domingo, 6 de julio de 2008

PAZ ROMANA

EL LÍDER CUBANO ACLARA QUE NO SUGIERE A LAS FARC DEPONER LAS ARMAS PERO SÍ QUE ENTREGUEN LOS RETENIDOS A LA CRUZ ROJA
POR FIDEL CASTRO
Cubadebate 06-07-2008
Los datos que utilizo fueron tomados fundamentalmente de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, la prensa y la televisión de ese país, la prensa internacional y otras fuentes. Impresiona el derroche de tecnología y recursos económicos utilizados. Leer Más. ….
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69913

PERÚ CENTRAL SINDICAL CONVOCA A PARO NACIONAL PARA EL 9 DE JULIO

HABLA MARIO HUAMÁN, DE LA C.G.T.P.
El dirigente denunció que el gobierno desatendiendo sus ofrecimientos de campaña desprotege a la población frente al alza del costo de vida, el cual no sólo es consecuencia de efectos externos, afirmando que la falta de voluntad para incrementar los sueldos y pensiones. Leer Más. …
- EL PESO POLÍTICO DEL PARO
César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Una de las acusaciones que se repiten contra el paro convocado para el miércoles próximo es que se trata de una medida política. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11

UE ENMIENDAS PARA EVITAR COMPARTIR ARCHIVOS EN INTERNET

PAREMOS LAS ENMIENDAS-TORPEDO EN EL PARLAMENTO EUROPEO ANTES DEL LUNES
Fernando Acero/ informaticaverde/barrapunto 06-07-2008/ boronat
El lunes 7, en Estrasburgo, se reúne el comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO) para votar enmiendas que permitirían entre otras cosas, la instalación de spyware obligatorio para controlar si los usuarios infringen el copyright en sus ordenadores. Leer Más. ...

CAPITALISMO AVANZA HACIA UNA NUEVA CRISIS MUNDIAL

UNA INTERPRETACIÓN DE LA CRISIS ACTUAL
Por: Roberto López Sánchez. Profesor de LUZ.
Fecha de publicación: 13/06/08

En días pasados, mi amigo Roland Denis ha hecho circular por la web un escrito referido a la “estrategia imperialista actual”[1], partiendo de una obra publicada en 2002 por el francés Alain Joxe, titulada “El imperio del caos”[2]. Leer Más. ….
http://www.aporrea.org/actualidad/a58819.html
CAPITALISMO AVANZA HACIA UNA NUEVA GRAN CRISIS MUNDIAL PARTE II FINAL
Roberto López Sánchez/ 30-06-2008/ Argenpress/ 30-06-2008
3. Grietas en la hegemonía estadounidense sobre el mundo
En la década de 1990 la desaparición de la URSS dio paso a un mundo unipolar bajo la hegemonía norteamericana. Cuando George Bush hijo llegó al poder en el 2000 los neoconservadores que lo acompañaban vaticinaban que el siglo XXI sería el siglo del predominio yanqui sobre el mundo globalizado. Leer Más. ….
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69565

SANTA INGRID PATRONA DE LOS BUENOS REHENES RUEGA POR NOSOTROS

DOCULEBRÓN
Fausto Giudice/ Tlaxcala / 06-07-2008
Traducido por Caty R.

El regreso de Ingrid Betancourt a la civilización «tras seis años y cuatro meses de cautiverio en manos de los narcoterroristas de las FARC», ha originado la celebración de una operación mundial de «ingridolatría» mediática televisada en directo. Leer Más. …
Santa Ingrid, patrona de los buenos rehenes, ¡ruega por nosotros!
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69874
INGRID BETANCOURT IBA A SER LIBERADA ESTE FIN DE SEMANA
Kintto Lucas/ Rebelión 06-07-2008
UNO.
En proceso la liberación
La supuesta acción de rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por parte las fuerzas armadas de Colombia “interceptó la liberación programada para este fin de semana o el próximo”, aseguró a la agencia de noticias IPS una fuente de los rebeldes situada en la frontera de Ecuador y Colombia que prefirió mantener el anonimato. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69877
- INGRID BETANCOURT: ¿«INGRATITUD» E INTERESES DE ESTADO?
Hernando Calvo Ospina
- NOTAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ.
Ingrid Betancourt: ¿«ingratitud» e intereses de Estado?
- INGRID SHOW. ¿RESCATE O MONTAJE MEDIÁTICO EN COLOMBIA?
Luis Arce Borja
-Ingrid show. ¿Rescate o montaje mediático en Colombia?
-DESDE VENEZUELA
Yo también amo a Uribe
Ramiro Meneses

MAESTROS SIEMPRE EN EL CORAZON DEL PUEBLO

¿POR QUÉ CREEMOS EN NUESTROS MAESTROS? ¿POR QUÉ QUEREMOS A NUESTROS MAESTROS? ¡POR QUÉ DEFENDEMOS A NUESTROS MAESTROS?
POR, JOSÉ ROUILLON/ Sociólogo, y Educador.
Febrero, 2008/ Publicado en la Revista de la Derrama Magisterial.

