viernes, 19 de septiembre de 2008

CUARENTA AÑOS DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

ENTREVISTA CON GUSTAVO GUTIÉRREZ
Por: Ángel Darío Carrero

– ¿Cuándo comienza a asumir, como punto de partida de la teología, la realidad de la violencia y de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe?
– Comencé a trabajar en marzo del '64. Hubo una reunión convocada por Iván Illich. Lo conocí cuando estaba todavía en Puerto Rico en el año '60. Fue Iván quien citó a una reunión muy informal en Petrópolis para que dijéramos cómo veíamos el trabajo de la teología en América Latina. Leer Más. …
http://tercaopinion.org/art595.htm

LOS MANUSCRITOS MATEMÁTICOS DE MARX 1

POR: JULIO MOSQUERA
Fecha de publicación: 18/09/08

Los “Manuscritos Matemáticos” de Marx son una de sus obras menos conocidas. Esos manuscritos fueron mantenidos fuera del alcance del público en general por muchos años por razones poco claras. La primera edición en ruso apareció unos cincuenta años después de la muerte de Marx. La única versión en español (o gallego) de la que tengo información fue publicada en 1987. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a63985.html

NIETZSCHE Y EL ESTADO

UN PENSADOR POLÍTICO RADICAL
¿Es posible pensar a Nietzsche, uno de los filósofos más influyentes de nuestra cultura, como pensador político?
POR: NICOLÁS GONZÁLEZ VARELA/ Fuente: Rebelión (17.09.08) Publicado el 17 Septiembre, 2008 por Hernán Montecinos
El interés de Nietzsche como pensador totus politicus en la cultura europea atravesó cuatro fases. La primera comenzó con el filósofo en vida en 1898, inaugurada con los célebres trabajos de Georg Morris Cohen Brandes, Henri Lichtenberg, Daniel Halévy, Ettore Zoccoli, Ferdinad Tönnies, la mayoría filonietzscheanos en plena Nietzsche Vogue, que arrojaron luz sobre el lado político del filósofo, mostrando su Kritik reaccionaria a la nueva sociedad de masas, a la democracia liberal, al estado de partidos, al creciente influjo del socialismo y el anarquismo, clasificando sin dudas a su élan vital como un radicalismo aristocratico-individualista; dentro de esta etapa de discusión sobre las consecuencias políticas de Nietzsche debemos incluir polémicas de época en la que intervinieron desde el biógrafo socialdemócrata Franz Mehring hasta el joven León Trotsky. Leer Más. …http://hmontecinos.wordpress.com/2008/09/17/nietzsche-y-el-estado/

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI NOTAS PARA SU DISCUSIÓN

POR: ATILIO BORÓN
Fecha de publicación: 30/08/08
El propósito de esta ponencia es aportar algunos elementos para la discusión sobre el socialismo del siglo veintiuno. El tema, no por casualidad, está siendo objeto de una intensa y creciente discusión. Si hacemos una rápida consulta al Google y miramos el número de páginas existentes, a finales de Julio de 2008 sobre el "Socialismo del siglo XXI" veremos que aparecen listadas aproximadamente más de 1.200.000 páginas que responden a dicho título. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a62922.html

TEORÍAS DEL ESTADO DE POULANTZAS.

Un intento por repensar las estrategias de la izquierda en las sociedades capitalistas a inicios del siglo XXI
RODOLFO GÓMEZ* Autor: Admin
Introducción

En este trabajo intentaremos describir la evolución teórica del autor marxista greco-francés Nicos Poulantzas a la luz de las transformaciones históricas de las sociedades capitalistas contemporáneas. Nuestro interés, sin embargo, no será plantear sólo cómo se va transformando la teoría del Estado y de la sociedad de este autor, sino sumergirnos en una discusión que remite, según nos recuerda Daniel Bensaïd en su reciente crítica al libro Multitud de Michael Hardt y Antonio Negri,[1] al problema de la estrategia de la/s izquierda/s hoy, dado que podría decirse han quedado perimidas las dos estrategias prevalecientes desde la segunda posguerra, a saber: la estalinista y la socialdemócrata. Leer Más. …
http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=609

EXPLOTACIÓN Y TURISMO SEXUAL INFANTIL EN LA AMAZONÍA PERUANA.

