sábado, 12 de abril de 2008

EUROPA Y AMÉRICA LATINA A MERCED DE OCÉANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

EUROPA Y AMÉRICA LATINA A MERCED DE OCÉANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO
Por: Enrique López Magallón (DEUTSCHE WELLE)
Fecha publicación: 10/04/2008
Tema: Calentamiento global
DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Los océanos pueden servir como factor crucial para estabilizar el clima del mundo. Si esto no ocurre, las consecuencias serán graves para Europa y América Latina. Todo ello se discute en conferencia mundial, en Hanoi. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053926&Parte=0

EL ÚLTIMO TREN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por: Gerardo Honty (ALAI)
Tema: Calentamiento global

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril se realizó en Bangkok la última reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático sin lograr mayores avances. “El tren a Copenague partió de la estación”. Con estas palabras, Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) cerró el pasado 4 de abril ese encuentro sobre cambio climático. Leer. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053930&Parte=0

SR MINISTRO DE EDUCACIÓN A SU CASA

Por Oscar Felipe Ventura
La conclusión es contundente: “La Facultad de Educación, luego de un análisis técnico, está en condiciones de declarar ante la opinión pública que la prueba de evaluación aplicada a los docentes carece de validez y confiabilidad”. Así lo precisa con énfasis la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en esclarecedor comunicado público firmado por su decano Dr. Carlos Barriga Hernández (La República, 6-4-2008). Tan severo enjuiciamiento tiene los siguientes fundamentos técnico-pedagógicos: a) No menos del 60% de los ítems tienen problemas de diversos tipos como: preguntas de opinión, de criterio, de recomendaciones, que no miden conocimientos y que son inadmisibles en una prueba de conocimientos; b) Hay preguntas que no guardan relación temática con el contenido de las posibles respuestas; c) Hay preguntas para las que no hay respuestas; d) Preguntas para las cuales todas las respuestas son válidas; e) Preguntas mal redactadas con errores tan elementales que “evidencian que los constructores de la prueba son bisoños en estos temas”. (bisoño: nóvel, inexperto, novato, aprendiz, neófito, principiante).

Como es lógico, con una prueba de tales características, no se puede efectuar ningún juicio ni apreciaciones subjetivas acerca de las encuestas y sus capacidades docentes, como en forma tendenciosa lo han hecho desde el Presidente de la República hasta ciertos comentaristas y llamados expertos; incluso algunos medios han editorializado en forma grosera.

Enfatiza también San Marcos que el proceso evaluativo generaba serias dudas desde su inicio porque no se publicó el temario con la debida antelación; tampoco se entregó a los docentes el cuestionario de la prueba, después de terminada la misma; tampoco se ha publicado la clave oficial de repuestas para que los interesados puedan verificar sus respuestas. ¿Por qué tanto secreto? El Ministro de Educación y sus Viceministros se han quedado mudos después del lapidario comunicado. ¿Tendrán argumentos para responder al contundente pronunciamiento de San Marcos? ¿Qué garantías hay para futuras pruebas de este tipo que ya se anuncian? ¿O es que el ministro está empecinado en seguir estigmatizando a los maestros y a su organización sindical?

Sobre la nota mínima aprobatoria de 14 precisa que “fijar a priori una nota mínima aprobatoria, sirve para saber cuánto sabe alguien acerca de un tema determinado pero no para seleccionar a los mejores de un grupo determinado”. Agrega que “fijar la valla en 14 es una decisión arbitraria del evaluador” porque no existen instrumentos de evaluación de rendimientos tan finos que puedan discriminar entre 13.9 y 14 y entre 13.5 y 13.90; por lo que advierte al país “que el 14 se está convirtiendo en un mito casi sagrado de rendimiento. Eso es falso” ¿Aceptará ESAN el debate público sobre la validez de la prueba planteado por San Marcos?

Queda absolutamente claro que el ministro de Educación ha fracasado y el único camino es su destitución inmediata. Ha mentido descaradamente al pueblo peruano, sin importarle el destino de la educación. Sr. ministro ¡A su casa!