Creemos, queremos y defendemos a nuestros maestros y maestras porque ellos y ellas son el alma del país. Son los colaboradores especiales para la lectura del mundo y de nuestra realidad. Son la fuente de vida de la recreación del espíritu de los niños y de los jóvenes. Son la palabra silenciosa pero activa que hace brotar utopías en el corazón del pueblo para transformar la realidad. Son el sacrificio interior del alma noble que da su tiempo y su vida por crear sueños y esperanza a generaciones y generaciones de peruanos.

Son el alma noble que da vida digna al servicio de los demás. Es el fuego que da calor a los corazones que empiezan a conocer su patria. Es el alma generosa en medio de los ríos, de la lluvia y del sol que amanece todos los días en todos los rincones de la patria. Son la mirada atenta a los acontecimientos que atraviesan la historia de nuestros pueblos. El maestro es la memoria viviente de nuestras comunidades. Es la mano amiga que ayuda a fortalecer voluntades, templar el carácter, orientar el intelecto y el discernimiento, cultivar gestos y actitudes democráticas, compartir una nueva lectura del mundo para transformarlo. Las maestros y las maestras del Perú dan ejemplo cotidiano, con entrega y dedicación, el cumplimiento de las responsabilidades y la exigencia del cumplimiento de los derechos. Forman parte de la gran experiencia de participación en la vida democrática que se realiza en la escuela.

Los maestros y maestras son los que abren cada repliegue del alma de los niños y jóvenes que llegan cada día a la presencia de su corazón para transmitirles ganas de saber vivir con fuerza la visión de un nuevo país a reconstruir. Ayudan a pensar, a sonreír, enseñan a cantar, declamar, cultivar el arte y la música, motivando a ser mejores. Enseñando a compartir, explicando lo aún no comprendido, intercambiando saberes y, por supuesto, su tiempo, y sus años de estudio.

Son el hermano mayor que cuida la salud espiritual y moral de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Cada maestro, cada educador es la tradición viviente del anuncio y promesa de la patria nueva. Es la mirada que dá la confianza y la alegría de vivir, y de ser más, cada día que pasa, sumando años y años de reflexión y estudio.

Los maestros y las maestras no pasan, aunque pasen los años. Es una larga vida de entrega en las buenas y en las malas. Son el testimonio vivo de amor, de comprensión, de sacrificio permanente. Ellos siempre están presentes, siempre están codo a codo participando y conviviendo en los acontecimientos diarios de nuestro país.

Son el padre substituto y la madre substitutos a los que recurren nuestros niños al tener padres y madres trabajadores fatigados por largas horas de trabajo y por sentirse en la necesidad de llevar un pedazo de pan a sus hogares, y que casi ya no tienen el tiempo de dedicación que sus hijos e hijas necesitan. Ellos comparten y complementan el calor humano, el secar las lagrima de hogares sufrientes, con sus corazones acogedores para que nuestros hijos sigan en pie y no abandonen sus estudios ni el recto camino de valores necesarios igualmente para ser honestos y ejemplos de esfuerzo.

Ellos y ellas, dentro de sus mentes y corazones siempre están dispuestos para preparar y actualizar los conocimientos para ser reelaborados, actualizados, contextualizados, recreados, trasmitidos y vivenciados.

No tienen horas de descanso. Y, a pesar del cansancio, siguen estudiando permanentemente para que nuestros hijos e hijas lleguen a ser personas de valer, de ideales, de esfuerzo para construir una sociedad habitable, amable y cariñosa. Son los constructores de una sociedad menos fea, y más plenamente humana, como nos diría también Paulo Freire.

Por esto y por mucho más, creemos, queremos y defendemos el ser humano, inacabado, siempre en formación y búsqueda que son nuestros maestros. Seres también muchos de ellos, igualmente padres de familia, solidarios con todos los padres y madres. Son seres como toda persona que viene de un hogar, de una familia, seres mortales, con defectos como todos, con limitaciones como todos, es decir, seres humanos como todos, en formación y superación permanente..

Son seres igualmente sufrientes, necesitados de cariño, de comprensión, de apoyo, de solidaridad, de ternura, como todo ser en la tierra lo necesita. Su vida entregada y comprometida por una sociedad justa, su vida profesional merecen nuestro respeto.

Son también profesionales que han generado, que han dado nacimiento, con paciencia y perseverancia, el descubrimiento de nuevas vocaciones de servicio al país. El maestro y maestra se proyectan a través de muchos otros el amor y compromiso por la construcción de un nuevo orden social. Es un multiplicador de esperanzas y de sueños a lo largo y ancho de nuestra costa, sierra y selva.

¡Que importante es que nuestras autoridades administrativas apoyaran sinceramente a nuestros maestros y maestras en tan sagrada, abnegada y bella vocación y trabajo y actuaran coherentemente en el trato humano que requieren, y dedicaran los presupuestos para mejores y justas remuneraciones, mejores condiciones de trabajo, se avergonzaran y rechazaran políticas enemistosas y discriminatorias.

