jueves, 20 de marzo de 2008

¿QUIÉN ES BERTOLD BRECHT?

¿Qué época es esta, En la que hablar de los árboles Es casi un delito Porque significa el silencio Sobre tantos horrores? B.B (por Manuel Santos Iñurrieta)
Podríamos pensar en este dramaturgo y director de escena alemán (Augsburgo, 1898- Berlín, RDA, 1956) como un artista considerado clásico, sí y solo sí, entendiéramos el término clásico como una denominación que jerarquiza la calidad de su producción, pero que fundamentalmente pone en relieve su vigencia Leer Más...
http://pca.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1050&Itemid=27

22 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

CCS *
19.03.08 - MUNDO
Adital -
Por José Carlos García Fajardo
Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Director del CCS
nesemu@telefonica.es

El agua, un bien codiciado
Primero fue una lucha por el oro y otros minerales estratégicos. Después, fue por el petróleo (oro negro). Y ahora, por el agua (oro azul). Las guerras futuras tendrán lugar en Asia central y en otros lugares donde esos recursos siguen siendo abundantes y los gobiernos demasiado débiles para protegerlos, afirma Michael Klare, analista de la doctrina estratégica de EEUU. Pero sus efectos más apremiantes ya se dejan sentir en el Medio Oriente: el Jordán, que quieren controlar los israelíes, y el Éufrates y el Tigris donde EEUU mantiene una guerra desde hace cinco años para controlar Oriente Medio. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32188

21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

CCS *19.03.08 - MUNDO
Adital -
Por Carlos Miguélez
Periodista
ccs@solidarios.org.es
La Humanidad, raza única
En nombre del Gobierno, el primer ministro de Australia ha pedido perdón a los aborígenes por la colonización blanca. Australia ocupa el tercer puesto en la lista de desarrollo humano de la ONU, después de Islandia y Noruega, con una renta per cápita superior a la de Alemania. Sin embargo, los casi 500.000 aborígenes que viven en el país tienen una esperanza de vida 17 años menor que la media nacional, sufren altos índices de desempleo, alcoholismo y violencia. Leer Más. ...

DE LA CUMBRE DEL GRUPO DE RIO A LA RESOLUCIÓN DE LA OEA:

LA REBELIÓN EN EL MINISTERIO DE LAS COLONIAS
POR: Keymer Avila / Patricia Parra
Fecha de publicación: 18/03/08
"Cuando el enemigo está cerca, pero permanece en calma,
quiere decir que se halla en una posición fuerte.
Cuando está lejos pero intenta provocar hostilidades,
quiere que avances.
Si, además, su posición es accesible,
eso quiere decir que le es favorable."
Sun Tzu
1. La Cumbre de Río: victoria coyuntural de nuestros países ante la táctica belicista norteamericana
En la Cumbre del Grupo de Río, EEUU perdió sólo una batalla, más no la guerra. La victoria de esta batalla tenía dos senderos, uno "light" y otro más contundente (lo que hubiera sido una victoria con más fuerza). En la Cumbre se optó por el camino más "light", es decir, por la solución más político-pragmática del conflicto. Sin embargo, no puede dejarse de lado que la Declaración final del Grupo de Río (al igual que la Resolución de la OEA del 05/03/08) fue un gran avance porque rechazó la acción militar de Colombia sobre suelo ecuatoriano calificándola como una "violación a la integridad territorial", reafirmando como principio que "el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar, ni de otras medidas de fuerza, tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal." Esta declaración contrarió claramente a la doctrina de EEUU que pretende diluir los principios fundamentales del Derecho Internacional, en especial el de la soberanía, para justificar sus acciones militares. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/tiburon/a53318.html

CONSTRUYENDO LA COSMOVISIÓN DE LA IZQUIERDA AMPLIA

Osmín Juárez
Rebelión19-03-2008

Plantear una Cosmovisión para la Izquierda Amplia, implica un proceso de descolonización o des–enajenación teórico–ideólogica de nuestros universos subjetivos. Concebirlo y realizarlo, es un acto de Irreverencia en búsqueda de una catarsis. Purificación espiritual y revolución interna para los colonizados, que irónicamente, no niegan al fantasma Marxista Occidental. Siendo producción humana, las y los Irreverentes intentando descolonizarse, se complementan con los principios que les son similares a su fantasma Originario, buscando el equilibrio total, según el mandato de la Pachamama/MadreTierra. Leer Más. ...

