miércoles, 31 de diciembre de 2008

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

POR: ANTONIO GONZÁLEZ ORDÓÑEZ/ Fecha de publicación: 26/12/08
En estas fechas postreras del año es tradicional acudir a la reflexión y evaluación de lo trajinado durante los doce meses transcurridos, en nuestro caso echaremos un vistazo a lo acontecido en Venezuela este 2008, un hecho de transcendental importancia sin duda fue la realización de un evento electoral donde el pueblo hizo una evaluación de gobernantes locales, el cual dio como resultado un apoyo mayoritario a los candidatos que presento el PSUV, pensamos que la evolución que nos toca hacer ahora, cuando nos llega el nuevo año tiene que ver con nuestra actuación en cada momento de nuestras vidas en ese mismo lapso, desde nuestro rol como ciudadanos, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en las comunidades, en la militancia política o religiosa, o gremial. Deberíamos preguntarnos que hice para que este nuestro país, este nuestro mundo mejore. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/actualidad/a69330.html
UN EXTRAÑO REGALO DE NAVIDAD/ IGNACIO LAYA

NAVIDAD EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

JAMES PETRAS / NODO50
Navidad en los Territorios Ocupados
FRANJA DE GAZA, MAS DE DOSCIENTOS MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS/ NUEVO Y CRIMINAL ATAQUE DE ISRAEL CONTRA UNA CIUDAD INERME/ ENRIQUE GARCÍA
Nuevo y criminal ataque de Israel contra una ciudad inerme
ISRAEL Y LA IMPUNIDAD PENAL/ PIERRE BARBANCEY. L'HUMANITÉ. REBELIÓN

MANIFIESTO SOBRE LA IDEA DE ARTE Y SU FUNCIÓN

PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2008 POR HERNÁN MONTECINOS
POR: JUAN CARRIL MÉNDEZ

Fuente: www.homoars-manifiesto.blogspot.com (08.11.08)
Vivimos en un período en el que la palabra crisis parece adquirir tintes dramáticos en el desarrollo de la economía global/local y empresarial/personal, y en las repercusiones que estas circunstancias generan en las experiencias personales. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2008/12/13/manifiesto-sobre-la-idea-de-arte-y-su-funcion/

JESÚS ARBOLEYA.- LA REVOLUCIÓN DEL FUTURO

LIBROS.
Jesús Arboleya Cervera es doctor en Ciencias Históricas, profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana y el Instituto Nacional de Relaciones Internacionales de Cuba. Colabora de manera permanente con la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile. Durante 30 años trabajó en el Servicio Exterior de Cuba. Ha publicado varios libros y numerosos ensayos relacionados con la Revolución cubana, las relaciones bilaterales Cuba y Estados Unidos y la emigración cubana, entre ellos, La revolución del otro mundo. Cuba y Estados unidos en el Horizonte del siglo XXI, publicado por Ocean Sur. Este ensayo del intelectual cubano Jesús Arboleya, premiado internacionalmente, analiza el caso de la Revolución cubana en su constante enfrentamiento con los estados Unidos, desde una perspectiva histórica. La Revolución cubana constituye la única evidencia viva de que el proyecto revolucionario es posible y que, aun siendo una excepción, no es un caso excepcional. (pdf). Leer Más. …
http://www.pcperuano.com/old/la_revolucion_del_futuro.pdf?e1d88f2b4a532c2329425baac37c3cad=ee7237c96d041b1894754878f228da9f

LA MIGRACIÓN INDÍGENA Y SUS DESAFÍOS EN LA COYUNTURA ACTUAL

POR RUFINO DOMÍNGUEZ-SANTOS
Ircamericas *Adital -26.12.08 - AMÉRICA LATINA
Director Ejecutivo del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño y colabora con el Programa de las Américas. Este articulo fue su ponencia en el evento II Jornadas sobre la imigración y los derechos humanos en la Cámara de Diputados mexicano, el 25 de noviembre de 2008. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36681
Recursos
Bienvenido a casa, Raymundo Pacheco
Pagando el precio de las medidas severas contra inmigrantes
El pragmatismo político de Rahm Emanuel y la Reforma Migratoria
Activistas transfronterizos remontan la lucha en contra de "el muro de la muerte"
Migración y globalización: México, Centroamérica y violaciones de derechos humanos

LA OFENSIVA FINAL.

50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. » Leer Más. …

MANIFIESTO DE LAS MUJERES RADICALES

PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2008 POR HERNÁN MONTECINOS
Fuente. www.socialism.com
INTRODUCCIÓN

Al escribir esta introducción, pienso en retrospectiva acerca del desafío masivo tan excitante con que se enfrentó la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle en 1999. Fue una manifestación como ninguna que se haya visto desde la revuelta de la era de los años 60 contra la guerra de Vietnam. La “batalla en Seattle” contra el dominio corporativo global hizo eco mucho más allá de las fronteras de EE.UU. y anunció el fervor creciente y revitalizado entre los jóvenes y trabajadores. ¡Una vez más, estaba de moda ser joven, radical, estar al tanto de eventos políticos e involucrado en transformar el mundo! Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2008/12/13/el-manifiesto-de-las-mujeres-radicales/

ECONOMÍA Y SOCIEDAD 2008.- GOLPES Y RETOS DE LA CRISIS CAPITALISTA

HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH
Rebelión/ 28-12-2008

El año 2008 se caracterizó por una abrumadora crisis capitalista que iniciada y provocada en Estados Unidos se extendió a la mayoría de las naciones del mundo con efectos dañinos para las economías tanto de países desarrollados como en desarrollo. Leer Más. …
- 2008: Golpes y retos de la crisis capitalista
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78071

CULTURA Y ARTE.- RESEÑA DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE JOSEP FONTANA

EDITORIAL: CRÍTICA./ MEMORIA HISTÓRICA, SABER Y CONCIENCIA/ RAMÓN PEDREGAL CASANOVA
Memoria histórica, saber y conciencia
-DOCUMENTAL ÍNTEGRO/ EL GENOCIDIO FRANQUISTA EN VALENCIA/ FORUM PER LA MEMÒRIA DEL PV
El genocidio franquista en Valencia
PINTER: CON LA MIRA EN EL PODER, LA TRAICIÓN Y LA INJUSTICIA/ SILVINA FRIERA
-
Pinter: con la mira en el poder, la traición y la injusticia
-VÍDEO/ ISRAEL VUELVE A DARLE LA RAZÓN A SOZIEDAD ALKOHÓLICA/ OKRIM OPINA

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE LOS CONFLICTOS ECOLÓGICOS

-ALGUNOS RETOS DE LA JUSTICIA ANTE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
-Algunos retos de la justicia ante las desigualdades sociales y los conflictos ecológicos
-EL CRECIMIENTO DE LOS NIVELES DE METANO ES CAUSA DE PREOCUPACIÓN/ CHRIS GOODALL
-
El crecimiento de los niveles de metano es causa de preocupación
-LOS ÚLTIMOS DATOS CIENTÍFICOS SUGIEREN QUE PARA PREVENIR QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO SE ACELERE SIN CONTROL SE NECESITA UNA TOTAL DESCARBONIZACION/ SÓLO UNA BALA EN LA RECÁMARA/ GEORGE MONBIOT
Sólo una bala en la recámara
-ECUADOR.- LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA O DERECHOS EXTRACTIVISTAS/ DELFÍN ORDÓÑEZ
Los derechos de la Naturaleza o derechos Extractivistas