martes, 30 de septiembre de 2008

CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO Y LAS ENSEÑANZAS DE MARX Y ENGELS

POR: EDISON URDANETA COLMENARES/ Publicado el 30 Septiembre, 2008 por Hernán Montecinos/ Fuente: www.aporrea.org (29.09.08)
Lo que a continuación se presenta, es una recopilación de algunas citas en las cuales Marx y Engels estudian las crisis del Capitalismo. Están presentadas en forma cronológica. Sorprende la clarividencia y vigencia de lo planteado aquí por Marx y Engels para entender e investigar la crisis actual de Wall Street. Lo aquí planteado es un mentís rotundo ante aquellos que consideran las enseñanzas de Marx y Engels obsoletas y desactualizadas. Se llega a la conclusión, que los que así piensan, no han leído las obras de estos pensadores creadores del Socialismo Científico. (Lo que aparece en negrilla ha sido colocado por el recopilador) Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/09/30/la-crisis-actual-del-capitalismo-y-las-ensenanzas-de-marx-y-engels/

7 ENSAYOS DE MARIÁTEGUI.- VICISITUDES DE UN LIBRO DESDE LA PUBLICACIÓN HASTA LA MUERTE DE SU AUTOR

POR ANTONIO RENGIFO BALAREZO/ (Lima, octubre de 1928 — Lima, abril de 1930)*
En octubre, el mes de mayores sucesos significativos para los socialistas, apareció 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana (1). Fueron impresos unos cuatro mil ejemplares (2) en los talleres gráficos de la editorial Minerva de Lima para su sección Biblioteca Amauta. Leer Más. ...

RESEÑAS DE LIBROS.- GRAMSCI VIVO E IL NOSTRO TEMPO DE GIUSEPPE PRESTIPINO

Autor: admin./ Herramienta Nº 38/ Edizioni Punto Rosso, Alessandria, 2008, 240 págs.
Herramienta ha publicado ya trabajos del autor y reseñas de algunos de ellos. También ha organizado un seminario-taller sobre aspectos de su pensamiento y propicia el Fondo Bibliográfico existente en el CEDINCI.. Leer Más. …

PERÚ SÓLO LOS MILITARES PODRÁN SALVAR A ALAN GARCÍA

CARLOS ANGULO RIVAS/ Coletillas al Margen
La mayoría de analistas políticos se van por el lado fácil de definir al gobierno de Alan García. El aporte de estos escribas es mínimo o cero para ser más exactos. Se van por el lado de la sociología y las categorías elementales, pero el problema nacional peruano ha dejado de ser sociológico porque es eminentemente político. Decir demasiado, para no decir nada al final de cuentas, es la mejor forma de eludir la realidad. Descubrir, por ejemplo, que el gobierno de Alan García es de extrema derecha o de los ricos, o que está más allá de la derecha de acuerdo a lo que viene haciendo y seguirá haciendo, es como querer revelarnos que los gatos tienen cuatro patas, pero pueden ser de distinto pelaje. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/angulo/angulo098.html

KINTTO LUCAS: EN ECUADOR HAY UN GOBIERNO EN DISPUTA”

ENTREVISTA DE ANA MOLINA
Ecuador vive una intensa campaña electoral hacia el referéndum sobre la nueva Constitución que se realizará el 28 de septiembre, en esta coyuntura es importante consultar a un experto como Kintto Lucas cuya capacidad de análisis es reconocida en Ecuador y muchos países. Kintto Lucas es un conocido escritor y periodista uruguayo-ecuatoriano, analista de la realidad latinoamericana y ecuatoriana. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/2008/semana38latinoam1569.html
LA ROSA DE LOS VIENTOS KINTTO LUCAS*
ECUADOR
En “El año de la muerte de Ricardo Reis”, José Saramago dice: “a esta ciudad le basta saber que la rosa de los vientos existe, este no es el lugar donde los rumbos se abren, tampoco es el punto magnífico donde los rumbos convergen, aquí precisamente cambian los rumbos” Leer Más. …
http://www.rodelu.net/kintto/kintto024.html
ECUADOR NOSOTR@S L@S JÓVENES
NO SOMOS LOS MISMOS
GABRIELA QUEZADA
Es motivador, y de hecho, es un objetivo del proceso de cambio, que toda la población se convierta en un colectivo que debate ideas, que se informa, que conoce, que evalúa, que opina sobre hechos que ha indagado, que apoya con sus creatividad y sus posibilidades y que se opone con argumentos que llamen a la reflexión, que crean alternativas constructivas, que sorprendan y contribuyen con la expresión de ejercicio democrático... no como actualmente, no como en Guayaquil... no con criticas vacías, insultantes, destructivas. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/2008/semana38latinoam1570.html

