martes, 26 de agosto de 2008

AMÉRICA LATINA LA NUEVA IZQUIERDA NO HA TRAÍDO CAMBIOS

FRIDA MODAK ALAI
CEPRID/ 26-08-2008

A menudo escuchamos o leemos que en América Latina avanza una nueva izquierda y, sin embargo, vemos que nada cambia, que los modelos económico-sociales impuestos en la época de las dictaduras siguen en pie y que las empresas transnacionales continúan haciendo “las américas” con nuestros recursos. La pobreza apenas ha disminuido y si antes la cantidad de pobres se medía por el porcentaje de cesantes, ese sistema ya no sirve porque hoy también son pobres los que tienen trabajo pero el salario no les alcanza para la canasta básica. La seguridad social se ha convertido en recuerdo del pasado y, flexibilización mediante, ya no hay trabajo seguro, mientras la educación es cada vez más elitista. Leer Más. …
-
La nueva izquierda no ha traído cambios

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN UN MUNDO INCIERTO

TEXTO ÍNTEGRO LEÍDO CON MOTIVO DE LA ENTREGA FORMAL DEL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO 2007.
Renán Vega Cantor/ humanidadenred.org/ 25-08-2008
7 de agosto de 2008 en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas.
“Si nuestra América no ha de ser sino una prolongación de Europa; si lo único que hacemos es ofrecer suelo nuevo a la explotación del hombre por el hombre (y por desgracia esa es hasta ahora nuestra única realidad), si no nos decidimos a que ésta sea la tierra de promisión para la humanidad cansada de buscarla en todos los climas, no tenemos justificación: sería preferible dejar desiertas nuestras altiplanicies y nuestras pampas si sólo hubieran de servir para que en ellas se multiplicaran los dolores humanos, no los dolores que nada alcanzará a evitar nunca, los que son hijos del amor y la muerte, sino los que la codicia y la soberbia infligen al débil y al hambriento. Leer Más. …
El pensamiento crítico en un mundo incierto
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71788

CHINA EL MODELO

Jaime Richart Para Kaos en la Red 25-8-2008 464 lecturas 31 comentarios
Mal que les pese a muchos China, con las olimpiadas, acaba de dar prueba concluyente de hasta qué punto un país puede alcanzar la absoluta plenitud social, política y económica desde el comunismo. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/china-el-modelo

AMERICASUR.- FERNANDO LUGO Y EL NUEVO PROCESO INTEGRADOR DE LA CUENCA DEL PLATA

FERNANDO DEL CORRO
La llegada al gobierno paraguayo de Fernando Armindo Lugo le ha dado, en apenas poco más de una semana de gestión, un nuevo dinamismo al proceso integrador de la Cuenca del Plata comenzando por la revitalización de un antiguo tratado entre los tres países menores de la región, el URUPABOL (Uruguay, Paraguay, Bolivia). Leer Más. …
http://alainet.org/active/25906

BRASIL BARBARIECRACIA

FREI BETTO *
Adital -25.08.08 - BRASIL

El éxodo de la población del barrio carioca de Vicario General, acosada por los tiroteos entre traficantes y policías, deja sin clases a 3,071 niños, cierra el comercio local e impide a los moradores que todavía permanecen allí ejercer su derecho elemental de ir y venir. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34665

CHILE NUESTRA HISTORIA SIN TAPUJOS

Publicado el 23 Agosto, 2008 por Hernán Montecinos/Por: Arturo Alejandro Muñoz/ Fuente: Kaos en la Red (23.08.0 8)
LA ENCUESTA QUE por estos días realiza Televisión Nacional de Chile (TVN) respecto de los diez personajes más importantes de nuestra Historia (‘Diez grandes chilenos’), ha encontrado una repuesta que, en una u otra medida, refleja el sentir y la opinión de un amplio sector del país. ¡¡O’Higgins quedó fuera de la lista!! ¿Un atentado a la dignidad nacional?. Lo anterior es toda una sorpresa porque a pesar del cerco formativo, informativo y deformativo instalado por la dictadura y mejorado por la Concertación, la encuesta está dando precisamente los datos que la clase dominante no esperaba. Leer Más. ...
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/08/23/chile-nuestra-historia-sin-tapujos/

ECUADOR SE CONFORMA AMPLIO MOVIMIENTO POR EL SI INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO

Rebelión/ 24-08-2008
Este jueves 21 en el Centro Arrupe de la Compañía de Jesús decenas de organizaciones sociales urbanas, organizaciones indígenas, campesinas, intelectuales, y representantes de medios de comunicación alternativos reunidos en el Plenario Intersocial decidieron crear un movimiento de unidad por el SÍ. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71750
-Ecuador: Se conforma amplio movimiento por el si independiente del gobierno
- ECUADOR DENUNCIA QUE OPOSITORES VENEZOLANOS ESTÁN FORMANDO EN TÁCTICAS VIOLENTAS CONTRA EL GOBIERNO.
Ecuador denuncia que opositores venezolanos están formando en tácticas violentas contra el gobierno