martes, 7 de octubre de 2008

FUNDACION DEL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS DEL PERÚ POR EL AMAUTA JOSE CARLOS MARÁTEGUI

ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA PERUANO
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI/ ESCRITO: EL 7 DE OCTUBRE DE 1928.
Fuente: José Carlos Mariátegui, La organización del proletariado, Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Peruano (eds.). Lima: Ediciones Bandera Roja, 1967./ Preparado para el Internet: Marxists Internet Archive, diciembre de 2000.
Los suscritos declaran constituido un Comité que se propone trabajar en las masas obreras y campesinas conforme a los siguientes conceptos: Leer Más. …
http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1928/oct/07.htm
PROGRAMA DEL PARTIDO SOCIALISTA PERUANO
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Escrito: Redactado por José Carlos Mariátegui en octubre de 1928, y aprobado en el Comité Central del partido, a comienzos de 1929./ Fuente: José Carlos Mariátegui, La organización del proletariado, Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Peruano (eds.). Lima: Ediciones Bandera Roja, 1967./ Preparado para el Internet: Marxists Internet Archive, diciembre de 2000.
EL PROGRAMA DEBE SER UNA DECLARACIÓN DOCTRINAL QUE AFIRME:
1.-El carácter internacional de la economía contemporánea que no consiente a ningún país evadirse de las corrientes de transformación surgidas de las actuales condiciones de producción. Leer Más. …
http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1928/oct/07a.htm
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI APUNTES AUTOBIOGRÁFICOS
Escrito: 10 de enero de 1927.
Primera edición: En La Vida Literaria, mayo de 1930, Buenos Aires - Argentina.
Fuente: Seminario Internacional Sobre la Vida y Obra de José Carlos Mariátegui, Guayaquil - Ecuador, 1971. Preparado para el Internet: Por Juan R. Fajardo, para el MIA, mayo de 2000./ "Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 95. A los 14 años entré de alcanza-rejones en periódico. hast 1919 trabajé en el diarismo, primero en "La Prensa", luego en "El Tiempo", finalmente en "La Razón". Leer Más. ...
http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1927/ene/10.htm

MIGUEL GRAU SEMINARIO EJEMPLO DE SER PERUANO

GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO
Don Miguel Grau Seminario nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. A los 9 años se inicia en la vida de marino, como grumete en el buque mercante "Tescua" Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos. Leer Más.
http://www.adonde.com/historia/1879_grau.htm
- GRAN ALMIRANTE DEL PERÚ MIGUEL GRAU SEMINARIO
Miguel Grau Seminario, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Fue hijo del Teniente Coronel grancolombiano don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, quien vino al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar. Nacionalizado peruano, se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento e hija de don Fernando Seminario y Jaime, alcalde ordinario del cabildo piurano y regidor perpetuo. Leer Más. ...
1 INTRODUCCIÓN
2 PRIMEROS AÑOS
3 SU JUVENTUD
4 VIDA FAMILIAR
5 VIDA POLÍTICA
6 SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
7 EL HÉROE
8 LA FIGURA DE GRAU EN LA HISTORIA
9 CARTA DE MIGUEL GRAU A LA VIUDA DE ARTURO PRAT
10 BIOGRAFÍA DE MIGUEL GRAU SEGÚN MANUEL GONZALES PRADA EN “PAJINAS LIBRES”
10.1 GRAU
10.1.1 I
10.1.2 II
10.1.3 III
10.1.4 IV
11 REFERENCIAS
http://wiki.sumaqperu.com/es/Miguel_Grau

PERÚ 1968 REVOLUCIÓN EN LOS ANDES- JUAN VELASCO ALVARADO

La revolución peruana se asumió como “nacionalista, humanista, socialista, libertaria, independiente de ideologías, partidos políticos o grupos de poder… dentro de una comunidad solidaria”. Sendas reformas tuvieron lugar en el espacio empresarial, industrial, eléctrico, pesquero, turístico, de vivienda, salud y seguridad social. La creación de la Comunidad Laboral estimuló la participación del trabajador en la gestión, utilidad y propiedad de las empresas. En educación hubo una vuelta de campana, poniendo en cuestión “… un sistema de educación orientado intencionalmente a mantener en la ignorancia a las grandes mayorías con fines de explotación”.» Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=330:velasco&catid=1:coyuntura&Itemid=3
COMPRENDER A VELASCO... Y A ANTONIO ZAPATA
ANTONIO ZAPATA

