viernes, 21 de noviembre de 2008

"MARX NOS AYUDA A ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO"

INTERVENCIÓN EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALEJANDRO YÁNEZ B. EL CAPITAL, CARLOS MARX, RESUMEN DEL TOMO I

ROLANDO BREÑA PANTOJA.- OBAMA REVOLUCIÓN?

(I) MIRADA ZURDA
- ¿OBAMA REVOLUCIÓN? (I)
Publicado el 6 de Noviembre de 2008
¿Obama revolución? (I)
(II) MIRADA ZURDA
- ¿OBAMA REVOLUCIÓN? II
Publicado el 13 de Noviembre de 2008
¿Obama revolución? II

LUIS VILCATOMA SALAS.- CRISIS ECONÓMICA, CRISIS DEL SISTEMA Y LAS TRAMPAS IDEOLÓGICAS DEL NEOLIBERALISMO

PUBLICADO EN EL DIARIO LOS ANDES DEL 16-11-2008-11-20
JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008
La crisis actual del sistema capitalista mundial y sus efectos en la economía nacional está conllevando interpretaciones a cual mejor y para todos los gustos, muchas de ellas guiadas y barnizadas por la inteligencia neoliberal y sus dogmáticas tesis neoclásicas sobre la naturaleza del capitalismo, como parte de un esquema al que denomino como una “trampa ideológica”, destinada a parametrizar nuestras ideas y reflexiones en la lógica de la crisis económica misma y no en la lógica del sistema, buscando producir la “ilusión óptica” de una “normalización” de la realidad según la cual “el sistema es así”, “no hay de qué preocuparse”, “el vendaval ya pasará”, “estas cosas suceden cada cierto tiempo”, “ hemos tenido crisis semejantes en el pasado”, etc. etc. Leer Más. …
http://luisvilcatomasalas.blogspot.com/2008/11/crisis-econmica-crisis-del-sistema-y.html

JAIME ROQUE.- LA FERIA APEC Y LA INTERNATIONAL. CIRCUS BUSH

16/11/08
A próximos días de realizarse las principales presentaciones, de la feria APEC, en nuestro país, han instalado la casa de los espejos, para vender al interior y exterior el espejismo de un país irreal e inexistente, ocultando la explotación inhumana de los trabajadores y el fracaso del gobierno aprista sin alternativas ante la crisis económica que golpea a los más pobres. La construcción de artificios como una valla o muro para ocultar la pobreza no es nueva por estos Lares, vean los casos de las Casuarinas y Pamplona en Lima y Pisco después del terremoto. Leer Más. …
http://jaimeroquearticulos.blogspot.com/2008/11/54-la-feria-apec-y-la-international.html

LA CUMBRE DE LIMA

POR DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu
George W. Bush "desembarcará" en Lima en busca de un "paquete" de sostén. La crisis financiera internacional, con origen en la debacle de los créditos de alto riesgo en Estados Unidos, ha colocado al mundo ante el desafío de hallar soluciones globales a un fenómeno cada vez más extendido. Leer Más. …

ISAAC ASIMOS.- CAPÍTULO 5- LAS VARIEDADES DEL INFINITO

Hay un cierto número de palabras que a los editores les gusta ver en los títulos de los libros de ciencia ficción a modo de anuncio directo destinado a avisar a los aficionados al género que puedan acercarse a ver el estante de la librería, que los libros son efectivamente de ciencia ficción. Dos de esas palabras son, por supuesto, espacio y tiempo. Otras son La Tierra (con mayúsculas), Marte, Venus, Alfa del Centauro, mañana, estrella, Sol, asteroides, etc. Y otra, para llegar al meollo de este capítulo, es infinito. Leer Más. …
http://www.librosmaravillosos.com/delosnumerosysuhistoria/capitulo05.html

FALTA DE DISCIPLINA PONE EN RIESGO AL SOCIALISMO

POR: NICMER N. EVANS/ Fecha de publicación: 16/11/08
La indisciplina pone en riesgo la concreción de una revolución bolivariana y socialista como la que se desarrolla en nuestro país. Durante estos años de gobierno la definición práctica de la democracia participativa ha sufrido tergiversaciones terribles, ya que una condición fundamental de la democracia es la participación directa y protagónico, pero dentro de un esquema de funcionamiento que permita acceder a mecanismos de toma de decisión eficientes para lograr la ejecución de acciones concretas… Leer Más. … http://www.aporrea.org/ideologia/a67162.html

ES CLAVE PODER VIVIR DE LO QUE NOS APASIONA

-ENTREVISTA A TONI LODEIRO, AUTOR DE "CONSUMIR MENOS, VIVIR MEJOR"
IGOR DEL BARRIO

"Es clave poder vivir de lo que nos apasiona"

