lunes, 21 de abril de 2008

BOLETIN 7 ENSAYOS, 80 AÑOS

No. 2 AÑO I.-
LIMA, MARZO DEL 2008
Artículo 2
- CONVOCATORIA AL SIMPOSIO INTERNACIONAL
- DESDE BOLIVIA: NÉSTOR TABOADA TERÁN NOS ESCRIBE
Y ENVÍA COLABORACIÓN
- MARINA NÚÑEZ DEL PRADO Y JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI. por Néstor Taboada Terán.

Leer Más. ...
http://www.7ensayos80aniversario.com/pdf/art02_02.pdf

ITALIA EL CREPÚSCULO DEL COMUNISMO PARLAMENTARIO

Massimo Modonesi (Para Kaos en la Red) [18.04.2008 14:54]
Las elecciones del 13 y 14 de abril marcan un acontecimiento histórico en la política italiana: el fin de la presencia parlamentaria de los comunistas. Leer Más. ...
http://www.kaosenlared.net/noticia/italia-crepusculo-comunismo-parlamentario
LAS ELECCIONES ITALIANAS Y ALBERTO SORDI
Por José Luis López Bulla.
«Algunos se apuntarán al veltronismo. Otros, tal vez, intenten la enésima operación de reunificarse. Y habrá quien organice otra excursión a los movimientos del más diverso cariz: girotondi, chicholinos, mama chicho, grappa williams.» Leer Más. …
http://www.lainsignia.org/2008/abril/int_004.htm
Artículos Relacionados:
Internacional - Izquierda a debate - Opinión
Italia: La izquierda gubernamental desaparece
Declaración del Comité Central del PdAC sobre el resultado electoral PdAC (Partito di Alternativa Comunista) en www.marxismo.info (Para Kaos en la Red) [18.04.2008 21:10]
Internacional - Izquierda a debate
Entrevista con Daniel Bensaid, filósofo y militante comunista.
Sébastien Raimondi y Michel Surya Lignes-Rebelión (Para Kaos en la Red) [17.04.2008 15:09]
Internacional - Izquierda a debate - Opinión
El ocaso de la izquierda italiana
La crisis en la izquierda italiana, como en la europea, es ya insoslayable. Ayer conocimos los resultados de las elecciones en Italia y ya es momento para los análisis y las reflexiones que intenten explicar, o al menos interpretar, la actual situación política de la península itálica. Alberto Hidalgo Hermoso (Para Kaos en la Red) [16.04.2008 10:16]

EN COMAS ASESINAN A MILITANTE DE NUEVA IZQUIERDA QUE LUCHABA CONTRA INSEGURIDAD

FEDERACIÓN VECINAL REPUDIA ASESINATO DEL DIRIGENTE VECINAL ONEY ODAR OCHOA Y EXIGE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN
COMUNICADO
La Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC organización que agrupa a más de 40 asentamientos humanos de la capital repudia el reciente asesinato de Oney Odar Ochoa Ventura, dirigente vecinal de la Asociación de Vivienda "Año nuevo" del distrito de Comas. Asimismo expresamos nuestra solidaridad con su familia y los dirigentes de la zona.

Oney Odar Ochoa Ventura, líder barrial y militante de Izquierda, fue asesinado el viernes 18 pasado con nueve impactos de bala por un grupo de sicarios. Según fuentes periodísticas, no se descarta que detrás del asesinato esté una red de traficantes de tierras.

Igualmente rechazamos la hostilización de parte de los "propietarios" , que sufren numerosos dirigentes vecinales en otros asentamientos humanos especialmente en Lima norte, en su lucha por los procesos de prescripción adquisitiva de dominio, procesos de expropiación y en general, que buscan el desarrollo integral de sus pueblos.

Mientras arrecia la corrupción en los programas de vivienda del gobierno, y las instancias como COFOPRI ponen una de serie trabas burocráticas, exigimos mayor celeridad y más atención a los procesos de saneamiento físico-legal, en los programas de mitigación de riesgos y de vivienda para los sectores populares.

