miércoles, 20 de agosto de 2008

PERU SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO INDÍGENA AMAZÓNICO

RODRIGO MONTOYA ROJAS
Mientras escribo este artículo, los pueblos indígenas de la Amazonía se rebelan contra el Estado peruano y aparecen como un actor político por primera vez en su historia. Se cansaron de pedir y ahora exigen con firmeza. Para ser oídos convocaron al gobierno a una “mesa de diálogo” en San Lorenzo, muy lejos de Lima, a orillas del río Marañón, un poco antes de que este cambie de nombre para llamarse Amazonas. Los pueblos indígenas Awajun, Wampis, Matsiguenka y Shipibo cercaron a la petrolera argentina Perú Petro, una hidroeléctrica y, además, bloquearon algunas carreteras en las provincias de Bagua y Utcubamba en Amazonas, Datem, en Loreto, Echarate en Cusco y en Iparía, Ucayali. Como el gobierno no escucha a nadie que no bloquee carreteras y puentes, la lección ha sido aprendida por los pueblos amazónicos luego de la rebelión última de Moquegua. Leer Más. …
http://alainet.org/active/25827
PERU PARA ENTENDER LA PROTESTA INDÍGENA
(Y EL MALTRATO A BRACK)
Ernesto F. Ráez Luna/ Peru

Los pueblos indígenas amazónicos y la federación nacional indígena AIDESEP se han levantado contra los DL 1015 (que modifica la Ley 26505) y 1073 (que modifica el 1015). La 26505 es la Ley de la Inversión Privada en las tierras del territorio nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas. El texto modificado por el DL 1073 (literal b del artículo 10 de la Ley) reza: "Tratándose de tierras de propiedad de las Comunidades Campesinas y Nativas (...)Leer Más. …
http://alainet.org/active/25835
PERÚ ENTENDIENDO LA SUBLEVACIÓN INDÍGENA
WILFREDO ARDITO VEGA * Adital -19.08.08 - PERÚ

Hace menos de un año, la delegación peruana ante las Naciones Unidas promovió activamente una Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas donde se consagraba el respeto a los territorios tradicionales de los indígenas y a la participación de sus autoridades en las decisiones que les afecten, entre otros derechos políticos, sociales y culturales. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34570
LOTIZACIÓN DE LA SELVA (Y EL PERÚ)
CÉSAR LÉVANO/
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
El presidente Alan García cree que puede hacer lo que le dé la gana, siempre que vaya contra obreros, campesinos y comunidades de la Amazonía. Por eso dictó los Decretos Legislativos 1064 y 1015, que significan la implantación por otros medios de la Ley de la Selva. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11

PROBLEMA DEL DESARROLLO

¿UN PROBLEMA DE COSAS O DE PERSONAS?
LUIS VILCATOMA SALAS
Análisis Sobre Cultura Educación Y Política
martes 19 de agosto de 2008
Es un lugar común en el discurso oficial de las instituciones del Estado como de toda la variedad de organismos de la sociedad civil, el decir que la apuesta estratégica de los actores sociales y políticos y colectividades de naturaleza diversa, transita por la búsqueda del “desarrollo” del país, aunque no se tenga una idea clara de lo que se entiende por esta palabra que, en su generalidad, pareciera haberse convertido en la varita mágica que cautiva todas las entendederas y todas las voluntades. Leer Más. …
http://luisvilcatomasalas.blogspot.com/2008/08/el-problema-del-desarrollo-un-problema.html

REALIDAD DE AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE UNA VISIÓN DE RULFO

WILKIE DELGADO CORREA *
Adital -19.08.08 - AMÉRICA LATINA

En América Latina, y se puede añadir que en el mundo entero, las masas pobres, la mayor parte de la humanidad, espera en sus rincones olvidados a que llegue la justicia y el desarrollo para poner fin al estancamiento de sus vidas. En fin, para no continuar muriendo desoladoramente en vida. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34554

