miércoles, 7 de mayo de 2008

XIV FORO DE SAO PAULO DE PARTIDOS DE IZQUIERDA PREPARAN EN URUGUAY

PARTIDOS DE 16 PAÍSES INTEGRAN EL FORO
El foro es un encuentro de partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos que pretende conjugar esfuerzos, compartir experiencias y debatir sobre la coyuntura internacional. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2696&Itemid=1

CHILE UNA FOTO COYUNTURAL DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2009

Andrés Figueroa Cornejo *Adital -05.05.08 - CHILE
1. Apliquemos la imaginación sobre las posibilidades que comporta la política oficial, la dominante, la legitimada por los medios del poder, la ilustrada y comandada por los de arriba. Esto es, por el fenómeno político cuyas tramas profundas tienen origen de clase y que habitan la dinámica de las contradicciones internas del propio capital. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32866

EL GOBIERNO PERSIGUE LEGALMENTE AL SINDICALISMO

Jorge Enrique Robledo
Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre libertades sindicales, Plenaria del Senado, 15 de abril de 2008
.
En 2002, 85% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos; en 2003, el 73%; en 2004 el 66% y en 2005 el 61%. La posición del Polo frente a la guerrilla está clara, la que no está clara es la del gobierno con el paramilitarismo. No se puede ser demócrata sin reconocer la importancia del sindicalismo. Leer Más. …
http://www.moir.org.co/?q=node/651

IN MEMORIAN DE JOSÉ FRANCISCO VILCA PACHAO, MAJEÑO EJEMPLAR, PROFESIONAL DESTACADO Y LUCHADOR CONSECUENTE

El día lunes 5 de mayo del 2008 falleció el destacado luchador revolucionario Ingeniero José Francisco Vilca Pachao victima de un fatal accidente cuando realizaba trabajos de riesgo en uno de los silos de la Fabrica Cemento Yura de Arequipa.

A fines de los años 70 del siglo pasado, ingresó muy joven a las filas del movimiento democrático, popular y revolucionario, siendo preparado y promovido por sus cualidades como dirigente sindical, popular y profesional destacado en el campo de la geología. Desde su estudio de ingeniero y de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros, trabajó de modo regular en el campo profesional, siendo muy respetado por su activa intervención en la vida social, deportiva, cultural y política de la Región.

Su experiencia como ingeniero lo destacó para llevar a cabo un sin numero de trabajos profesionales. Participó activamente en la lucha por la defensa de la ecología y el medio ambiente en Arequipa frente a la contaminación y la acción depredadora de las transnacionales que operan en el sur del País.

En los años 80, se incorpora al grupo de jóvenes que se preparaban en Arequipa para cumplir su compromiso con Mariátegui de servir a la tierra que lo vio nacer, a los pueblos de Majes, la Región Arequipa y el sur del país. Como estudiante se incorpora al movimiento estudiantil secundario primero y universitario después; con esfuerzo y abnegado autosostenimiento se graduó de Ingeniero en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Participa de la formación de Centros de Residentes Majeños y de la Provincia de Castilla que se proponen trabajar por el progreso, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar, el desarrollo del Valle de Majes y los pueblos de su provincia. Luego se vincula con las organizaciones sindicales y populares que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores y pueblo en general. Por su consecuencia, entrega y sacrificio ocupa destacados cargos y encabeza importantes luchas, huelgas y movilizaciones populares a lo largo de más de tres décadas, en sus distritos de Aplao y Paucarpata, en la provincia de Castilla y departamento de Arequipa.

Desde muy joven se incorpora a las filas del FER del Perú, del UNIR, Izquierda Unida, el Movimiento Nueva Izquierda y al Partido Comunista del Perú-Patria Roja, ocupando diferentes cargos y responsabilidades sobre todo en el campo de la dirección y conducción, organización formación ideológica, prensa y propaganda, autodefensa y seguridad de las organizaciones señaladas. Así mismo, fue nominado para ser candidato al Consejo Distrital de Paucarpata en las últimas elecciones. Sin renunciar y manteniendo en alto su militancia fallece en condición de miembro de las organizaciones de vanguardia en la Región. Por ello, mereció el respeto y reconocimiento de las mayorías oprimidas y explotadas pero también la represión y el odio de los enemigos del pueblo trabajador.

El Ingeniero José Francisco Vilca Pachao se caracterizó siempre por su espíritu de vanguardia, vocación de servicio, solidaridad sin limites y moral de productor en bien de su pueblo y la humanidad entera, de una parte; la sencillez, modestia disciplina, audacia y entrega en el cumplimiento de las tareas que le fueron asignadas, de otra. Siempre el primero en el trabajo y la lucha, la muerte lo sorprende en el cumplimiento de su deber. Por todo ello el c. José Francisco Vilca Pachao vivirá eternamente en el corazón de sus camaradas, de sus familiares y amigos; de los trabajadores y pueblo en general por quienes luchó y a quienes dedico lo mejor de su vida.


