sábado, 29 de noviembre de 2008

LA BATALLA DE TARAPACÁ

¡GLORIA A LOS HÉROES QUE MURIERON POR LA PATRIA!
HERBERT MUJICA
27 de noviembre de 1879
Luego de la muerte del almirante Grau y la captura del extraordinario blindado Huáscar, es decir, destruido el poderío naval del Perú, la escuadra chilena se hizo dueña absoluta del mar, hecho que permitió a los estrategas militares de ese país ejecutar finalmente la primera fase de la campaña terrestre de la guerra de invasión de Chile en 1879, cuyo objetivo inmediato consistía en capturar la provincia peruana de Tarapacá, rica en minerales y depósitos de salitre. Leer Más. …
- Gloria A Los Héroes Que Murieron Por La Patria!
-http://hcmujica.blogspot.com/2008/11/gloria-los-hroes-que-murieron-por-la.html

LEONARDO BOFF.- NO DESPERDICIAR LAS OPORTUNIDADES DE LA CRISIS

FRENTE AL CATACLISMO ECONÓMICO-FINANCIERO MUNDIAL SE DIBUJAN DOS ESCENARIOS: UNO DE CRISIS Y OTRO DE TRAGEDIA.
paginadigital.com.ar/ 28-11-2008
Tragedia sería si toda la arquitectura económica mundial se desmoronase y nos empujase hacia un caos total con millones de víctimas, por violencia, hambre y guerra. No sería imposible, pues el capitalismo generalmente supera las situaciones caóticas mediante la guerra. Gana al destruir y gana al reconstruir. Solamente que hoy esta solución no parece viable, pues una guerra tecnológica liquidaría a la especie humana; sólo caben guerras regionales sin uso de armas de destrucción masiva. Leer Más. …
-No desperdiciar las oportunidades de la crisis

JOSÉ SARAMAGO.- GANADO

28-11-2008 / cuaderno.josesaramago.org
No fue fácil llegar a Brasil. Ni siquiera fue fácil salir del aeropuerto. Las instalaciones de Portela están infectadas de personas de ambos sexos que nos miran con desconfianza como si lleváramos escrito en la cara, denunciándonos, un historial de confesos o potenciales terroristas. Leer Más. …
-
Ganadohttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=76614

MARTIN TANAKA.- LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PARTIDOS EN AMÉRICA LATINA

FUNDACIÓN CIDOB. BARCELONA
Estuve en Barcelona participando en un seminario del que aprendí mucho. Más adelante, con más tiempo, espero poder hacer algunos comentarios. Seminario internacional. La institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina. 20 y 21 de noviembre de 2008

CUESTIONES DE LA RECESIÓN Y LAS DUDAS SOBRE EL SISTEMA CAPITALISTA DE LIBRE MERCADO

GABRIEL RAMÍREZ

IZQUIERDA ENTRE LA OMISIÓN Y LA ALTERNATIVA

POR: ANIBAL CISTERNAS
PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2008 POR HERNÁN MONTECINOS
Fuente: Rebelión (26.11.08)
Satisfacción es lo que reina en la cúpula del Partido Comunista de Chile por el resultado de las últimas elecciones municipales. El aumento de 4 a 6 alcaldes en el país, junto con el afianzamiento de los acuerdos por omisión con la Concertación les deja con una sonrisa en los labios. La imagen de Michelle Bachelet en la moneda, en la noche de los resultados de la última contienda electoral, rodeada por sus más cercanos colaboradores, junto al presidente del Partido Comunista y la Alcaldesa electa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, así lo demuestran. Pero, ¿Qué se puede esperar de todo esto? ¿Hacia donde va la construcción de una alternativa al neoliberalismo en Chile?. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/11/26/la-izquierda-entre-la-omision-y-la-alternativa/