jueves, 4 de diciembre de 2008

FREI BETTO.- MI NOMBRE ES CRISIS

Antes no se hablaba tanto de mí como ahora. Y todo por causa de una crisis en el sistema financiero. También África está en crisis crónica -de democracia, de alimentos, de recursos-, pero ¿quién habla de ello?. Leer Más. …
http://alainet.org/active/27815

GUILLERMO TEILLIER.- HACIA UNA ALTERNATIVA AMPLIA EN MEDIO DE LA CRISIS

Rebelión/ 02-12-2008

La reciente movilización de los trabajadores del sector público constituyó una respuesta contundente a la crisis, sobre todo porque se logró un triunfo que evitó en parte que las consecuencias de la crisis cayeran sobre los hombros de los trabajadores. Leer Más. …

-Hacia una alternativa amplia en medio de la crisis

GUILLERMO TEILLIER.- HACIA UNA ALTERNATIVA AMPLIA EN MEDIO DE LA CRISIS

Rebelión/ 02-12-2008

La reciente movilización de los trabajadores del sector público constituyó una respuesta contundente a la crisis, sobre todo porque se logró un triunfo que evitó en parte que las consecuencias de la crisis cayeran sobre los hombros de los trabajadores. Leer Más. …

-Hacia una alternativa amplia en medio de la crisis

MISIÓN DE LOS PENSADORES Y DE LA FILOSOFÍA HOY

POR MÓNICA VIRASORO (ARGENTINA)
PUBLICADO EL 2 DICIEMBRE, 2008 POR HERNÁN MONTECINOS
Fuente: www.konvergencias.net (Enero, 2005)

El tema que hoy nos convoca es “La misión de los pensadores y la filosofía hoy” y allí mismo en el título de esta convocatoria veo despuntar un problema. Me animo, pues, a comenzar con una sugerencia. No hablemos de misión porque el pensador, no carga con ninguna misión, se trata tan sólo de un quehacer que el mismo ha escogido. Hablar de misión conlleva algunos supuestos que no entonan con lo que entendemos por este quehacer. En esto no hago diferencia entre filósofo y pensador, asumo que la filosofía es ella misma la tarea del pensar, no una profesión de eruditos que recogen y exponen conforme a ciertas reglas de oficio el pensar de los otros, componiendo en el mejor de los casos el concierto de la historia de la filosofía. Discurrir sobre estos supuestos acaso sea, entonces, un buen comenzar para responder a la pregunta que nos convoca, acaso un mal comienzo porque comienza con un no pero comienzo al fin. Leer Más. ...

PARA ALAN GARCÍA HAY UNA GUERRA FRÍA SOFT EN AMÉRICA LATINA

IMPERIALISMO BUSCA CREAR DIVISIÓN EN AMÉRICA LATINA
Perú es junto a Colombia el país más estrechamente alineado con Washington, ya que ha optado como estrategia económica la liberalización de sus mercados y ha aceptado que su rol en el mundo es ser un simple proveedor de recursos naturales/ Caracas, 02 dic. Tribuna Popular TP.- Una vez más se pone de manifiesto la premisa “dividir para reinar” que el imperialismo está desarrollando en América Latina. El Presidente Alán Garcia, fiel a los dictados imperiales señaló hace algunos días que “Pareciera que hay una línea divisoria entre los países de la cuenca del Pacífico y los del Atlántico” Leer más...

JAMES PETRAS.- OBAMA ES UN GRAN ESTAFADOR

COMENTARIOS PARA RADIO CENTENARIO DEL SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO, PROF. JAMES PETRAS/EFRAÍN CHURY IRIBARNE
"Obama es un gran estafador"

