miércoles, 14 de enero de 2009

HERBERT MUJICA ROJAS.- LUCHARON POR LA PATRIA *

12 DE ENERO DE 2009
Mañana 13 se cumple un aniversario más de una fecha aciaga para la capital. En San Juan aquel día de 1881 y el 15 en Miraflores, previo el saqueo sangriento y criminal generado por hordas embrutecidas de un odio incomprensible en Barranco y Chorrillos, sucedió lo que vino a llamarse la Batalla de Lima y que fue la invasión chilena en la guerra de rapiña de 1879-1883. Entonces, un inepto megalómano, asaltante de Palacio, Nicolás de Piérola, decía gobernar el Perú. Lo cierto es que la metrópoli cayó por el obsequio de un grupo de traidores. La historia contada por los distintos oficialistas se ha encargado de disimular vergonzosos actos proditores; se ha privilegiado el vínculo del apellido, el blasón supuesto, la cuna de “marca”, para no delatar las apostasías en que incurrieron castas pusilánimes hasta para entender que jamás debe declinarse el componente nacional en cualquier forja de Estado y ¡menos en un país que como el nuestro posee cinco fronteras difíciles! Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article158981.html

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO.- INQUISICIONES SOBRE EL PARADIGMA

JORGE MAJFUD
I. Pasado
-Una visión humanista considera la historia como un producto humano, es decir, producto de la libertad de sus individuos y de los diversos grupos que la han realizado e interpretado. Una visión antihumanista afirma que, por el contrario, esos individuos y esos grupos son el resultado de la historia misma y su libertad es una ilusión. Si me permitís una limitación artificial dentro de este posible espectro, ¿dónde te situarías?. Leer Más. …

DEL SOCIALISMO REAL: LA SACRALIZACIÓN DEL PODER

JORGE GÓMEZ BARATA (ESPECIAL PARA ARGENPRESS.INFO)
Ser minoría u oposición es el estado perfecto del demócrata. Lenin lo era. A los 25 años debutó en la política madura. Entre preso, deportado y exiliado pasó alrededor de 20 años. Ejerció el poder por unos siete años y murió con 54. A sus enemigos de clase se suman los adversarios en las filas propias. Leer Más. …

CHILE.- LA DERECHA MEMORIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

MARIO VALDÉS VERA
Una lectura en clave social de nuestra historia reciente debe contribuir a fortalecer la convivencia democrática y el desarrollo cultural y material de nuestro pueblo. En esta lógica, todos los esfuerzos que se destinen a buscar la verdad y la justicia en el ámbito de las violaciones a los DDHH cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet, deben propender a construir una memoria social y ciudadana que sea producto de un ejercicio comunitario de conocer, evaluar y juzgar los hechos de nuestra historia reciente. Lo anterior ciertamente se constituye en un derecho civil, humano y ciudadano de primer orden, el derecho a recordar. Leer Más. …
Chile: La derecha, memoria social y derechos humanos

CELIA HART NOS LLAMA A CONSTRUIR EL HOMBRE NUEVO!

LA BATALLA ES POR LA VIDA...
IDA GARBERI/ CUBA

La batalla es por la vida... ¡Celia Hart nos llama a construir el Hombre Nuevo!

BOLIVIA LA OFENSIVA DE LOS COBARDES

ANTONIO PEREDO LEIGUE
Recen por el NO en las iglesias. Acusen a los defensores del SI por ateos y demonios. Griten que peligra la fe si se aprueba la nueva Constitución. Cualquier argumento es válido para oponerse al cambio. No es una novedad. Lo hicieron en Chile, contra el presidente Salvador Allende. También en Nicaragua atacando al Frente Sandinista. En 1952, en las calles de La Paz gritaban “Cristo Rey” para condenar la Revolución Nacional. En todos los casos, es una conducta cobarde. Leer Más. …

BALANCE ECONÓMICO 2008 DE AMÉRICA LATINA

EL DEBE Y EL HABER
PABLO RAMOS *Adital -13.01.09 - AMÉRICA LATINA
¡Es la política, estúpido! Esta tergiversación del slogan de campaña del presidente estadounidense Bill Clinton (2000-2008) puede servir de introducción a este intento de balance de la economía latinoamericana. Porque los avances más importantes se produjeron en el terreno de la política, con más intenciones que hechos concretos, pero con posturas que en casi 200 años de independencia no se habían sostenido. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36815

