lunes, 15 de septiembre de 2008

HEGEMONÍA Y DEMOCRACIA ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Giuseppe Prestipino Herramienta.org

Menos claro es Gramsci cuando se refiere al orden futuro: ¿será sin Estado? ¿Se debilitará el Estado? ¿Dará vida a otra forma de Estado? ¿Se producirá la fusión entre Estado y sociedad civil[13-9-2008] 114 lecturas. Leer Más. ...
Hegemonía y democracia entre Estado y Sociedad Civil

FUTURO DE BOLIVIA ESTÁ UNIDO AL DE LOS PAÍSES DE LATINOAMERICA

Entrevista a Antonio Peredo Leigue
Montserrat Ponsa i Tarrés
El futuro de Bolivia está unido al de los países de Latinoamerica
Entrevista a Antonio Peredo Leigue
Montserrat Ponsa i Tarrés
El futuro de Bolivia está unido al de los países de Latinoamerica
Archivo pdf
César Navarro, Gustavo Torrico, Gabriel Herbas y René Martínez
El golpe en Bolivia
Fernando Buen Abad Domínguez
Bolivia Nuestra

ESCALADA DESESTABILIZADORA

13 DE SETEMBRO DE 2008 - 15h30
Na ultima década, mais especificamente nos últimos oito anos, a América do Sul vem crescendo a taxas significativas. Em decorrência, os indicadores econômicos e sociais apresentaram melhorias substanciais. Daí aumentam os níveis de emprego e renda, as taxas de alfabetização, habitação, saúde e educação. Os povos sul-americanos recuperam a auto-estima e passam a acreditar no futuro das suas nações. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=43264

EL DESEO NO ENVEJECE

CÓMO APRENDER DESPUÉS DE LOS 60
UN LIBRO CON LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD PARA LA TERCER EDAD
"El deseo no envejece" es el libro que escribieron dos psicólogas docentes del programa Universidad para la Tercer Edad (UniTE) a partir de una investigación en la que participaron 150 adultos mayores que concurren a ese espacio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Luego de ser presentado en Italia, el próximo sábado verá la luz en la Universidad de Quilmes para "vencer prejuicios propios y ajenos". Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article158036.html

CULTURA PUNK UN MEDIO DE REBELIÓN

ISADORA LUCAS
El anarquismo es uno de los ideales más importantes para este grupo de jóvenes. Los punks se basan en la libertad y políticamente tienen posiciones de izquierda, están contra el sistema y los mandos verticales. Se originaron en Inglaterra cuando el rock dejó de ser para algunos un medio de expresión, rebelión y denuncia, para convertirse en un producto más de las grandes disqueras. Leer Más. …
http://encontrarte.aporrea.org/teoria/sociedad/92/a15094.html

CUBA EN EL DÍA D

En 10 de las 14 provincias cubanas y en el Municipio Especial Isla de la juventud es más sencillo enumerar aquello que los huracanes no afectaron que relacionar lo dañado o destruido.
Jorge Gómez Barata en Viejoblues / Insurrectasypunto Para Kaos en la Red 13-9-2008 76 lecturas
De los más de 11 millones de habitantes de la Isla, ninguno quedó al margen y los compatriotas que viven en el exterior, como mínimo se preocupan por sus familiares. Nunca se hizo tan evidente el carácter nacional de un evento. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-en-el-dia-d
- CON CUBA SIEMPRE! CONTRA IKE Y EL PENTÁGONO
Solidaridad frente al paso devastador de Ike

Narciso Isa Conde Para Kaos en la Red 13-9-2008 161 lecturas 10 comentarios
El pueblo, el Partido Comunista, las organizaciones sociales y los organismos del Estado cubano libran hoy una batalla crucial contra los efectos devastadores del huracán Ike y de los destructivos fenómenos naturales que le precedieron. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-siempre-contra-ike-pentagono
- AYUDA DE EEUU-CUBA: CUANDO NO SE PUEDE ESPERAR NI DECENCIA
Norelys Morales Aguilera de CubAhora Si va al buscador de Google e introduce la opción ¨rechaza Cuba ayuda Estados Unidos¨ y luego, al revés ¨Estados Unidos rechaza pedido Cuba¨ encontrará una relación de 120 a 19 en favor de la primera. Leer Más. …