N. de R. Si al gobierno del General Velasco se le considera revolucionario fue por cambiar la tenencia de la tierra. Por la Reforma Agraria, esta pasó a sus legítimos, entiéndase bien legítimos y milenarios, propietarios: los campesinos e indios. La tierra estuvo, hasta entonces, en manos de los expropiadores, los hijos o testaferros de los encomenderos españoles. Y recuérdese que los indios eran propiedad de la hacienda, como la de los Romanville en el Cusco. Lo que señala Zapata como el "gran error" fue el más grande acierto. Si después pasó lo que pasó no fue obra del General Velasco sino de los funcionarios que la sabotearon por dentro. Uno de ellos, José Miguel Rivas Vizcarra, terrateniente lajoyino, Siendo funcionario belaundista, pasó a ser jefe revolucionario. Leer Más. …
http://www.jornaldearequipa.com/Velasco.htm
COMPRENDER A VELASCO
Antonio Zapata

N. de R. Si al gobierno del General Velasco se le considera revolucionario fue por cambiar la tenencia de la tierra. Por la Reforma Agraria, esta fue devuelta a sus legítimos, entiéndase bien legítimos y milenarios, propietarios: los campesinos e indios. La tierra estuvo, hasta entonces, en manos de los expropiadores, los hijos o testaferros de los encomenderos españoles. Y recuérdese que los indios eran propiedad de la hacienda, como la de los Romanville en el Cusco. Leer Más. ...
http://www.jornaldearequipa.com/Velasco.htm
JUAN VELASCO ALVARADO
Siendo presidente el arquitecto Fernando Belaúnde, el 3 de octubre de 1968 a las 3:30 horas de la madrugada fue violentamente sacado del Palacio de Gobierno, por oficiales del ejército y conducido a la división blindada, desde donde fue embarcado en un avión especial y deportado con rumbo a Buenos Aires, Argentina. El Gobierno Revolucionario, dictó decretos leyes designando presidente de la República al general Juan Velasco Alvarado; declarando nulos el Acta de Talara, suscritos por el gobierno intervenido con la International Petroleum Company; reivindicando para el Estado la propiedad de los yacimientos petroquímicos de La Brea y Pariñas que indebidamente explotaban la IPC por mas de 48 años. Leer Más. …
http://www.partidonacionalistaperuano.com/juventudes/velazco.htm
- ¿EXISTIÓ ALGUIEN MÁS REVOLUCIONARIO QUE VELASCO ALVARADO EN LA IZQUIERDA PERUANA? / RICALDI RAMÍREZ RUIZ (*) EL REGIONAL DE PIURA: 07 DE OCTUBRE DEL 2008
Talara. Luego de los sucesos históricos ocurridos el 03 de octubre del año 1968 que registró la Revolución de las Fuerzas Armadas, acto que protagonizó el general piurano Juan Velasco Alvarado, como poniéndole una rúbrica de la fibra del movimiento, apenas seis días después, esa revolución promovió la expulsión de la International Petroleum Company y la consiguiente expropiación de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas.Leer Más. …
http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2008/octubre_2008/octubre_07/opinion_ricaldi07102008.htm

HOMENAJE A ERNESTO CHE GUEVARA EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE EL 9 DE OCTUBRE DE 1967

ERNESTO CHE GUEVARA BREVE BIOGRAFÍA INCOMPLETA
Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Altagracia por recomendación médica.

ESPECIAL 80 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ PATRIA ROJA

PC DEL P PR MENSAJE POR EL 80 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
PATRIA ROJA
Celebramos el 80 aniversario de la fundación del Partido de los comunistas peruanos y de la obra cumbre de José Carlos Mariátegui: “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Leer Más. …
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/mensaje011008.htm
- 80 AÑOS DEL PARTIDO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
ORGULLOSAMENTE COMUNISTAS

El 7 de octubre de 1928 José Carlos Mariátegui con la participación del escritor Ricardo Martinez de la Torre, los obreros Julio Portocarero, Avelino Navarro, César Hinojosa y Fernando Borja, y el vendedor ambulante Bernardo Regman fundó el partido del proletariado peruano, al que adhirió a la III Internacional Comunista. Leer Más. ...
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/80anos24908.htm
- EN LOS 80 AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ/ CONTINUANDO UNA TRADICIÓN, RENOVANDO UNA CAUSA
Por Luis Gárate
Ochenta años de lucha no pasan en vano. Escribimos estas líneas para homenajear y reflexionar junto a un colectivo humano que sigue bregando por los ideales que han movido a millones de mujeres y hombres del mundo en la causa de alcanzar un orden superior al capitalismo. Leer Más. ...
http://www.patriaroja.org.pe/html/colaboraciones/garate081008.htm
- HERALDOS DEL DÍA QUE VENDRÁ...
Con motivo del aniversario del Partido del Amauta José Carlos Mariátegui reproducimos fragmentos de poesía que en distintos años y en distintas latitudes escribieron poetas que a lo largo de su vida supieron, además de cantar a la solidaridad y a la lucha popular, mantener al tope su filiación y su fe comunista. Tenemos, entre otros, a Bertolt Brecht, Pablo Neruda, César Vallejo, Alejandro Romualdo. Leer Más. ...
http://www.patriaroja.org.pe/html/cultura/yoveraya081008.htm

