sábado, 19 de abril de 2008

LUCHA DE IDEAS GLOBALIZACIÓN Y MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA

por el Profesor Oscar Felipe Ventura
Tanto uso y abuso de la globalización merece separar la realidad de la ficción, la tendencia objetiva de la manipulación ideológica. La globalización de la economía mundial es un proceso objetivo del capitalismo de nuestros días, pero en modo alguno equivale al triunfo universal y definitivo de este sistema, ni a la abolición de las contradicciones entre clases sociales o entre países y regiones, ni a la cancelación de las transformaciones revolucionarias. La globalización tiene como base objetiva la revolución científico – tecnológica, especialmente en el campo del transporte, de las comunicaciones, de los medios de transmisión de datos, tales como el fax, el correo electrónico, la transmisión vía satélite, etc. Con esta ventaja, los misioneros de la globalización nos hablaron del fin de la historia, que el mundo sería más libre y justo. Sin embargo, el avance de la globalización neoliberal marcha de la mano con el avance de la pobreza, la exclusión y la polarización social.

La esencia de la globalización de hoy no es un descubrimiento genial de los últimos tiempos. Fue algo previsto por los clásicos del marxismo. Pertenece al Manifiesto Comunista (1848) la siguiente cita: “Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero (...) Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países... Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas vendidas de las más lejanas regiones del mundo y cuyas productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del globo” (…) Esto fue escrito hace 160 años.

La única globalización realmente existente es la financiera, pero no la política ni la de los derechos humanos, ni la de la justicia, tampoco la del desarrollo sostenible, ni la globalización de los derechos económicos y sociales, etc. El financista George Soros, uno de los que más se ha aprovechado de la globalización ha dicho: “Los mercados votan cada día, obligan a los gobiernos a adoptar medidas ciertamente impopulares, pero imprescindibles.
Son los mercados quienes tienen sentido de Estado”. Esta es la ideología del neoliberalismo que a diario nos repite que el mercado lo resuelve todo de la mejor manera, que el estado es inepto e ineficiente por naturaleza, que todo debe ser privatizado para alcanzar el supremo objetivo de la eficiencia, tal como lo repite Alan García y los neoliberales. Pero ocurre que el mercado real de hoy es ciego en lo social, miope en el largo plazo y aún dado a excesos, inequidades y manipulaciones por parte de la fuerza ejercida arbitrariamente.

Se ha globalizado el discurso y la política neoliberal a tal extremo que se ha eliminado el debate sobre conceptos y modelos de desarrollo diferentes y alternativos. Hoy sólo escuchamos el monólogo del pensamiento único e incluso en muchos casos, han logrado que las víctimas piensen en los mismos términos que los victimarios.

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

- DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA
Fenocin (Para Kaos en la Red) [18.04.2008 15:21]
Este 17 de abril se recuerda el Día Internacional de la Lucha Campesina en conmemoración de miles de hermanos campesinos que dejaron su vida en largas jornadas de lucha por la reivindicación de sus derechos, en especial la matanza hace 12 años de 19 trabajadores sin tierra en Brasil. Leer Más. ...
http://www.kaosenlared.net/noticia/dia-internacional-lucha-campesina
- A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA
Por Danilo Rivera. Eje Aglutinador. Avancso *
Adital -17.04.08 - GUATEMALA

El 17 de abril se celebrará el Día Internacional de la lucha Campesina, fecha propicia para recordar el significado de la lucha de las y los campesinos del mundo, por sus derechos, que han sido negados. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32638
- LUCHA DE CLASES EN EL CAMPO GUATEMALTECO
jueves, 17 de abril de 2008.Partido Guatemalteco del Trabajo.
Actualmente nos encontramos en una fase de acumulación de capital cada vez más intensa y criminal, con la que la burguesía mundial y local está apropiándose con mayor voracidad de los recursos naturales de nuestro país para extraer las materias primas que le garanticen acrecentar sus ganancias y apoderarse de recursos estratégicos para mantener el control y dominio sobre nuestros territorios y sus gobiernos. Leer Más. …
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1697&Itemid=1

MURIÓ AIMÉ CÉSAIRE

- MURIÓ AIMÉ CÉSAIRE
El "gran poeta negro" martiniqués Aimé Césaire, conocido por su compromiso político, murió a los 94 años en un hospital de Fort-de-France. Leer Más. …
http://www.refundacioncomunistapr.com/noticia_int_t.php?unitid=1734
- AIMÉ CÉSAIRE Y LAS CIVILIZACIONES EN EL SIGLO XXI
Raúl Ernesto Colón Rodríguez de Montréal (Para Kaos en la Red)

Aimé Césaire ha muerto. Con él se nos va un gran poeta, escritor, militante político en favor de los desposeídos y marginados. Un hombre universal de las Antillas. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/aime-cesaire-civilizaciones-siglo-xxi
- ARTE Y LITERATURA MUERE AIMÉ CÉSAIRE POETA PADRE DE LA NEGRITUD Y COMBATIENTE ANTICOLONIALISTA
Muere Aimé Césaire, poeta, padre de la "negritud" y combatiente anticolonialista
París, abril 18 (DPA/AFP/Granma) El "gran poeta negro" francés Aimé Césaire, conocido por su compromiso político, murió a los 94 años en un hospital de Fort-de-France, capital de la isla antillana de Martinica... Leer Más. …
http://www.pacocol.org/es/Inicio/Archivo_de_noticias/Abril08/476.html
- UNA PÁGINA PARA AIMÉ CESAIRE
NANCY MOREJÓN
Aimé Césaire, gran poeta de la lengua francesa y uno de los más esclarecidos pensadores del llamado Tercer Mundo a lo largo del siglo XX, tras una agonía que duró más de una semana, acaba de morir este jueves 17 de abril en Fort-de-France, capital de la Martinica, su isla natal. Leer Más. ...
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/04/20/cultura/artic01.html
- EL GRAN POETA DE LA MARTINICA HA MUERTO, SUS IDEAS Y SU POESÍA PERVIVIRÁN
La herencia de Aimé Césaire. Franck Salin. Afrik.com 19-04-2008. Traducido por Caty R. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66236
- VIDEO...
http://www.youtube.com/watch?v=Xzc_NkCk2iM&eurl=http://www.pacocol.org/es/Inicio/index.htm

DOSSIER ELECCIONES PARAGUAY

DOSSIER ELECCIONES PARAGUAY
http://www.prensa-latina.cu/Media/Elecciones%20Paraguay/Index.html
·
INICIO
·
ESCENARIO ELECTORAL
·
ENCUESTAS
·
SISTEMA ELECTORAL
·
PRINCIPALES CANDIDATOS
o
BLANCA OVELAR
o
FERNANDO LUGO
o
LINO CÉSAR OVIEDO
·
OPINIÓN
o
LA BALANZA A FAVOR DEL CAMBIO
o
ELECCIONES EN PARAGUAY
o
CAMBIO EN PARAGUAY
o
IMPONER LA VOLUNTAD POPULAR
o
JUGARRETAS ELECTORALES SOBRE EL TAPETE
o
BLANCA OVELAR
o
CAMBIO ESTRUCTURAL PROFUNDO
o
CONVULSIÓN POLÍTICA TRAS DECISIÓN PAPAL
o
LA TRIPLE FRONTERA EN LA AGENDA DE WASHINGTON
o
EL ETERNO VÍA CRUCIS DE LOS SIN TIERRAS
o
PARAGUAY 2007
o
LA CORRUPCIÓN, UNA LARGA HISTORIA
·
DATOS DEL PAÍS