lunes, 10 de noviembre de 2008

URSS 1924-1953 GOBIERNO DE STALIN

MANUEL TAIBO en Aporrea Kaos. Izquierda a debate 8-11-2008 1162 lecturas 49 comentarios
La obra de Stalin, se ha revelado eficaz. Pero sus sucesores no continuaron su línea política, tanto en el interior como en sus relaciones internacionales y de ahí vino el derrumbe de la URSS. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/urss-1924-1953-gobierno-stalin

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

ÁLVARO CUADRA * Adital -04.11.08 - CHILE
Mientras la derecha chilena se organiza en torno a sus partidos políticos, administrando la herencia de la dictadura y trabaja, desde hace años, de manera sostenida por desalojar a la actual coalición gobernante, la izquierda ha perdido no sólo protagonismo sino a ratos, la brújula. Es cierto, esto se explica en parte por la derrota sufrida hace ya más de tres décadas y por un panorama internacional adverso. Es bueno rememorar lo que fue la izquierda hasta hace algunos años: Los sectores de izquierda se levantaron en nuestra historia en torno a cuatro constantes: Lucha, Pueblo, Unidad, Utopía. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35865

RECORDANDO EL MANIFIESTO COMUNISTA

SOLTANDO LASTRE
POR: ORIOL/ www.ellaberinto.net (Noviembre 2004) Publicado el 4 Noviembre, 2008 por Hernán Montecinos

…. Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus “superiores naturales” las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel “pago al contado”. Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Leer Más. ….
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/11/04/soltando-lastre%E2%80%A6recordando-el-manifiesto-comunista/

ESTADO DE DERECHO CAPITALISMO VS SOCIALISMO

El socialismo es el sistema que verdaderamente garantiza el Estado de Derecho y también el único que otorga inmensas posibilidades de superación al ser humano. Aquí algunas consideraciones.
POR: WILMER ORTUÑO
1. Dentro del capitalismo no existe la posibilidad que la democracia (entendida como el poder del pueblo y para el pueblo) se desarrolle para garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, mucho menos que sea incluyente con todos los ciudadanos. Ejemplo de ello tenemos con la reciente crisis que azota al capital norteamericano y mundial, en la que millones de seres se han quedado sin vivienda y sin trabajo de la noche a la mañana, es decir, el Estado de Derecho no existe… ¿Dónde está el derecho aquí? ¿Dónde el Estado? O mejor aún, ¿de qué lado está el derecho y de que lado el Estado? Sólo observemos las noticias de sus propias agencias y sabremos las respuestas. Leer Más. ...

CRISIS DE LA IDEOLOGÍA DE MERCADO Y EL REGRESO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

EDUARDO GUDYNAS/2008-11-04
La actual debacle económica global ha puesto en serio cuestionamiento las ideas convencionales sobre el mercado. Su ampliación abusiva, la creación de nuevos instrumentos financieros, y la ausencia de regulaciones amparando la especulación, han llegado a su propio límite. Leer Más. …
http://alainet.org/active/27219

JORGE MANCO ZACONETTI.- EL LOTE 157 PODRÍA SER LA MADRE DEL CORDERO

POR: EFRAÍN RÚA
La disputa por los lotes petroleros sería la madre del cordero que desencadenó el escándalo de los petroaudios, según el economista Jorge Manco Zaconetti, quien revela en esta entrevista que el lote 157 ganado por la alianza Petroperú-Discover, despierta el apetito de voraces petroleras dejadas fuera de juego. Leer Más. …

LA POLÍTICA SANTA Y EL TEMBLAR DE LOS TEMPLOS

JORGE MAJFUD/ EE.UU
Son abundantes los ejemplos de empresas políticas y militares que se han justificado por representar la voluntad de Dios, desde el antiguo Egipto, pasando por las cruzadas de todo tipo, la conquista de América, hasta los cristianos que hoy confían más en la razón de las armas que en el amor indiscriminado del Nazareno y los islamistas que prefieren inmolarse en Su nombre, olvidando que alguna vez Mahoma dijo que la tinta del sabio era más valiosa que la sangre del mártir. Leer Más. …
http://alainet.org/active/27213

CHARLES ES UN HOMBRE QUE SEDA

ANNERIS IVETTE LEYVA
A Ricardo Charles Mendoza la emoción se le hizo crónica el 21 de octubre pasado, cuando la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación le premió medio siglo de cruzada contra los dolores. El filtro acuoso perceptible en su mirada, memorial de las lágrimas evitadas a sus pacientes, denuncia el orgullo de haber sido nombrado Miembro de Honor de esta institución. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/10/nacional/artic01.html

MIGRACIONES UN PROBLEMA EN EL SIGLO XXI?

MARCELO COLUSSI (especial para ARGENPRESS.info)
Las migraciones humanas son un fenómeno tan viejo como la Humanidad misma. De acuerdo a las hipótesis antropológicas más consistentes se estima que el ser humano hizo su aparición en un punto determinado del planeta (el centro de África) y de ahí migró por toda la faz del globo. De hecho el ser humano es el único ser viviente que ha migrado y se ha adaptado a todos los rincones del mundo. Ver texto completo...
- REP DOMINICANA HAITÍ MIGRANTES ESTÁN ORGANIZADOS EN ASOMILIN
SJRM *Adital -04.11.08 - REPÚBLICA DOMINICA
NA
Migrantes están organizados en la Asociación de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN), y saben sus derechos./Intereses: conflictos empleadores y de partidos, en rechazos a migrantes haitianos de Guayubín. Leer Más. … http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35853

EL SOCIALISTA, EL CRISTIANO Y EL ECOLOGISTA EMPIEZAN POR CASA

FLAVIO DALOSTTO en Insurrectasypunto[4-11-2008] 67 lecturas
El auténtico socialista no espera la revolución, la practica ahora, con su propia familia, su lugar de trabajo, su barrio. No espera la Revolución, porque él es la Revolución embrionaria. Leer Más. …
El socialista, el cristiano y el ecologista, empiezan por casa
-LUDOVICO: LA PLUSVALÍA IDEOLÓGICA/ Fernando Saldivia Najul
Ludovico: La Plusvalía Ideológica

PLANTEAMIENTO DE UNA VISIÓN PEDAGÓGICA POSIBLE

EN EL MARCO DE LAS PRÁCTICAS DEL PROYECTO DE DESARROLLO NACIONAL (I)
CARLOS ZAMBRANO CÓRDOVA

Planteamiento de una visión pedagógica posible en el marco de las prácticas del Proyecto de Desarrollo Nacional (I)