domingo, 2 de noviembre de 2008

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.- LA PEOR VARIANTE

El capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art66.html
REVOLUCIÓN CUBANA Y EL SECRETO DE SU ETERNA JUVENTUD/ POR AIN *27 de octubre de 2008/ POR MARÍA ELENA ALVAREZ
No se trata de una poción mágica. El secreto de la admirable lozanía de la Revolución cubana está en su permanente apuesta por los jóvenes desde el primer día, mucho antes de la victoria del Primero de Enero de 1959. Leer Más. …http://www.voltairenet.org/article158437.html

RECONOCIMIENTO A SANDRO MARIÁTEGUI

ROLANDO BREÑA PANTOJA
MIRADA ZURDA
Sandro no es, ni mucho menos, izquierdista, socialista o marxista. Es un distinguido miembro de Acción Popular, partido con el que fuera ministro en dos ocasiones, senador, presidente del Senado y presidente del Consejo de Ministros. Nos conocemos desde mediados de 1980, cuando, ambos senadores, pertenecía él a la bancada gubernamental y yo a la oposición. No es objeto de esta nota referirnos a su actuación política, sino a una tarea que se la propuso él mismo, y que tiene ribetes de extraordinaria, generosa, esforzada y tremendamente fértil. Nos referimos a la recopilación, publicación y divulgación de las obras de José Carlos, su padre. Leer Más. …

FUNDAR UN BANCO

POR JAIME ROQUE / 01/11/08 en 21:03
En un comentario que publiqué en junio próximo pasado, bajo el título:“Se cierra el circulo del neoliberalismo”, señalaba que: “El gobierno aprista siente que el tiempo le va ganando, y necesita entrar a su tercer año de gobierno, con leyes ya vigentes, que les allane el camino a las ganancias de los grandes capitales trasnacionales, ello explicaría la no modificación de la Constitución fujiasesinista, la dación de leyes como la “Ley de la Selva”, de la “Inversión cerca a bienes de la Cultura”, de flexibilizar la relaciones laborales en perjuicio de los trabajadores, mientras que los grandes capitales no son tocados ni con el pétalo de una rosa. Necesitan hacer caja para las próximas elecciones y llegar al cuarto y quinto año con cierto aire”(subrayado nuestro). Leer Más. …
http://jaimeroquearticulos.blogspot.com/2008/11/54-fundar-un-banco.html

UNA EDAD FELIZ LIANET ARIAS SOSA

No tienen 20 años, pero ascendieron la escalinata universitaria. También para ellos el Alma Máter abrió los brazos. Las historias de vida, tan personales como diversas, se amontonaron este 1 de octubre a los pies de la casa de altos estudios de La Habana, durante la celebración del Día Internacional de la Tercera Edad, y la inauguración de otro curso de la Cátedra del Adulto Mayor. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/17/nacional/artic07.html

VENEZUELA HA RESCATADO EL CONCEPTO DE SOCIALISMO»

-ENTREVISTA A LUISMI UHARTE, AUTOR DE «EL SUR DE LA REVOLUCIÓN» MARTXELO DÍAZ
«Venezuela ha rescatado el concepto de socialismo»
TRES ILUSIONES ANTROPOLÓGICAS FATALES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XX/ Heinz Dieterich
Tres ilusiones antropológicas fatales del Socialismo del Siglo XX
EL DIABLO ES EL CAPITALISMO DIOS ES SOCIALISTA
ALEXANDER ALVARADO CONTRERAS
El Diablo es el capitalismo Dios es socialista
NUEVO SOCIALISMO DESDE ABAJO Y PARA LA EMANCIPACIÓN/ JAVIER BIARDEAU R.
Nuevo Socialismo: Desde abajo y para la Emancipación VENEZUELA: DESAFÍOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
Miguel Urbano Rodrigues[24-10-2008] 73 lecturas
Venezuela: desafíos de la revolución bolivariana.

