martes, 5 de agosto de 2008

FALLECIÓ JAVIER MARIÁTEGUI CHIAPPE

ASOCIACIÓN AMIGOS DE MARIÁTEGUI
CASA MARIÁTEGUI
La Asociación Amigos de Mariátegui cumple con el penoso deber de informar el deceso de su Presidente de Honor y más destacado integrante, JAVIER MARIÁTEGUI CHIAPPE, hijo de José Carlos Mariátegui La Chira; hecho lamentable que ocurrió en la madrugada de hoy.
Javier Mariátegui nació en 1928 y fue el último hijo del Amauta y de Anna Chiappe. Estudió en el Colegio San Luis de Barranco y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ingresó en 1949 para estudiar Ciencias. En 1956 se recibió con el grado de Médico Cirujano ejerciendo sus funciones profesionales cono eminente Psiquiatra.
Trabajó como Docente en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Cayetano Heredia, desempeñando, al mismo tiempo, diversas responsabilidades y funciones profesionales. En su dilatada trayectoria fue también fundador y primer Director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, cargo que mantuvo hasta 1987

V I LENIN.- FEDERICO ENGELS

Escrito: En 1895./ Primera edición: En 1896, en la recopilación Rabótnik, núms. 1-2./ Digitalización: Marxists Internet Archive, 2000./ Fuente: En base a la versión de Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing, 1980./ Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2000.
Qué antorcha de la razón se ha apagado!
Qué gran corazón ha dejado de latir![1]
El 5 de agosto del nuevo calendario (24 de julio) de 1895 falleció en Londres Federico Engels. Después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883), Engels fue el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. Desde que el destino relacionó a Carlos Marx con Federico Engels, la obra a la que ambos amigos consagraron su vida se convirtió en común. Leer Más. …
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1890s/engels.htm

FUERZA Y LA OPINIÓN

POR NOAM CHOMSKY
Znet en español - Julio/Agosto 1991

Este ensayo es una versión editada de la conclusión del libro de Chomsky Obstruyendo la democracia (Deterring Democracy), que es a su vez una compilación de versiones editadas de artículos que han aparecido en Znet. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/chomsky/chomsky123.html

PERÚ EL PARAÍSO TERRENAL

POR: GUSTAVO ESPINOZA (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 04/08/2008/ Tema: Situación en Perú
La corrupción, no existe. La Mafia, tampoco. La inmoralidad, ha desaparecido./ La inversión extranjera, rompió todas las expectativas. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057547&Parte=0

EEUU CAPITALISMO DROGAS Y CONTROL SOCIAL

EL MAYOR MERCADO DE DROGAS DEL MUNDO
Andreu Martí/ Rebelión 03-08-2008
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido en un informe dado a conocer hace unas semanas que EEUU es el mayor consumidor de drogas del mundo. Un total de 72 millones de estadounidenses, el 34% de los mayores de 12 años, ha consumido drogas alguna vez; el 41% de los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias consumen drogas, así como el 47% de los preuniversitarios. El 62% de los estudiantes de secundaria asiste a centros donde se trafica en drogas, frente a un 44% en 2002; en los preuniversitarios la cifra es del 28%, un 9% más que hace tres años. El 9% de los niños de 8 a 12 años (1 millón de niños) han presenciado tráfico de drogas en sus escuelas al menos una vez por semana. En cuanto a la cocaína, los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71077

O CAOS URBANO E AS IMPOSIÇÕES DO CAPITAL

1 DE AGOSTO DE 2008 - 12H30
Há uma lógica de mercado que precisa ser compreendida na avaliação dos graves problemas urbanos. Esta é a conclusão que se pode tirar dos argumentos apresentados por dois especialistas em um debate realizado na reunião anual da SBPC ocorrida em Campinas (SP). Eles merecem reflexão, principalmente durante a atual campanha eleitoral, quando se apresentam programas para as cidades brasileiras. Leer Más. ...

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO CANTOS EN TIEMPOS DE AMOR Y DE GUERRA

Por: Norton Contreras Robledo/ Publicado el 2 Agosto, 2008 por Hernán Montecinos/ Fuente: Especial para www.hernanmontecinos.com (02.08.0 8)
“no tocas un libro, tocas un hombre”
(Walt Whitman)
En cada poeta asoma la posibilidad de inaugurar un mundo. Ahí radican la grandeza y el temblor portadores de la palabra escrita . No es otra su tarea./ Ante la mirada- en este caso del poeta- las cosas asoman por definición inconclusas. Asoman como oportunidad. Lo fundamental, entonces, es dejar que el asombro cumpla su tarea, que sea él quien nos conduzca por los laberintos de la imagen, del verbo, de lo realmente significativo de aquella experiencia que pretendemos fijar en el tiempo propio y en el de los otros. Leer Más. …

ROL DE LA BIOLOGÍA SINTÉTICA EN LOS AGROCOMBUSTIBLES

-MIEMBROS DE LA PLATAFORMA REFINERÍA NO EXPONDRÁN EN LA EUROCÁMARA SUS ARGUMENTOS CONTRA EL PROYECTO INDUSTRIAL
El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein asegura que "la polémica extremeña se va a convertir en una polémica europea".
Miembros de la Plataforma Refinería No expondrán en la Eurocámara sus argumentos contra el proyecto industrial

MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA

‘LEX MERCATORIA’ Y DERECHOS HUMANOSJuan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro
‘Lex mercatoria’ y derechos humanos
-A IGNACIO RAMONET SOBRE SU ARTÍCULO "LAS TRES CRISIS"
Juan Luis Rodríguez

UNA APROXIMACIÓN METAFÍSICA A UNA ARISTA DEL TERROR POLÍTICO

Por: Salvador López Arnal/ Publicado el 2 Agosto, 2008 por Hernán Montecinos
Fuente: www.rebelion.org (02.08.0 8)
Terry Eagleton, Terror santo. Debate, Madrid, 2008, 174 páginas (traducción de Ricardo García Pérez) y Terry Eagleton, Terror sagrado. La cultura del terror en la historia. Editorial Complutense, Madrid, 2007, 51 páginas (traducción de María Jiménez Blanco). Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/08/02/una-aproximacion-metafisica-a-una-arista-del-terror-politico/

ECUADOR FORMAREMOS FRENTE SOCIAL PARA DIFUNDIR CARTA MAGNA

Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI
"Se hace una gran transformación social y política en esta Carta Magna. Rescatamos el Mandato Minero, que recupera la minería, que estaba en manos de las grandes empresas trasnacionales, para el beneficio del país. También estamos de acuerdo con poner fin a las tercerizadoras". ... Leer Más