jueves, 15 de enero de 2009

PEDRO CASALDÁLIGA.- DONDE NO HAY UTOPÍA NO HAY FUTURO

NILTON VIANA/ 009-01-12
Mons. Pedro Casaldáliga ha sido una voz firme en la defensa de que, para el socialismo nuevo, la utopía continúa. Y aclara: la utopía de que hablamos, la compartimos con millones de personas que nos precedieron, dando inclusive su sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Para él, esta utopía está en construcción, somos obreros de la utopía. Leer Más. …
http://alainet.org/active/28409http://alainet.org/active/28409

LA NECESIDAD DE LA UTOPÍA

NADA ES PERMANENTE EXCEPTO EL MOVIMIENTO
POR:ANTONIO LIZ/ Fuente: Kaos en la Red 8-1-2009

Este artículo lo publiqué por vez primera en el Faro de Vigo del jueves 27 de febrero de 1997, hace ya casi 12 años, y, posteriormente, en el Boletín Marxista Onte e Hoxe. Eran tiempos de deserciones, de apostasías, de traiciones a los ideales transformadores. Hoy es al revés, es el comienzo de un nuevo tiempo. Estamos al inicio de otra época. En la actualidad las nuevas generaciones, que nunca se conforman con lo viejo, están volviendo a organizar la esperanza. Permitirme que traiga aquí este viejo texto para mi tan querido, al que le puse de cabecera una cita del filósofo marxista Henri Lefebvre. Lo he traducido del gallego al pie de la letra para que mis jóvenes compañeros de hoy vean la espiritualidad de un militante de ayer. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/01/10/la-necesidad-de-la-utopia-2/

LA VIGENCIA DE VOLODIA TEITELBOIM

FERNANDO BARRAZA/ CHILE/ El Siglo/ 13-01-2009
A casi un año de su muerte, se lanza video testimonial que muestra la visión literaria del gran político y escritor comunista, inseparable de su lucidez académica y su virtuoso manejo de la palabra. Leer Más. …
-
La vigencia de Volodia Teitelboim
- PRIMER SEMINARIO DE HISTORIA DE PUERTO NATALES/ -PUERTO NATALES, 23 DE ENERO
Primer Seminario de Historia de Puerto Natales

FIDEL EN 1959.- PRIVARON AL PUEBLO DE SUS PRERROGATIVAS DE GOBERNARSE, PRIVARON AL PUEBLO DE SU SOBERANÍA

(FRAGMENTOS DEL DISCURSO EN EL CLUB ROTARIO. LA HABANA, 15 DE ENERO DE 1959.)
(...) Los mambises lucharon 30 años y, mala suerte, cuando se acabó la Guerra de Independencia se quedaron en la calle los voluntarios, los confidentes, los enemigos del país. Y los que gobernaban la república no eran los cubanos: eran los extranjeros los que gobernaban la república. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/13/nacional/artic02.html

SOBRE AS BATALHAS ELEITORAIS DE 2009

- INTERVENÇÃO DE JORGE PIRES
SEGUNDA, 01 DEZEMBRO 2008

jorge_pires.jpgNum país marcado por uma rasto de desigualdades que não pára de crescer, com cerca de 2 milhões de pobres e meio milhão de desempregados, contrastando com a chocante opulência e riqueza de alguns, num contexto de profunda crise do capitalismo e da ofensiva que o grande capital vem desenvolvendo contra o regime democrático. Leer Más. …
http://www.pcp.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=32941&Itemid=195

¿UN IMPERIALISMO DE ROSTRO HUMANO?

-LA UNIÓN EUROPEA EN CENTROAMÉRICA, ENRIC LLOPIS
La Unión Europea en Centroamérica, ¿un imperialismo “de rostro humano”?

PERÚ: SIGAN ROBANDO COMPAÑEROS!