SEGUNDA GENERACIÓN DE INMIGRANTES, NUEVOS SUJETOS POLÍTICOS

EN MEMORIA DE ABDUL GUIBRE, MASACRADO POR UNA CAJA DE BIZCOCHOS EN MILÁN, SEPTIEMBRE DE 2008.
MARÍA LUJÁN LEIVA/Rebelión/ 29-09-2008
La perspectiva que me interesa desarrollar implica tomar a los hijos de los exilios como sujetos político-sociales y culturales. Desde esta perspectiva, los temas de identidad, conflictos generacionales, tensiones culturales, se presentan sólo como variables explicativas dentro de un marco social histórico y político. Leer Más. …

SEXUALIDAD COMO HERRAMIENTA

POR: TRECE ROSAS/ Publicado el 11 Octubre, 2008 por Hernán Montecinos/ Fuente: www.lahaine.org (11.10.08)
La falsa liberación que nos proporciona el Estado no es más que otro modo de abastecerse a costa nuestra, pero esta vez utilizando el sexo como producto. Leer Más. …

UNIÓN EUROPEA COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ITALIA: LA "ONDA ANÓMALA" NO SE DETENDRÁ
FACULTADES OCUPADAS DE LA SAPIENZA, ROMA
Italia: La "onda anómala" no se detendrá
- EN ROMA ATAQUE FASCISTAS CONTRA LOS ESTUDIANTES..Y LOS ANTIFASCISTA DEFIENDE LA PLAZA
Indymedia Euskal HerriaLa mañana comienza con una guarnición de la masa promovido por Cobas y al que asistieron miles de alumnos de la escuela[Hoy 8:18] 56 lecturas 1 imágenes

¿POR QUÉ PERDIÓ LA CONCERTACIÓN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE CHILE?

POR: ALEXIS MEZA SÁNCHEZ/ Publicado el 30 Octubre, 2008 por Hernán Montecinos
Fuente: Rebelión (30.10.08)
Si bien el criterio formalmente utilizado para analizar los resultados, triunfos y derrotas en las elecciones municipales, es la votación de concejales, no se puede desconocer, que lo que marca la subjetividad de la ciudadanía más allá de las cifras (que se podrán explicar mal o mejor), es la conquista de alcaldías. Más aún, si estas han sido definidas como “emblemáticas”. En este segundo apartado, claramente la Concertación ha sufrido una derrota contundente. Podría marcar el comienzo del cierre de un ciclo. Cabe preguntarse entonces ¿cuáles son las causas de tamaña derrota?. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/10/30/%C2%BFpor-que-perdio-la-concertacion-las-elecciones-municipales/

NUEVO Y ANTIDEMOCRÁTICO CONSENSO DE WASHINGTON NO RESOLVERÁ LA CRISIS GLOBAL

Jubileo Sur Américas *Adital -30.10.08 - MUNDO
En el día de hoy se ha enviado a los gobiernos del Grupo de los 20 la Carta firmada por 630 organizaciones de todo el mundo, ante la propuesta de realizar una "Cumbre Global" para reformar el sistema financiero internacional. La versión final con las firmas en: Leer Más. …

NUEVA CULTURA.- VI CONCURSO DE CORTOMETRAJES CONTRA EL RACISMO

ORGANIZACIÓN SOS RACISMO MADRID CONVOCA SU VI CONCURSO DE CORTOMETRAJES CONTRA EL RACISMO
HASTA EL 20 DE ENERO/ Rebelión/ 08-08-2008
Esta actividad se enmarca dentro de las “Jornadas antirracistas” que nuestra asociación organiza todos los años en torno al 21 de marzo, fecha declarada por Naciones Unidas como Día Internacional contra toda forma de discriminación racial. Leer Más. …
-
La organización SOS Racismo Madrid convoca su VI Concurso de Cortometrajes contra el Racismo
http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=74814
-KEN LOACH, MARTILLO DEL CAPITAL, CREE QUE LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA QUE LA IZQUIERDA NO ESTÁ PREPARADA/ «LA IZQUIERDA CREE QUE NO PUEDE GANAR»
SARA BRITO
«La izquierda cree que no puede ganar»
-CUBA: UNA VACUNA CONTRA EL DESALIENTO
IROEL SÁNCHEZ

NO NOS ENGAÑEMOS AL CAPITALISMO SOLO LO DESTRUYEN LAS REVOLUCIONES

POR: LUIS R DELGADO J DE VENEZUELA/ Publicado el 23 Octubre, 2008 por Hernán Montecinos/ Fuente: Kaos en la Red (23.10.08)
Si bien es cierto el Sistema Capitalista Mundial esta sufriendo una de las peores crisis de su historia, también es cierto hablando en el corto y mediano plazo, que una profunda revolución antisistémica no se está fraguando y mucho menos desarrollando esto es pertinente decirlo porque han reaparecido un conjunto de escritos catastróficos y apocalípticos anunciando el inminente fin del Capitalismo y su lógica destructiva a nivel planetario, una especie de “Fin de la Historia” pero desde la izquierda, nada más ingenuo y perjudicial para un estudio serio de la situación económico-social contemporánea. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/10/23/no-nos-enganemos-al-capitalismo-solo-lo-destruyen-las-revoluciones/

