lunes, 17 de marzo de 2008

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL SED DE SANGRE I y II

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL SED DE SANGRE I
El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado. No es difícil demostrarlo.
El martes 11 de marzo El Nuevo Herald, órgano sumamente hostil a Cuba destinado a trazar pautas en América Latina, bajo el título de “Cubano es presunto líder de las FARC en México”, suscrito por uno de sus articulistas nacido en nuestro país, afirma: Leer Más. ...
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art011.html
REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL SED DE SANGRE II
Prometí continuar hoy las reflexiones, utilizando noticias textuales y añadiendo los comentarios pertinentes.
"NUEVA YORK, 13 de marzo (ANSA) – La ausencia de Argentina en el itinerario del nuevo viaje de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a América del Sur es otra señal del malhumor de Washington con las autoridades de Buenos Aires, estimó hoy el New York Times.Leer Más. ...
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art012.html

SE CIERRA EL CIRCULO DEL NEOLIBERALISMO

Enviado por el Profesor Jaime Roque.
El plan estratégico del gobierno aprista
El plan estratégico del gobierno aprista es el de afianzar el neoliberalismo, como la “salvadora” de todos los males del país y de cuidar o proteger las ganancias de los grandes capitales, como en las “mejores” épocas del fujiasesinismo, nunca antes se vieron tan protegidos estos capitales voraces -cuidado que los búfalos están embistiendo con los ojos cerrados a todos lo que se opongan a ella, incluido está el de llamar terroristas a los que discrepan y luchan contra la aplicación del nefasto neoliberalismo, así como la amenaza a los presidentes de gobiernos regionales quienes les quita espacio y liderazgo en cada una de las regiones y no simpatizan con el gobierno aprista-.
Este gobierno pretende no darse cuenta, -García se hace de la vista gorda- que hace rato la población le está rechazando sus políticas neoliberales, no son sólo los 10 000 como dice García, que protestan en las calles, el pueblo a comenzado a movilizarse y protestar con todo derecho, y son muchos más los que viene tomando conciencia de la direccionalidad antipopular del gobierno aprista
A casi dos años de gestión, el gobierno no resuelve las principales necesidades de la población. Según las últimas encuestas de opinión tiene sólo el 28% de aprobación y 72% de desaprobación de su gestión y sigue cayendo mucho más. El malestar presidencial es evidente, mucho más cuando García se cree el Laura Bozzo de la política, ambos se consideran el centro específico, nada camina sin ellos, las demás personas que los acompañan, son sólo complemento que deben caminar a la orden de los ajos y cebollas o de una patada.

La inflación endémica en el gobierno aprista
Los productos de primera necesidad se han elevado considerablemente, han sufrido alzas indiscriminadas que van desde el 50%, 60%, y 200% sólo en los meses que van en el presente año, como son el caso de los productos de primera necesidad el pollo, el aceite, y la papaya respectivamente Otro tanto ocurre con los materiales de construcción que desde el mes de agosto del año pasado, el incremento de los materiales es incesante, llegando a 100% en el costo de estos materiales.
Ante la amenaza de la aparición de la inflación, endémica en el gobierno aprista, recurre a las recetas del Banco Mundial, como la rebaja de los aranceles en los productos alimenticios, que en nada beneficia a los productores y consumidores de nuestro país, por el contrario beneficia a los capitales extranjeros, con la consiguiente perdida para nuestro país de más de 250 millones de dólares.
La inflación tiende a acercarse a los dos dígitos, llegando al 6% anualizado, lo que hace presagiar malos vientos para la economía de los hogares, que tienen la amarga experiencia del primer gobierno aprista, que alcanzó la inflación galopante de l 000%.

La antirreforma educativa del gobierno aprista
Las políticas educativas desarrolladas en lo que va gestión del Ministro Chang, deben de servir de ejemplo en las universidades e institutos pedagógicos, de lo que no se debe hacer en educación, es decir improvisar, comprometerse en algo que totalmente desconoce. El doctorado que le han regalado a Chang, en un sorteo de Bingo Show en ESAN, no lo hace conocedor de la materia, lo mismo a mister Idel Vexler, que tiene una “cátedra” en ESAN.

