martes, 2 de septiembre de 2008

NEOLIBERALISMO Y CULTURA

FREI BETTO *Adital -01.09.08 - BRASIL
El neoliberalismo no sólo intenta destruir las instancias comunitarias creadas por la modernidad, como la familia, el sindicato, los movimientos sociales y el Estado democrático. Su proyecto de atomización de la sociedad reduce a la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura sociopolíticoeconómica en la cual se inserta, y lo considera como mero consumidor. También se extiende, por tanto, a la esfera cultural. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34775

FIDEL CASTRO.- EL HURACÁN

En la última reflexión, firmada el pasado martes 26 de agosto en horas de la tarde, cuando el huracán Gustav surgió inesperadamente, coincidiendo con la llegada de nuestra delegación olímpica, y amenazaba a nuestro territorio, escribí: "¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido¼ Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población¼ La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia. No importa que los oportunistas y vendepatrias también se beneficien sin aportar nada a la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo." Leer Más. ...
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art42.html

VEINTE AÑOS DESPUÉS EL COMBATE CONTRA LA DEUDA EXTERNA SIGUE EN PIE

Esther Vivas *Adital -01.09.08 - MUNDO
El movimiento contra la deuda externa ha jugado, desde mediados de los años 80, un papel clave en el desafío al modelo de globalización capitalista y a sus promotores, siendo capaz de situar en el centro de la agenda política la temática del endeudamiento de los países del Sur y las consecuencias en sus poblaciones. Éste ha sido un movimiento amplio y plural, capaz de sacar a la calle en todo el mundo a miles de personas contra el yugo de la deuda y fortalecer de forma decisiva al movimiento altermundialista. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34776

REBELIÓN SOCIAL VA PASANDO A UN NIVEL SUPERIOR EN EL ORIENTE BOLIVIANO

LA OTRA CARA DE LA VIOLENCIA RACISTA Y CLASISTA EN SANTA CRUZ
Hugo Moldiz

La Epoca/ La violencia desplegada por grupos paramilitares el viernes 29 de agosto contra sectores humildes en el departamento boliviano de Santa Cruz, en su mayor porcentaje migrantes del occidente, tiene una triple significación: muestra el racismo con el que la ultraderecha busca recuperar el espacio perdido, es una señal de que las clases subalternas le van perdiendo miedo al dominio de la oligarquía y sus grupos paramilitares y, para finalizar, que las batallas definitivas de las que depende el curso de la revolución boliviana serán libradas en los departamentos de la Media Luna. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72093
CORTE NACIONAL ELECTORAL SUSPENDIÓ TODOS LOS REFERENDOS EN BOLIVIA
-Incluido el constitucional propuesto por Evo Morales para el 7 de diciembre
Corte Nacional Electoral suspendió todos los referendos en Bolivia
BOLIVIA COCHABAMBA ESTRENA PREFECTO
RAFAEL PUENTE: “LIMPIAR LA CORRUPCIÓN IMPERANTE”
Rafael Puente: “limpiar la corrupción imperante”

ITALIA POR UN PROYECTO QUE VUELVA A UNIR A LA IZQUIERDA

ROSSANA ROSSANDA/ SIN PERMISO/02-09-2008
Nos hallamos en uno de los peores momentos de nuestra historia: Alberto Asor Rosa lleva razón. Estamos ante una crisis intelectual y moral de los italianos –la mitad de los cuales han votado por tercera vez a una pandilla de especuladores, ex fascistas y separatistas, y la otra mitad se ha dividido—. Se necesita, por lo tanto, escribe Asor, un sujeto político nuevo, limpio, y con una idea de nación que mire hacia la izquierda y no persiga ideas fijas comunistas. En el documento del Centro para la Reforma del Estado, Mario Tronti decía algo parecido, y precisaba que debe ser una gran fuerza popular. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7207

CUT ELECCIONES Y LAS POSIBILIDADES DE UN NUEVO SINDICALISMO

ALEXIS CORTÉS MORALES
Rebelión/ 02-09-2008

La renovación de la directiva de la principal Central de Trabajadores chilenos fue acompañada de una atención impensable unos años atrás. La recuperación del protagonismo social de los trabajadores organizados es el principal hecho de este fenómeno, principalmente gracias a las movilizaciones que llevaron a cabo sectores no tradicionales del sindicalismo: los subcontratados del cobre y los trabajadores forestales del sur de Chile. Asimismo, la correspondencia en el ámbito gubernamental de este proceso, a través de la labor del Ministerio del Trabajo que, si bien no ha significado grandes transformaciones del código laboral creado en la dictadura, ha implicado reposicionar al Trabajo en el debate nacional. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72030
-LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE DURANTE EL GOBIERNO DE ALLENDE Y LA DESNACIONALIZACIÓN ACTUAL
Orlando Caputo Leiva

CARTA ABIERTA A DIOS

POR MICHAEL MOORE
Michaelmoore.com/ Traducido por Manuel Talens/ 02-09-2008
Querido Dios,

El otro día, la organización de James Dobson pidió a todos los creyentes que rezaran para que hubiese una tormenta el jueves por la noche que obligara a cancelar el discurso de aceptación de Obama. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72086

REGRESA LA GUERRA FRÍA

ANGEL GUERRA CABRERA
El “regreso de la guerra fría” es el dictamen de muchos analistas ante el peligrosísimo contencioso que toma cuerpo entre Rusia y Estados Unidos, que intenta arrastrar consigo a sus aliados europeos. Evidenciado crudamente con la enérgica respuesta rusa al aventurerismo estadounidense en la explosiva región del Cáucaso, su origen se remonta a los años posteriores a la desaparición de la Unión Soviética. Es parcialmente válido compararlo a la guerra fría en tanto reinstala un escenario de colisión entre las dos grandes potencias nucleares y el ominoso peligro de un enfrentamiento entre ellas con ese tipo de armas, que muchos creyeron erradicado con el colapso de la Unión Soviética. Leer Más. …
http://alainet.org/active/25962

GOOGLE CHROME EL NUEVO NAVEGADOR

IT 02.09.2008
Otra lucha de titanes se cierne sobre la Red. Google está preparando la competencia a Internet Explorer: un navegador más sencillo y más rápido, dos cualidades clave en el mundo internauta, que podría llegar pronto. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3613518,00.html

CONDICIONES DE COLONIZACIÓN ISRAELITA NO PERMITEN NINGÚN TIPO DE ACUERDO

ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO JAMES PETRA
02-09-2008
Efraín Chury Iribarne/ Radio Centenario/Chury: Para comenzar, tenemos varios temas en el día de hoy, no sé que tema central estás tratando tú en este momento...

Petras: Hay un tema que me interesa y está en mi esquema de hacer, es la pérdida de influencia norteamericana a partir de una política militarista frente a sus competidores capitalistas. Hablando por ejemplo de África donde Estados Unidos apostó por la intervención de Etiopía, en Somalia y ahora están derrotados y evidentemente el gobierno títere de Etiopía va a retirar las tropas. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72092

UNIDADE DOS TRABALHADORES NA BASE E NA CÚPULA POR AUGUSTO

POR AUGUSTO CÉSAR PETTA*1 DE SETEMBRO DE 2008 - 16h35
O sindicato na forma como o concebemos hoje só passa a existir no modo de produção capitalista. Os proprietários dos meios de produção e os que vendem a sua força de trabalho estão situados em polos opostos no capitalismo. No Brasil não foi diferente. As primeiras organizações sindicais se estabeleceram no final do século 19, com a implantação de fábricas, que possuiam as características básicas próprias do capitalismo. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=42608