domingo, 11 de enero de 2009

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2009

DEL 18 AL 21 DE ENERO DE 2009, LOS CRISTIANOS DEL MUNDO ENTERO REZARÁN POR LA UNIDAD EN 2009 "CON EL FIN DE QUE ESTÉN UNIDOS EN TU MANO" (CF. EZ 37,17)
CMI *ADITAL - 09.01.09 - MUNDO
Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur). Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36778

TEJIENDO LA MORAL REVOLUCIONARIA

POR: IVÁN RENDÓN
Fecha de publicación: 09/01/09
Es difícil decir lo que quiero decir
Es penoso negar lo que quiero negar
Mejor no lo digo
Mejor no lo niego"

Mari Benedetti, El Pusilánime
Un hermano de esos que los caminos de la vida nos otorgan, discutía conmigo respecto a la incomodidad que le producía la reducción del cupo de divisas para viajes al exterior. Indicaba que la falta de controles había provocado las mafias y corruptelas que sobre esos mecanismos se habían instituido. Que pagaban justos por pecadores y que él, como justo, nunca había cambiado su cupo por un viaje, o algún mecanismo delictivo similar, para evadir las leyes venezolanas. Leer Más. ...
Tejiendo la moral revolucionaria

DEL SOCIALISMO REAL: IDONEIDAD DE LAS INSTITUCIONES

JORGE GÓMEZ BARATA (especial para ARGENPRESS.info)
Si bien la tesis básica del llamado “socialismo científico”, sostén del “socialismo real”, basada en la idea de construir una nueva sociedad con arreglo a un plan se reveló difícil en términos de la base económica, resultó inviable en lo que a la superestructura se refiere. Tanto los bolcheviques rusos como los líderes de los países ex socialistas, se esforzaron por crear estructuras de poder, mecanismos de participación e instituciones idóneas para el sistema que se intentaba construir. En ese ámbito todos los empeños fueron infructuosos. Leer Más. …

VIDEO.- GAZA: LA GUERRA ES CONTRA LOS NIÑOS/50% DE VÍCTIMAS SON MUJERES Y NIÑOS

CÉCILE BARBOU: MUCHOS HERIDOS NO PUEDEN LLEGAR HASTA LOS HOSPITALES
“hay cada vez más y más heridos, que ya no pueden desplazarse. La situación es muy complicada para todo el mundo. La mayoría de la gente no tiene agua en sus casas ni electricidad desde hace varios días”
Franja de Gaza, 07 ene. Tribuna Popular TP.- Cécile Barbou, coordinadora médica en la Franja de Gaza, nos cuenta en directo desde el terreno cual es la situación en la zona. Cada vez cuesta más acceder a los pacientes, y la gran inseguridad no está permitiendo a la población acceder las estructuras de salud; las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la falta de agua y electricidad hace que la situación sea cada vez más dura para la población civil. Leer más...

REDUZIR JORNADA SIM SALÁRIOS NÃO

9 DE JANEIRO DE 2009 - 11h23
Trabalhadores e patrões de todo o mundo, uni-vos para combater a crise econômica! Esse é um dos vaticínios do empresariado para evitar mais perdas diante dos efeitos devastadores da crise em curso, ou melhor, para evitar as suas perdas, essencialmente. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49293http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49293
- UMBERTO MARTINS REDUÇÃO DA JORNADA: UMA BOA RECEITA CONTRA O DESEMPREGO/ 10 DE JANEIRO DE 2009 - 10h16
Certamente o efeito social mais dramático das crises econômicas que perturbam periodicamente o processo de reprodução do capitalismo é o desemprego em massa. Desta vez não é diferente. A economia estadunidense, epicentro da crise, destruiu 2,6 milhões de postos de trabalho no ano passado, 524 mil só no mês de dezembro, segundo informações (preliminares) divulgadas pelo Departamento de Trabalho. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49346

PASCUAL SERRANO.- PACTO PARA SECUESTRAR Y TORTURAR INOCENTES

Pascual Serrano/ Rebelión/ 07-01-2009
Como se recordará, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el diario El País difundió documentos oficiales calificados de alto secreto que demostraban que el gobierno español durante la época de José María Aznar conoció y aprobó que los vuelos clandestinos de la CIA con destino a Guantánamo y otros centros de detención y tortura utilizasen aeropuertos y espacio aéreo español. Leer Más. …
Pacto para secuestrar y torturar inocentes