ESPECIAL 80 AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO.

MENSAJE
El 7 de octubre, se cumplen 80 años de la histórica fundación del Partido socialista del Perú, por José Carlos Mariátegui y un grupo de obreros e intelectuales revolucionarios, imbuidos de las ideas transformadoras del socialismo, que empezaban a germinar vigorosamente al calor de las luchas proletarias en el primer tercio del siglo pasado.Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/index.php?ption=com_content&view=article&id=343:mensaje&catid=9:partido&Itemid=7
- EL PARTIDO COMUNISTA PERUANO GENUINO PRODUCTO DE NUESTRA REALIDAD Y DE NUESTRA ÉPOCA POR: JORGE DEL PRADO(**)
Nuestro Partido no nació de una consigna extranjera, ni tampoco fue obra solamente de José Carlos Mariátegui.
POR: JORGE DEL PRADO
El surgimiento de cualquier partido, y más aún de un auténtico y sólido partido revolucionario de la clase obrera, no puede darse en ninguna parte del mundo por un simple afán de imitación foránea. Tampoco puede ser resultante del propósito y esfuerzo de una sola persona. Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=336:jorge-del-prado&catid=9:partido&Itemid=7
- 80 AÑOS DE LUCHA JUNTA A NUESTRO PUEBLO POR: RENAN RAFFO MUÑOZ
RESPONSABLE DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PCP

El 7 de octubre, celebramos fervorosamente el 80° aniversario de la fundación de nuestro querido Partido, obra epónima de José Carlos Mariátegui y de un grupo de insignes obreros e intelectuales revolucionarios fundadores del socialismo en el Perú.. Leer Más. …
COMITÉ REGIONAL DE PUNO DEL PCP.
Nuestra principal tarea en el actual momento es unir a todos los hombres y mujeres de izquierda, nacionalistas y progresistas, en torno a los ideales Mariateguistas articulando a los mas diversos sectores políticos y sociales de nuestro pueblo, en función de un proyecto nacional de desarrollo democrático e independiente, con un programa de gobierno centrado en las profundas reformas económicas, sociales y en la restauración moral que el país necesita. »Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=344:puno&catid=9:partido&Itemid=7
- COMUNISTAS DEL SUR: CELEBRAN ANIVERSARIO EN LAS CALLES.
Los comunistas de Chincha, Pisco e Ica, celebraremos nuestro glorioso aniversario, literalmente en las calles, es a consecuencia de la persistente lucha contra la política neoliberal que viene implantando en su modelo el gobierno aprista y por las justificadas razones de nuestro pueblo, de exigir el cumplimiento con la real y autentica reconstrucción de nuestra región iqueña. Por estas y muchas razones los comunistas de esta parte del sur nos complace celebrar en las calles nuestro aniversario, una vez mas luchando como lo hicieron, Huamantica, Pompeyo Herrera, Isidoro Gamarra, Pedro Huilca, Jorge del Prado, Pedro Orellana, entre otros. » Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=334:oswaldo-crisostomo&catid=1:coyuntura&Itemid=3
- COMITÉ EUROPA DEL PCP EN EL 80 ANIVERSARIO.
En este 80 aniversario saludemos a nuestros camaradas caídos en las luchas populares, a Gamaniel Blanco, Emiliano Huamantica, Isidoro Gamarra, Jorge Munguía, Pedro Huilca, Jorge del Prado y a los camaradas que cayeron víctimas de terrorismo durante las dos últimas décadas. Saludemos a los miles de camaradas anónimos que cayeron por enarbolar la bandera por la democracia, la libertad y el socialismo. » Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=345:80-aniversario&catid=9:partido&Itemid=7

7 DE OCTUBRE: JORNADA MUNDIAL DE ACCIÓN POR EL TRABAJO DECENTE

“HAY QUE COMBATIR CON POLÍTICAS VALIENTES LA DISCRIMINACIÓN DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES”