miércoles, 19 de marzo de 2008

POLÍTICA VECINAL DEL PERÚ

Por: Alan Fairlie Reinoso
Fecha publicación: 19/03/2008
Tema: Situación en Perú
País/es: Perú
La reciente crisis en la frontera norte, ha demostrado la relativa facilidad con la que pueden escalar conflictos entre estados, llegando a la posibilidad de la acción bélica. En la zona de paz andina, o sudamericana, donde muchos señalaron y señalan que es imposible que esto ocurra. Si solo se tratara de una discusión teórica, no tendría mayor relevancia. Pero, el problema es si en base a esa concepción se define la inserción internacional del país y su estrategia de Seguridad y Defensa Nacional. Leer Más. ...
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053224&Parte=0

CHINA VIOLENCIA BAJO EL CAMUFLAJE DE LA RELIGIÓN

Por: Zhou Yan (XINHUA)
Fecha publicación: 19/03/2008
Opinión
Tema: Situación en China
País/es: China
'La religión es el último tema que el intelecto empieza a entender', manifestó el último ganador del premio Pulitzer, el filósofo Will Durant.
El poder de la religión y las creencias fue utilizado con frecuencia para promocionar las ambiciones políticas de reyes y emperadores. Incluso en los tiempos modernos, los lugares sagrados y la fe de los creyentes pueden ser utilizados por quienes actúan con motivos ocultos. Leer Más. ...
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053215&Parte=0

IU ESPAÑA CAMPAÑA POR UNA LEY ELECTORAL JUSTA Y DEMOCRÁTICA

CAMPAÑA
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL


Los resultados de estas elecciones han puesto de manifiesto con toda crudeza una realidad: nuestra ley electoral es abiertamente injusta y dudosamente constitucional. Sus consecuencias vulneran, en los hechos, el principio constitucional de proporcionalidad.

Las paradojas de este modelo hacen que la tercera fuerza política del país tenga dos diputados con casi un millón de votos. Este sistema favorece claramente a los partidos mayoritarios al tiempo que produce la sobrerrepresentación de fuerzas que se presentan solo en algunas circunscripciones. Es un sinsentido que debe ser urgentemente corregido.

De mantenerse el actual sistema se verá afectado el más elemental fundamento democrático de un hombre/una mujer un voto y produce distorsiones en la representación que no son admisibles.

Los abajo firmantes pedimos al Congreso de los Diputados que promueva la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Electoral que pueda cambiar la actual ley, y cuya aprobación permita que la reforma sea operativa en las próximas elecciones generales.

La nueva Ley debe asegurar la proporcionalidad en la representación y debe otorgar el peso político que cada fuerza merece en función del número de votos.

http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm

REPRESIÓN PREVENTIVA DE GARCÍA PÉREZ: FASCISMO

Perú: Blanco y Negro Por: Carlos Angulo RivasFecha publicación: 18/03/2008
Tema:
Situación en PerúPaís/es: Perú
Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de organización, libertad de reunión, libertad de movilización ¿son o no son libertades públicas de cualquier democracia? por supuesto que sí, pero en el Perú de Alan García Pérez NO, rotundamente NO; pues todas ellas no simplemente están convertidas en una caricatura de carta mayor sino en una ilusión. En consecuencia, resulta un espejismo tenerlas en cuenta frente a la arbitrariedad y el estado totalitario impuesto por la mafia ultraderechista comandada por este presidente nominal; y todo esto a pesar, inclusive, que esas libertades fueron acogidas en el estatuto de Fujimori, el mismo que todavía rige desvergonzadamente de constitución política peruana. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053170&Parte=0

OEA-RESOLUCIÓN DE LA VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES /

REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
OEA/Ser.F/II.25 RC.25/RES. 1/08 17 de marzo de 2008. Original: español
Washington, D.C.
CONSIDERANDO:
Que la Organización de los Estados Americanos tiene plena competencia para conocer de hechos y acontecimientos que pongan en riesgo la paz y la seguridad hemisférica;... Leer Más. …
http://www.oas.org/consejo/sp/RC/rc00107s02.doc

LA CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL ES IMPARABLE

Por: Jorge Altamira / Rebelión
Fecha de publicación: 18/03/08
A mediados de febrero pasado, un profesor universitario norteamericano, Nouriel Roubini, muy seguido en los medios especializados y en la prensa diaria, desarrolló las doce razones que justificaban su pronóstico de "una creciente probabilidad de un desenlace financiero y económico ‘catastrófico' a la crisis bancaria en curso" en los Estados Unidos. Además, explicó, más contundente, su "pesimismo acerca de la habilidad de las políticas y autoridades financieras para administrar y contener una crisis de esta magnitud". Según Roubini, "hay que prepararse para lo peor, es decir, para una crisis financiera sistémica".f1 Como el sistema financiero representa el coronamiento del sistema capitalista, porque es allí donde todo el producto del trabajo adquiere la forma universal del valor, la advertencia de Roubini explicita la tendencia a la disolución de las relaciones sociales capitalistas y la incapacidad del presente régimen político para hacerle frente. Es obvio, por otra parte, que "una (‘incontenible') crisis financiera sistémica" no encontrará sus límites en las fronteras norteamericanas. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/tiburon/a53325.html