BRASIL LA DESPOLITIZACIÓN DE LA POLÍTICA

FREI BETTO *
Adital -29.09.08 - BRASIL

Una campaña electoral se gana con la televisión. En toda elección los partidos contratan equipos para cuidar la imagen de sus candidatos. Generalmente el equipo está dirigido por un publicista que no pertenece al partido, ni simpatiza con el partido, ni vota por el partido. Pero que tiene fama de competente. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35264

EEUU LA BIBLIA POR LOS SUELOS

JAVIER DIEZ CANSECO
En un mundo que predicaba la sacrosanta y absoluta primacía del mercado y la necesidad de sacar al Estado de toda forma de intervención y control de la economía, los acontecimientos de las últimas semanas equivalen a tirar las Sagradas Escrituras por los suelos. Leer Más. …
http://alainet.org/active/26610

NO AL RESCATE DE LOS MULTIMILLONARIOS DE WALL STREET

POR JAMES PETRAS / REBELIÓN
Fecha de publicación: 28/09/08
El Secretario del Tesoro Paulson y el Presidente Bush han pedido al Congreso, apoyados por los líderes Demócratas en ese ámbito, 700 mil millones de dólares de rescate a Wall Street y a las instituciones financieras. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/tiburon/a64673.html
- CRISIS MUNDIAL/ EL COLAPSO CAPITALISTA INAUGURA UNA GRAN CRISIS POLÍTICA
JORGE ALTAMIRA. ARGENPRESS

El colapso capitalista inaugura una gran crisis política
- EL IMPERIO DEL DÓLAR EN CRISIS/ LAS REDES FUNCIONALES DEL CAPITALISMO FINANCIERO: CÓMO SE LLEGÓ AL COLAPSO
Manuel Freytas *
Las redes funcionales del capitalismo financiero: Cómo se llegó al colapso
- WALL STREET SE DESPLOMA TRAS EL RECHAZO DEL CONGRESO DE EEUU AL PLAN DE RESCATE DE BUSH

NUESTRO TRIUNFO EN ECUADOR- UNA CONSTITUCIÓN PARA EL SOCIALISMO

POR: LUIS QUINTANA/ Fecha de publicación: 29/09/08
Nuestra América se encuentra en el segundo gran momento constituyente de su historia, en el que los pueblos están protagonizando la refundación de sus patrias con miras a la construcción definitiva de la Patria Grande. Sueño postergado de nuestros Libertadores y Libertadoras que ahora estamos comenzando a concretar con el impulso de esta Revolución del Sur. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/internacionales/a64695.html
- VICTORIA DE CORREA EN EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL DE ECUADOR
Kaos. América Latina[Hoy 0:29] 804 lecturas 5 comentariosVictoria de Correa en el referendum constitucional de Ecuador 1 imágenes 1 imágenes . Leer Más. …
Victoria de Correa en el referendum constitucional de Ecuador

