE MISA DE HONRAS
CAPILLA CEMENTERIO LA APACHETA
12.00 ROMERIA MAUSOLEO DE HORACIO
Agradecemos su gentil asistencia,

PSICOSOCIALES DEL APRA PARA EL APEC 2008

Por el Profesor Jaime Roque
Los psicosociales que utilizan los gobernantes denominados “democráticos”, pero en esencia reaccionaria, antipopulares y vende patria, que raya con la catadura de las dictaduras fascistas más deleznables que se han producido en el mundo, son el instrumento de manejo y control ideológico de las amplias masas, que pretenden orientar sus expectativas y sacarlas de lo central de sus preocupaciones.

La utilización del gobierno aprista de los psicosociales, no es nueva en la historia política de nuestro país; durante el primer gobierno del Apra, de 1985-1990, por ejemplo el psicosocial que más se recuerda es la del canciller del Apra, el señor Abel Salinas Izaguirre, saliendo a los medios de comunicación, en la entrada del Salón Dorado, de Palacio de Gobierno, para decir que Lima estaba rodeada, que Sendero Luminoso, estaba entrando por la Carretera Central para tomar el poder, y que ello justificaba y demandaba una dura represión. Que posteriormente devino en varios desaparecidos y muertos en nuestro país.

Lo mismo sucedió en el gobierno del fujimonteasesinismo, del período de 1990-2000, hizo uso de los psicosociales, utilizando los medios de comunicación, principalmente la televisión basura; campaña orquestada a cargo del nefasto psiquiatra doctor Sigisfredo Luza, como ejemplo de ello fueron: “la virgen que llora”, “platillos voladores”, “el saca ojos”, “talk show” y otros, con la intención de distraer la atención del público, y distorsionar la real información, con los llamados “líderes de opinión”, como son considerados Laura Bozo, “mostrando la realidad peruana: Abandono de hogares, violencia familiar y otros”; el periodista Humberto Jara con su programa en canal 4, llamado “Hora 20”, distorsionando cínicamente la realidad que se presentaba en ese entonces en el Perú; Magaly Medina con la presentación de la vida privada de los artistas de televisión y el mundo del deporte al que denomina “Cholywood”, con la presentación de los llamados “Ampays”;Mónica Zevallos con los ”cómicos ambulantes”; artistas como Raúl Romero, Rossy War y Carlos Álvarez que se presentaban en masivos conciertos y shows artísticos, con la intención de crear y mostrar al público una realidad ficticia y distorsionada de lo que sucedía realmente en las calles de Lima y del Perú entero. Ahora sabemos cuales fueron los auténticos propósitos del manejo de la información y de la distorsión de la realidad por estos “líderes de opinión” en los programas televisivos denominados “basura”.

Hoy en día, al estar próximo la realización del foro APEC, el gobierno aprista quiere mostrar una imagen de control y dominio de la situación; quiere presentar una imagen al público internacional, principalmente a los inquilinos de White House en Washington, que las cosas aquí en el Perú, están controladas, las fuerzas de oposición sometidas, y la población contenta con las políticas neoliberales del gobierno.

Para ello, el gobierno aprista, necesita y usa los psicosociales, como por ejemplo “la amenaza de agentes extranjeros de Venezuela y Cuba” quienes vienen a empañar el foro APEC –recuerden a Jorge Del Castillo en la anterior elecciones generales, diciendo en la televisión que varios cubanos, con DNI peruanos, habían desembarcado en el Perú, por avión en Puno, para apoyar a Ollanta Humala y perjudicar a su candidato García, después de ello Javier Diez Canseco aclaró que los que habían llegado eran peruanos, viniendo de Venezuela, participantes de la “operación milagro”- Otro de los psicosociales, es el uso del reciente asesinato impune de cinco inocentes campesinos, en el paro agrario, para dar un mensaje a la población que no proteste y no reclame, porque les puede ir igual que los campesinos muertos. Otro es, la detención arbitraria reciente de militantes de izquierda, para atemorizarlos y “persuadirlos” de no realizar protesta alguna y reclamos “injustificados”.

Lo evidente es que, las cosas van mal en el Perú; en el segundo gobierno aprista, la economía decrece y los productos de primera necesidad, en los mercados han sufrido una alza considerable, la inflación alcanza en febrero el 5% anualizado y los índices de pobreza y de pobreza extrema no se han reducido, a pesar del “chorreo” que García prometió en su campaña electoral.

INTERNET COMO FUENTE BÁSICA DE INFORMACIÓN LIBRE Y ALTERNATIVA

Nicolás González Varela
Peenmundi05-03-2008
Internet es la fuente básica de información fidedigna para más de la mitad de los estadounidenses. Así de demoledor. Y además dos tercios se encuentra satisfechos con el nivel de contenidos del periodismo profesional o no que encuentra en la Red. La mitad de los estadounidenses acuden regularmente a Internet como principal fuente de noticias, y el 70% cree que el periodismo tradicional “está fuera de onda”, irremediablemente "out", según una encuesta de Media/Zogby. La encuesta se llevó a cabo a lo largo del mes de febrero de 2008. Lo más impresionante es que estas cifras demuestran un aumento de un 40% en tan sólo un año en cuanto a considerar Internet como fuente básica y principal de noticias. Hay una revolución en la forma de acceder y consumir noticias. Y había otros datos no menos impresionantes: en 2007, el promedio de tiempo on line que un surfista de Internet en los Estados Unidos fue de 15,3 horas semanales. Era de una hora a la semana a inicios de 2006. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64156

CONVOCATORIA DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL PARA LOS DÍAS 5 6 Y 7 DE MAYO DE 2008

Convocatoria del Encuentro Sindical “Nuestra América”
8 Febrero 2008
En ocasión de la celebración en Belo Horizonte, Brasil, de la 1ra. Reunión Internacional convocada por la recién fundada Central de Trabajadoras y Trabajadores del Brasil (CTB), los participantes decidieron proponerse la convocatoria de un “ENCUENTRO SINDICAL DE NUESTRA AMERICA”.
Fue resuelto que la CTB presidiera la coordinación del evento y la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE) lo copresidiera y ostentara además la Secretaria.
Ambas organizaciones, firmantes de la convocatoria en representación de los participantes, llaman a que estos y otras organizaciones sindicales y sociales, de manera amplia, se adhieran a la misma manifestándolo en los próximos veinte días a cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas: Leer Más. ...
http://www.wftucentral.org/?p=1550&language=es