ALICIA EN LA REGIÓN DE LAS MARAVILLAS
16 de septiembre de 2008
POR JAVIER IVÁN ARENAS; ivanare4@hotmail.com

Estoy frente a ella. Es difícil sostener la mirada frente a ella. Ella ríe, escupe como quién escupe sus males y se exculpa ante un dios que no cree (porque me dijo que no cree en dios) No tiene modales de señorita bien, tiene los ojos vivaces y la voz gangosa como una vieja locutora de radio romántica. Es sincera, habla lisuras a viva voz, tiene además una hijita de dos añitos, tan vivaz como ella, que no confunde diez céntimos con un nuevo sol. Alicia es tan impredecible. Es justo. Ella solo tiene dieciséis años. Además de eso Alicia fue víctima de Explotación Sexual Infantil. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article158055.html

III FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES-III FSMM: AVANCES Y PERSPECTIVAS

“NUESTRAS VOCES, NUESTROS DERECHOS, POR UN MUNDO SIN MUROS”
En su tercera edición, el FSMM se consolida como un importante espacio donde las personas migrantes y sus comunidades son sujetos sociales y protagonistas de su propia historia colectiva y mundial, constructores de la resistencia y de la construcción de alternativas.
ESCRIBEN LUIZ BASSEGIO Y LUCIANE UDOVIC. (17/09/08)
Bajo el lema “nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros”, del 11 a 13 de septiembre tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las Migraciones (III FSMM). El primero se realizó en Porto Alegre (2005), y el segundo en Rivas (2006). En su tercera edición, el FSMM se consolida como un importante espacio donde las personas migrantes y sus comunidades son sujetos sociales y protagonistas de su propia historia colectiva y mundial, constructores de la resistencia y de la construcción de alternativas- Leer Más. …
- III FSMM: Avances y perspectivas
- http://alainet.org/active/26393

FALLECIÓ EL NOTABLE CINEASTA HUMBERTO SOLÁS

La cultura cubana, en particular el cine, perdió a uno de sus más rotundos y dedicados creadores: ayer falleció en La Habana, a los 66 años de edad, víctima de cáncer, el notable realizador Humberto Solás, autor de varias de las mejores películas realizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en su medio siglo de existencia. Leer Más. …
Falleció el notable cineasta Humberto Solás
- ADIÓS A HUMBERTO SOLAS
PEPE GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ Para Kaos en la Red 18-9-2008

Cuba está de mala suerte, por todo lo que le ha caído con el maldito huracán, y también porque la muerte se llevó a Celia y su hermano, y ahora ha venido por el cineasta Humberto Solas./ El nombre de Humberto Solas (1941), es el de uno de los cineastas más representativos del cine cubano surgido con la revolución, sobre todo con una de sus películas más emblemáticas, Lucia (1968), tres frescos en una sola película, obra ambiciosa e intensamente feminista, deudora de Flaubert y de Visconti según el propio autor, título pasado y repasado en noches de vino tinto y cine-clubs con discusiones interminables hasta altas horas de la noche. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/adios-a-humberto-solas

FEU COLOMBIA II CONGRESO

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO Y SUS LUCHAS ESTUDIANTILES, CAMPESINAS
ABPnoticias.com Para Kaos en la Red Hoy 1:37 32 lecturas
Estudiantes construyendo unidad y denunciando el Terrorismo de Estado.... Memoria de todas las victimas del Terrorismo de Estado: presos, desplazados, torturados, desaparecidos, desterrados. El conflicto no es sólo militar sino fundamentalmente político, social y económico/ Con la alegría y rebeldía características de la juventud colombiana fue concluido el II Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios–FEU– “Construyendo Caminos de Unidad”, desarrollado en el distrito capital de Santafé de Bogotá entre el 4 y el 6 de septiembre del año en curso. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/estudiantes-construyendo-unidad-denunciando-terrorismo-estado-ii-congr-1