BOLIVIA. FASCISMO SE HACE CON EL PODER. MORALES PROTESTA

JAMES PETRAS (NUESTRA AMERICA)
TRADUCCIÓN: JUAN CARLOS POSTIGO RÍOS

Los fascistas bolivianos se han hecho con el poder en cinco de los estados más ricos de Bolivia, derrocando enérgicamente a todos los dirigentes nacionales, asesinando, hiriendo y agrediendo a los líderes, activistas y votantes que han respaldado al gobierno nacional, con total impunidad. Ver texto completo...
Sólo resumen...
- CISMO DOMINACIÓN Y REVOLUCIÓN EN BOLIVIA
ADOLFO GILLY
Racismo, dominación y revolución en Bolivia
- DESESTABILIZACIÓN DE BOLIVIA Y LA OPCIÓN DE KOSOVO
MICHEL CHOSSUDOVSKY
La desestabilización de Bolivia y la “opción de Kosovo”
- CRIMINAL DERECHA BOLIVIANA
La dereecha boliviana, su insolencia sediciosa, racista fascista y genocida en el siguiente video presentado por el Comandante Hugo Chávez Frías. Se accede desde http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?11741... Leer Más

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN AQUÍ Y AHORA.

NOTAS SOBRE LA LUCHA DE CLASES EN LA EDUCACIÓN
POR: SALUSTIANO MARTIN/ Publicado el 28 Septiembre, 2008 por Hernán Montecinos/
Fuente: Kaos en la red (27.09.08) 2 abril 2008

En el sistema capitalista, cuya ideología liberal publicita la libertad de los individuos para construir su propia vida de acuerdo con sus deseos, sus intereses y su voluntad, la construcción de las clases, la estructura de la explotación y el funcionamiento de la extracción de plusvalor a los explotados, comienza en el proceso educativo por el cual los individuos acceden (o no) al conocimiento que les será estrictamente necesario para estar en condiciones reales de construir su propia vida futura de acuerdo con sus deseos, sus intereses y su voluntad. Leer Más. ...
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/09/28/reflexiones-sobre-la-educacion-aqui-y-ahora-notas-sobre-la-lucha-de-clases-en-la-educacion/

MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA.- UN BALANCE HISTORICO

POR MÓNICA BRUCKMANN Y THEOTONIO DOS SANTOS
INTRODUCCIÓN

Los cambios recientes en América Latina se expresan no sólo en movimientos sociales y populares cada vez más originales y activos sino también en un nuevo escenario político marcado por la existencia de gobiernos de centro-izquierda bajo una fuerte presión de la sociedad civil y de movimientos de masa. Esta nueva coyuntura está redefiniendo el escenario político en la región y está abriendo un proceso histórico que presenta elementos nuevos que van a influir profundamente en la dinámica económica, política, cultural y social inmediata, pero también en el mediano y largo plazo. Leer Más. …
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/theotonio17908.htm

DIREITA BOLIVIANA CIRCULA COM SUÁSTICA NAZISTA EM SANTA CRUZ

26 DE SETEMBRO DE 2008 - 15h55
Há algum tempo aparecem na Internet fotos e um vídeo de um automóvel que circularia com a suástica nazista pelas ruas da Bolívia. Até então, não se sabia ao certo se tratava-se de uma montagem ou algo parecido. A dúvida caiu. O veículo realmente pode ser visto nas ruas de Santa Cruz e seu proprietário é de um membro da União Juvenil Cruzenhista (UJC), organização de extrema-direita que combate o governo de Evo Morales. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=43991

CRISIS DEL CAPITALISMO EEUU DESTINA 700 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA RESCATAR BANCOS

POR OSCAR UGARTECHE, LEONEL CARRANCO
Los bancos de inversión son intermediarios entre ahorristas y demandantes de crédito. Los ahorristas hoy son conocidos como inversionistas y los tomadores de créditos son empresas y actividades económicas rentables que pueden pagar las tasas de interés del mercado. Leer Más. …
http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/425/crisis-del-capitalismo-eeuu-destina-700-mil-millones-de-dolares-para-rescatar-bancos/
- CRISIS DEL CAPITALISMO DEMAGOGIA Y REALISMO
POR: SANTIAGO ALBA RICO
Cuba es el único país del mundo en el que, incluso después de un ciclón que ha destruido el 15% de sus viviendas, lo realista sigue siendo salvar vidas y lo demagógico robarle la comida a un hermano. Leer Más. …http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/424/la-crisis-del-capitalismo-demagogia-y-realismo/