LUIS VILCATOMA SALAS.- LA UNIVERSIDAD PERUANA DILEMAS IDEOLÓGICOS Y NECESIDAD DE CAMBIO

Artículo. publicado en la revista Economía al Día. Actualidad y Análisis Económico y Social enero/febrero Arequipa, 2008
Decir que la universidad peruana, como tantas otras instituciones en nuestro país, está en crisis ya es una cosa de perogrullo. El desafío es ir más allá de esta calificación para tratar de encontrar explicaciones más profundas y basamentar en ello algunas salidas importantes que permitan alternativas a la crisis y una reubicación crítico-desafiante, consiguiente, de la universidad en las nuevas coordenadas sociopolíticas que nos plantea el mundo actual de la globalización capitalista y el neoliberalismo exacerbado. Leer Más. …
http://luisvilcatomasalas.blogspot.com/2008/12/la-universidad-peruana-dilemas.html

CHÁVEZ FIDEL ES COMUNISTA, YO NO, YO SOY SOCIALDEMÓCRATA”

SEAN PENN: CONVERSACIONES CON CHÁVEZ Y CASTRO
Caracas, 02 dic. Tribuna Popular TP/Fuente Rebelión.- Sean Penn, actor y director de cine norteamericano, cuenta su reciente entrevista –mes de octubre- con Chávez y Castro. El, junto al historiador Douglas Brinkley y Christopher Hitchens, el columnista de Vanity Fair, viajaron a Isla Margarita y La Habana para lograr sus objetivos. En el encuentro con el Presidente Chávez, éste declara ser “socialdemócratas” y considera que la Alianza para el Progreso, impulsada por Kennedy “fue una propuesta política para mejorar las condiciones. Apuntaba a reducir la diferencia social entre culturas”.Leer más...

JOHN REED LEITURA OBRIGATÓRIA NESTES TEMPOS BICUDOS

POR OSVALDO BERTOLINO*3 DE DEZEMBRO DE 2008 - 18h21
Nestes tempos de crise econômica e moral, recomendo a leitura do meu professor de jornalismo, John Reed. Entre a sua rica e imperdível obra, destaco o livro ''Eu vi um novo mundo nascer'' - uma coletânea de artigos que relata acontecimentos sindicais e políticos do começo do século 20. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=47611

PLAN ZOPILOTE GALLINAZO DE ALAN GARCÍA

VICKY PELAEZ (EL DIARIO LA PRENSA, Nueva Cork. Especial para ARGENPRESS.info)
"El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice".Confucio
La mayoría de los líderes criollos siempre han representado una paradoja en América Latina: mientras menos capaces son para solucionar los problemas de sus países, más autorizados se sienten para dar consejos a sus homólogos de otras naciones. Leer Más. …

ENTREVISTA A NOAM CHOMSKY.- EL TERRORISMO SE MULTIPLICÓ POR SIETE TRAS LA INVASIÓN A IRAQ”

GASPAR SEGAFREDO
“El terrorismo se multiplicó por siete tras la invasión a Iraq”

PERÚ ENSEÑANDO LOS DIENTES

GUSTAVO ESPINOZA (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
Como la fiera acorralada que carece de posibilidades de evitar una embestida, al gobierno ha optado por enseñar los dientes y gruñir con gesto de amenaza. Así puede entenderse, en efecto, la iniciativa suscrita por Alan García y Yehude Simon y convertida en proyecto de ley puesto ya a consideración del Congreso de la República bajo el vago argumento de introducir modificaciones al Código Civil y a la Ley General de Sociedades. Leer Más. …

-EL PT ENVEJECIÓ INTERNAMENTE Y NECESITA REVIGORIZARSE

EMIR SADER/ CARTA MAYOR/ 02-12-2008
El impulso inicial que dio vida al Partido de los Trabajadores (PT) y desembocó en el gobierno de Lula se agotó. Éste necesita revigorizarse social e ideológicamente para volver a desempeñar un papel importante en el campo político e ideológico del país, que tiene en la coyuntura ya abierta de la sucesión presidencial la mayor de sus batallas contemporáneas. Leer Más. …
-
El PT envejeció internamente y necesita revigorizarse

HUGO CHÁVEZ Y LA FILOSOFÍA CUÁNTO LE INTERESA?