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UN DESTINO PARA LATINOAMÉRICA

DIJO EL PRESIDENTE DE ECUADOR DURANTE CONFERENCIA MAGISTRAL/ AIDA CALVIAC MORA Y MIRIELA FERNÁNDEZ LOZANO
América Latina tiene un pasado común, es hora de buscar nuestro destino común para poner las cosas en su lugar", afirmó este viernes Rafael Correa, Presidente de Ecuador, durante una conferencia magistral que impartió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a la que asistió José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/10/nacional/artic13.html
- (CONTINUACIÓN DE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UN DESTINO PARA LATINOAMÉRICA)
Al finalizar un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Rafael Correa, presidente de Ecuador, destacó el impetuoso desarrollo de la Isla en este campo, el cual es ejemplo, dijo, para toda América Latina. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/10/nacional/artic16.html

LOS CAMINOS DE LA FE LEJOS DE LAS RELIGIONES TRADICIONALES

POR: MARÍA EVA GARCÍA SIMONE* PUBLICADO EL 9 ENERO, 2009 POR HERNÁN MONTECINOS/ Fuente: www.surysur.net (08.01.09)
Ante la desesperanza y la disminución de la adhesión a las religiones oficiales, las creencias populares se multiplican. Extraños rituales, historias insólitas, ofrendas diversas, conforman la esfera de estas devociones. Se les reza. Se les imploran pedidos, favores, milagros hasta maldiciones a algún enemigo. Se les ofrendan pertenencias de diversos tipos, hasta las más extrañas. Se les brindan concesiones: son los Santos Paganos. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/01/09/los-caminos-de-la-fe-lejos-de-las-religiones-tradicionales/

MESA DE LA IZQUIERDA Y LA UNIDAD QUE ABRA LA ESPERANZA

ANTE EL PANORAMA PRESIDENCIAL DEL PRESENTE AÑO,LAS FUERZAS DE IZQUIERDA CHILENAS,AVANZAN EN LOS ESFUERZOS POR LA CONFORMACIÓN DE UNA CONVERGENCIA UNITARIA, DEMOCRÁTICA Y POPULAR.
EDUARDO ANDRADE BONE Para Kaos en la Red Hoy 0:17 42 lecturas
En el Foro de la Mesa de la Izquierda realizado en la tradicional Fiesta de los Abrazos, que organiza el Partido Comunista de Chile con motivo de la llegada de un nuevo año, y donde participaron representantes de la Izquierda Cristiana, los Socialistas Allendistas, el Partido Humanista, Partido Comunista y el MAS. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/mesa-izquierda-unidad-abra-esperanza

ADALBERTO MONTEIRO.- DÊ UM GRITO CONTRA A MATANÇA EM GAZA!

7 DE JANEIRO DE 2009 - 13h37
O genocídio do povo palestino pelos israelenses gerou, até o momento, 640 mortos, dos quais cerca de uma centena são crianças. Em “Dê um grito contra a matança em Gaza!”, o poeta Adalberto Monteiro conclama a todos a lutar contra o morticínio e coloca a dor de se ver a imagem da infância roubada pela covardia de Israel. A charge, assinada por Ênio Lins, foi publicada no jornal Tribuna Operária número 73, de junho 1982, quando crianças, no caso as do Líbano, já eram vítimas das atrocidades de Israel. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49204

MÉXICO.- CHIAPAS 15 AÑOS DESPUÉS

JOSEP MARIA ANTENTAS Y ESTHER VIVAS * ADITAL -05.01.09 - MÉXICO
Este 1 de enero se cumplen quince años del alzamiento zapatista en Chiapas coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México. La irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desbarató de un plumazo las pretensiones del gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari de presentar la puesta en marcha del TLC como el ingreso definitivo de México en la "modernidad". Galvanizó la oposición a un Tratado que había suscitado ya durante su proceso de negociación considerables campañas de rechazo y una innovadora e interesante dinámica de coordinación transfronteriza entre movimientos, sindicatos y organizaciones de los tres países concernidos. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36700