La FOVELIC, junto al Comité de campaña por el derecho a una vivienda digna, se moviliza y realiza propuestas por la titulación de los asentamientos humanos, por el acceso a servicios básicos, por programas de mitigación de riesgos (como en los cerros y la margen izquierda del Río Rímac) y de vivienda popular, en la campaña Cero desalojos, es decir, por una vivienda y vida digna para todos.

La Junta Directiva
Lima, abril de 2008
Contacto.-
Nicanor Janampa Gutierrez- Presidente de FOVELIC (Cel 990673791)
Luis Gárate –Prensa (Cel. 993239229)
LO MATARON DE NUEVE BALAZOS Y TESTIGOS SEÑALAN A DELINCUENTES QUE ESTABAN MOLESTOS POR SU LABOR SOCIAL.
Diario La República.- Domingo 20/04/ 2008. Pagina 4.
Antes. Oney Ochoa (en círculo) posa junto a otros dirigentes del pueblo joven "Año Nuevo", en el distrito de Comas.

El militante del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) Oney Odar Ochoa Ventura fue asesinado con al menos nueve impactos de bala por un grupo de sicarios en el pueblo joven "Año Nuevo", en Comas. No se descarta que los asesinos sean parte de una de las tantas pandillas que existen en el lugar.

El hecho de sangre ocurrió el viernes al promediar las siete y media de la noche, cuando Ochoa Ventura, de 45 años, se dirigía al local de su comunidad para tratar sobre la formalización del terreno recientemente ocupado, conocido como "La Cruz". Vecinos del lugar contaron que vieron cómo siete personas se le "abalanzaron y le dispararon en todo el cuerpo".

Fuentes policiales informaron que "La Cruz" era utilizado como refugio por elementos de mal vivir después de asaltar a las personas.

Por ello, las autoridades no descartan que se haya tratado de una represalia de los delincuentes comunes por la labor social que desarrollaba el dirigente.

Otra hipótesis es que Ochoa Ventura fue víctima de los traficantes de tierra que no veían "con buenos ojos" el impulso que le dio a la creación de una asociación de vivienda adecuada a las leyes de Cofopri.

Testigos del hecho reconocieron a uno de los asesinos y lograron identificarlo, pero por temor a una venganza no quisieron revelar el nombre del sicario.

Sin embargo, las autoridades indicaron que el presunto autor material se llamaría Huisa Taype y que tendría el apelativo de "Hans", un personaje muy temido en "La Cruz" por sus antecedentes.

Taype se encontraba requisitoriado por haber asesinado hace cuatro años atrás a un joven dirigente vecinal, de nombre Hugo Sánchez Alberca.

"Taype es un sicario peligroso que ya ha matado a varias personas", anotó la fuente.

CONGOJA Y PESAR

Ochoa Ventura, de 45 años, era un reconocido vecino en "Año Nuevo" por impulsar los títulos de propiedad y ser permanente fiscalizador de la gestión del alcalde de Comas, Miguel Saldaña.
"Los padres de Oney fueron fundadores de 'Año Nuevo', y él vivió toda su vida acá. Era muy activo y convocaba a los vecinos para evaluar la gestión de Saldaña", aseveró un vecino, que por temor no quiso identificarse.

Otro vecino, que también se refugió en el anonimato, relató que Ochoa Ventura mantenía una tensa relación con el burgomaestre Saldaña por exigirle rendición de cuentas permantemente.

Voceros del municipio de Comas lamentaron la pérdida y recalcaron que la víctima era un dirigente vecinal reconocido por su labor.

De otro lado, el MNI emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de Ochoa y exige dar con los responsables del crimen.

"Frente a este espiral de violencia que se ha desatado en la ciudad, el Movimiento Nueva Izquierda exige que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables de la muerte de su joven militante", sostuvo la nota de prensa. Los restos del militante de Nueva Izquierda serán sepultados hoy a las cuatro de la tarde en el Cementerio de Comas.

