sábado, 17 de enero de 2009

ATILIO A BORON.- FILOSOFÍA, POLÍTICA Y CRÍTICA DE LA SOCIEDAD BURGUESA: EL LEGADO TEÓRICO DE KARL MARX

Articles publicats en aquesta secció/ dissabte 20 de desembre de 2008/ per Atilio A. Boron/
Sólo los espíritus más ganados por el fanatismo o la ignorancia se atreverían a disputar el aserto de que Marx fue uno de los más brillantes economistas del siglo XIX, un sociólogo de incomparable talento y amplitud de conocimientos y uno de los filósofos más importantes de su tiempo. Pocos, muy pocos, sin embargo, se atreverían a decir que Marx también fue uno de los más significativos filósofos políticos de la historia. Llegir-ne més

FIDEL EN 1959.- NADIE TIENE DERECHO A TRAZARLE PAUTAS A CUBA EN EL EXTRANJERO

(FRAGMENTOS DEL DISCURSO EN LA CONCENTRACIÓN POPULAR, EN EL PALACIO PRESIDENCIAL. LA HABANA, 16 DE ENERO DE 1959)
[...] Ahora que no hay Enmienda Platt, ni tienen a quién comprar, ni a quién sobornar, comienzan a querer debilitar la Revolución Cubana con una campaña de difamación calumniando a una Revolución en la que tiene puestos sus ojos América entera y calumniando porque no quieren que siga siendo el ejemplo de esta América que ha sufrido tanto. Han tratado de impresionar a la opinión pública de otros países con los cables internacionales, pero de tal manera que en algunos países han sorprendido a algunos ingenuos y se han puesto a mandar cables pidiendo que suspendan las ejecuciones, consecuencia de la campaña de difamación a través de los cables internacionales. Pero eso no es problema. Al pueblo de Cuba hay que oírlo, y la respuesta va a ser medio millón de personas reunidas. [...] Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/16/nacional/artic08.html

JULIO ANGUITA.- CRITICA QUE UGT Y CCOO SON UN APÉNDICE DEL ESTADO" Y QUE NO ESTÁN HACIENDO LO QUE DEBIERAN

DICE QUE EL GOBIERNO ACTÚA COMO "EL PIANISTA DE UN SALÓN DEL OESTE, QUE TOCA PARA QUE NO SE OIGAN LOS TIROS"
EUROPA PRESS/ 16-01-2009
El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó hoy que todos los sindicatos, "especialmente los dos mayoritarios", UGT y Comisiones Obreras (CCOO), "son un apéndice del Estado" y añadió que "rotundamente" no están haciendo lo que debieran. Leer Más. …

LA LARGA MANO DEL MOSAD Y LA ENÉSIMA VERGÜENZA DE LA IZQUIERDA SOMETIDA

ANGELES MAESTRO/ Angeles Maestro/ Rebelión/ 16-01-2009
Tras las multitudinarias manifestaciones en el conjunto del Estado, y sobre todo tras la de Madrid, que pese a todas las presiones, expresó en su conjunto y sobre todo mediante un potente bloque alternativo al oficial, la denuncia del Estado de Israel, el apoyo a la resistencia en Gaza y la exigencia al Gobierno Zapatero de ruptura de relaciones con el Estado de Israel, se ha desencadenado la contraofensiva sionista para reconducir la situación. Leer Más. …- La larga mano del Mosad y la enésima vergüenza de la izquierda sometida- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79111

FMLN PODRÍA DAR LA SORPRESA ELECTORAL

EL SALVADOR, LOS RIESGOS DE FRAUDE EN LAS LEGISLATIVAS DE ENERO Y PRESIDENCIALES DE MARZO
SERGIO FERRARI/ MUNDO
La ex–guerrilla del FMLN podrÍa dar la sorpresa electoral
-LOS MEDIOS CORPORATIVOS EN NICARAGUA Y SUS CONTRAPARTIDAS DEL FSLN/ KARLA JACOBS