AMY GOODMAN VOCES ISRAELÍES POR LA PAZ *

Adital -12.01.09 - MUNDO
Al cierre de esta columna, la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza que comenzó con bombardeos aéreos y navales y ahora incluye también una invasión terrestre‹arrojaba un saldo de más de 600 palestinos muertos, y un número de heridos que superaba los 2700. De los diez israelíes que han muerto desde el comienzo de la ofensiva, tres de ellos son soldados del ejército israelí que fueron alcanzados por fuego amigo. Más allá de los muertos y heridos, el pueblo de Gaza está sumido en una grave crisis humanitaria que el gobierno de Israel niega. Sin embargo, hay quienes desde el lado israelí se oponen al ataque militar. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36798

A LOS 80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CAMILO TORRES

SACERDOTE Y REVOLUCIONARIO COLOMBIANO
POR WOLFGANG R. VICENT V.
Fecha de publicación: 12/01/09
Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Venezuela están organizando un homenaje a Camilo Torres a 80 años de su nacimiento. Para los efectos se están preparando las conferencias sobre la vida y obra de Camilo Torres Restrepo, la Teología de la Liberación y un diaporama (audiovisual con fotografías, carteles, textos y música) titulado "El fusil y el evangelio en las manos de Camilo", además de ello una exposición. Se espera realizar este homenaje en el Foro Libertador, sede de la Biblioteca Nacional el 3 de febrero de este año, por lo que hacemos una invitación pública a todos los que deseen profundizar acerca de las ideas, las obras y las acciones de este mártir latinoamericano. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/internacionales/a70285.html

¿UNA NUEVA IZQUIERDA?

GOBIERNOS LATINOAMERICANOS
BRUNO FORNILLO Y PABLO STEFANONI
Clarín/ 12-01-2009

Nacionalismo, indigenismo, anticapitalismo, forman parte de la retórica de la mayoría de los actuales mandatarios regionales. Sin embargo, en la práctica, ninguno de ellos se propone salir del sistema y la "revolución" es una categoría del siglo pasado. Leer Más. ….
¿Una nueva izquierda?

SOBRE AS BATALHAS ELEITORAIS DE 2009

- INTERVENÇÃO DE JORGE PIRES
SEGUNDA, 01 DEZEMBRO 2008

Num país marcado por uma rasto de desigualdades que não pára de crescer, com cerca de 2 milhões de pobres e meio milhão de desempregados, contrastando com a chocante opulência e riqueza de alguns, num contexto de profunda crise do capitalismo e da ofensiva que o grande capital vem desenvolvendo contra o regime democrático. Leer Más. …
http://www.pcp.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=32941&Itemid=195Enlace

LA “FUENTE CREADORA” DEL PLUSVALOR EN MARX

ENRIQUE DUSSEL A./ Phil. Dept., UMA-Iztap., México
Se trata en esta corta ponencia de proponer dos tesis desde una visión no habitual en el tratamiento de las mismas. § 1) La crítica de la economía política en Capital de Marx se construyó teniendo en cuenta de una manera muy precisa (y en mayor grado del comunmente aceptado) el marco teórico de Hegel, en especial de su Lógica. § 2). Sin embargo, produjo una total reconstrucción del sistema de las categorías de Hegel, introduciendo una categoría nueva imposible para Hegel: la de “fuente credativa de valor”, en el tema absolutamente esencial del "plusvalor" (en noviembre de 1857). La irrupción constante del concepto del origen “desde la nada (ex nihilo; aus Nichts) del capital”) da a la reproducción del capital una fisonomía cualitativa muy especial. Leer Más. …
La "fuente creadora" del plusvalor en Marx
Leer Texto Completo:
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/Dussel_Plusvalia_Hegel.pdf

FIDEL EN 1959.- SE ACABÓ LA ENMIENDA PLATT

(FRAGMENTOS DEL DISCURSO EN EL ALMUERZO HOMENAJE QUE EL CLUB DE LEONES OFRECIÓ AL EJÉRCITO REBELDE. LA HABANA, 13 DE ENERO DE 1959)
Uno de los problemas más espinosos que confrontamos es el de los criminales de guerra. Hay cada crimen que no es posible admitir la idea de que quede impune. Hay casos de oficiales del ejército que han asesinado en una sola tarde 53 campesinos, como el señor Sosa Blanco. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/12/nacional/artic03.html