CLAVES

Velatorio. Sus restos fueron velados en el principal local comunal de "Año Nuevo", en el populoso distrito de Comas. Diversas organizaciones populares y vecinales acudieron hasta el lugar para rendir homenaje a Oney Odar Ochoa Ventura.

Captura. Fuentes policiales manifestaron que se ha capturado a dos personas allegadas a 'Hans' tras una balacera producida cerca al pueblo joven "Año Nuevo". Los dos delincuentes fueron apresados cuando se encontraban internados en el hospital de Collique.

1 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

- EL 1 DE MAYO Y EL FRENTE UNICO.- JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Escrito: 1924. Primera edición: El Obrero Textíl, vol. V, No. 59, Lima, mayo 1, 1924.
Fuente: José Carlos Mariátegui, La organización del proletariado, Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Peruano (eds.). Lima: Ediciones Bandera Roja, 1967. Preparado para el Internet: Marxists Internet Archive, 2000.

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un hirnenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. Leer Más. …
http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1924/may/01.htm
- JOSÉ MARTÍ Y LA EJECUCIÓN DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO
José Martí Pérez (Para Kaos en la Red) [18.04.2008 19:03]
El 11 de noviembre de 1887 se consumó el crimen legal. Engel, Spies, Parsons y Fischer fueron ahorcados. Leer Más. ...
http://www.kaosenlared.net/noticia/jose-marti-ejecucion-martires-chicago
- CUT CONVOCA PARLAMENTO SOCIAL Y POLÍTICO AL 1 DE MAYO
Santiago, 17 abril 2008.- El Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) invitó a representantes del Parlamento Social y Político (PSP) a una sesión para informarse sobre el proceso de reformas política en marcha en el Parlamento y para convocar conjuntamente a un digno y combativo Primero de Mayo. Leer Más. …

http://www.pcchile.cl//index.php?option=com_content&task=view&id=1128&Itemid=2
- 1 DE MAIO DIA INTERNACIONAL DO TRABALHADOR O QUE FAZER?
18 DE ABRIL DE 2008 - 20h47

por Augusto César Petta* é diretor do Sindicato dos Professores de Campinas e Região, do Centro de Estudos Sindicais e membro da Comissão Sindical Nacional do PCdoB. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=36221

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.- PAZ Y PROSPERIDAD

El Papa Benedicto XVI destronó a Brown, Primer Ministro inglés, quien sustituyó a Blair, al que conocí y con el que hablé unos minutos durante un receso de la Segunda Conferencia de la OMC en Ginebra hace 10 años, después de su discurso, expresándole mi discrepancia a causa de una falsa frase suya sobre el estado social de los niños ingleses. Por la voz, los argumentos y el tono de Brown en su conferencia de prensa en presencia de Bush, me pareció tan autosuficiente como su antecesor en la dirección del Partido Laborista. La actividad del nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, al coincidir con la visita del Papa, era igual a la del jefe de gobierno de una república bananera. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art13.html

22 ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

- 22 ABRIL: DÍA DE LA TIERRA
Por: Julio Escalona
Fecha de publicación: 17/04/08

Será el próximo martes 22. Pero estamos destruyendo los cuatro ecosistemas que producen todos los alimentos y casi todas las materias primas: Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a55281.html
- DÍA DE LA TIERRA.- CIENTOS DE PERSONAS PIDEN EN MÉRIDA MAYORES MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Kaos. Extremadura (Extremaduraaldia) [20.04.2008 16:39]-
Cientos de personas se han manifestado hoy en Mérida para celebrar el Día de la Tierra, Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/dia-tierra-cientos-personas-piden-merida-mayores-medidas-contra-cambio
- EN DEFENSA DE LA TIERRA Y DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA CONTRA EL LIBRE COMERCIO DE ALIMENTOS. POR UN CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO AUTOGESTIONADO
Agustín Morán (Para Kaos en la Red) [20.04.2008 20:41]
Desde tiempos inmemoriales, l@s campesin@s aplican técnicas de cultivo respetuosas con la fertilidad de la tierra, las especies mejor adaptadas a cada territorio y la lucha biológica contra las plagas. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/defensa-tierra-soberania-alimentaria-contra-libre-comercio-alimentos-c