EM ENTREVISTA ORLANDO SILVA RATIFICA ESPORTE É UM DIREITO SOCIAL

ORLANDO SILVA E JOSÉ DIRCEU APÓS A ENTREVISTA
6 DE NOVEMBRO DE 2008 - 14h42

Firmar o esporte como um direito social em todo o território nacional. Esse é o objetivo fundamental do ministro da Pasta, Orlando Silva, que considera ter a sua tarefa facilitada porque, como diz, "a prioridade do presidente Lula, que é cuidar das pessoas, repercute também no esporte”. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=46781

ELECCIONES DEL 23N SON MÁS QUE UNOS SIMPLE COMICIOS

TÍTULO ORIGINAL TRADUCIDO: «LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN VENEZUELA SON MÁS QUE UNOS SIMPLES COMICIOS»
POR JAMES PETRAS (*)
INTRODUCCIÓN
Las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar el próximo domingo, 23 de noviembre, son las más polarizadas y decisivas de la historia de Venezuela. Muchas cosas han cambiado para mejor desde que por primera vez visité el país, hace más de cuarenta años, invitado por la Universidad Central. Leer Más. …

EL SINDICALISMO ESTÁ DOMESTICADO Y ESA HA SIDO LA GRAN OPERACIÓN DEL SISTEMA CAPITAL LA DOMESTICACIÓN

ENTREVISTA A JOSÉ SARAMAGO, QUE HOY PUBLICA "EL VIAJE DEL ELEFANTE
PEIO H. RIAÑO

El sindicalismo está domesticado y esa ha sido la gran operación del sistema capital: la domesticación

CRISIS FINANCIERA Y RECESIÓN ECONÓMICA

POR: FRANCISCO UMPIÉRREZ SÁNCHEZ/ FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/11/08/
PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
Estoy indignado por el modo en el que se está desenvolviendo la crisis. Me duele muchísimo que la izquierda radical carezca de poder político en Europa. Puesto que no hay poder político efectivo cuando se carece de representación parlamentaria. Y sin representación parlamentaria la izquierda radical no podrá golpear al capitalismo como debiera. Y ahora nos encontramos ante una oportunidad de oro: jamás el capitalismo había estado tan débil y jamás habían sido las críticas tan duras desde el seno del propio capitalismo. Leer Más. …

CIENCIA: YEHUDE, BARACK Y ALAN

ESCRIBE MODESTO MONTOYA
Cuando Yehude Simon era presidente de la Región Lambayeque afirmaba que no podía haber gobierno regional sin universidad ni universidad sin investigación. Durante el CADE 2008, luego de escuchar la conferencia “lecciones del futuro” de Wolfgang Grulke, le pregunté qué pensaba ahora para Perú. Su respuesta fue “hay que ponernos a la altura de las circunstancias”. Y las circunstancias son preocupantes tanto para el Perú como para los países industrializados occidentales. Leer Más. …

INTEGRAR CONOCIMIENTO CON LA INFORMÁTICA, UNA NECESIDAD

MARLENE MONTOYA MAZA
La mayor integración de las instituciones de la ciencia y educación donde se genera conocimiento con entidades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), es hoy para el país una necesidad. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/17/nacional/artic19.html
- RESALTAN EN CUBA POTENCIAL DE LA NANOTECNOLOGÍA
El potencial económico y de desarrollo social que ofrecen hoy las nanotecnologías es impresionante y abarca esferas tan diversas como electrónica, computación, medicina, exploración espacial, clima y agricultura, afirmó aquí un experto en el tema. Leer Más. …

CHILE Y ARGENTINA Y LOS FONDOS PREVISIONALES

ESCRIBE MARCEL CLAUDE (19/11/08)
En los dos países, los resultados de la gestión de las administradoras privadas de pensiones son las mismas: utilidades extraordinarias para las administradoras, bajas pensiones y pérdidas irrecuperables de los fondos de pensiones como producto de la crisis financiera. Leer Más. …
Chile y Argentina y los Fondos Previsionales
- CHILE TRABAJADORES PROTESTAN CONTRA LAS AFPS EN EVENTO DE GOBIERNO Y PATRONES/ ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO * Adital -20.11.08 - CHILE
Cuando apenas comenzaba un evento sobre la reforma previsional organizado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago por el gobierno y en el que estaba presente en lugar de privilegio el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio patronal de Chile), Alfredo Ovalle, irrumpió en la sala el movimiento de Trabajadores por la Defensa de los Ahorros Previsionales. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36128

A 45 AÑOS DEL ASESINATO DE JOHN F KENNEDY

LA CIA NOSTRA
GABRIEL MOLINA
Documentos de la CIA desclasificados desde 1992 demuestran, junto a otras investigaciones, que el presidente John F. Kennedy fue víctima de un siniestro complot. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/21/interna/artic01.html