POR: FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ/ PUBLICADO EL 2 DICIEMBRE, 2008 POR HERNÁN MONTECINOS/ Funte: www.viejobues.org (08.11.08)
“Todos somos filósofos pero hay algunos que son más filósofos que otros, yo por ejemplo nado en la orillita, en cambio Fidel, ese si que sabe nadar en lo hondo…” Hugo Chávez. Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/12/02/hugo-chavez-y-la-filosofia-%C2%BFcuanto-le-interesa/

OSVALDO BERTOLINO: RADIOGRAFIA DO HISTÓRICO CONGRESSO DO PCP

POR OSVALDO BERTOLINO, PARA O BLOG O OUTRO LADO DA NOTÍCIA/ 2 DE DEZEMBRO DE 2008 - 16h27
"Este foi definitivamente o congresso da pacificação no PCP. Depois de anos atribulados com críticos internos, o PCP passou o seu décimo oitavo congresso sem ouvir uma única intervenção contra o rumo do partido. Organizado, como sempre, o congresso dos comunistas teve um dos seus momentos altos na homenagem a Álvaro Cunhal". Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=47596

FRENTE FARABUNDO MARTÍ FORTALECIDO PARA ELECCIONES EN EL SALVADOR

FMLN/ LUNES, 01 DE DICIEMBRE DE 2008
La última encuesta sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en El Salvador el próximo 15 de marzo, volvieron a mostrar una amplia ventaja del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes. Poco más de 4,2 millones de salvadoreños y salvadoreñas decidirán con su voto el futuro mandatario, además de elegir el 18 de enero a diputados y concejos municipales. Leer Más. …

CARLOS JUAN FINLAY PARADIGMA DE CIENTÍFICO

ORFILIO PELÁEZ Y ALBERTO NÚÑEZ/ pelaez@granma.cip.cu
Hijo de escocés y madre francesa, nace el 3 de diciembre de 1833 en la actual ciudad de Camagüey Carlos Juan Finlay, el más universal de los científicos cubanos. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/12/03/nacional/artic02.html

VENEZUELA PREPARA OTRA CONTIENDA ELECTORAL PARA 2009

PRENSA LATINA/ 03-12-2008
Venezuela se prepara hoy para una nueva contienda electoral en 2009, con el propósito de votar una propuesta de modificación constitucional que permitiría un nuevo mandato al presidente Hugo Chávez. Leer Más. …
-
Venezuela prepara otra contienda electoral para 2009
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76920
-PARA TODOS LOS GUSTOS/ JOSÉ VICENTE RANGEL
-
Para todos los gustos
- CHÁVEZ CLAUSURÓ EL DEBATE PARA LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL/ EN FEBRERO SERÍA LA FECHA ELEGIDA POR EL PRESIDENTE
«Yo no quisiera pasar el año 2009 en un debate, que si Chávez es un tirano o es un mediotirano, o esto o aquello, o una jornada de debates, no. Si lo vamos a hacer, ¡es ya!»/ Caracas, 02 dic. Tribuna Popular TP.- El domingo recién pasado, en el acto de Toma de Posición de Jorge Rodríguez como Alcalde del Municipio Libertador, el Presidente Chávez convocó a su partido y a las organizaciones sociales a iniciar un debate nacional y la organización para impulsar una enmienda constitucional que permita su reelección. Ayer, durante la toma de posesión del gobernador de Aragua, Rafael Isea, instó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela Psuv a activarse inmediatamente para la introducción de la enmienda, con esto dio por terminado el debate que duró menos de 24 horas. Leer más...