ESPECIAL LUGO PRESIDENTE DE PARAGUAY

- LUGO HACE HISTORIA EN PARAGUAY Y ABRE UNA ERA DE ESPERANZA
Terra Actualidad - EFE21-04-2008
Consigue una ventaja de diez puntos sobre la candidata oficialista.
Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66310
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=36354
- FERNANDO LUGO ES OFICIALMENTE EL PRESIDENTE DE PARAGUAY
ABN Venezuela (Kaos.América Latina) [21.04.2008 09:13]
Datos oficiales del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay revelaron, a las 18:27 horas (local), Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/fernando-lugo-oficialmente-presidente-paraguay
- ¿QUIÉN ES FERNANDO LUGO?
El probable presidente de Paraguay tiene 61 años, dejó los hábitos en 2006 para tentar el poder. Fue obispo y es partidario de la Teología de la Liberación.
Leer Más. …
http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-04-20/onp2mundo0882770.html
- DESPUÉS DE 60 AÑOS EL PARTIDO COLORADO SERÁ DESALOJADO DEL GOBIERNO
El ex obispo Fernando Lugo lidera las encuestas para las elecciones en Paraguay.
Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2603&Itemid=1
- LAS PRIMERAS PALABRAS DE CELEBRACIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO LUGO: “USTEDES SON CULPABLES DE LA ALEGRÍA DE LA MAYORÍA DEL PUEBLO PARAGUAYO”
Este es el Paraguay que yo sueño, el Paraguay con muchos colores, el Paraguay de todos los rostros, el Paraguay de todos”.
Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2615&Itemid=1
- PARAGUAY LOS RETOS DE FERNANDO LUGO
Cubarte * Adital -18.04.08 - PARAGUAY
Por Jorge Lezcano Pérez

Asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32652
- PARAGUAI BOCADE URNA APONTA VITÓRIA DE FERNANDO LUGO
20 DE ABRIL DE 2008 - 18h37
Uma hora após ter sido encerrada a votação para as eleições presidenciais do Paraguai, os principais veículos de comunicação do país divulgaram as primeiras pesquisas de boca-de-urna. As sondagens apontam para a vitória do ex-bispo católico Fernando Lugo, candidato da Aliança Patriótica para Mudança. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=36348
- EXPECTATIVAS DE MUDANÇAS MOBILIZAM PARAGUAI
20 DE ABRIL DE 2008 - 11h05
Desde as 7 horas da manhã deste domingo (20), até as 4 da tarde, 2.861.940 eleitores paraguaios elegerão o novo presidente da Republica, 45 senadores, 80 deputados, além de governadores, "consejales departamentales" (deputados estaduais), alem de 18 deputados ao Parlamento do Mercosul. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=36329
- TRIBUNAL PARAGUAIO CONFIRMA VITÓRIA DE FERNANDO LUGO
20 DE ABRIL DE 2008 - 23h33
O ex-bispo católico Fernando Lugo, candidato da Aliança Patriótica para Mudança, foi eleito neste domingo (20) o presidente do Paraguai, rompendo com mais de seis décadas de domínio do Partido Colorado no país.
Leer Más. …
PARAGUAY LOS CAMPESINOS NO CREEN EN LAS PROMESAS ELECTORALE
Spor Rosalía Ciciolli
Leer Más. …

http://www.lainsignia.org/2008/abril/ibe_015.htm
VIDEO LUGO GANA EN PARAGUAY
Resultados oficiales otorgan victoria a Lugo en presidenciales paraguayas. Cargado por Radioaporrea
http://www.dailymotion.com/video/x55ic6_lugo-gana-en-paraguay_news