jueves, 11 de septiembre de 2008

11 DE SEPTIEMBRE EN CHILE Y EL PASO DEL TIEMPO

Javiera Carmona
Muchos chilenos sintieron que el tiempo se detuvo en 1973 cuando constataron que sus vidas se interrumpieron. Algunos pensamos que los chilenos sufrieron la peor de las heridas: quedar suspendidos de una grieta que desde entonces todo lo devoró. Ver texto completo...
11 de septiembre en Chile y el paso del tiempo
- MAÑANA SE CUMPLEN 35 AÑOS CON LAS ALAMEDAS CERRADAS.
Máximo Kinast (especial para ARGENPRESS.info)
¿Qué más se puede decir? En la larga historia de los pueblos, 35 años es un tiempo corto como un suspiro, pero para cada ser humanos es toda una vida. Y muchas cosas han cambiado. Leer Más. …
Mañana se cumplen 35 años con las alamedas cerradas
El fin supremo del Estado era el bienestar de sus ciudadanos. Don Pedro Aguirre Cerda (1938-1942) lo resumió en una frase genial:
Ver texto completo...
- CAMPAÑA “¡ALTO AHÍ” A LA BRUTALIDAD POLICIAL. EN CHILE TODAVÍA SE VIOLAN DERECHOS HUMANOS ELEMENTALES

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Organizaciones locales e internacionales, más personalidades del ámbito de derechos humanos lanzaron el martes una campaña contra la violencia policial en Chile, denunciando que las víctimas más frecuentes son los estudiantes, los trabajadores, los indígenas, los pobladores –habitantes de barrios pobres– y hasta los… periodistas que cubren manifestaciones, entre otros sectores vulnerables de la sociedad chilena. Leer Más. …
Campaña “¡Alto ahí” a la brutalidad policial. En Chile todavía se violan derechos humanos elementales
- CHILE: SE VIOLAN DERECHOS HUMANOS ELEMENTALES
Organizaciones locales e internacionales, más personalidades del ámbito de derechos humanos lanzaron una campaña contra la violencia policial, denunciando que las víctimas más frecuentes son los estudiantes, los trabajadores, los indígenas, los pobladores y hasta los… periodistas que cubren manifestaciones. Escribe Ernesto Carmona (10/09/08) Leer Más. …
Chile: Se violan derechos humanos elementales
- EL TERROR QUE MARCA AL 11 DE SEPTIEMBRE
Tres sucesos en la historia han dejado su huella el 11 de septiembre, asociados todos al terrorismo. En Chile un golpe de Estado puso fin al Gobierno constitucional de Salvador Allende; en Nueva York un asesinato sumaba otra víctima al terrorismo fraguado por grupos criminales asentados en Estados Unidos contra Cuba; también, en Nueva York, el derribo de las Torres Gemelas dio el pretexto al presidente George W. Bush para iniciar su "guerra infinita contra el terror" Leer Más. …
El terror que marca al 11 de septiembre
- CHILE NUEVAS PRUEBAS DE LA CONSPIRACIÓN DE LA CASA BLANCA CONTRA ALLENDE
Desclaficada en EEUU nueva información en la víspera del 35 aniversario del golpe militar en Chile. Leer Más. ...
Nuevas pruebas de la conspiración de la Casa Blanca contra Allende

RESEÑA DE COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

UNA VIDA POR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO, DE MARIO AMORÓS
UNA BIOGRAFÍA POLÍTICO-INTELECTUAL IMPRESCINDIBLE
Salvador López Arnal/ El Viejo Topo 1-09-2008
Mario Amorós./Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo.Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2008. Prólogo de Óscar Soto Guzmán. 376 páginas. Leer Más. …
http://puv.uv.es/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70105
DISCURSO DE BERNARDO ALBERTE CON MOTIVO DEL GOLPE MILITAR EN CHILE/
(Bernardo Alberte) fue un militar y dirigente peronista que se opuso a las dictaduras militares. Fue asesinado el 24 de marzo de 1976 por una patota del ejército. Discurso de Bernardo Alberte, con motivo del golpe militar en Chile, durante un acto organizado por miembros del Partido Justicialista. Buenos Aires, setiembre de 1973. Quiero rendir hoy un homenaje a un revolucionario,... Leer Más
- SALVADOR ALLENDE Y EL CRISTIANISMO POPULAR
Jaime Escobar M.
-
Salvador Allende y el cristianismo popular

PROPIEDAD EN EL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU

Publicado el 7 Septiembre, 2008 por Hernán Montecinos. (o6.09.08) Fuente: www.cecadeokalakom.blogspot.com.
Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778), ginebrino incluido entre los igualitaristas del siglo XVIII, escribe en distintos textos sobre libertad, igualdad y propiedad, guiado por la inquietud de que, en sus propias palabras, ” El hombre ha nacido libre y en todas partes se encuentra encadenado. Algunos se creen los amos de los demás aun siendo más esclavos que ellos. ¿De qué manera se ha producido este cambio? Lo ignoro. ¿Qué puede hacerlo legítimo? Creo poder resolver esta cuestión.” Leer Más. ...
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/09/07/la-propiedad-en-el-pensamiento-de-rousseau/

