miércoles, 8 de octubre de 2008

COMBATE DE ANGAMOS

POR ERNESTO LINARES MASCARO; ELINARESM@YAHOO.COM/ 8-10-2008
El 8 de octubre se recuerda el combate naval de Angamos ocurrido en 1879, que es uno de los hechos bélicos más importantes en la historia del Perú, que por casualidad también fue miércoles como los es este año. Este combate naval tuvo relevancia mundial en su momento por ser el primer enfrentamiento entre buques blindados desde la batalla naval de Lissa de 1866. Por esas casualidades, ese día también es un aniversario más de la Marina de Guerra del Perú, fundada en 1821 por el Protector del Perú José de San Martín. Leer Más. …
http://hcmujica.blogspot.com/2008/10/combate-de-angamos.html

HACIA UN SOCIALISMO NUEVO: LA UTOPÍA CONTINÚA

PEDRO CASALDÁLIGA
-AGENDA LATINOAMERICANA 2009
Hacia un socialismo nuevo: La utopía continúa
REVOLUCIÓN BOLIVARIANA/ EL ESTUPOR DE JOSÉ MIGUEL VIVANCO O LOS DERECHOS HUMANOS EN LA
JOHN BROWN
El estupor de José Miguel Vivanco o Los derechos humanos en la revolución bolivariana

APOSTAR AL DESARROLLO DE UN MUNDO MULTIPOLAR

IMPACTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA EN EEUU NO HAN AFECTADO A VENEZUELA
DIEGO OLIVERA/ Barómetro Internacional/ 08-10-2008
La fragilidad del modelo financiero internacional pone en dudas la continuidad del modelo neoliberal, una concepción económica que ha sido sustentada por EE.UU. y varios países de Europa, que solo ha generado un mercado ficticio, donde los capitales son especulativos y no productivos. Las políticas económicas del gobierno del presidente Hugo Chávez, han logrado proteger la economía interna, una de esas acciones fue mantener las reservas del país en Europa, no en el mercado de EE.UU., ya que en este último podrían sufrir la consecuencias de la inestabilidad del mercado o ser secuestradas por las políticas del gobierno de Bush, en su ataques sistemáticos a Venezuela y otros países de América Latina. Leer Más. …
Apostar al desarrollo de un mundo multipolar

EFECTO JAZZ

OSCAR UGARTECHE
Usando las mismas categorías de análisis que se han utilizado en el pasado para ver la propagación de la crisis cambiaria mexicana, o argentina o la de la bolsa y cambiaria tailandesa de 1997 ahora se puede bautizar al efecto de contagio que emerge de la crisis de bolsa estadounidense como el efecto jazz. Este fue el nombre que le puso la jefa de Estado argentina, Cristina de Kirchner, en Nueva York la semana antepasada. A diferencia de las crisis anteriormente nombradas, la estadounidense es, según la prensa de ese país, una crisis global. No lo es. Es una crisis estadounidense que tiene un contagio a instituciones que compraron derivados créditos que aseguran contra el impago de hipotecas. Eso ha generado un problema de quiebras de bancos de inversión que llevará eventualmente a la eliminación de dichos instrumentos del mercado, como ya han sido eliminados del mercado los bancos de inversión como categoría. Leer Más. …
http://alainet.org/active/26750

LECCIONES DEL COLAPSO DE WALL STREET

JAMES PETRAS
GLOBAL RESEARCH
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández/ 08-10-2008

El actual colapso del mercado bursátil y la pérdida de cientos de miles de millones de dólares, gestados por los bancos inversores de Wall Street, ilustran las trampas y peligros del capitalismo de libre mercado a que se enfrenta toda la población trabajadora de los Estados Unidos. Leer Más. …

IMPERIO CRISIS DECADENCIA

POR ALBERTO MORENO ROJAS
A fines de la década de los 80s se debatía acerca del papel de los Estados Unidos en el mundo, si ya entonces ingresaba en una etapa de decadencia o su debilitamiento era transitorio. Era la época de la guerra fría y pocos podían advertir el pronto derrumbe de la Unión Soviética. El crecimiento de su economía en la década siguiente parecía confirmar que la segunda tesis era la correcta y que su preparación para ser la potencia hegemónica en el siglo XX tenía fuerte sustento. Leer Más. …
http://www.patriaroja.org.pe/html/articulosdeopinion/moreno081008.htm