CARLOS ANGULO RIVAS
Los intocables, los sacrosantos, los augustos, los impunes; es decir, los que tienen expedito el derecho de robar y de enriquecerse siguiendo el prístino ejemplo de Alan García Pérez, han sido premiados por la Comisión Investigadora del Congreso. Leer Más. …

ERON BEZERRA.- GAZA EM CHAMAS *

13 DE JANEIRO DE 2009 - 10h23
A intensidade dos bombardeios sobre Gaza faz lembrar a chuva de bombas V8 despejadas sobre Londres, no auge da 2ª guerra mundial, pelo então poderoso exército alemão de Adolf Hitler, maior algoz dos judeus. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49442

BOLIVIA Y LOS CAMINOS DEL 2009

EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN
GERMÁN GONALDI *Adital -13.01.09 - BOLIVIA
El país andino encara su futuro mediato con elecciones al inicio y al final del 2009, que serán clave para apuntalar cambios profundos. Sin embargo, la oposición también jugará sus cartas. ¿Se repetirá la formula Morales- García Linera en las presidenciales de diciembre?. Leer Más. …

MILES DE DESPIDOS PARA ESCAPAR DE LA CRISIS

LA RECETA DEL CAPITAL CONTRA LA CRISIS DE SU SISTEMA. DESPIDOS MASIVOS POR DOQUIER
Kaos. Laboral y Economía Cinco Días Hoy 1:39 126 lecturas 1 comentario
Ningún sector se libra de los recortes, con electrónica, informática y distribución al frente. Leer Más. ...
www.kaosenlared.net/noticia/despidos-masivos-doquier-receta-capital-contra-crisis-sistema

PEDRO M. MARTÍNEZ.- NUNCA LLUEVE SOBRE EL SAHARA

Víctor Montoya
El reciente libro de Pedro M. Martínez, compuesto por 18 relatos, hace gala de la destreza narrativa del autor, quien recrea los hechos y personajes que marcaron su vida. Hay remembranzas que afloran con nitidez y precisión, y otros que se mueven en la línea exacta donde confluyen la realidad y la ficción. No cabe duda de que la memoria es una fuente inagotable en materia literaria y un crisol en el cual se funden las aventuras de la imaginación. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/montoya/montoya168.html

NACIONES Y EMIGRACIONES, COYUNTURA Y CONTINUIDAD

JORGE GÓMEZ BARATA (ESPECIAL PARA ARGENPRESS.INFO)
Las Naciones son entidades históricas, identidades fundidas a base de componentes humanos, económicos, sociales, culturales, religiosos y psicológicos, aleaciones forjadas en el crisol de las luchas libertarias y el progreso material y espiritual. Las naciones son las gentes y la tierra, la lengua, la cultura, el Estado y el clima y los mitos, la comida, la música y la familia, un manojo de emociones, realidades, sensibilidades e intereses. La nacionalidad llega con la vida y nadie puede ser privado de ella y aunque alguien lo quisiera tampoco es objeto de renuncia. Los emigrados, estén donde estén y hagan lo que hagan, nunca dejan de ser nacionales. Un cubano puede salir de Cuba sin que jamás Cuba salga de él. Leer Más. …

FORO SOCIAL MUNDIAL EN MADRID 2009

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN/ -MADRID / 13-01-2009
El Foro Social Mundial -que este año tiene su encuentro central en Belem (Brasil)- sigue haciendo camino al andar, transitando de lo local a lo global y viceversa. Coincidiendo con el elitista Foro Económico Mundial de Davos y, al contrario que éste, el FSM abre sus puertas a todas las personas que desean participar en la elaboración de “otro mundo posible”… y cada vez más necesario. En el contexto de la crisis económica y medioambiental que afecta al mundo entero, la existencia de miles de experiencias y propuestas de transformación alimenta nuestra esperanza. Leer Más. …
Foro Social Mundial en Madrid 2009

EN ABRIL VISITARÁ CHILE AUTORA DE EL MUNDO SEGÚN MONSANTO”

LUCÍA SEPÚLVEDA RUIZ (ESPECIAL PARA ARGENPRESS.INFO)
En abril se podrá adquirir en Chile la traducción al castellano de "El Mundo según Monsanto", de la periodista y documentalista francesa Marie-Monique Robin, que se lanzó en España en noviembre de 2008. Océano-Península distribuirá el libro en el país, el cual se lanzará a comienzos de abril, en un acto al que asistirá la autora, convocado por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida. Leer Más. …

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.- EL GOBIERNO BRITÁNICO PROHÍBE LAS TELEVISIONES DE PLASMA

CONTAMINAN Y CONSUMEN CUATRO VECES MÁS QUE UNA TELEVISIÓN NORMAL
El gobierno británico prohíbe las televisiones de plasma
- EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ZONA CENTRO DE ESPAÑA/ -(PDF)

CULTURA ACTIVIDADES DE LA LIBRERÍA TRAFICANTES DE SUEÑOS DURANTE