MÉXICO.- CHIAPAS 15 AÑOS DESPUÉS

JOSEP MARIA ANTENTAS Y ESTHER VIVAS * ADITAL -05.01.09 - MÉXICO
Este 1 de enero se cumplen quince años del alzamiento zapatista en Chiapas coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México. La irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desbarató de un plumazo las pretensiones del gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari de presentar la puesta en marcha del TLC como el ingreso definitivo de México en la "modernidad". Galvanizó la oposición a un Tratado que había suscitado ya durante su proceso de negociación considerables campañas de rechazo y una innovadora e interesante dinámica de coordinación transfronteriza entre movimientos, sindicatos y organizaciones de los tres países concernidos. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36700

ELIAS JABBOUR.- CONTRADIÇÕES E ESTRATÉGIA DO PROJETO CHINÊS

7 DE JANEIRO DE 2009 - 09h11
Abaixo segue artigo de minha autoria originalmente publicado na edição 98 da revista Princípios (outubro-novembro/2008) sob o título “Acerca da estratégia e os desafios do projeto chinês”, assim como está reproduzido no número 9 da revista do Observatório de la Economia y la Sociedad China da Universidade de Málaga. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49187

ECONOMÍA.- EL FANTASMA DE LA DEPRESIÓN RECORRE LA EUROZONA

DAVID GOW
El fantasma de la Depresión recorre la eurozona
-GRAN BRETAÑA: LOS PRECIOS DE LAS CASAS BAJAN AL NIVEL DEL 2004
-
Gran Bretaña: Los precios de las casas bajan al nivel del 2004
-LOS QUE SE QUIEREN COMER EL MUNDO: CORPORACIONES 2008/ SILVIA RIBEIRO
-
Los que se quieren comer el mundo: corporaciones 2008
-ENTREVISTA A ORLANDO CAPUTO, ECONOMISTA CHILENO/ “LA CRISIS PODRÍA LLEVAR A UNA ECONOMÍA MUNDIAL ORGANIZADA SOBRE LA BASE DE BLOQUES REGIONALES”/ SÉBASTIEN BRULEZ
“La crisis podría llevar a una economía mundial organizada sobre la base de bloques regionales”

CHILE.- ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN

ALFONSO INSUNZA BASCUÑAN *ADITAL -06.01.09 - CHILE
En el último tiempo, algunos dirigentes políticos y sociales han planteado la necesidad aprobar una nueva Constitución Política para Chile, en reemplazo de la actual, vigente desde 1981, elaborada por una comisión nombrada por la Junta Militar en octubre de 1973 y aprobada por un plebiscito en 1980, el que se efectuó en plena dictadura y con total ausencia de las mínimas garantías requeridas para una votación democrática. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36730

BOLIVIA.- DÍA DE ORACIÓN POR EL NO

ARTEMIO CRUZ EN FORO BOLIVIA [7-1-2009] 109 lecturas 4 comentarios
El cardenal tendrá que dar cuentas (o mejor cuentos a sus feligreses), porque ya no puede ocultar de que lado se ha puesto parte de la iglesia. Leer Más. …Bolivia: Día de oración por el no
BOLIVIA LA FALSA GUERRA DE RELIGIÓN DE LA CADAVÉRICA CONALDE, YA FUE PREVISTA
Flavio Dalostto en Insurrectas y punto [7-1-2009] 101 lecturas 2 comentarios
Luego de su participación cómplice en la Conquista, Exterminio, Inquisición y Dominación de América, la Iglesia Católica, a través de su Perrarquía, sigue dando muestras de no estar junto al Pueblo. Leer Más. …

COMPLETADO EL MAPA DE LA VÍA LÁCTEA

CIENCIA 08.01.2009
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Vía Láctea: el sol (punto amarillo); los brazos espirales (rojo); distribución del gas (interior,en azul/verde), (exterior, en gris/naranja).
Investigadores alemanes, suizos y estadounidenses completaron el mapa de la Vía Láctea que hasta ahora tenía varios puntos en blanco. Las mediciones permitirían ir tras la “materia oscura”. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3927939,00.html