BRASIL ELECCIONES 2008.-BALANÇO NACIONAL PCDOB ELEGEU 39 PREFEITOS E 608 VEREADORES

7 DE OUTUBRO DE 2008 - 03h39
O PCdoB elegeu em todo o país 39 prefeitos e 608 vereadores nas eleições deste domingo (5). O número de prefeitos quadruplicou em relação às eleições de 2004, enquanto o de vereadores cresceu 122,7%. O melhor desempenho foi na Bahia: 18 prefeitos e 149 vereadores comunistas eleitos. Nas capitais, o partido reelegeu no primeiro turno o prefeito de Aracaju, Edvaldo Nogueira, enquanto Flávio Dino enfrenta no dia 26 o tucano João Castelo, em São Luís. Leer Más. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=44569
ALTAMIRO BORGES UM BALANÇO PARCIAL DAS ELEIÇÕES MUNICIPAIS
7 DE OUTUBRO DE 2008 - 19h28
O novo mapa político advindo das eleições municipais só se consolidará com o segundo turno no dia 26. Dependendo dos resultados finais nas 29 cidades que retornarão às urnas – e que incluem pesos-pesados como São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador e Porto Alegre –, a correlação de forças institucional ficará mais definida, assim como os desdobramentos para a sucessão presidencial em 2010. Mas já é possível fazer um balanço parcial, que destoa do coro orquestrado pelo bloco liberal-conservador e pelo grosso da sua mídia. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=44621

CHE UNO DE LOS HOMBRES MÁS NOBLES MÁS EXTRAORDINARIOS

FIDEL, EN LAS CONVERSACIONES CON IGNACIO RAMONET
El Che es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones, millones y millones en las masas. Los hombres que se destacan de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades. Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo y por desarrollar la educación, para que todos sean como el Che.
- CHE EN CUATRO TIEMPOS
HÉCTOR ARTURO
TIEMPO UNO

Nacer y el asma en el frío intenso de Rosario. Dar los primeros pasos, montar en velocípedo, jugar con su perro, aprender las vocales, las consonantes y los números con Don Ernesto y Doña Celia y alguna maestra rural, pero el asma ahí, constante, ahogando al niño que se niega a doblegarse ante la falta de aire, pues quiere hacerlo todo igual que los demás, sin saber que llegará a ser mejor. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/08/nacional/artic02.html

¿CÓMO ACTUARÍA JESÚS ANTE LA SITUACIÓN EN QUE ESTAMOS? (I)

HÉCTOR FERNÁNDEZ VALDÉS *Adital -07.10.08 - EL SALVADOR/ Ciudad Juárez, México. MESA - 01 al 03 de octubre 2008
PRIMERA PARTE
Ciudad Juárez es uno de los lugares de América Latina donde el ser humano es interpelado por Dios, en su rostro de mujer, en los ex campos algodoneros donde están las cruces de color rosado, en el lugar en el cual fueron encontrados cuerpos de ocho mujeres en 2003, vidas truncadas nos hablan de la sangre derramada de esas mujeres y de todas las mujeres que son víctimas del feminicidio en América Latina. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35395
CÓMO ACTUARÍA JESÚS ANTE LA SITUACIÓN EN QUE ESTAMOS? (II)
REV. HÉCTOR FERNÁNDEZ *Adital - 08.10.08 - EL SALVADOR/ Ciudad Juárez, México. MESA - 01 al 03 de octubre 2008
SEGUNDA PARTE
Personas y comunidades intentando hacer realidad el discipulado.

Otras, personas e instancias eclesiales, o para-eclesiales, luchan, trabajan, intentan ser coherentes con el evangelio de Jesús, intentan ser discípulos/as, vivir y trasmitir un Dios/a, un Jesús, un Espíritu Santo, más acorde con las Sagradas Escrituras, acogedor, inclusivo, amoroso, perdonador, misericordioso, víctima, Dios que no únicamente sufre al lado de la víctima, de la o el excluido, marginado, sino que él, es víctima, excluido/a, marginado/a. Intentan la renovación o quiere la refundación de la Iglesia, para que, impulsada por el Espíritu del Señor de la historia mantenga con honor, calidad ética y moral, su voz profética en alto, y sobretodo su actitud y talante profético. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35414

INFOALFABETIZACIÓN: EL GRAN RETO DEL SIGLO XXI

ARNALDO CORO ANTICH
Cubarte/ 08-10-2008
El primer gran reto para los educadores del siglo XX, extendido al XXI, es sin dudas hacer que todos los habitantes del planeta Tierra puedan leer, escribir, y realizar las operaciones aritméticas básicas. Leer Más. ….
-
Infoalfabetización: El gran reto del siglo XXI
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73984
-SALA APOLO- BARCELONA 28 DE OCTUBRE
LOS OXCARS
Los oXcars

IZQUIERDA NI PIENSA NI ACTÚA NI ARRIESGA

POR JOSÉ SARAMAGO
Publicado el 7 Octubre, 2008 por Hernán Montecinos/ Fuente: www.surysur.net (07.10.08)

El Premio Nobel de Literatura, de 85 años, lo señala en una página de su Cuaderno bajo el epígrafe: “¿Dónde está la izquierda?”. Y agrega que, pesar de la situación en el mundo, “la izquierda, cobardemente, sigue no pensando”. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/10/07/la-izquierda-ni-piensa-ni-actua-ni-arriesga/

GUILLERMO TEILLIER, PRECANDIDATO DEL JUNTOS PODEMOS O DE LA CONCERTACIÓN?