PARTIDOS ÁRABES INHABILITADOS PARA LAS ELECCIONES ISRAELÍES

AUTOR: AVIAD GLICKMAN/ Traducido por Carlos Sanchos/ Fuente: Arab parties disqualified from elections
El Comité Electoral Central determina que Balad y la Lista Árabe Unida-Ta'al son partidos inelegibles para concurrir a las elecciones de febrero del 2009, en base a que no reconocen el estado y llaman al conflicto armado contra él.Tibi: Éste es un país racista. Leer Más. …
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6804&lg=es

VENEZUELA.- PARTIDOS REVOLUCIONARIOS RECUPERAN SU UNIDAD

viernes, 16 de enero de 2009
Oscar Figuera, Hugo Chávez y José AlbornozLos partidos que integran la llamada Alianza Patriótica sellaron este jueves un compromiso de unidad para trabajar en base a la victoria popular de la enmienda constitucional propuesta por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. En el acto estuvieron presentes los secretarios de diversas organizaciones políticas, como Patria Para Todos (PPT), José Albornoz; de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron; del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera; del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Omer Muñoz; del Partido Joven, Luis Reyes, y del Independiente por la Comunidad (IPC), Hedí Mavares. Leer Más. …
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2002&Itemid=1

PC DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.- 25 ANIVERSARIO

Rebelión/ 16-01-2009
Ignorado por las instituciones y los medios de comunicación burgueses, pero muy presente en la lucha de clases, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) celebra este 15 de Enero su 25 Aniversario. Leer Más. …
-
25º Aniversario del PCPE

¿QUÉ ES Y DE DÓNDE VIENE RELIGIÓN?

RECHACEMOS ETIMOLOGÍAS ESPURIAS. USOS Y ABUSOS DE ‘RELIGIÓN’
POR FRANCISCO JAVIER LAGUNES GAITÁN
Publicado el 15 Enero, 2009 por Hernán Montecinos/ www.buscaunitaria.blogspot.com (15.01.09)

Es de lo más frecuente actualmente que al debatir con cierta profundidad sobre temas religiosos, nos encontremos con que muchos de los desacuerdos provienen del diferente sentido que damos a la palabra ‘religión’. Por ejemplo, muchos ateos militantes optan por calcar exactamente la definición común de ‘religión’ en boga entre las iglesias hegemónicas convencionales. No parece importarles mucho que con este procedimiento queden apresados en la misma red de categorías que han elaborado las iglesias occidentales para su autorreflexión. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/01/15/%C2%BFque-es-y-de-donde-viene-religion-rechacemos-etimologias-espurias/

EL NUEVO CONSENSO CAPITALISTA EN CIERNES

WALDEN BELLO/ dimecres 14 de gener de 2009/ per Sin Permiso/ popularitat : 8%
"El reto es superar los límites puestos a la imaginación política de la izquierda por la combinación de la agresividad del desafío neoliberal en los años 80 con el colapso de los regímenes de socialismo burocrático a comienzos de los 90. La izquierda debería ser capaz, de nuevo, de atreverse a aspirar a modelos de organización social que apuntaran sin reservas a la igualdad y al control democrático-participatorio tanto de la economía nacional como de la economía global, condiciones necesarias para la emancipación individual y colectiva." Leer Más. …
http://www.correntroig.org/spip.php?article417

EL FRACASO MUNDIAL DE LA JUBILACIÓN PRIVADA

INFORME DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
DIEGO DIÉGUEZ EN BOLPRESS/ dissabte 10 de gener de 200, per Rebelión/ popularitat : 2%
El hundimiento mundial de los fondos de jubilación privados ya está provocando una catástrofe entre los jubilados o los que están próximos a jubilarse. "La crisis financiera actual le ha dado un golpe serio a los sistemas de pensión privados", admite un reciente Informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica) que agrupa a una treintena de países, entre ellos EEUU, Canadá, Japón, España, Alemania, Italia, Corea, México. Leer Más. …
http://www.correntroig.org/spip.php?article408

EL DESAFÍO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL DE BELÉN DE PARA. ENTREVISTA CON ERIC DECARRO, MILITANTE SOCIAL EUROPEO

