domingo, 28 de septiembre de 2008

7 ENSAYOS: 80 AÑOS. PROGRAMA DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL

DÍAS 2 Y 3 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL CCORI WASSI
AV. AREQUIPA #5198, MIRAFLORES
http://www.7ensayos80aniversario.com/segunda.html
http://www.7ensayos80aniversario.com/pdf/programa.pdf

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

POR BALDOMERO SANÍN CANO
José Carlos Mariátegui pertenece ya a la categoría de los escritores universales en América. Su educación, su manera de sentir, su visión de los tiempos no es americana sino en cuanto al Continente a que pertenecemos forma parte con la mentalidad de sus mejores unidades y las aspiraciones comunes a todos sus habitantes, de la cultura predominante en los países occidentales. Lo dice clara y bellamente: «No faltan quienes me suponen un europeizante, ajeno a los hechos y a las cuestiones de mi país. Que mi obra se encargue de justificarme contra esta barata e interesada conjetura. He hecho en Europa mi mejor aprendizaje. Y creo que no hay salvación para lndo-América sin la ciencia y el pensamiento europeos u occidentales. Sarmiento, que es todavía uno de los creadores de la argentinidad, fue en su época un europeizante. No encontró mejor modo de ser argentino». Como se ve, el sentimiento de solidaridad humana no está limitado en Mariátegui por las costas peruanas y por las hitas que señalan el comienzo de otra soberanía. Con los deberes de la patria y el sentimiento de la nacionalidad están en su formación espiritual ligados los ideales de la cultura greco-romana. Leer Más. ...
http://www.7ensayos80aniversario.com/novena.html
ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN PDF
Descargue
este artículo
http://www.7ensayos80aniversario.com/novena.html

LA CRISIS INTERNACIONAL Y EL PERÚ

ACTUALIDAD ECONÓMICA DEL PERÚ
PEDRO FRANCKIE

Está fuertaza. En el lado financiero, la desconfianza es total. No es para menos, ya que miles de millones de bonos hipotecarios triple A resultaron valer nada: una especie de CLAE multiplicado por un millón. La quiebra de instituciones financieras no ha terminado y el crédito está paralizado. Los bancos del centro (EEUU) absorben capitales de la periferia (países en desarrollo) para poder sostenerse.Leer Más. …
La Crisis Internacional y el Perú
http://aeperu.blogspot.com/2008/09/la-crisis-internacional-y-el-per.html
SOBRE LA CRISIS QUE SE VIENE Y CÓMO EVITARLA
FÉLIX JIMÉNEZ
Economista Ph. D. Profesor principal de la PUCP
La agudización de la crisis financiera internacional y sus efectos recesivos en la economía real de los países industrializados ya está repercutiendo negativamente en países como el nuestro. Se están reduciendo los precios de los commodities afectando el sector externo de nuestras economías y, como consecuencia, los capitales empiezan a salir generando presiones al alza del tipo de cambio.Leer Más. …
http://aeperu.blogspot.com/2008/09/sobre-la-crisis-que-se-viene-y-cmo.html
¿POR DÓNDE VIENE EL AJUSTE?
LUIS GAMERO RUSSO, ECONOMISTA
jueves 11 de septiembre de 2008

Muchos explican el fenómeno actual de la inflación como si fuera causado por la subida de los precios de los productos importados. Pero, ¿no estaremos hablando más bien del resultado y no del origen? Veamos. Leer Más. …
http://aeperu.blogspot.com/2008/09/por-dnde-viene-el-ajuste.html

EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

No deseaba escribir una tercera reflexión consecutiva, pero no puedo dejarla para el lunes. El "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art53.html

RÉQUIEM AO NEOLIBERALISMO

POR EDUARDO BOMFIM* 7 DE SETEMBRO DE 2008 - 17H51
Os últimos acontecimentos mostraram ao mundo que o pensamento hegemônico do neoliberalismo que pressupõe a ação absoluta do mercado em detrimento da presença do Estado, tanto nas relações internacionais quanto na esfera das nações, desnudou-se como uma grande farsa. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=43950

ESTADOS UNIDOS EL PLAN PAULSON Y LAS DUDAS QUE GENERA

POR OSCAR UGARTECHE (ALAI)
El viernes 19 de setiembre del 2008 el secretario del Tesoro estadounidense Hank Paulson (HP) conminó al congreso de sus país a autorizarlo a usar 700,000 millones de dólares `para la compra de activos financieros en las manos de la banca y con el oder discrecional para hacerlo sin preguntas ni bendición de cuentas. A esas alturas la banca de inversión ya había desaparecido y se habían transformado en holdings bancarios. Ver texto completo...
Estados Unidos: El Plan Paulson y las dudas que genera
PACOTE BUSH PAULSON QUANDO OS GÂNGSTERES PARECEM ESCOTEIROS
POR SAM WEBB, PRESIDENTE DO PARTIDO COMUNISTA DOS ESTADOS UNIDOS*
24 DE SETEMBRO DE 2008 - 23h16
Quando a administração Bush tenta enfiar pela goela do Congresso um pacote de salvamento de US$ 1 trilhão, ela começa a parecer com o coronel Sanders (da famosa rede americana KFC de frango frito) garantindo ao público que merece toda confiança para tomar conta dos galináceos. Se não fosse tão sério, haveria nisso tudo algo de cômico. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=43904
- ¿NACIONALIZAR LAS PÉRDIDAS DE LOS BANQUEROS O NACIONALIZAR LOS BANCOS?
Felipe Alegría en A Luchar por el Socialismo Los mismos que nos han taladrado con la superioridad del capitalismo y la muerte del socialismo confiesan la bancarrota del libre mercado y exigen al Estado capitalista que intervenga. Leer Más. …
¿Nacionalizar las pérdidas de los banqueros o nacionalizar los bancos?