INTEGRACIÓN O UNIDAD LATINOAMERICANA

INTEGRACIÓN O UNIDAD LATINOAMERICANA (PARTE I)
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 14/03/2008
Integración o unidad latinoamericana (Parte I) (del 14/03/2008)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053092&parte=0

INTEGRACIÓN O UNIDAD LATINOAMERICANA (PARTE II)
INTEGRACIÓN O UNIDAD LATINOAMERICANA (PARTE III - FINAL)
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 18/03/2008
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053092&Parte=3

FREDELL IMPULSA PARO NACIONAL

FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD-FREDELL
Integrado por: CGTP – CITE – SUTEP - RONDAS CAMPESINAS – FRENTES DE DEFENSA DISTRITALES Y PROVINCIALES, FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU (FEP). ORGANIZACIONES DE BASE, PARTIDO NACIONALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, MOVIMIENTO PUEBLO UNIDO.

BOLETÍN INFORMATIVO
Junto al movimiento social
FRENTE REGIONAL IMPULSA PARO NACIONAL
SERÁ DE CARÁCTER CÍVICO - POPULAR

1. El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) anuncia que viene impulsando el próximo paro nacional que ya fue aprobado por la CGTP , cuya fecha se determinará en los próximos días después de las coordinaciones con las diversas organizaciones gremiales, cívicas, y partidos políticos identificados con el pueblo. Así por ejemplo se viene coordinando con los Frentes Regionales de todo el país, las Rondas Campesinas, organizaciones del agro, Federación de estudiantes, etc. Será un Paro de carácter cívico-popular; es decir va más allá del campo sindical.

2. Hay razones suficientes para que el pueblo peruano en general y liberteño, en particular, exprese su protesta. No podemos permanecer en silencio frente al desgobierno del régimen de turno.

3. PLATAFORMA UNITARIA DE LUCHA DEL PARO.
El Fredell convoca al pueblo liberteño a levantar su voz de protesta bajo la siguiente plataforma unitaria de lucha:
• Contra el alza del costo de vida y por el cambio de la política económica neoliberal.
• En defensa de la pequeña y mediana agricultura de la sierra y de la costa que abastece al mercado interno. Apoyo del gobierno con créditos, tecnología y comercialización.
• En defensa de la Soberanía Nacional. Contra la “ley de la selva" y la confiscación de las tierras de las comunidades campesinas.
• Contra la ofensiva autoritaria y represiva del gobierno. Derogatoria del D.L. 982. Renuncia del ministro del Interior.
• En defensa de los derechos del magisterio. Derogatoria del D.S. 004-2008-ED (sobre el Tercio Superior) y de la Ley de Carrera Pública Magisterial.
• En defensa de la Escuela pública, gratuita y de calidad. ¡No a la Municipalización de la Educación !.
• Contra la corrupción a nivel nacional y regional, lucha a fondo contra el narcotráfico y sanciones ejemplificadoras a los grandes narcotraficantes.
• En defensa del medio ambiente. Exigencia para que la Empresa Barrick cumpla con la ley 28256 (Pago de regalías mineras).
• En defensa de los trabajadores (as) de las empresas agroexportadoras del proyecto Chavimochic. Respeto a los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga.
• ETC. ETC.

4. Conocida la fecha del Paro, el FREDELL intensificará sus actividades para lograr el respaldo de la población al PARO NACIONAL DE PROTESTA.
Trujillo, 18 de marzo del 2008
PABLO RAMOS CÁCERES
Presidente
OSCAR FELIPE VENTURA
Secretario de Organización
Telef. 288541 – 9560700

CÉSAR VALLEJO

(PERÚ, 1892-PARIS, 1938)
Roberto Fernández Retamar
El 16 de marzo se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los máximos poetas en nuestra lengua: Cesar Vallejo. Culminamos el homenaje con palabras de otro vate fundamental: el cubano Roberto Fernandez Retamar. Prólogo(Obra Poética Completa de César Vallejo) 1922 es, en lo político, el año de la marcha sobre Roma de Mussolini y las «camisas negras». Literariamente, la fecha es más feliz, y no menos si... Leer Más
http://www.redaccionpopular.com/#principal__state=articulo&url=&idArt=2526

CAJAMARCA TROPELÍAS MINERAS Y VACÍO DE ESTADO

Por: Iván Salas Rodríguez (*)
17 de marzo de 2008

Durante la Audiencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República realizada a fines de febrero en la ciudad de Cajamarca, fueron numerables las denuncias de ciudadanos del campo y la ciudad que manifestaban sus reclamos frente a la irresponsabilidad total con la que actúan las empresas mineras y, lo más grave, con la total indiferencia del Estado. "En el departamento de Cajamarca, tenemos un gobierno de adorno, arrodillado a las mineras", "Las mineras son las vacas lecheras de los gringos" me comentó un destacado líder regional. Leer Más. ...
http://www.voltairenet.org/article156014.html