A BOLÍVIA SEM MEDO DO IMPÉRIO

11 DE SETEMBRO DE 2008 - 13h02
A decisão do presidente Evo Morales, da Bolívia, de expulsar do país o embaixador estadunidense Philip Goldberg é um sinal da gravidade da crise provocada pela oposição de direita, que quer ''derrubar o índio'', como diz, para tudo voltar a ser como sempre foi. As raízes da crise estão na eleição do primeiro presidente indígena, cuja posse em janeiro de 2006 assinalou o início de um programa de reversão dos privilégios seculares da classe dominante boliviana e seus vínculos com o imperialismo dos EUA. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=43202

LLEGÓ LA HORA DE LA VÍA CAMPESINA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

PETER ROSSET/ ECOPORTAL.NET
Por más de 10 años la alianza global de las organizaciones campesinas ha estado construyendo una propuesta alternativa para los sistemas alimentarios de los países, la soberanía alimentaria. El año pasado se constató en el Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria, realizado en Malí, que este debate ha venido ganando terreno con otros movimientos sociales, como los de los pueblos indígenas, las mujeres, consumidores, los ambientalistas, algunos sindicatos, y otros. Pero a nivel de gobiernos y organismos internacionales, había llegado a oídos más o menos sordos. Leer Más. …
Llegó la hora de la Vía campesina y la soberanía alimentaria
- LA LUCHA DE LOS YUKPA POR LA TIERRA ES JUSTA
Ernesto Mora Queipo/ -Venezuela
La lucha de los Yukpa por la tierra es justa

LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA

JUAN TORRES LÓPEZ Y ALBERTO GARZÓN ESPINOSA
Altereconomía 14-09-2008

Con el comienzo del nuevo curso académico conviene recordar la grave enfermedad que afecta a los centros en donde se enseña economía en casi todo el mundo. Una enfermedad que se suele olvidar o pasar por alto cuando en realidad es la raíz de los muchos y graves problemas que afectan a los ciudadanos. Se trata de la generalización del pensamiento único imperante en las universidades, de un pensamiento económico burdo, irreal y totalitario, sin más fundamento que los viejos prejuicios liberales pero sumamente útil para justificar y abrir el camino a las extraordinarias ganancias que reciben los grupos más ricos y privilegiados. Leer Más. …
La enseñanza de economía
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72606

VEINTICINCO VERDADES SOBRE LAS ELECCIONES USA

EL PAÍS QUE TANTO PREDICA LA "DEMOCRACIA"
Por: Jean-Guy Allard
Estados Unidos, el país que tanto pretende imponer su versión de la democracia en cada rincón del mundo, posee uno de los sistemas electorales más complejos, incomprensibles e incongruentes del planeta. Aquí se exponen 25 de las muchísimas verdades...Leer mas

IZQUIERDA Y LA DIALÉCTICA NO RESUELTA: ¿REFORMA O REVOLUCIÓN?

POR: DANNY GONZALO MONSÁLVEZ ARANEDA *Publicado el 10 Septiembre, 2008 por Hernán Montecinos/ Fuente: www.elclarin.cl (09.09.08)
Una parte del título de esta columna no es de mi autoría, ha sido tomada de un artículo del historiador Sergio Grez intitulado “Salvador Allende en la perspectiva del movimiento popular chileno”. En aquel trabajo, Grez plantea que Salvador Allende encarnó la dialéctica no resuelta de reforma o revolución y que el allendismo del período de la UP fue la expresión de una tentativa abortada por resolver aquella disyuntiva. (Revista Universum, U. de Talca, Nº 19, Vol. 2, 2004, pp. 180 a 185). Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/09/10/la-izquierda-y-la-dialectica-no-resuelta-%C2%BFreforma-o-revolucion/