sábado, 10 de mayo de 2008

REFLEXIONES PERUANAS LA TRANSICIÓN QUE NUNCA LLEGÓ

Wilfredo Ardito Vega
La Insignia. Perú, mayo del 2008. 10 de mayo del 2008
Iberoamérica

Durante estos días, debido a que desde hace tres años trabajo en APRODEH, he recibido mensajes de solidaridad de numerosas personas. Para algunos, nada de lo que digan Lourdes Alcorta, Aldo Mariátegui o Mauricio Mulder puede ser cierto, por lo que seguramente APRODEH habrá tenido razón en lo que haya hecho o dicho. Leer Más. ...
http://www.lainsignia.org/2008/mayo/ibe_003.htm
ESTÁN DE VUELTA NO SE FUERON/ POR JUAN DE LA PUENTE
El Perú se merece una cultura política moderna como la que funciona en Uruguay y Chile, por citar dos ejemplos en la región, con discursos integrales, agenda pública profunda, actores coherentes e ideas del futuro puestas sobre la mesa. No se puede demandar menos con siete años de crecimiento económico y si, como se dice, somos de lo mejorcito en economía. Leer Más. ...
http://www.jornaldearequipa.com/Estan%20de%20vuelta.htm

EL APORTE HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA

Mario Roberto Morales
La Insignia. Guatemala, mayo del 2008.
Contrariamente a lo que los decepcionados creen, la llamada "aventura de la izquierda" en el siglo XX constituyó un aporte esencial para que se moviera la rueda de la historia y se prefigurara un mundo distinto en este inicio de siglo. Leer Más. ...
http://www.lainsignia.org/2008/mayo/soc_001.htm
- 7 PREGUNTASY 7 RESPUESTAS SOBRE EL URUGUAY DE TABARÉ VÁZQUEZ
SOBRE LAS NUEVAS IZQUIERDAS EN LATINOAMÉRICA
José Natanson/ Página12 de Argentina - 6 de abril de 2008
1 ¿El gobierno de Tabaré Vázquez es neoliberal?
Como ocurrió con Lula en Brasil, el ascenso al poder de la izquierda uruguaya estuvo precedido por una crisis económica gravísima, que comenzó en 1998 y se extendió durante cuatro largos años, hasta que finalmente estalló en el 2002: Leer Más. …
http://www.rodelu.net/2008/semana15latinoam1521.html
- 7 PREGUNTAS Y 7 RESPUESTAS SOBRE LA BOLIVIA DE EVO MORALES
SOBRE LAS NUEVAS IZQUIERDAS EN LATINOAMÉRICA
Por José Natanson/ CEPRID *Adital -08.05.08 - BOLIVIA
1 ¿Evo Morales es indigenista?
Con una madre aymara que en español sólo sabía el Padrenuestro, criado en una casa de barro en un pueblito perdido de Oruro, Evo Morales vivió una infancia de una pobreza difícil de imaginar, con cuatro de sus siete hermanos muertos a poco de nacer y el hambre siempre acechando. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32933

MUERE NGUGI WA MIRII, PROLÍFICO Y COMPROMETIDO ESCRITOR KENIATA

ÁFRICA PIERDE A UNO DE SUS SOÑADORES
Wanjiku Wa Ngugi/ Oozebap/ 10-05-2008
Ngugi Wa Mirii nació en Roromo, Limuru (Kenia) en 1952. Estudió en la escuela secundaria de Ngenia y, entre 1972 y 1974, trabajó en Correos y Telecomunicaciones de Kenia. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67204

MNI RESPALDA PROTESTA DE U SAN MARCOS

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
RESPALDAMOS LA PROTESTA SANMARQUINA
Pronunciamiento


En relación a los acontecimientos suscitados ayer en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y los problemas en la construcción del by pass en la esquina de las avenidas Venezuela y Universitaria, expresamos:

1. Nuestro absoluto rechazo a la incursión policial que ha violentado la autonomía universitaria y ha generado enormes perdidas materiales a la institución, además de salvajes agresiones a estudiantes y detención de muchos de ellos, algunos de los cuales no participaban en la justa movilización.

2. Reprobamos la actitud obstinada e intransigente del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, totalmente contraria al espíritu dialogante que ha mostrado desde un primer momento, a propósito de este tema, la comunidad universitaria. El alcalde no puede acusar a los alumnos de promover protestas “políticas”, sobre todo si conoce que desde hace varias semanas los representantes sanmarquinos han intentado comunicarse con él. En todo caso, la “infiltración” a la que se ha referido en algunos medios de comunicación podría tener su origen en “comandos especiales” ya denunciados en el Parlamento y la prensa independiente. Igualmente, rechazamos las opiniones del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, que ha calificado a los alumnos de “extremistas infiltrados”, intentando justificar la virulenta represión sufrida ayer.

3.
Nuestro pleno respaldo al movimiento estudiantil sanmarquino, siempre rebelde y digno, portador de hermosas tradiciones de lucha y defensor de la integridad física y moral de su histórico claustro.

4.
Exigimos de las autoridades universitarias, principalmente del Rector, mayor firmeza en la defensa de los intereses de su institución. Si el alcalde de Lima no quiere dialogar la Universidad debe buscar los mecanismos legales que le permitan hacer respetar su voluntad colectiva.

Lima, 9 de mayo de 2008.

Por el Comité Ejecutivo Nacional
Alberto Moreno Rojas
Presidente

EL NOVELISTA Y EL RAZONAMIENTO MORAL.- SUSAN SONTAG

TEXTO INÉDITO DE LA ESCRITORA FALLECIDA EN 2004
Susan Sontag
http://www.eluniversal.com.mx/10-05-2008
¿Tiene una responsabilidad el que escribe? ¿Cuál es entonces la responsabilidad del escritor? En este testamento literario leído en Ciudad del Cabo el año de su muerte, Susan Sontag (Nueva York, 16 de enero de 1933 - Nueva York, 28 de diciembre de 2004). Novelista y ensayista norteamericana. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67195