LA COCA ANTIGUA PLANTA SAGRADA Y LOS SABERES DE SUR AMÉRICA

COCAÍNA ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA-HOJA DE COCA SOBERANÍA LATINOAMERICANA
Por: Oscar Flores
Fecha de publicación: 18/03/08

“la hoja de la coca en su estado natural no es diferente a una hoja de laurel o de lechuga, si no mas bien, es el ser humano que la altera y la usa mezclada con diferentes ingredientes para extraer el componente psicotrópico que contiene (Cocaína). Hay una pregunta que hacerle al gobierno norteamericano, sí al erradicar la coca ¿Van ellos también a eliminar la producción de todos los otros componentes que se agregan a la hoja de coca para producir la cocaína?”. (Milenaria y Sagrada Hoja de Coca. Carlos Terrazas Orellana). Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/tecno/a53330.html

SOS POR EL AGUA

Amylkar D. Acosta M
"El hombre sabio ve en las desventajas ajenas
las que debe evitar"
Publio Siro
La Asamblea General de las Naciones Unidas consagró el 22 de marzo como el Día mundial del Agua, mediante la Resolución A/47/193 del 22 de diciembre de 1992 y lo hizo movida por su preocupación por la tensión cada día mayor entre la disponibilidad del preciado líquido y el acceso al mismo. Por mucho tiempo se consideró que el agua igual que el aire era un bien libre, para diferenciarlo de los bienes económicos, en la creencia de que su abundancia hacía de él un recurso inagotable. Leer Más. …
http://alainet.org/active/22838

EL PROCESO POLITICO PERUANO HOY

Lucha de ideas
Por el Profesor Oscar Felipe Ventura

Este año tendrá enormes repercusiones en el quehacer político del próximo quinquenio. Tres factores explican esta situación. En primer lugar, porque ha empezado el reordenamiento de las fuerzas políticas y los actores sociales con vistas a las elecciones del 2011, pasando por las del 2,010. En segundo lugar, porque se profundiza el desgaste del gobierno de la coalición derechista, lo que crea condiciones favorables para las fuerzas populares, si saben aprovechar la oportunidad. Tercero, porque el Perú será escenario de dos cumbres internacionales: la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión europea y de América Latina y El Caribe, en mayo, y la Reunión de la Apec , en noviembre.

La excepcionalidad del proceso político peruano tiene como rasgo característico, la posibilidad de llegar al gobierno – vía elecciones – de una alternativa popular, de izquierda y nacionalista, pero en un ambiente tenso, de lucha de clases crispada por una derecha que buscará por todos los medios, recurriendo incluso a la violencia y al fraude si es que les falla su plan de confusión, división, hostigamiento y persecución, y si no logra cuajar la “oposición” derechista que ya empezaron a fabricar. Pero posibilidad no es garantía de que así será, sino una tendencia que puede hacerse realidad si hay la capacidad para ello de parte de los actores políticos del campo popular, o que pueda perderse por incompetencia o ceguera de éstos. Esta es una oportunidad histórica, pese a la implacable ofensiva contra todo lo que signifique cuestionamiento al orden establecido.

La derecha y el imperialismo no son invencibles, pero tampoco niños de pecho. Representan un poder inmenso, articulado a escala planetaria, con el imperio norteamericano a la cabeza, pero al mismo tiempo son vulnerables, pueden ser derrotados. Así lo demuestran los casos de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, o Correa en Ecuador. El Perú es un escalón débil en la cadena de dominación del imperialismo en la región andina y, además geoestratégicamente importante. Eslabón débil, porque han entrado en crisis los partidos de la derecha; además, porque el descrédito acumulado por el neoliberalismo es grande; existe una enorme insatisfacción que puede estallar o expresarse electoralmente, además de crecer el sentimiento antiimperialista. A ello hay que sumar la crisis del Estado y sus instituciones. Por eso, la tendencia es hacia la búsqueda de una alternativa distinta, de cambio y renovación, a la que se orientan millones de peruanos.

La contradicción cambio o continuismo polariza al país en dos grandes bloques y define las relaciones de alianza por ambas partes. A la derecha no le favorece esta polarización y ve más bien en ella una amenaza; entonces su juego consiste en diseñar otra contradicción artificial que le sea favorable mientras encubre la contradicción real. De allí su insistencia en oponer la democracia al terrorismo y dividir el país entre responsables y perros del hortelano y “chavistas”. El ambiente que se vive no es de un período de estabilidad, sino de anuncios de tempestad y para ella se prepara la derecha.

(Los Artículos de la columna Lucha de ideas se publican en el diario La República, edición Norte, los días jueves de cada semana).