PATRUS ANANIAS.- JOSUÉ DE CASTRO UM BRASILEIRO


POR PATRUS ANANIAS,* NA FOLHA DE S.PAULO
5 DE SETEMBRO DE 2008 - 19h15

Há pessoas que se destacam por sua história de envolvimento com seu povo, por um profundo amor que nutre por sua gente e por fazer da busca de soluções para os problemas coletivos dessa gente a sua razão de vida. Essas pessoas se vão, mas permanecem presentes, com seu legado, enraizadas na cultura do país, verdadeiras representantes de uma nacionalidade que se projeta para o mundo. Josué de Castro é uma dessas pessoas. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=42941

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA, MIGRACIONES, MIRADA DESDE AL- CARIBE,

NUESTROS GRITOS POR UN MUNDO SIN MUROS
Grito Excluídos *Grito de los Excluidos/as Continental/ Por Trabajo, Justicia y Vida/ Adital -05.09.08 -
Aunque han sido consustanciales al desenvolvimiento de la civilización humana, hoy día, las migraciones tienen una escala mucho mayor y causas más complejas que en épocas anteriores. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34854

LIBERACIÓN DE LA MUJER (EXTRACTO)

POR MICHEL PABLO/ Publicado el 7 Septiembre, 2008 por Hernán Montecinos/ Fuente: PRT - Izquierda Revolucionaria.(Marxists Internet Archive, dic. 2003). Escrito: En 1960. Traducción: Por Diana Morales.
Las mujeres no son iguales a los hombres en todos los aspectos: hombres y mujeres son dos aspectos complementarios del ser humano. La igualdad absoluta es una noción anti-dialéctica. La igualdad absoluta o identidad absoluta es algo que no existe en este mundo, donde cada ser es, por decirlo así, una entidad única. Las mujeres tienen cualidades y posibilidades particulares que los hombres no tienen, y viceversa. Todas las discusiones sobre la inferioridad o superioridad de las mujeres comparándolas con los hombres son, por lo tanto, absurdas. El punto de partida de estas discusiones es erróneo, puesto que el carácter complementario de la mujer y el hombre se olvida usualmente. Leer Más. …http://hmontecinos.wordpress.com/2008/09/07/la-liberacion-de-la-mujer-extracto/

LA SELVA NO SE VENDE

COMUNICADO DE LOS OBISPOS
Los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Selva nos hemos reunido en la ciudad de Lima, el día 27 de agosto de 2008 para reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, y el impacto de los Decretos Legislativos promulgados... Leer mas

IZQUIERDA Y EL PODER POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA 1970-2004

RECUPERANDO UNA IDENTIDAD
POR MARCOS ROITMAN ROSENMANN*
12 de agosto de 2005
DE LOS 70 AL FIN DE LA GUERRA FRÍA [
1]
Los años setenta del siglo XX marcan un punto de no retorno en la reconstrucción del orden capitalista. Su desarrollo no puede ser integrador. La exclusión social, económica y política es parte de su estructura. Las batallas de los trabajadores abriendo espacios democráticos y conquistando derechos laborales y civiles se truncan y sufren un proceso de involución que continua abierto. Sólo por razones ideológicas en tiempos de la guerra fría, en el mundo occidental, se realizan concesiones a fin de contrarrestar la influencia de los partidos obreros y la fuerza del socialismo y el comunismo en lo político y social. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article126746.html

¿HABRÍA CAMBIO EN LA AMÉRICA DE OBAMA?

Ircamericas
Adital -29.08.08 - ESTADOS UNIDOS

El gran debate en torno a cuánto-o qué tan poco-Barack Obama cambiaría nuestra desastrosa política exterior habitualmente se concentra en el Medio Oriente. Tiene sentido. En ninguna parte ha sido tan alto el precio a pagar por la estrategia de seguridad nacional de Bush, tal como lo atestiguan las muertes violentas de más de 4,000 soldados y de 93,000 iraquíes. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34750
ESTADOS UNIDOS: OBAMA CONTRA LA MEDIOCRIDAD 0 2/09/2008
El discurso de Barack Obama en la Convención del Partido Demócrata, el 28 de agosto, trae nuevos elementos simbólicos para el escenario político. Por primera vez desde el período de la Guerra Fría, un candidato a la presidencia de EE.UU. no utiliza como arma central de campaña la ideología del enemigo externo. Escribe Maria Luisa Mendonça (01/09/08) Leer Más. …
Estados Unidos: Obama contra la mediocridad

CRIMINALIZAN A RADIOS INDÍGENAS

GENARO BAUTISTA. MEXICO
En un aparatoso operativo, a eso de las 10h30 de este 29 de agosto, funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respaldados por unos 25 militares adscritos a la Policía Federal Preventiva (PFP), policías del agrupamiento estatal y de transito local, irrumpieron en la Radio Comunitaria Indígena “La Rabiosa”, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), asentada en el territorio Mixteco de Huajuapan de León, Oaxaca. Leer Más. …
http://alainet.org/active/26003