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.- BUSH LOS MILLONARIOS, EL CONSUMISMO Y EL SUBCONSUMO

No es necesario probar que la matanza prosigue con odio creciente en Iraq, un país donde más del 95 por ciento del pueblo es musulmán —de ellos, más del 60 por ciento chiítas y el resto sunitas— y en Afganistán, donde más del 99 por ciento es también musulmán —el 80 por ciento sunita, y el resto chiíta. Ambos pueblos están constituidos a su vez por nacionalidades y etnias de diversa procedencia y ubicación. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art020.html

JUAN RIVERA SAAVEDRA

No recuerdo, en las presentaciones de libros a las que acudí, que luego de la intervención del autor los asistentes se pusieran de pie para tributarle una larga ovación. Sucedió en la presentación del libro Apuntes para una historia del Teatro Peruano, de nuestro amigo Juan Rivera Saavedra, en la Alianza Francesa. Leer Más. ...
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rolando%20Bre%F1a%20Pantoja&seccion_nota=8

EL PROBLEMA DE LAS DIVERTIDAS SERIES DE TELEVISIÓN

EL PROBLEMA DE LAS DIVERTIDAS SERIES DE TELEVISIÓN
Luis R. Delgado J.
Rebelión12-04-2008

Entre los temas a discutir sobre la programación de TV hay uno que destaca y llama la atención, el tema de las nuevas series de TV norteamericanas sumamente famosas sobre médicos, abogados, investigadores forenses, entre otras. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65909

HUELLAS SIN SIMPSON SON
Mercader
Rebelión 12-04-2008

La popularidad de los Simpson tiene que ver con varias razones las que se pueden entender mejor si uno ha vivido en la Tierra Prometida, donde han sido premiados en las más altas categorías del mundo del espectáculo. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65919

ECUADOR MIGRA A SOFTWARE LIBRE... Y ESTÁNDARES ABIERTOS

Alberto Barrionuevo
Estándares abiertos 12-04-2008
Bandera de la República del Ecuador República del Ecuador El 10 de abril del 2008, el Presidente Rafael Correa Delgado, ha firmado el Decreto 1014 por el que ordena con absoluta precisión que el software usado por las administraciones públicas del país sea software libre (e implícitamente basado en estándares abiertos).
Leer Más. …
http://www.estandaresabiertos.com//index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=1
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65945
DECRETO 1014
El 10 de abril del 2008, el Presidente Rafael Correa Delgado, ha firmado el Decreto 1014 por el que ordena con absoluta precisión que el software usado por las administraciones públicas del país sea software libre (e implícitamente basado en estándares abiertos). Leer Más. ...
http://www.estebanmendieta.com/blog/wp-content/uploads/Decreto_1014_software_libre_Ecuador.pdf

COYUNTURA COLOMBIANA ENERO FEBRERO Y MARZO DE 2008*

Adital -11.04.08 - COLOMBIA
*Félix Posada Rojas
ECONOMÍA: EL REINO DE LAS MARAVILLAS
Los voceros del gobierno siguen insistiendo en las bondades y eficaces resultados de las políticas económicas aplicadas en estos últimos años, haciendo oídos sordos a las advertencias y recomendaciones de muchos observadores y analistas que miran con preocupación el futuro financiero del país. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32535

MÉXICO DECLARACIÓN REFORMA ENERGÉTICA GRITO DE LOS POBRES, GRITO DE LA TIERRA

DECLARACION CRISTIANA A PROPOSITO DEL DEBATE PUBLICO SOBRE UNA POSIBLE REFORMA DEL SECTOR ENERGETICO DEL PAIS (1).
Adital -11.04.08 - MÉXICO
"Francesco aprendió a llamar hermanos al sol, a la luna, al agua y a la tierra porque antes había aprendido a llamar hermanos a los leprosos"
(Ian Bradley, Dios es verde)
INTRODUCCIÓN
1. Las y los cristianos consideramos que preocuparnos por la problemática social, es una di-mensión del único envío recibido de Jesucristo: evangelizar. Sin incidir en la transformación social, el Evangelio de Jesús se queda por los aires, no aterriza y se le inhibe la posibilidad de encarnar el Amor de Dios mediante obras verificables de caridad y justicia. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32536