GOLPISMO EN BOLIVIA PARAGUAY Y VENEZUELA

UNASUR JUNTO A BOLIVIA/ GOLPISMO EN PARAGUAY, BOLIVIA Y VENEZUELA / LOS GOLPISTAS YANKI-BOLIVIANOS
ANÁLISIS DE NIKO SCHVARZ
Esta semana, crucial para América Latina, mostró al rojo vivo en varios países la confrontación de las oligarquías desplazadas del gobierno y respaldadas por el imperio del norte, contra los gobiernos progresistas y de izquierda. En Paraguay, Bolivia y Venezuela apelan directamente al golpe... Leer Más. …
http://www.rodelu.net/niko/niko269.html
DERECHA Y FASCISTAS VAN “A POR TODAS”
CARLOS IAQUINANDI CASTRO
El pueblo boliviano no quiere una guerra civil. Lo demostró una vez más hace pocos días, cuando fue a las urnas masivamente y reiteró su apoyo al programa de cambios aprobado hace 2 años y medio cuando eligió a su presidente, con el 53% de los votos, y ahora con... Leer Más. …
http://www.rodelu.net/2008/semana37latinoam1567.html

PANORAMA POLÍTICO LATINOAMERICANO

- ¿UNA VENTANA AL PASADO?
FEDERICO VÁZQUEZ
Rebelión 18-09-2008
Tan sólo 15 días después de asumir, el ex Obispo Fernando Lugo pidió públicamente al pueblo paraguayo que “esté alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados”, de ese país. Horas después una movilización multitudinaria y la propia precariedad del intento, así como de la investigación alrededor del supuesto hecho, fueron apaciguando las aguas. Leer Más. …
¿Una ventana al pasado?http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72870
- TOMOGRAFÍA DE UNA CRISIS SOCIAL
URUGUAY: EL ‘MODELO PROGRESISTA’
Juan Luis Berterretche

REDOBLE POR BOLIVIA

POR JAIME ROQUE
martes 16 de septiembre de 2008Lo sucesos de Bolivia, nos demuestran una vez más, que el fascismo está agazapado y listo para asaltar en cualquier momento, demostrando su odio de clase decadente, al encontrar cualquier vestigio de avance de las fuerzas democráticas y progresistas del pueblo oprimido por decenas, acaso cientos de años. Leer Más. …

UNASUR: MEMORABLE CUMBRE

ÁNGEL GUERRA CABRERA
Rebelión/ 18-09-2008

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) sobre la grave situación en Bolivia ha sido un nuevo y rotundo grito de independencia y unidad de América Latina. Por primera vez un grupo significativo de sus presidentes condena y adopta decisiones prácticas contra una conjura golpista orquestado por el imperio del norte. Este hecho y cada idea en la Declaración de la Moneda, aunque no lo mencionen por su nombre, señalan con el dedo acusador a Estados Unidos: la simbólica alusión a Salvador Allende y el categórico compromiso con el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la integridad e inviolabilidad territorial, la democracia y los derechos humanos. Leer Más. …
-Unasur memorable cumbre
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72911
BOLIVIA DESENFRENO REACCIONARIO: LA MASACRE PARAMILITAR EN BOLIVIA
Forrest Hylton
Bolivia Desenfreno reaccionario: La masacre paramilitar en Bolivia
- EE.UU. EL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR 2.0
Acumulando mercenarios, subcontratando guerreros y algunos fenómenos más de la privatización del Pentágono
Frida Berrigan
El complejo industrial militar 2.0

VENEZUELA COMPLOT SEDICIOSO DESCUBIERTO POR LA INTELIGENCIA MILITAR

EX VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA DA A CONOCER PORMENORES DEL COMPLOT SEDICIOSO DESCUBIERTO POR LA INTELIGENCIA MILITAR
Por: Por: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa) Publicado el 18 Septiembre, 2008 por Hernán Montecinos / Fuente: www.aporrea.org (17.09.08)
17 de septiembre 2008. -
El periodista, ex Vicepresidente de la República y ex Ministro de la Defensa José Vicente Rangel relató nuevamente cómo el intervencionismo estadounidense, a través de sus representantes diplomáticos, de la oposición venezolana y de factores del gobierno de Colombia, están detrás del plan de magnicidio y golpe de Estado develado en días pasados. Leer Más. …