lunes, 22 de diciembre de 2008

-CRISIS, TRANSICIÓN Y SOCIALISMO.

LÍNEAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE
NAPOLEÓN SALTOS GALARZA/ observatoriocrisis.org/ 22-12-2008

No hay solución capitalista a la actual crisis capitalista. (…) el socialismo es la única alternativa para solucionar el conjunto de los problemas económicos, sociales, políticos, culturales, medioambientales y civilizatorios de la humanidad.(1) Leer Más. …
-
Crisis, transición y socialismo. Líneas de reflexión y debate
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77825

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO: INQUISICIONES SOBRE EL PARADIGMA

Esta entrevista es fruto de una conversación entre dos amigos, ambos escritores uruguayos de espíritu crítico y comprometido. Jorge Majfud dialoga con Eduardo Galeano, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Desde lo cotidiano, hablan del pasado, presente y futuro. Una mirada reflexiva para construir otro mundo posible. Leer Más. …
- Inquisiciones sobre el paradigma
http://www.revistafusion.com/20081219637/Entrevistas/Entrevistas/inquisiciones-sobre-el-paradigma-entrevista-a-eduardo-galeano.htm

“DEBEMOS SUPERAR LA FASE DE LOS SLOGANS SIMPÁTICOS DE LOS FOROS SOCIALES”

ENTREVISTA AL FILÓSOFO Y DIRIGENTE MARXISTA FRANCÉS DANIEL BENSAÏD/ CARTA MAYOR/ 22-12-2008
Está en Brasil para impartir una serie de conferencias que acompañan el lanzamiento de uno de sus libros – Los Irreductibles, teoremas de resistencia para el tiempo actual (Ed. Boitempo) – el científico político y filósofo francés Daniel Bensaïd. En entrevista exclusiva a Carta Maior, analiza la crisis financiera global y sus posibles desdoblamientos. Durante la conversación, que fue realizada antes de la conferencia realizada en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), Bensaïd apuntó las contradicciones de los líderes europeos de derecha que hablan de un “nuevo acuerdo de Bretton Woods” y afirmó – aún sin saber el resultado de las elecciones – que el liderazgo de los Estados Unidos sufre un declive irreversible y que la hegemonía norteamericana solo se sustenta actualmente gracias al poderío militar y político del país. Leer Más. …
“Debemos superar la fase de los slogans simpáticos de los foros sociales”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77886

ESCOLA NACIONAL TERÁ CURSO PARA PROFESSORES EM JANEIRO

19 DE DEZEMBRO DE 2008 - 18h22
Visando a melhor preparação de seus quadros especialmente para o biênio 2009-2010 – quando acontecem o 12º Congresso do PCdoB e as eleições presidenciais – a Escola Nacional de Formação do partido organizou um plano de atividades voltados para a educação marxista de suas frentes. Em janeiro, entre os dias 18 e 23, acontece em Atibaia (SP) o Encontro Nacional de Professores do PCdoB. Até o momento, cerca de 120 pessoas já se inscreveram. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=48604

LEONARDO BOFF.- LA MISTERIOSA TARJETA DE NAVIDAD

La Navidad es la fiesta de los niños y del divino Niño que se esconde dentro de cada adulto. Es enormemente inspiradora la creencia de que Dios se acercó a los seres humanos en forma de niño. Así nadie puede alegar que es sólo un misterio insondable, fascinante por un lado y aterrador por el otro. No. Se aproximó a nosotros en la fragilidad de un recién nacido que lloriquea de frío y busca hambriento el pecho materno. Tenemos que respetar y amar esta forma con la que Dios quiso entrar en nuestro mundo, por la parte de atrás, en una gruta de animales, en una noche oscura y llena de nieve, «porque no había lugar para él en las posadas de Belén». Leer Más. …
http://alainet.org/active/28139

CUMBRE DE SAUÍPE.- AMÉRICA LATINA Y LA RESPUESTA DE OBAMA

JORGE MONTECINO *ADITAL -22.12.08 - AMÉRICA LATINA
El principal logro de la concertación regional acontecida en Brasil, es enfrentar con independencia y sin complejos, los procesos políticos acontecidos, en los respectivos países, así como sus dificultades y contradicciones más importantes. El fin del bloqueo sobre Cuba, se convirtió en una petición colectiva, robusta y sentida. Leer Más. …

URUGUAY - LA MIMETIZACIÓN DE LA IZQUIERDA

RAÚL ZIBECHI *ADITAL -22.12.08 - URUGUAY
El pasado fin de semana comenzó la larga carrera de la izquierda uruguaya para volver a ganar el gobierno en las elecciones generales de octubre de 2009. Antes de llegar a esa instancia debe sortear dos etapas: el congreso del Frente Amplio y las elecciones internas simultáneas, a realizarse en junio, de las cuales surgirá el candidato único de cada partido a la presidencia. La primera concluyó el domingo 14 con la elección del tupamaro José Mujica, ex guerrillero y preso político, ex ministro de Ganadería y actual senador, como el candidato oficial de la izquierda electoral. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36642

FSM MÁS QUE NUNCA, APOSTAR A LA IMAGINACIÓN’

