jueves, 15 de mayo de 2008

TERREMOTO DE CHINA NÚMERO DE FALLECIDOS SE ESTIMA EN 50 000

Se estima que ascienderá a 50.000 el número de fallecidos en el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó el lunes la provincia suroccidental china de Sichuan, informó hoy jueves la oficina de coordinación de las tareas de rescate subordinada al Consejo de Estado (gabinete).
- SITUACIÓN EN EPICENTRO DE SISMO ES PEOR DE LO PREVISTO EN SICHUAN, CHINA
La situación en el poblado de Yingxiu, distrito de Wenchuan, epicentro del terremoto de 7,8 grados de intensidad en la escala Richter que sacudió el lunes a la provincia suroccidental china de Sichuan, es peor de lo que se esperaba. Leer Más. …
http://spanish.china.org.cn/society/txt/2008-05/15/content_15244321.htm
- HU JINTAO: SALVAR VIDAS ES LA PRIORIDAD DEL BURÓ POLÍTICO CHINO DESPUÉS DEL TERREMOTO
Salvar vidas debe ser la máxima prioridad en las labores de ayuda tras confirmarse la muerte de unas 15.000 personas por el terremoto, determinó ayer el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en una reunión de alto perfil. Leer Más. …
http://spanish.china.org.cn/society/txt/2008-05/15/content_15244572.htm
- SITUACIÓN EN EPICENTRO DE SISMO ES PEOR DE LO PREVISTO EN SICHUAN, CHINA
La situación en el poblado de Yingxiu, distrito de Wenchuan, epicentro del terremoto de 7,8 grados de intensidad en la escala Richter que sacudió el lunes a la provincia suroccidental china de Sichuan, es peor de lo que se esperaba. Leer Más. ...
- PC DA CHINA DESCREVE AUXÍLIO A VÍTIMAS DE TERREMOTO
15 DE MAIO DE 2008 - 15h31
Em nota distribuída na última quarta-feira, o birô para a América Latina e Caribe do Departamento Internacional do Comitê Central do PC da China descreve as medidas tomadas pelo governo central em relação ao terremoto que sacudiu a província de Sichuan, na última segunda-feira, e que matou até o momento mais de 19 mil pessoas. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=37389
- TERREMOTO NA CHINA PCDOB PRESTA SOLIDARIEDADE AO PCCH
15 DE MAIO DE 2008 - 17h22

O Partido Comunista do Brasil — por meio de telegrama enviado na última quarta-feira (14), assinado pelo presidente da sigla, Renato Rabelo — presta solidariedade ao Partido Comunista da China, ao Governo e ao povo chinês em função da tragédia ocorrida na última segunda-feira, na província de Sichuan, sudoeste do país. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=37400

V ALC-UE: LA UE BUSCA ABRIR LAS ECONOMÍAS DE ESTOS PAÍSES A LA EXPLOTACIÓN DE LA UE

DECLARACION DE PARTIDO COMUNISTAS Y OBREROS DE LA U.E. SOBRE 5ª CUMBRE UE.ALC
Con el Tratado de Lisboa, se están dando nuevos pasos hacia la configuración de la Unión Europea como un bloque imperialista, económico, político y militar, pilar del orden mundial del imperialismo actual… Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2747&Itemid=1

CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS ENLAZANDO ALTERNATIVAS (TERCERA PARTE).

- COMIENZA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Adital -14.05.08 - AMÉRICA LATINA
Comenzó ayer (13), en Lima, la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", que reúne a movimientos y organizaciones sociales de los países latinoamericanos y de la Unión Europea. El auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde está siendo realizado el encuentro, quedó pequeño para los más de tres mil participantes. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33028
- COMIENZA EN LIMA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS/ SE PLANTEA COMO RESPUESTA A LA V CUMBRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA
Telesur/ 15-05-2008
La Cumbre de los Pueblos inició sus actividades este martes en Lima con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos. Este foro alternativo se concibe como una respuesta a la V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se iniciará este mismo martes y culminará con la reunión de 60 jefes de Estado el próximo 16 de mayo.
Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67416
- CUMBRE DE LOS PUEBLOS SE INAUGURARÁ CON INSTALACIÓN DE TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS Y GRAN ACTO CULTURAL
• Nota de Prensa / Sala de prensa
Con la concurrencia de alrededor de tres mil delegados de diversos países de América Latina y el Caribe y Europa, la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3 iniciará mañana sus actividades en el amplio auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El evento discutirá alternativas al modelo neoliberal vigente y, el 15 de este mes, alcanzará sus propuestas a la cumbre oficial. Leer Más. …
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article188
- LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS DESAFÍA AL NEOLIBERALISMO Y ENJUICIA A LAS MULTINACIONALES
• Enlazando Alternativas 3 en los medios