CONTRA EL POSTMODERNISMO

CAPÍTULO 1 - LA JERGA DE LA POSTMODERNIDAD
Por: Alex Callinicos/ Fuente: www.socialismo-o-barbarie.org/formacion/ Publicado el 6 Septiembre, 2008 por Hernán Montecinos.
Vivimos,
lamento decirlo,
en una época de superficies.
Oscar Wilde
1.1 La Ilustración y todo eso
“Postmodernidad” y revolución: el tema de este libro podría resumirse en estas dos palabras que, en apariencia, tienen poco en común. En realidad, ambas comparten al menos un rasgo: carecen de referente en el mundo social. Pero cada una lo hace de manera diferente. La revolución socialista es el resultado de procesos históricos operantes en el transcurso del presente siglo que han producido una serie de importantes convulsiones sociales y políticas y, en una ocasión -en Rusia, en octubre de 1917- el surgimiento real, si bien poco duradero, de un Estado de la clase obrera. La inexistencia de una revolución socialista exitosa es un hecho histórico contingente. Leer Más. ...

COMISIÓN VERDAD STROESSNER EXILIÓ A 1 MILLÓN DE PARAGUAYOS

INFORME PRESENTADO AL SENADO PARAGUAYO
"Stroessner respondía -en las dos primeras décadas de su gobierno- a indicaciones de los Estados Unidos de América, en el marco de la política de Guerra Fría. Entonces, en los abusos hubo mucha responsabilidad norteamericana"/ Asunción, 7 sep. Tribuna Popular TP/AP.- Bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) salieron al exilio más de un millón de paraguayos y fueron torturados y asesinados cerca de 300 opositores cuyos restos siguen desaparecidos, según el informe final de la Comisión Verdad y Justicia, presentado el viernes en el Senado. Leer más...

COLOMBIA EL POLO DEBE MANTENER SU RUMBO Y SU UNIDAD

JORGE ENRIQUE ROBLEDO (MOIR)
martes 9 de septiembre de 2008

Algo se sabe sobre los debates preparatorios de las elecciones del Polo Democrático Alternativo (PDA) del 26 de octubre, en las que se escogerán los delegados a su II Congreso Nacional, de febrero próximo, evento que definirá el rumbo del Partido y sus orientaciones para los comicios de 2010. Dado que las informaciones han sido fragmentarias o afectadas por los contrincantes del Polo, no sobran unos detalles. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/2008/09/colombia-el-polo-debe-mantener-su-rumbo.html

CARROÑA PERIODÍSTICA

POR RAMÓN BARRERAS FERRÁN.-
En la clasificación academicista no lo tenía registrado. Es ahora la periodista española Amudena Negro quien lo pone delante de los lectores en la página Siglo XXI, en Internet: Periodismo carroñero. Leer Más. …

ARCINIEGAS: SOMOS UNA ALTERNATIVA ELECTORAL REVOLUCIONARIA

Acto en el sindicato Suttis de Sidor, en Bolívar
Uno de sus proyectos de gobierno estará orientado al desarrollo agroalimentario, al igual que promoverá la construcción de una zona industrial en San Félix las cuales contribuyan a desarrollar la economía social en Ciudad Guayana
Ciudad Guayana, 7 sep. Tribuna Popular TP/Agencias.- Los candidatos de la Alianza Patriótica en el estado Bolívar, Manuel Arciniegas, Clemente Scotto y Francisco Contreras presentaron sus propuestas de gobierno. Como una “alternativa electoral revolucionaria” catalogó el candidato a la Gobernación Manuel Arciniega a los candidatos de la Alianza Patriótica. Leer más...

¿"ANULAR LA IMPUNIDAD SE PUEDE "?

SUSANA ANDRADE/ Imagen:
http://colombia.indymedia.org/ Sarah Palin
Sinceramente no entiendo cuál es la finalidad de emitir declaraciones ambiguas o contradictorias al emprendimiento de usar la voluntad popular para decidir si se quiere seguir protegiendo a militares y policías delincuentes de la dictadura con la antijurídica y vergonzante Ley de Caducidad, por la cual el Estado renunció -como si pudiera- al derecho a juzgar aberrantes violaciones a los derechos humanos. El que no ayuda que no estorbe. Leer Más. ...
http://www.rodelu.net/sandrade/sandrade072.html

ANITA SIMIS COMO O CINEMA VAI PERDENDO SUA HEGEMONIA

POR JONAS VALENTE, NO OBSERVATÓRIO DO DIREITO À COMUNICAÇÃO
31 DE AGOSTO DE 2008 - 21h23
A professora da Universidade Estadual de São Paulo (Unesp) Anita Simis tem longa contribuição nos estudos acadêmicos da área de comunicação. Sua tese sobre Estado e cinema no Brasil fez profunda análise sobre o desenvolvimento da sétima arte no país e as razões que prejudicaram o florescimento de uma atividade cinematográfica brasilera estável e permanente ao longo do século 20. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=42678