LA VIDA EN PELIGRO NUESTRO MUNDO ES FINITO

Por: Gail the Actuary
Todos sabemos que el mundo es finito. El número de átomos es finito y los átomos se combinan para formar un número finito de moléculas. Esta mezcla de moléculas puede cambiar a lo largo del tiempo, pero el número de moléculas es también finito... Leer mas

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.-INCREMENTO DE LA CONTAMINACIÓN POR OZONO A NIVEL DEL SUELO

The Independent [25-10-2008] 89 lecturas
La contaminación por ozono troposférico está contribuyendo a cientos de muertes al año en el Reino Unido y el cambio climático podría ayudar a empeorar la situación. Leer Más. …
Incremento de la contaminación por ozono a nivel del suelo

ELECCIONES EN CHILE EL QUIEBRE DE LA REPRESENTATIVIDAD Y DE LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA

POR: FESAL CHAIN/ Publicado el 26 Octubre, 2008 por Hernán Montecinos
Fuente: www.g80.cl (25.10.08)

Según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud realizada hace 5 días, “el 80% de los jóvenes chilenos entre 18 y 35 años no votarán en las elecciones municipales del 26 de octubre debido a que no están inscritos en los registros electorales,(…) a ello se suma el hecho que sólo el 7,2% del total de candidaturas a alcaldes y concejales para las siguientes elecciones locales corresponde a personas de menos de 35 años, a partir de los mismos datos proporcionados por los partidos políticos del país. (…) Hace 20 años los jóvenes representaban el 36% del electorado chileno, mientras que en la actualidad sólo constituyen el 8,07%, por lo que en Chile se está envejeciendo el padrón electoral”. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/10/26/elecciones-en-chile-el-quiebre-de-la-representatividad-y-de-la-legitimidad-democratica/

GENERACIÓN BOBA CUARENTONES REVOLUCIONARIOS

POR LARRY MÁRQUEZ PERALTA/ Fecha de publicación: 27/10/08
La historia y los hechos que la nutren muchas veces traen reflexiones, coincidencias o contradicciones extrañas. Hace unas dos décadas, un prestigioso psiquiatra y ex-candidato presidencial venezolano, llamó sutilmente generación “boba” en un lenguaje bizarro a la juventud de entonces. En esos mismos años nacería una niña que lamentablemente fue asesinada en fecha reciente. Esta joven estudiante universitaria llena de vida y juventud, aparentemente fue victima bajo la presunción homicida de éste mismo psiquiatra y ex-candidato presidencial, caso que conmocionó y sorprende a la opinión pública venezolana pues aún continúan las investigaciones. Leer Más. …

DEGRADACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

DESDE EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN PREPOTENCIA ES EL MENSAJE DE LA ALCALDESA FELGUEROSO Y DEL CONCEJAL VILABRILLE HACIA EL COLEGIO PÚBLICO JOVELLANOS
MIGUEL ÁNGEL LLANA

IZQUIERDISTAS DE AYER DERECHISTAS DE HOY: MEMORIAS MUSICALES Y MÁSCARAS POLÍTICAS

JOAQUÍN LÓPEZ MUJICA/ Fecha de publicación: 24/10/08
Una de las facetas fundamentales del movimiento musical venezolano de los años sesenta y setenta fue aquella fusión de la cultura musical popular y el discurso político irreverente. Alí Primera fue el principal representante y arquetipo de la canción de protesta. Soledad Bravo, el Grupo Ahora, Latinoamérica: Un Solo Pueblo, La Patria y su Gente, Enrique Lazo, Xulio Formoso y Lilia Vera, muchos otros, protagonizaron la saga de la nueva canción venezolana, una especie de secreta devoción, que se erigió como una misteriosa jerga, hija de un tiempo y una vivencia, hoy recuperada con un esfuerzo por retomar día a día nuestra historia política y cultural. Leer Más. …
Izquierdistas de ayer, derechistas de hoy: memorias musicales y máscaras políticas

BASTA DE VIOLÊNCIA CONTRA A MULHER

POR LIÈGE ROCHA*25 DE OUTUBRO DE 2008 - 22h09
Esta história precisa mudar. Crescemos ouvindo as pessoas dizerem que em mulher não se bate nem com uma flor. Mas a realidade tem sido bem diferente. A violência contra a mulher vem ocorrendo sistematicamente, na grande maioria das vezes silenciosa, entre quatro paredes, não importando a que classe social a mulher pertença. Sempre foi motivo de discussão, de reivindicação e de mobilização do movimento feminista no mundo inteiro. Leer Màs. ...
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=45607