(EFE) La III Cumbre de los Pueblos se inició hoy en la capital peruana con un mensaje de desafío al neoliberalismo y con la intención de juzgar en un tribunal simbólico a una veintena de multinacionales europeas por supuestas violaciones de los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos. Leer Más. …
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article190
- COMIENZA ENLAZANDO ALTERNATIVAS 3 Y FRANCOIS HOUTART INSTALA LA SESIÓN DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS/ EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS EVALÚA EL CASO MAJAZ
La explotación minera de la empresa Majaz provocaría la destrucción de la agricultura en la región Piura, afirmaron los voceros de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, que se reunió para analizar la actuación de las transnacionales europeas en el continente americano. Leer Más. …
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article192

V CUMBRE AMÉRICA LATINA EL CARIBE UNION EUROPEA- ALCUE (TERCERA PARTE)

- NUESTRO MEJOR ROSTRO PARA LA CUMBRE
ROLANDO BREÑA PANTOJA

No es por ignorancia ni candidez. Quizás por tomarnos el pelo o hacernos comulgar una inmensa rueda de molino como hostia es que en estas semanas nos han atosigado con la especie de que para la Cumbre ALC-UE el Perú y los peruanos debiéramos mostrar “nuestro mejor rostro”. Leer Más. …
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rolando%20Bre%F1a%20Pantoja&seccion_nota=8
- CUMBRES UN MUNDO O NINGUNO
GUILLERMO GIACOSA
ggiacosa@peru21.com
La cita que encabeza esta nota pertenece a Albert Einstein y fue pronunciada cuando la Guerra Fría amenazaba incendiarnos en un holocausto global. Leer Más. ...
http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/Html/giacosaIndex.html
- FAMILIARES DE PRESOS SE QUEJAN EN CUMBRE
Los familiares de los detenidos en Aguas Verdes, por el hecho de haber asistido a cumbre bolivariana en Quito, participaron ayer del foro “Por la Libertad de los Presos Políticos y la Liberación de los Grupos Populares”, desarrollado en la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16114
- UNIÓN EUROPEA BUSCA BLOQUE LATINOAMERICANO
El especialista en Comercio Internacional, Aníbal Sierralta, habla del verdadero interés de la Unión Europea en la V Cumbre ALC-UE y critica las expresiones vertidas por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, quien sostuvo que las Cumbres de los Pueblos no beneficiarán al Perú. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16115

JAVIER HERAUD:HOMENAJE EN EL 45 ANIVERSARIO DE SU MUERTE 1963-15 DE MAYO-2008

- VIDA Y MUERTE DE JAVIER HERAUD (1942-1962)
CRONOLOGÍA DE JAVIER HERAUD PÉREZ/ ÚLTIMA CARTA A LA MADRE */ CARTA DEL PADRE AL ASESINATO DEL POETA.
1942.- Nace en la ciudad de Lima, Miraflores, el 19 de enero. Hijo de Jorge Heraud Cricet y de Victoria Pérez Tellería de Heraud, fue el tercero de seis hermanos. Leer Más. …
http://www.geocities.com/amanecer_comunista/varios.html#viday
- CECILIA RECUERDA A JAVIER
CESAR HILDEBRANDT
Cecilia Heraud Pérez, hermana de Javier, ha escrito el texto que hoy ocupa, con todo derecho, el espacio de esta columna que, en días pasados, recordó al poeta asesinado el 15 de mayo de 1963, hace exactamente 45 años.
Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16137
- LA HERENCIA HERAUD
CESAR LEVANO
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Javier Heraud convoca, al cumplirse 45 años de su muerte, el recuerdo y la reflexión./ No sé si muchos conocen quién fue ese poeta que a los 21 años de edad murió baleado en una acción colectiva de policías y población civil, azuzada por un cura de vocación fascista.
Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11
- JAVIER HERAUD DESENTERRADO
CESAR HILDEBRANDT
Javier Heraud había nacido seis años antes que yo, así que cuando se murió de treinta balazos disparados por la Guardia Civil yo tenía quince años, estaba en el colegio militar Leoncio Prado y apenas me enteré del ­asunto.
Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15431
JAVIER HERAUD III
(Alfredo Rubio Bazán) Recuerdo de Javier Sucedió hacia 1960; Don Jorge Heraud Cricet -papá de Javier Heraud- era profesor de la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma" de Surquillo, en la que enseñaba también mi padre -Alberto Rubio Fataccioli- del que, sin importar diferencias políticas -en esos años Papá aún era aprista-, fue muy amigo. Javier, como ex-alumno del Markham, ingresó a enseñar inglés en el Instituto Industrial del "Ricardo Palma" y al poco tiempo trabó amistad c...
Leer Más
http://www.redaccionpopular.com/#principal__state=articulo&url=&idArt=2820