VENEZUELA PREPARA OTRA CONTIENDA ELECTORAL PARA 2009

PRENSA LATINA/ 03-12-2008
Venezuela se prepara hoy para una nueva contienda electoral en 2009, con el propósito de votar una propuesta de modificación constitucional que permitiría un nuevo mandato al presidente Hugo Chávez. Leer Más. …
-
Venezuela prepara otra contienda electoral para 2009
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76920
-PARA TODOS LOS GUSTOS/ JOSÉ VICENTE RANGEL
-
Para todos los gustos
- CHÁVEZ CLAUSURÓ EL DEBATE PARA LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL/ EN FEBRERO SERÍA LA FECHA ELEGIDA POR EL PRESIDENTE
«Yo no quisiera pasar el año 2009 en un debate, que si Chávez es un tirano o es un mediotirano, o esto o aquello, o una jornada de debates, no. Si lo vamos a hacer, ¡es ya!»/ Caracas, 02 dic. Tribuna Popular TP.- El domingo recién pasado, en el acto de Toma de Posición de Jorge Rodríguez como Alcalde del Municipio Libertador, el Presidente Chávez convocó a su partido y a las organizaciones sociales a iniciar un debate nacional y la organización para impulsar una enmienda constitucional que permita su reelección. Ayer, durante la toma de posesión del gobernador de Aragua, Rafael Isea, instó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela Psuv a activarse inmediatamente para la introducción de la enmienda, con esto dio por terminado el debate que duró menos de 24 horas. Leer más...

PARTIDO DE IZQUIERDA EUROPEA.- ESTAMOS TRATANDO DE UNIFICAR LAS FUERZAS DE IZQUIERDA EN EUROPA

AFIRMÓ EN DIÁLOGO CON GRANMA LOTHAR BISKY
DEISY FRANCIS MEXIDOR/ Francis_mexidor@granma.cip.cu
Copresidente del partido La Izquierda de Alemania y presidente del Partido de Izquierda Europea, Lothar Bisky es, sobre todo, un viejo amigo de Cuba. Periodista de profesión, ha dedicado buena parte de su vida al trabajo político. En esta nueva visita a la Isla, a propósito de la reciente XV Conferencia Internacional de Estudios Europeos, accedió a dialogar con Granma acerca de diversos aspectos de actualidad. Fue el tema de la crisis financiera por donde decidió comenzar. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/12/03/interna/artic02.html

NO SE PUEDE SER DE IZQUIERDAS Y NO SER ANTICAPITALISTA

ENTREVISTA A CAYO LARA, CANDIDATO PARA COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA/ ÓSCAR MANGADO
"No se puede ser de izquierdas y no ser anticapitalista"

MANIFIESTO POR ECUADOR Y POR LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED MUNDIAL CONTRA LA DEUDA ILEGÍTIMA

ECUADOR
América Latina y el Caribe siguen pagando tributos coloniales. Las deudas externas, contraídas en condiciones ilegítimas, engañosas, ilegales o corruptas socavan la soberanía de los pueblos y les obligan a entregar todas sus riquezas. Deudas odiosas contraídas por las dictaduras, hechas para sojuzgar y reprimir, se combinan con deudas expansivas que paradójicamente mientras más se pagan, más crecen. Las deudas no fueron contraídas por los pueblos sino contra ellos. Leer Más. …
http://alainet.org/active/27746

LIBRO: AULAS QUE PERMANECERÁN VACÍAS

EN MEMORIA DE DESTACADOS PROFESORES
CHILE - 2 DE DICIEMBRE - BIBLIOTECA NACIONAL
Presentación del libro "Aulas que permanecerán vacías", en memoria de destacados profesores