A LAS PUERTAS DEL PRÓXIMO FORO SOCIAL MUNDIAL DE BELÉM DE PARÁ
ENTREVISTA CON ANTONIO MARTINS, CO-FUNDADOR DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
SERGIO FERRARI *ADITAL -22.12.08 – MUNDO/
Entre el 27 de enero y el primero de febrero del 2009 se realizará una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). En esta ocasión, en Belém de Pará, emblemática entrada de la Amazonia brasileña. Desde su creación en 2001, el FSM se ha convertido en un espacio de articulación de las principales redes y movimientos sociales a nivel planetario. La edición de Belén estará marcada por un doble desafío. No sólo limitarse al diagnóstico de una crisis que ya nadie discute. Sino también acelerar la proposición de las alternativas a la misma. "Debemos apostar a la imaginación", subraya en esta entrevista exclusiva Antonio Martins, periodista y militante social, uno de los promotores del nacimiento del FSM. Fundador de ATTAC Brasil; miembro del equipo organizador de los primeros foros; actual director de la versión brasilera de Le Monde Diplomatique en Internet, Martins integra también el Consejo Internacional del FSM, es decir el espacio facilitador del FSM. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36643

CHILE: DISCRIMINACIÓN UNIVERSITARIA

Álvaro Cuadra
El sistema universitario chileno se encuentra entre los más caros del mundo, sólo comparable al de Estados Unidos y otros países desarrollados. Durante el próximo año los aranceles aumentarán alrededor de un 10% en las universidades más emblemáticas del país. Leer Más. …
Chile: Discriminación Universitaria

PERÚ: PENTAGONITO Y CRISIS

CARLOS ANGULO RIVAS
El Perú se arrastra a pañuelazos lacrimosos y triunfos pírricos. Alan García retrocedió en el remate de "martillero público" de las 16 hectáreas pertenecientes al Pentagonito o sea a la Comandancia General del Ejército. Perdió uno a cero y el país celebra, sabiendo que el partido continúa y el problema se queda en casa. Leer Más. …

BIENAVENTURANZAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL

CCS *ADITAL -19.12.08 - MUNDO
POR CRISTÓBAL SÁNCHEZ BLESA/ Presidente de Solidarios para el Desarrollo y periodista/ ccs@solidarios.org.es
Bienaventurado el voluntario que no sólo "se matricula" en su voluntariado, sino que se forma y se informa constantemente de todo lo necesario para no meter la pata. Sobre todo, si no aprende de memoria la lección, sino que adapta la formación a sus motivaciones y a sus características personales. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36612

PANAMÁ VÍCTIMAS PIDEN JUSTICIA EN EL 19 ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN ESTADOUNIDENSE

YVKE AGENCIAS/ 21-12-2008
Los familiares de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá para capturar al ex general Manuel Antonio Noriega, cuyo aniversario 19 se cumplió ayer, pidieron que se complete la lista total de muertos y que se les resarza apropiadamente. Las organizaciones populares calculan que fueron asesinadas unas 5 mil personas. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77839

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.- SE HA ACORDADO UN OBJETIVO DE EMISIONES, PERO SÓLO DESPUÉS DE LAS CONCESIONES OTORGADAS A LAS INDUSTRIAS “SUCIAS”

- LA UE ACUSADA DE SUBSIDIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO DESPUÉS DE “REBAJAR” EL ACUERDO
La UE acusada de subsidiar el cambio climático después de “rebajar” el acuerdo
-VIDEO QUIERO SER TORTILLA AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UNA MAZORCA DE MAIZ TRANSGÉNICO.
"QUIERO SER TORTILLA" Aventuras y desventuras de una mazorca de maiz transgénico.
-MIENTRAS LOS SOJEROS HACEN DEMOSTRACIÓN DE SU PODER ECONÓMICO EN EL CAMPO SIGUEN LAS DENUNCIAS DE MUERTES POR AGROTÓXICOS/ MAGALÍ CASARTELLI
-
Mientras los sojeros hacen demostración de su poder económico en el campo siguen las denuncias de muertes por agrotóxicos
-¿CÓMO NOS ENVENENAN LAS MULTINACIONALES?/ ARMANDO MARTÍNEZ
-
¿Cómo nos envenenan las multinacionales?
-LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS HACEN AÚN MÁS DURA SU SITUACIÓN/ 59 HINDÚES MALVIVEN EN EL MONTE QUE RODEA CEUTA DESDE HACE OCHO MESES/ PATRICIA MANRIQUE

ANGELA MERKEL: 2009 SERÁ UN AÑO DE DESAFÍOS

ALEMANIA 20.12.2008
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La canciller alemana, Angela Merkel, desea Felíz Navidad.
La canciller, Angela Merkel, le desea a los alemanes felices fiestas pero también insta, de nuevo, a todos los sectores a unir sus fuerzas para combatir la crisis económica y superar el 2009, "un año lleno de desafíos". Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3891512,00.html

¿ES IMPORTANTE LA CLASE MEDIA EN EL PROCESO SOCIALISTA QUE SE VIVE EN VENEZUELA?

ATAQUEMOS A LA CLASE MEDIA
MIGUEL JOSÉ RAMÍREZ BERMÚDEZ

NICARAGUA.- NAVIDAD CON PAN, CON ALEGRÍA Y CON DIGNIDAD

ARNALDO ZENTENO S.J. *ADITAL -19.12.08 - NICARAGUA
Queridas Amigas:
Ya viene la Navidad con sus alegrías y con sus esperanzas. Alegría especialmente para sus hijitas e hijitos. Esperanzas para ustedes deseando una vida mejor con pan para los Niños y Niñas, con respeto para ustedes y su Dignidad como Mujeres. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36615