EXTRADICIÓN DE PARAMILITARES IMPIDE ESCLARECER SUS CRÍMENES

- CIDH: EXTRADICIÓN DE PARAMILITARES IMPIDE ESCLARECER SUS CRÍMENES/ VÍCTIMAS ACUDIRÁN A VÍAS JUDICIALES EN ESTADOS UNIDOS PARA BUSCAR REPARACIÓN
"Afecta -además- la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", "La extradición impedirá la investigación y el juzgamiento de graves crímenes", "cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad" e "interfiere con los esfuerzos por determinar los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares". Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2746&Itemid=1
- COLOMBIA EXTRADITÓ A 14 PARAMILITARES PESE A ESTAR ACUSADOS DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Telesur/14-05-2008

El Gobierno colombiano extraditó la madrugada de este martes a Estados Unidos, por narcotráfico y lavado de archivos, a 14 cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha), a pesar que estos paramilitares debían responder ante la justicia del país neogranadino por más de 200 masacres y 49 mil desapariciones forzosas. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67385
- LA EXTRADICIÓN DE LOS SICARIOS/ DEL VENTILADOR A LA CAJA NEGRA
15-05-2008/César Jerez/ Agencia Prensa Rural
Extraditados Mancuso, Don Berna, Jorge 40, Gordo Lindo, Cuco Vanoy y otros 9 jefes de escuadrones de la muerte. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67411
- EXTRADITAN A LOS PRINCIPALES CABECILLAS DEL PARAMILITARISMO
Luis Eduardo Saavedra/Rebelión/ 14-05-2008

A las 3 de la tarde del lunes 12 de mayo se dio la orden en la Casa de Nariño de iniciar los operativos necesarios para extraditar a los principales jefes del paramilitarismo en Colombia. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67383
- URIBE PRINCIPAL FIGURA DE POLÍTICA PARAMILTAR
13 de mayo del 2008
En Colombia es donde se ha trazado la principal línea de demarcación entre los pueblos y el imperio. Leer Más. …
http://www.refundacioncomunistapr.com/articulo_t.php?unitid=934
- URIBE Y FUJIMORI ¿EN QUÉ SE PARECEN?
Por: Raúl Crespo/ Fecha de publicación: 12/05/08
Los dos, corruptos, ambos para su tercera reelección buscan la guerra, una forma de unificar al electorado en torno a la agresión militar y la manipulación psicológica de sus pueblos, desesperados ante los escándalos políticos, y el gusto por el poder -a punto de perderlo- son capaces de todo,:agredir países, incrementar la guerra sucia, afectando la dignidad de los pueblos a los que ellos llaman hermanos. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/internacionales/a56802.html

DECLARACIÓN DE LOS HIJOS DE LA TIERRA: NO HAY INTEGRACIÓN SIN DESCOLONIALIDAD DEL PODER, SABER Y SENTIR

EUROPA TIENE UNA DEUDA HISTÓRICA CON EL ABYA YALA
Adital -14.05.08 - AMÉRICA LATINA
A los pueblos del mundo
A los gobiernos de los países andinos y latinoamericanos
A los gobiernos de la Unión Europea
A la opinión pública internacional

CULTOS EVANGÉLICOS EN LATINOAMÉRICA SON INSTRUMENTOS PARA SECTORES QUE NO QUIEREN QUE HAYA CAMBIOS'

CULTOS EVANGÉLICOS EN LATINOAMÉRICA SON INSTRUMENTOS PARA SECTORES QUE NO QUIEREN QUE HAYA CAMBIOS'
ENTREVISTA AL REVERENDO VITALINO SIMILOX

Por: Marcelo Colussi (desde Guatemala, especial para ARGENPRESS.info) Fecha publicación: 14/05/2008
Los cultos evangélicos se han expandido por todos los países latinoamericanos con una velocidad vertiginosa en estas últimas décadas. Ello es llamativo, dado que aparecieron simultáneamente en todos estas sociedades con patrones comunes en lo que, pareciera, se trata de un intento de detener los avances de una iglesia católica preocupada por las injusticias sociales con su opción preferencial por los pobres' Leer Más. ...
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055052&Parte=0
LUTERANOS SE OPONEN A LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS
Por: Leonor Cárdenas (COLATINO)/ EL SALVADOR Fecha publicación: 14/05/2008

Representantes de la Iglesia Luterana «La Resurrección», se manifestaron en contra de la ley que permitirá el cultivo de alimentos transgénicos en el país. Dicha medida, es considerada inadecuada, ya que aseguran que los alimentos cultivados de forma transgénica ponen en peligro la salud de la población. Leer Más. ...