Qué a significado para el gobierno aprista este período, en el tema educativo: 1) improvisación descarada para afrontar los problemas de la educación en nuestro país, lo cierto es que no cuentan o no saben lo que es tener una visión de la educación desde una perspectiva del desarrollo nacional. 2) El Plan Estratégico Multianual del Sector 2007-20011 donde pone de relieve el ingreso de los distintos profesionales que no son de la carrera docente, con una capacitación fugaz de seis meses, seguramente en ESAN. 3) El negocio de las LAP TOP, que los maestros pagarán con los dineros de su bolsillo, 4) el gasto innecesario de 29 millones de Soles de la prueba censal, cuando ya se conocía y se tenia pruebas indiciarias de la situación de los maestros, que planteaban la necesidad de la capacitación de todos los maestros sin exclusiones, 5) realizar una pseudo prueba para el nombramiento docente, mediante ESAN, institución que no realiza formación pedagógica y no conoce de las especialidades que se dan dentro de ella Si se aplicara el criterio de la autoevaluación y acreditación de las instituciones educativas, ESAN no calificaría para realizar este tipo de pruebas, pero son 30 millones de Soles que se han gastado para este despropósito, dinero que es de todos nosotros. 6) en la política del revanchismo, al haber perdido en su malhadado tercio superior, no actúa por necesidades de la emergencia educativa, pretende aislar, dividir y desprestigiar a los maestros, ponerlos de impresentables ante la sociedad, con el fin quitarles su capacidad de movilización y lucha contra el neoliberalismo, ganar la batalla antes de la batalla.

No tocar los grandes capitales ni con el pétalo de una rosa
El gobierno aprista siente que el tiempo le va ganando, y necesita entrar a su tercer año de gobierno, con leyes ya vigentes, que les allane el camino a las ganancias de los grandes capitales trasnacionales, ello explicaría la no modificación de la Constitución fujiasesinista, la dación de leyes como la “Ley de la Selva”, de la “Inversión cerca a bienes de la Cultura”, de flexibilizar la relaciones laborales en perjuicio de los trabajadores, mientras que los grandes capitales no son tocados ni con el pétalo de una rosa. Necesitan hacer caja para las próximas elecciones y llegar al cuarto y quinto año con cierto aire. Aplican la política de dar un paso y golpear a los que se oponen.
Por otro lado, el movimiento social a comenzado a caminar.

JAIME ROQUE

LA ESTRATEGIA INICIADA EN LA TRANSICIÓN HA CONSEGUIDO REDUCIR LA IZQUIERDA A LA INSIGNIFICANCIA INSTITUCIONAL

LA RAZONABLE PROPUESTA DE PASCUAL SERRANO
14-03-2008
Salvador López Arnal
Rebelión
En un artículo publicado en www.rebelion.org con fecha 12 de marzo de 2008 que no merece pasar desapercibido, Pascual Serrano argumentaba de forma sensatamente realista lo que parece a todas luces razonable: que independientemente de otras consideraciones que pueden y merecen tenerse en cuenta, no cabe el engaño por más tiempo: los ciudadanos que votan en más de cuarenta provincias españolas saben perfectamente, y no se equivocan en lo más mínimo, que sus votos a IU no tienen por ahora -largo ahora- efectos electorales directos y es lógico, sea cual sea la lógica a la que queramos apelar, mas allá de consideraciones sobre lo que uno es y siente políticamente, que siendo de izquierdas, compartiendo el ideario de IU, incluso postulando objetivos más radicales y más antisistema, voten al PSOE como opción mejor entre las no deseadas. Miles y miles de ciudadanos saben que votar en conciencia -en consciencia política no entregada- en el sistema electoral actual es tirar su voto al archivo de los principios sin (casi) traducción política.Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64626

“SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE”

ARMANDO HART DÁVALOS
Hemos seguido con enorme interés los aspectos más relevantes de la recién concluida visita a Cuba del Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y persona cercana al Papa Benedicto XVI. La presencia de tan alto dignatario de la iglesia y el hecho de haberse erigido un monumento al Papa Juan Pablo II, en Santa Clara, constituyen eventos de enorme significación en la dos veces milenaria historia del cristianismo. Pienso que algún día se situará como un hecho trascendente en la historia de las ideas. Leer Más. ...
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/14/nacional/artic04.html

VASILI GROSSMAN ASÍ EN LA PAZ COMO EN LA GUERRA

Por: Guillermo Saccomanno
Página 12 Página 12
Hijo de judíos, admirador de Chejov, apadrinado por Gorki y marxista menchevique no afiliado al PC, Vasili Grossman se alistó en el Ejército Rojo como corresponsal del Estrella Roja para huir del terror interno de las purgas stalinistas... Leer mas
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4480-2008-03-09.html