Hacemos un llamado positivo para que existan palabras de reconocimiento sinceras pero con políticas reales de ascenso humano, estímulos morales y económicos para nuestros educadores y educadoras, reconociendo dignamente las horas de preparación de clases, sus años de servicio, procurando apoyo a los trabajos de investigación, respetando su derecho de organización, de capacitación permanente sin discriminación alguna, respeto y aliento a su derecho de luchar por sus reivindicaciones, en particular el derecho de huelga cuando las puertas del diálogo se cierran, y especialmente con mejores sueldos de acuerdo a los ingresos de la Caja Fiscal y por los índice de crecimiento económico por las autoridades del Gobierno Central y administrativas del propio Ministerio de Educación!

El maestro siempre ha estado y está presente por una educación liberadora, a pesar de todos los olvidos y maltratos recibidos, y que no pueden haber razones suficientes que lo justifiquen, ni por ninguna razón pueden ser justificados las represiones, insultos, ni por las leyes promulgadas que limitan y penalizan sus derechos de protesta, ni por las que verdaderamente les hacen perder beneficios económicos adquiridos con tanto esfuerzo y tantas luchas.

Estamos contigo, maestros y maestras peruanos. Luchemos y trabajemos siempre por la unidad.

¡NO HAY MAESTRO Y MAESTRA SOLOS. NO PUEDE HABER UN SOLO MAESTRO Y MAESTRA OLVIDADO NI AISLADO!
¡TODA LA SOCIEDAD ES RESPONSABLE DE CONVERTIRSE EN UNA COMUNIDAD EDUCADORA! ¡POR UN COMPROMISO ÉTICO Y PROFESIONAL EN LA LUCHA!
¡LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL PAÍS COMPRENDERÁN NUESTROS SACRIFICIOS Y LUCHAS REIVINDICATIVAS INTEGRALES Y UNITARIAS EN LA ACCIÓN!
¡LOS MAESTROS, NIÑOS Y JÓVENES CON SUS PADRES DE FAMILIA EN UNA SOLA LUCHA! ¡SÓLO EL PUEBLO LIBERA AL PUEBLO!
¡POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA MULTIDIMENSIONAL!

José Rouillon
Foro-Red Paulo Freire-Perú
http://www.paulofreire.org.pe
peruforopaulofreire@yahoo.es
José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

6 DE JULIO AL MAESTRO POR SU DÍA

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

El 6 de julio es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar; si en 1953 un Decreto Supremo del entonces presidente Manuel Odría le dio al maestro peruano un día de justo reconocimiento, en el Colegio de Profesores del Perú seremos aún más justos al afirmar que cada día, semana, mes y año que transcurre, es para las mujeres y hombres de este país, el sentido de aprender algo nuevo, salido siempre de aquel esmerado profesor que desde cualquier rincón de la patria prepara su clase.

La historia nos da la razón; y fue un 6 de Julio de 1922 que el General Don José de San Martín creó la Escuela de Preceptores; ya desde tiempos del Tahuantinsuyo se respetaba y rendía homenaje a la labor cumplida por los sabios o Amautas; no en vano esa misma fecha, pero en el año de 1953 se funda la Escuela Normal Superior de Varones que luego daría paso a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “ La Cantuta ” y como si fuera poco, en 1972 los maestros organizados hicieron posible el nacimiento del glorioso SUTEP.

A diferencia de años idos, hoy, la educación es para el pueblo, y los maestros un ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de nuestra patria. Aunque en la mayor de las veces la función del docente es anónima, no por ello deja de ser indispensable cuando de cumplir la noble misión de sembrar conocimientos entre sus niños y jóvenes.

Ser maestro es más que una profesión, es una vocación y un compromiso social; pues el maestro es aquel que con sus sabios consejos y su práctica diaria moldea las mentes y siembra la semilla de un mañana distinto.

El Yachachik o Amauta de los andes quechuas, el Yatichiri del altiplano aymara o el simplemente “profe” de algún estudiante urbano nos recuerda y remonta a varias realidades geográficas y sociales de un país tan diverso y pluricultural como el nuestro. Pero también nos evoca a quien con su entusiasmo, su inteligencia y creatividad nos transporta a un mundo que puede y debe ser mejor, a la figura del maestro de aula.

Esto, dicho a raíz de la indiferencia del gobierno, de sus tan publicitadas y amañadas “evaluaciones censales” y de su nueva Ley de Carrera Pública Magisterial que sólo sirve para agredir y maltratar la dignidad del maestro peruano.

El Colegio de Profesores del Perú te saluda en tu día maestro, te rinde un merecido homenaje y te convoca a no desmayar en la lucha por una educación de calidad, siempre al servicio de nuestro pueblo.

SOLEDAD LOZANO COSTA
Decana Nacional
JAIME CUADROS CÁCERES
Vicedecano Nacional
JULIO MENDOZA GARCIA
Director Secretario Acional

6 DE JULIO DÍA DEL MAESTRO TRES HISTORIAS.‏

EL BIEN DE SER MAESTRO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

Algunas de las historias siguientes tratan de experiencias vividas. Otras las escuché brevemente y que al no poder ubicar una versión escrita las he redactado a mi modo. Otras aguardan todavía para ser escritas. Leer Más. ….
http://danilosanchezlihon.blogspot.com/2008/07/6-de-julio-da-del-maestro-tres.html