GLORIA ETERNA AL C. JOSE FRANCISCO VILCA PACHAO

CARLOS MARX 190 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.-1818- 5 DE MAYO-1883 (CUARTA PARTE)

- CARLOS MARX 190 AÑOS DE VIDA Y DE LUCHA.-NATALICIO DEL PENSADOR UNIVERSAL
Fue necesaria una encarnizada lucha ideológica para ganarse a los trabajadores frente a las concepciones utópicas, y fundar la Liga de los Comunistas, primera organización revolucionaria del proletariado. Leer Más. ...
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2675&Itemid=1
- VIGENCIA DE CARLOS MARX A 190 AÑOS DE SU NATALICIO.-LA OBRA DE CARLOS MARX ESTÁ HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA.
Por Yamile Castro Ibarra* /Agencia de Información Nacional
La Habana, 5 may (AIN) La obra de Carlos Marx está hoy más vigente que nunca en el contexto del capitalismo neoliberal, coincidieron en expresar hoy los participantes en la IV Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Leer Más. ...
http://www.refundacioncomunistapr.com/noticia_int_t.php?unitid=1776
- VOLVER A MARX
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info). Fecha publicación: 07/05/2008
Un joven amigo, profesor de Etica en un centro de superpostín, me planteaba hace unos días que idee yo el método a mi juicio capaz de transformar el capitalismo atroz que sufre la inmensa mayoría, por el marxismo revisado que propugno. Leer Más. ...
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054773&Parte=0
- O MARXISMO E A REVOLUÇÃO NA AMÉRICA LATINA
POR OSVALDO BERTOLINO*7 DE MAIO DE 2008 - 23h34
As mudanças que estão correndo na América Latina suscitam questões relevantes para os marxistas. Velhos conceitos passam por uma prova viva da realidade concreta, ao mesmo tempo em que velhos preconceitos, que pareciam mortos no passado, ressurgem com novas roupagens. Seja como for, estamos diante de uma realidade que oferece importantes oportunidades para o debate de idéias. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=37242
ACTUALIDAD DEL SOCIALISMO CIENTIFICO EN LA LUCHA POR EL NUEVO SOCIALISMO
Narciso Isa Conde (Para Kaos en la Red) [08.05.2008 00:48]
El final del siglo XX coincidió con el paso a una nueva época, con el establecimiento de un orden mundial diferente, con importantes cambios al interior del capitalismo y la existencia de un planeta sensiblemente alterado. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/actualidad-socialismo-cientifico-lucha-nuevo-socialismo
KARL MARX 190 AÑOS DE SU NATALICIO
CONFERENCIA
Caracas, 09 may. Tribuna Popular TP/Prensa CR-Caracas-PCV.-
En el día de ayer, jueves 8 de mayo de desarrolló la Conferencia “Karl Marx 190 años de su Natalicio”, organizado por el Comité de Solidaridad Internacional COSI, el Parlandino, la Juventud Comunista JCV y el Partido Comunista de Venezuela PCV y la Alcaldía “Libertador” de Caracas, en el salón Andrés Eloy Blanco de la sede municipal. Leer Más. ...
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2705&Itemid=1
-A CERCA DE CARLOS MARX.- COLECCIÓN MARX PARA JOVENES
Un material didáctico de
para la
http://www.pce.es/secretarias/secformacion/indexacm.htm
- CARLOS MARX 190 AÑOS DE VIDA Y DE LUCHA
NATALICIO DEL PENSADOR UNIVERSAL
Fue necesaria una encarnizada lucha ideológica para ganarse a los trabajadores frente a las concepciones utópicas, y fundar la Liga de los Comunistas, primera organización revolucionaria del proletariado
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2675&Itemid=1
- MARX PROMETEO NAVEGANTE.- POESÍA Y REVOLUCIÓN EN KARL MARX.
Enviado por Martin Guerra el 10/05/2008
Seccion : Testimonios militantes/ (Martin Guerra) Poesía y Revolución en Karl Marx[1].
A Luis Bocanegra, Jorge Luis Huapaya, Floro Ricaldi y Juan Lima, los cuatro obreros fallecidos por la negligencia empresarial, horas antes del Día Internacional del Proletariado.
http://www.redaccionpopular.com/#principal__state=articulo&url=marx_prometeo_navegante_poesia_y_revolucion_en_karl_marx_&idArt=2781
EL TITÁN DE TRÉVERIS LA VIDA DE CARLOS MARX
Por Gustavo Espinoza M (*)
La mitología griega refiere que cuando Urano, el Dios del Cielo, quiso engendrar una descendencia que fuera invencible, cubrió completamente a Gea, la diosa tierra. De esa unión excepcional salieron los Titanes, el más joven de los cuales fue Cronos encargado de medir el tiempo. Leer Más. …
http://www.jornaldearequipa.com/Titan%20de%20Treveris.htm