MELLA EN LA UTILIDAD DE SU VIRTUD

RAQUEL MARRERO YANES
Hace 80 años se interrumpía la vida breve, luminosa y fructífera del precursor de las manifestaciones estudiantiles en Cuba, del militante comunista que supo, en todo momento, armonizar pensamiento y conducta. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/10/nacional/artic09.html
-HOMENAJE A JULIO ANTONIO MELLA EN LA SIERRA MAESTRA
Estudiantes universitarios cubanos homenajearon hoy en la histórica Sierra Maestra, al líder revolucionario Julio Antonio Mella, asesinado en México hace 80 años. El tributo tuvo lugar en el Alto del Naranjo, paraje ubicado a 950 metros sobre el nivel del mar y próximo al lugar donde radicó la comandancia general del Ejército Rebelde en 1958. Leer Más. …
Homenaje a Julio Antonio Mella en la Sierra Maestra
- UNIVERSITARIOS EVOCAN A MELLA EN SANTIAGO DE CUBA
Estudiantes universitarios de Santiago de Cuba homenajearon a Julio Antonio Mella, al recordar el asesinato del líder revolucionario, acontecido un día como hoy hace 80 años. Leer Más. …
Universitarios evocan a Mella en Santiago de Cuba
- PRESENTA ALARCÓN LIBRO DEDICADO A MELLA
Buscándote Julio. Así titula la periodista Alina Perera Robbio el libro presentado anoche en la Universidad de La Habana como parte del homenaje que se le rindiera a Julio Antonio Mella en los 80 años de su asesinato. Leer Más. …

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN.- NACE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

EL HIJOAJENO
Fuente INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA,INLEC DEL PERÚY CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA 18 DE ENERO, 1911. EL HIJOAJENO "Amor contra el espacio y contra el tiempo" César Vallejo

1. Los enigmas de su nacimiento José María Arguedas es quien nos develó el mundo andino con entrañable fervor y hermosura. En las reseñas sobre su vida se consigna que nació el 18 de enero del año 1911 en Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, región de ce... Leer Más

VIDEOCLIP DE MANU CHAO.- LA VIDA ES UNA TÓMBOLA

Videoclip de Manu Chao/ Rebelión/ 08-01-2009
La canción forma parte de la banda sonora del documental "Maradona" dirigido por Emir Kusturica. Leer Más. …
-
“La vida es una tómbola”
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78647
Ver Video. …
http://www.youtube.com/watch?v=DHzH3eiaNno&feature=related

“PARA QUE HAYA UN CAMBIO SE NECESITA UN DESMONTAJE CULTURAL”

-ENTREVISTA A ASIA VILLEGAS POLJAK, EXPERTA VENEZOLANA EN SALUD Y GÉNERO/ JOANA GARCÍA GREZNER/ OTRO MUNDO ES POSIBLE
“Para que haya un cambio se necesita un desmontaje cultural”
-UN ALCALDE VENEZOLANO DENUNCIA QUE EL ANTERIOR GOBIERNO COMPRÓ ARMAMENTO A ISRAEL PARA COLOMBIA
-
Un alcalde venezolano denuncia que el anterior gobierno compró armamento a Israel para Colombia
-EL NUEVO ALCALDE CARACAS DESPIDE A MILES DE TRABAJADORES/ GONZALO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

LEER CON LOS DEDOS: 2009 ES EL AÑO DE BRAILLE

Sociedad 10.01.2009
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Aprendiendo Braille en la academia de Boltenhagen, Alemania.

Hace 200 años nació Louis Braille, el 4 de enero de 1809, inventor de la escritura para invidentes. Un adelanto que le abre el acceso a la educación y al trabajo independiente a millones de afectados en todo el mundo. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3934920,00.html
Artículos relacionados
DW-WORLD.DE
·
DW-WORLD: Lector para ciegos. (16.10.2008)
· DW-WORLD: Ciegos recuperan la visión con un chip. (15.03.2007)
· DW-WORLD: Alemanes desarrollan prótesis para niños ciegos. (23.07.2006)
· DW-WORLD: Fútbol sonoro para ciegos.

CULTURA.- UN GRAN LIBRO ES SIEMPRE UNA MALA NOTICIA PARA EL PODER

ENTREVISTA AL ESCRITOR RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN
EDGAR BORGES
“Un gran libro es siempre una mala noticia para el poder”
-RESEÑA "MST: SIMIENTE DE LA VIDA Y LA ESPERANZA" DE ALEIDA GUEVARA/GABRIEL CAPARÓ
"MST: simiente de la vida y la esperanza" de Aleida Guevara
-LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL CRITICA QUE LA SANCIÓN AL FUTBOLISTA QUE MOSTRÓ UNA CAMISERA EN APOYO A PALESTINA
-
La Federación Sindical Mundial critica que la sanción al futbolista que mostró una camisera en apoyo a Palestina