Por: Ramón Pobrete/ Publicado el 7 Octubre, 2008 por Hernán Montecinos / Fuente: www.g80.cl (06.10.08)
La semana pasada el Partido Comunista proclamó la precandidatura presidencial de su presidente, Guillermo Teillier. Ni el lugar en que se realizó la proclamación, un café situado en el Centro Cultural anexo al Palacio de Gobierno, ni el contenido político del discurso de Teillier, reivindicando el programa político del primer gobierno concertacionista, fueron dejados al azar y constituyen señales de lo que va a ser el tercer acto de la política iniciada en diciembre de 2005, cuando en lo que se llamó entonces el “paso táctico”, el PC llamó a votar por Michelle Bachelet. Con la precandidatura de Teillier, el Partido Comunista está preparando el terreno político para apoyar a un candidato concertacionista en la primera vuelta presidencial de 2009, a cambio de asegurar su entrada en el parlamento con los votos de los príncipes electores concertacionistas, Alvear, Auth, Escalona y Gómez. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/10/07/guillermo-teillier-%C2%BFprecandidato-del-juntos-podemos-o-de-la-concertacion/

II ENCUENTRO HEMISFÉRICO FRENTE A LA MILITARIZACIÓN*

DECLARACIÓN FINAL
"PARA CALLAR LAS ARMAS, HABLEMOS LOS PUEBLOS"

La Esperanza, Intibucá, Honduras, 3 al 6 de octubre de 2008/ Adital -07.10.08 - AMÉRICA LATINA
(RESUMEN)

Durante los días 3 al 6 de octubre en La Esperanza, Intibucá, Honduras, se llevó a cabo el II Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización donde se dieron cita más de 800 delegadas y delegados de 175 organizaciones y de 27 países (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Australia, España, Italia, Holanda, Estados Unidos y Canadá), así como hermanas y hermanos de los Pueblos Originarios de Indoamérica (Mapuche, Aymara, Mayas, Lencas, Garífunas, Chorotegas, Emberá katíos del Altosinú, entre otros). Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35406

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL UN SISTEMA MAFIOSO

COMPRENDER LA ESTAFA: VER VIDEO DOCUMENTAL
POR JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ
La crisis económica que sacude el sistema financiero internacional ocupa actualmente la primera plana en la prensa. Usted sigue la actualidad pero sin comprender mucho porque el sistema es complejo. Ud. escucha hablar de productos derivados, crisis hipotecaria, credit crunch, hedge funds y otros conceptos técnicos. Ud. escucha a expertos y analistas dar comentarios de la crisis. Pero Ud. todavía no ha visto en la prensa alguien que le explique que este sistema financiero es una verdadera estafa a los trabajadores del mundo entero controlado por une verdadera mafia de banqueros. Reproducimos a continuación la contribución de Juan Antonio Hernández que nos explica históricamente cuanto tiempo dura este engaño. Leer Más. ....
- PRIMERA PARTE DEL DOCUMENTAL. SUBTÍTULOS EN CASTELLANO.
6 de octubre de 2008
En los siguientes tres videos que le presentamos a continuación (la primera parte aquí arriba, los otros dos aparecen más abajo) hacen parte del documental «Zeitgeist» palabra de orígen alemán y que se puede traducir como «El Espíritu del Tiempo»./ El documental «Zeitgeist» comprende varios capítulos, que abarca el orígen de la religión cristina y busca debatir sobre manipulaciones, conspiraciones y otros dogmas de nuestra sociedad humana. Nosotros le presentamos los capítulos 9, 10 y 11 de dicho documental, los cuales están bien documentados históricamente sobre el tema de la estafa financiera que abordamos en este artículo, tema muy poco conocido en la opinión pública y que cada día se está hablando más de boca a oreja. Comprender esta historía nos ayuda a comprender la crisis financiera de hoy en día.
http://www.youtube.com/watch?v=1s18Y1bLZOU&eurl=http://www.voltairenet.org/article158234.html
- SEGUNDA PARTE DEL DOCUMENTAL.
6 de octubre de 2008
Esos 9 millones que no existían sino en el fraude contable que ejecutaban como activo en realidad no son más que un pasivo o deuda para el pobre que se le ocurrió pedir el crédito. Esto es una máxima para el sistema «el papel billete-birria se convertirse en algo tangible».
Zeitgeist - El espíritu del tiempo 10/13
http://www.youtube.com/watch?v=HCSpoHszj4Q&eurl=http://www.voltairenet.org/article158234.html