domingo, 21 de septiembre de 2008

AMÉRICA LATINA: TREINTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE ALLENDE

LAS REFLEXIONES DE FRANCK GAUDICHAUD
Charlotte Bozonnet/ L’Humanité Dimanche/ 19-09-2008/ Traducido del francés por Caty R. para Rebelion
Este 11 de septiembre hace 35 años que Salvador Allende se daba muerte en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile. El golpe de Estado del general Pinochet, apoyado por Estados Unidos, ponía punto final a la experiencia de la Unidad Popular en Chile, mientras las dictaduras se instalaban por toda la región. Ahora que el continente suramericano vive profundas transformaciones, Franck Gaudichaud* explica la continuidad entre la América Latina de los años 70 y la actual. Leer Más. …
-América Latina: treinta y cinco años después de la muerte de Allende
-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72922

FIDEL LOS VICIOS Y LAS VIRTUDES

Ayer hablábamos del Ike financiero que enloquece al imperio. Este no encuentra la forma de conciliar el consumismo con las guerras injustas, los gastos militares y las enormes inversiones en la industria de armamentos, que matan pero no alimentan a los pueblos ni satisfacen sus necesidades más elementales. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art49.html

CRISIS DEL CAPITALISMO Y LA IZQUIERDA

Agencia Carta Maior/Insurrectasypunto/ 21-09-2008
Con la nueva crisis del capitalismo, al estilo de la de 1929, las tesis del capitalismo de casino se confirman, el Estado norteamericano se contradice una vez más e interviene pesadamente, demostrando que su confianza en el mercado no era tan grande como su propaganda exhibía. El capitalismo muestra sus vísceras y las tesis de la izquierda critica – keynesiana o anticapitalista – al neoliberalismo parecen ser acertadas. Y los izquierdistas nos reímos al ver confirmadas nuestras tesis sobre el carácter antisocial y tal vez terminal del capitalismo, nos restregamos las manos ansiosos por las consecuencias sociales y políticas de la crisis. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73034

¿FIN DEL MERCADO LIBRE EN EE.UU.?

VLADIMIR HERNÁNDEZ
La crisis financiera que sacude a los mercados de Estados Unidos y Europa desde el año pasado, cuya última víctima fue uno de los bancos históricos, Lehman Brothers, podría significar el inicio de una ola de intervencionismo estatal en el corazón del capitalismo en el mundo. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/19/interna/artic01.html

GUADALUPE RODRÍGUEZ DE SALVA LA SELVA..- ENTREVISTA

“En todos los países donde se extienden estos desiertos verdes las consecuencias son las mismas: Las empresas nacionales y extranjeras se enriquecen, mientras las comunidades locales empobrecen...
Salvador López Arnal Para Kaos en la Red 20-9-2008 56 lecturas
“En todos los países donde se extienden estos desiertos verdes las consecuencias son las mismas: unas pocas empresas nacionales y extranjeras se enriquecen, mientras que las comunidades locales empobrecen y se ven perjudicadas por los impactos ambientales sobre sus tierras, viéndose finalmente obligadas a desplazarse”. Leer Más. ....
www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-guadalupe-rodriguez-salva-selva

FRENTE DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA

PALESTINA EN EL 26 ANIVERSARIO DE SABRA Y CHATILA
Frente Democrático para la Liberación de Palestina Kaos. Internacional 19-9-2008 97 lecturas
En estos días, pero hace 26 años, el campamento de Sabra y Chatila estaba en espera de una cita con el terrorismo sionista que cometió una de las mas horrendas masacres del sigo XX. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/declaracion-frente-democratico-para-liberacion-palestina-26-aniversari

AMÉRICA LATINA TERCA PRIMAVERA MICHEL BALIVO *

Adital -19.09.08 - AMÉRICA LATINA
(Redeskubriendo América)
Hay muchos modos de descubrir algo. Nos dicen que América es un nuevo continente. ¿Para quién, por qué? ¿Acaso no vivía nadie allí cuando llegaron los europeos? Entonces mejor digamos que es un nuevo continente para Europa, el viejo continente. Es su experiencia y su interpretación la que se superpuso a los hechos. Leer Más. ….
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35112

SALVADOR ALLENDE 35 ANOS DA MORTE E UM SÉCULO DE SEU NASCIMENTO

POR PEDRO DE OLIVEIRA*
19 DE SETEMBRO DE 2008 - 19h37
Realizou-se em Brasília, em 17 de setembro último, uma cerimônia comemorativa do centenário de nascimento de Salvador Allende, dirigida pelo embaixador chileno Álvaro Diaz. O evento aconteceu ao pé do monumento dedicado a quem foi Presidente do Chile, entre 1970 e 1973. Estiveram presentes os Ministros Patrus Ananias e Paulo Vanuchi, diversos embaixadores do corpo diplomático da capital Federal e dirigentes do PSB e do PCdoB, representados por Roberto Amaral e Pedro de Oliveira, respectivamente. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=43605

CUBA SALDRÁ ADELANTE CON SU PUEBLO Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PESE A BLOQUEO EEUU

COMPLETO INFORME
Pérez Roque recordó que ese asedio norteamericano ha provocado desde su implantación pérdidas a la Isla valoradas en más de 93 mil millones de dólares, equivalentes a 224 mil 600 millones de dólares al valor actual de la divisa estadounidense.
La Habana, 19 sep. Tribuna Popular.- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró ayer que el país saldrá adelante en medio del férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de cuatro décadas. Leer Más. …
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3467&Itemid=1
- SOLIDARIDA AHORA CUBA NO QUIERE LIMOSNAS.
Virgilio PonceCuba necesita de nuestra ayuda.[19-9-2008] 307 lecturas 12 comentarios
Solidarida ahora, Cuba no quiere limosnas.
- AYUDAR AL PUEBLO CUBANO
Manuel Castro RodríguezTodos los cubanos tenemos el derecho y el deber de ayudar a Cuba a salir de la crisis en que se encuentra, dado que la patria es de todos los que allí nacimos.[Hoy 1:48] 37 lecturas 1 comentario
Ayudar al pueblo cubano!

V FORO SOCIAL EUROPEO

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN POR OTRA EUROPA POSIBLE EN MALMO (SUECIA)
PASCUAL SERRANO
Rebelión/21-09-2008

Alrededor de 15.000 personas recorrieron ayer las calles de Malmo, al sur de Suecia, en una manifestación convocada por el V Foro Social Europeo para reclamar una nueva Europa de los pueblos y protestar contra el capitalismo y la destrucción medioambiental. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73052