ESPECIAL SOBRE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

-AFECTADOS POR LAS DROGAS Y EL VIH REIVINDICAN MÁS RESPETO Y MENOS REPRESIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA
-
Afectados por las drogas y el VIH reivindican más respeto y menos represión en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA
- POBREZA PROSTITUCIÓN SIDA. EVA LA CRUEL VERDAD
La historia de la mujer que aquí llamamos Eva simboliza la situación de prostitución y humillación que forma parte del paisaje urbano, pero que muchos omiten mirar. Eva tenía 64 años, se inició como prostituta a los 20 en el Chaco, luego en Flores y Once, y murió la semana pasada, en completa soledad. LA VACA la entrevistó cuando estaba internada en el Hospital Álvarez y su testimonio cobra ahora para nosotros el sentido de un homenaje. Una forma de recuperar su voz, que nos habla de la vida cotidiana de la prostitución.
Leer Más. …
Pobreza/prostitución/sida. Eva: La cruel verdad
- ATIVIDADES MARCAM DIA DE LUTA CONTRA AIDS NO MUNDO
1 DE DEZEMBRO DE 2008 - 17h48
O movimento está fragmentado. Essa é a opinião de alguns dos ativistas que participaram de manifestação do Fórum de ONG/Aids de São Paulo ocorrida na manhã quente desta segunda-feira (01/12). O ato, realizado no centro da capital paulista, marca o Dia Mundial de Luta Contra a Aids, que acontece todo 1º de dezembro.
Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=47535
- CRISIS FINANCIERA AMENAZA REDUCCIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL SIDA
Salud 01.12.2008
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Sida/VIH sigue siendo incurable y mortal, a pesar de avances en tratamientos. Lo mejor sigue siendo el sexo seguro!/ A pesar de crisis financiera, el mundo debe mantener nivel de asistencia actual, o "en cuatro años habrá muchas más infecciones”, dice ONU. Análisis y tratamientos podrían frenar expansión del Sida en 10 años. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3840944,00.html
DW-WORLD.DE
·
W-WORLD: Miles de millones para armas, limosnas para lucha contra VIH / Sida (06.08.2008)
· DW-WORLD: "Todos somos responsables en la propagación del SIDA" 01.12.2006)
· DW-WORLD: El SIDA / VIH sigue matando y aumentando en todo el mundo (21.11.2006)
· DW-WORLD: “El SIDA tiene rostro femenino” (02.12.2004)
· DWORLD: SIDA: se necesita más protección contra la violencia sexual (01.12.2004)
· DW-WORLD: Mayores víctimas del SIDA son mujeres (23.11.2004)
· DW-WORLD: Alemania aumenta fondos para la lucha contra el SIDA (10.11.2004)
· DW-WORLD: El sida y la mortalidad por embarazos siguen causando estragos (15.09.2004)
· DW-WORLD: SIDA: más que una crisis de salud . (13.07.2004)
· DW-WORLD: Enzima sintética logra desalojar virus del SIDA de células infectadas (14.12.2007)
· DW-WORLD: Contra el SIDA, condones femeninos (07.08.2008)

CULTURA Y ARTE.- TERMINÓ I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

-DESDE AREQUIPA, PERÚ Y RUMBO A BOLIVIA, EL VIENTO FRESCO DE LAS IDEAS PARA LA EMANCIPACIÓN/ TERMINÓ EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ
Terminó el I Congreso Internacional de Estudiantes de Filosofía
UN NUEVO LIBRO: ARTURO BORRA: ANOTACIONES EN EL MARGEN/ BIBLIOTECA DEL MLRS (XXXIV)
Biblioteca del MLRS (XXXIV)
-NOVEDADES DE LA EDITORIAL "EL VIEJO TOPO"
-
Novedades de la editorial "El Viejo Topo"
-YA ESTÁ EN DISTRIBUCIÓN TAKATUKA , LA NUEVA COLECCIÓN INFANTIL-JUVENIL/ NOVEDADES DE VIRUS EDITORIAL
Novedades de Virus Editorial
-ENRRIQUE IGLESIAS HIJO LLEGA A SANTA CRUZ PARA OFRECER "EL CONCIERTO MÁS CARO DE BOLIVIA". UN REFERENDO Y UN CONCIERTO

CÓMO SER MUJER Y QUEER Y NO MORIR EN EL INTENTO

POR: MAITE LARRAURI
PUBLICADO EL 3 DICIEMBRE, 2008 POR HERNÁN MONTECINOS
Fuente: www.nodo50.0rg