ENTREVISTA EXCLUSIVA DEL PRESIDENTE DE ECUADOR A GRANMA

NO ES CON MÁS CAPITALISMO, CON MÁS NEOLIBERALISMO, CON MÁS MERCADOS QUE SE VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE AMÉRICA LATINA
OSCAR SÁNCHEZ SERRA/ oscar.ss@granma.cip.cu
Cuando tuvo en sus manos el título de economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil no se fue a una empresa, ni a crear un negocio próspero. Tampoco se lanzó a la piscina especulativa mundial, donde muchos economistas u hombres de finanzas han construido grandes fortunas, dejando en el más negro infortunio a este mundo de inicios del siglo XXI. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/12/interna/artic01.html

EZLN.- 25 AÑOS DESPUÉS…

Varios autores Kaos. México 11-1-2009 203 lecturas
A 25 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la Selva Lacandona y a 15 del levantamiento armado, el movimiento insurgente celebró (...) Leer Más. …
- El EZLN, 25 años después…
- http://www.kaosenlared.net/noticia/el-ezln-25-anos-despues
- El zapatismo y los desafíos globales del capitalismo, 25 años después…
Amigzaday Beltràn & Armando Chaguaceda Para Kaos en la Red [10-1-2009] 200 lecturas 2 comentarios.
A 25 años del surgimiento del EZLN y 15 del levantamiento en Chiapas el “Festival Mundial de la Digna Rabia” congregò a 246 colectivos del mundo que luchan contra la opresión y la desigualdad. Leer Más. …
- Comunicado del EZLN en el 15 aniversario de su levantamiento
Ejército Zapatista de Liberación Nacional Para Kaos en la Red [3-1-2009] 809 lecturas 5 comentarios
Seguimos adelante en nuestra lucha porque no traicionaremos la sangre de nuestros caídos, que lucharon hasta dar la vida por democracia, libertad y justicia. Leer Más. …
- Llega a Chiapas primer Festival Mundial de la Digna Rabia
Hermann Bellinghausen en La Jornada Para Kaos en la Red [31-12-2008] 280 lecturas
El Festival se traslada a Chiapas para la conmemoración del 15 aniversario del levantamiento armado del EZLN. Los participantes condenan la horrenda matanza en Gaza. Leer Más. …

ENTREVISTA AL EMBAJADOR PALESTINO EN CUBA, AKRAM MOHAMMED SAMHAN

BUSH QUIERE DEJAR A OBAMA UN MAPA NUEVO DEL ORIENTE MEDIO
“Los palestinos lo que queremos es que haya ahora, fundamentalmente, un cese al fuego. Luego las soluciones políticas tenemos que negociarlas según nuestros puntos de vista, que se respeten nuestros derechos, principalmente el de la autodeterminación”./ La Habana, 11 ene. Tribuna Popular TP/Elson Concepción Pérez/Granma.- Se inicia el diálogo y mí entrevistado, el embajador palestino en Cuba, señor Akram Samhan, actualiza algunos datos: luego de 14 días de agresión, suman más de 800 muertos, el 60% de ellos niños y mujeres, y más de 3 200 los heridos. Leer más...

AL FATAH.- COMUNICADO ANTE EL BRUTAL ATAQUE A LA FRANJA DE GAZA

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL PALESTINA "AL FATAH"
[HOY 1:47] 78 LECTURAS 1 COMENTARIO
Después de incesantes llamadas del mundo entero y promesas de buena voluntad, el pueblo palestino quiso creer que el año 2008 sería el año de la consagración de sus deseos de paz y libertad con cumplimiento de aspiraciones en la creación del Estado Palestino. Leer Más. …
- Comunicado: Ante el brutal ataque a la Franja de Gaza
- www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-ante-brutal-ataque-franja-gaza

PCP CONDENA OFENSIVA ISRAELITA NA FAIXA DE GAZA

SEGUNDA, 05 JANEIRO 2009
Em nota a Comissão Política do PCP «condena firmemente a agressão militar de Israel na Faixa de Gaza e reclama do governo português uma urgente tomada de posição e iniciativas políticas e diplomáticas adequadas que visem pôr termo ao derramamento de sangue na Palestina.» O PCP apela a todos «para que se mobilizem em torno da exigência do fim imediato da agressão israelita» e «expressa o seu apoio à concentração convocada por várias organizações para o dia 8 de Janeiro, pelas 18,00 horas, frente à Embaixada de Israel.» Leer Más. …
http://www.pcp.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=33111&Itemid=195