LE SALIÓ MAL

JUAN GELMAN
Milenio de México - 16 de Agosto de 2008
Ocurre. A veces. El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili creyó posible imitar a su gran amigo Bush e invadió Osetia del Sur, territorio que alguna vez formó parte de Georgia y que se convirtió en república autónoma en1991, cuando la implosión de la ex Unión Soviética. Así tiñó de rojo la “revolución rosa” que lo llevó al poder, con el apoyo de EU: más de mil civiles osetios muertos. Calculó mal: la respuesta rusa fue contundente y Saakashvili debió pedir auxilio a su aliado norteamericano, que acusó a Moscú de agresor ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Todo al revés. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/gelman/gelman205.html

JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN.-PRESENTANDO EL ESTADO POLICIAL 2.0

NAOMI KLEIN
Socialismo o Barbarie de Argentina - 17 de agosto de 2008
Hasta el momento, los Juegos Olímpicos se han convertido en una invitación abierta para cargar contra China, la excusa perfecta para que los periodistas vayan detrás de los rojos en todo, desde la censura en Internet a Darfur. Sin embargo, a pesar de todas las historias desagradables que corren, el gobierno chino ha permanecido sorprendentemente impertérrito. Leer Más. …

CAPITALISMO ORGANIZADO

ENTRE EL ORDEN Y EL CAOS
Pablo González Casanova
A Imanuel Wallernstein

Predicción y construcción de futuros

Por lo general cuando pensamos en el futuro extrapolamos lo que estamos viviendo. A veces consideramos tendencias más sofisticadas que incluyen a los ciclos de distintas dimensiones. En ellos colocamos variables económicas, militares, sociales y políticas. Vaticinamos disminución o aumento en el PIB, en las guerras, los suicidios y los crímenes, o fenómenos de crisis y de auge. Llegamos incluso a pensar en términos del fin del sistema o de su continuidad asegurada. Leer Más. …
http://alainet.org/active/25814

CAMBIO HISTÓRICO EN PARAGUAY

STELLA CALLONI/ La Jornada
La asunción del ex obispo Fernando Lugo en Paraguay, liderando la Alianza Patriótica por el Cambio (APC), además de ser un hecho histórico en un país bajo el dominio del Partido Colorado por mucho más de 60 años, que mantuvo una dictadura alienante durante 35 años (1954-1989) replegada en las estructuras del poder hasta ahora, es también trascendente para fortalecer la integración de América Latina. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71576
Cambio histórico en Paraguay

FREI BETTO: VITORIOSOS NA DITADURA FOMOS NÓS AS SUAS VÍTIMAS

19 DE AGOSTO DE 2008 - 11h33
A Lei de Anistia é uma "aberração jurídica" e o governo Lula não deve enfrentar até o fim essa ferida. Essa é a avaliação de Carlos Alberto Libânio Christo, o Frei Betto, ex-assessor especial do presidente Lula e militante político preso por duas vezes (1964 e de 1969 a 1973) durante a ditadura militar. "Como anistiar quem não foi sequer punido, como é o caso dos que torturaram e assassinaram?", pergunta. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=42165

CRISIS DEL OXÍGENO

¿PODRÍA LA DECLINACIÓN DE OXÍGENO EN LA ATMÓSFERA SOCAVAR NUESTRA SALUD Y AMENAZAR LA SUPERVIVENCIA HUMANA?
Peter Tatchell
CICATRICES DEL PAISAJE OURENSANO
-DENUNCIAN QUE LA MAYORÍA DE LAS AGRESIONES CONTRA EL ENTORNO SE DEBE A PROYECTOS "LINEALES Y DE IMPACTO", COMO EL AVE
Las cicatrices del paisaje ourensano

ARTE HOY ES DESECHABLE COMO UN KLEENEX ELISABETTA PIQUÉ

PIETRASANTA, Lucca.-
"El arte hoy es desechable, como un Kleenex." Barba arregladísima, mirada intensa, bronceado impecable, Fernando Botero, uno de los artistas contemporáneos más famosos y cotizados del mundo, es lapidario. Leer Más. ...
http://encontrarte.aporrea.org/creadores/plastica/91/a14987.html