“Asimismo, cuando asumimos una identidad sujetamos el desarrollo de nuestra potencia de vida a los deseos, a las ideas y a las formas de vida propias de esta identidad (…). El yo personal se alimenta de estos deseos, ideas y formas y no deja que prolifere nada que no esté de acuerdo con esta identidad. Estamos aprisionando la vida..El devenir comienza cuando rompemos las líneas duras del ser.” (“El deseo según Deleuze”) Leer Más. …
http://hmontecinos.wordpress.com/2008/12/03/como-ser-mujer-y-queer-y-no-morir-en-el-intento/

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EL USO DEL SW LIBRE EN VENEZUELA ESTIMULA LA INDEPENDENCIA

LA SGAE CONTRATA A DETECTIVES PARA ASEGURARSE EL COBRO DEL CANON DIGITAL

ÁFRICA EL CONGO Y LA GRAN DESPENSA MINERA DE ÁFRICA

- ÁFRICA, EL NUEVO EDÉN/ ÁFRICA DAEWOO ARRIENDA 1,3 MILLONES DE HECTÁREAS EN MADAGASCAR HASTA 2108/ FAUSTO CENTOFANTE
África, el nuevo Edén
-ENTREVISTA A BRAHIM DAHANE, DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE LOS DD. HH.DE SAHARA OCCIDENTAL/ “LA SITUACIÓN ES CRÍTICA, LOS JÓVENES QUIEREN LA GUERRA"/ OSCAR CHAVES
“La situación es crítica, los jóvenes quieren la guerra"
-¿SE CONVERTIRÁ SOMALIA EN LA GUERRA DE OBAMA?
GLEN FORD
-
¿Se convertirá Somalia en la guerra de Obama?
-IMAGINARIO Y ESPACIO PÚBLICO EN ÁFRICA/ POR UN ENTIERRO SIMBÓLICO DEL COLONIALISMO/ ACHILLE MBEMBE
Por un entierro simbólico del colonialismo

AGRICULTOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

RESUMEN DE LA TRAGEDIA EN LOS CAMPOS VALENCIANOS Y DE LA CRISIS DE PRECIOS EN LOS ALIMENTOS. I / VICENTE BOIX BORNAY *ADITAL -28.11.08 - MUNDO
El presente artículo no pretende ser un riguroso estudio científico sobre la causa de la crisis agrícola. Ni es el objetivo, ni su autor está capacitado para hacer semejante tarea faraónica. Se pretende únicamente dar una serie de datos que concitarán una serie de conclusiones personales. Para ello, se analiza someramente la crisis de la citricultura valenciana (España), que puede servir como muestra de otras crisis en otros lugares. El autor proviene de una familia fuertemente enraizada en la citricultura valenciana desde hace varias generaciones y durante los últimos años trabajó en un comercio de exportación de naranjas, lo que le permitió conocer y palpar la crisis y la zozobra en primera persona. Además ha vivido tres años en Centroamérica, lo que le ha permitido conocer en mayor o menos grado la crisis agrícola en dicho continente. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36273
EL AGRICULTOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (II)/ RESUMEN DE LA TRAGEDIA EN LOS CAMPOS VALENCIANOS Y DE LA CRISIS DE PRECIOS EN LOS ALIMENTOS (CONTINUACIÓN)/ VICENTE BOIX BORNAY * ADITAL -28.11.08 - MUNDO
3-La agricultura valenciana es víctima del libre mercado. Dicha doctrina postula la no intervención del estado en la economía. Esto deriva en que el gobierno no gobierna y no puede plasmar las exigencias y soluciones que desde las asociaciones de agricultores se proponen, dejando a éstos a la deriva. No se pueden establecer precios mínimos, ni frenar los oligopolios y abusos de la distribución, ni crear un fondo de crisis, ni limitar la producción y en general, no se puede intervenir hacia una solución integral de la crisis citrícola. Joan Brusca dejó entrever este punto cuando dijo: "Esa reacción popular contrasta con las de las diversas administraciones que no quieren saber nada del asunto de los precios, echando balones fuera y desviando las culpas hacia otras direcciones como si ellos no fueran gestores públicos de la cosa agraria" (42). Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36271