REFERENDO CONSTITUCIONAL EN ECUADOR.- PUENTE HACIA UN NUEVO TIEMPO

MIRIELA FERNÁNDEZ LOZANO
Una emisora alternativa, Radio La Luna, articuló las movilizaciones de abril del 2005 en Quito. Miles de ecuatorianos, reunidos en la capital del país, ponían fin al mandato de Lucio Gutiérrez. Era el tercer presidente que en menos de diez años colmaba el hastío del pueblo. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/27/interna/artic04.html
-“DENTRO DE NUESTRO PROYECTO POLÍTICO CREEMOS QUE LA CONSTITUCIÓN ES UN PASO IMPORTANTE”
(ECUARUNARI). [25-9-2008] 71 lecturas

Mayka de Castro, Sergio de Castro y Marc DelcanEntrevista a Humberto Cholango, Presidente de de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador. Leer Más. …
“Dentro de nuestro proyecto político creemos que la Constitución es un paso importante”
- LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO RIGE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
POR EDISON SOLÍS VARGAS* Política
22 de septiembre de 2008

En el proyecto de nueva Constitución, el pueblo ecuatoriano participará en la toma de decisiones públicas y privadas. El pueblo actuará en todos los niveles de gobierno y en los organismos para el control de la corrupción. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article158107.html
- ESPECIAL ALEGRÍA UNIDAD Y GRAN MOVILIZACIÓN POPULAR A FAVOR DEL SÍ
22 de septiembre de 2008 Desde Quito (Ecuador)

Más de cien mil corazones se reunieron en Quito, para apoyar la propuesta constitucional aprobada por la Asamblea Nacional; más de cien mil voluntades se unieron para decir SÍ al cambio; SÍ a un Ecuador digno, soberano y democrático; SÍ a la Patria Nueva. Hombres y mujeres llegaron de todo el país, felices de ser parte de la historia que enterrará a la corrupción, la explotación y la miseria, ‘legado’ de los gobiernos neoliberales de antaño. Leer Más. …
Http://Www.Voltairenet.Org/Article158112.Html

ÁFRICA ANGOLA ELECCIONES TRANQUILAS

S. SEGUÍ
África Elecciones tranquilas
-“LA REVOLUCIÓN SE COMPLETÓ SOLO PARCIALMENTE.”
SUDÁFRICA: ¿DE QUIEN FUE LA LIBERACIÓN?
GLEN FORD
Sudáfrica: ¿de quien fue la liberación?
-ELECCIONES SIN OPOSICIÓN EN RUANDA Y HUMAN RIGHT WATCH
JOSE LUCAS
-
Elecciones sin oposición en Ruanda y Human Right Watch

UN ANÁLISIS SOBRE BOLIVIA

Librered Ramiro Lizondo, prestigioso economista boliviano y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), llevó a cabo una Mesa Redonda para hablar sobre la situación política en Bolivia.[21-9-2008]. Leer Más. ...
Un análisis sobre Bolivia
- ESTRATEGIA DE ESPAÑA ANTE BOLIVIA
MARCOS ROITMAN
UNIÓN EUROPEA
La estrategia de España ante Bolivia
GOBIERNO Y PREFECTOS NO SE PONEN DE ACUERDO
-
Gobierno y prefectos no se ponen de acuerdo
- PANDO Y LA FERROVÍA DE LA MUERTE
PABLO VILLEGAS
Pando y la Ferrovía de la Muerte
- BOLIVIA ABRE SUS ENTRAÑAS
EFRAÍN JARAMILLO JARAMILLO
-
Abre sus entrañas

EL ELEMENTO MÁGICO DE LAS MINAS EN LA OBRA DE VÍCTOR MONTOYA

VALERIA MURRU
Rebelión/ 27-09-2008
Las temáticas de la literatura minera son varias y han sido narradas por medio de distintos estilos. Ahí tenemos, por citar un caso, el compromiso social de César Vallejo, quien definió su novela “Tungsteno” como una obra de la literatura proletaria. Leer Más. …
-
El elemento mágico de las minas en la obra de Víctor Montoya

O AMERICANO TRANQUILO

POR SIDNEI LIBERAL*26 DE SETEMBRO DE 2008 - 19h54
1. Sabe por que não tem golpe de estado nos EUA?
“Porque lá não tem embaixada dos Estados Unidos”, perguntava e logo respondia o espirituoso Joel da Silveira. Sobre o assunto, é recomendável rever o filme de Philip Noyce “O Americano Tranqüilo”, belíssima adaptação do romance de Grahan Green. Melhor ainda: ler o livro. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=43958http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=43958