“DEBATIR A FONDO LAS ALTERNATIVAS”
SERGIO FERRARI/ OTRO MUNDO ES POSIBLE/ Rebelión/ 15-01-2009
Ex – dirigente sindical de toda una vida, Eric Decarro es también un referente para el movimiento social suizo. Asistente a varios de los Foros Sociales Mundiales precedentes, Decarro participa también desde años activamente en la dinámica de organización de los Foros Sociales Europeos. Ha sido un pilar tanto del Foro Social Suizo como del Foro Social de la región del Lago Léman, plataforma que convocó en 2003 las manifestaciones multitudinarias contra la Cumbre del G8 de Evian, en la Francia vecina. Entrevista exclusiva sobre los desafíos del próximo FSM de Belém de Pará, a pocos días del inicio del mismo el próximo 27 de enero. Leer Más. …
-
“Debatir a fondo las alternativas”

LA DEMENCIA POLÍTICA Y MORAL DE ISRAEL

MIKE WHITNEY/ CounterPunch/ 15-01-2009
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Además de la matanza de 900 palestinos y la inmensa destrucción causada durante 14 días de bombardeos aéreos [*], la invasión israelí de Gaza no ha acertado a conseguir ninguno de sus objetivos estratégicos. La resistencia palestina sigue intacta, el lanzamiento de cohetes ha continuado y Hamas es más fuerte que nunca. Entonces, ¿qué es lo que han ganado?. Leer Más. …
La demencia política y moral de Israel

CHILE.- LA DICTADURA, EL EXILIO, LA IMPUNIDAD Y LA JUSTICIA INTERNACIONAL HABLAN LAS VÍCTIMAS DE ALFONSO PODLECH

BEIJING PREPARA UNA OFENSIVA MEDIÁTICA EN EL EXTRANJERO

EL PARTIDO COMUNISTA CHINO VA A PONER EN MARCHA UN AMBICIOSO PROGRAMA DE EXPANSIÓN DE SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL EXTRANJERO

"EN AMÉRICA LATINA NECESITAMOS VERDADERAS REVOLUCIONES"

RAFAEL CORREA HABLA A LA TELEVISIÓN CUBANA.

LOS HECHOS ACERCA DE HAMAS Y LA GUERRA CONTRA GAZA

AUTOR: NORMAN FINKELSTEIN
Fuente:
Middle East Online/ Traducido por Beatriz Morales Bastos. Cortesía de Rebelión
Hamas estuvo indicando que quería llegar a un acuerdo diplomático del conflicto acorde con las fronteras de junio de 1967. Israel trató de desmantelar a Hamas para derrotar la ofensiva de paz. El bloqueo se implementó después de que Hamas llegara al poder. No tiene nada que ver con Hamas, señala Norman Finkelstein. Leer Más. …
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6805&lg=es

CAFÉ CONTRA LA DEMENCIA

GROßANSICHT DES BILDES MIT DER BILDUNTERSCHRIFT: UN CAFECITO, POR FAVOR.
SALUD 15.01.2009
Beber café y té a edad media puede reducir el riesgo de demencia senil y la enfermedad de Alzheimer en la vejez..
Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3949363,00.html

CULTURA ENTREVISTA AL ESCRITOR ARIEL SILVA COLOMER

“LA CRÍTICA Y EL LENGUAJE PRODUCEN UNA ESPECIE DE CONFRONTACIÓN ACTIVA QUE SE EXPRESA EN LO CREATIVO”/ MARIO CASASÚS
“La crítica y el lenguaje producen una especie de confrontación activa que se expresa en lo creativo”
-BERNARDO FUSTER PRESENTA LIBRO Y NUEVO DISCO/ CONOCIDO DURANTE EL FINAL DEL FRANQUISMO COMO "PEDRO FAURA"
Bernardo Fuster presenta libro y nuevo disco
-VALSANDO CON CRÍMENES DE GUERRA/ LA SINFONÍA DE INJUSTICIA DE ISRAEL/ WAJAHAT ALI

ECO-SOCIALISMO O BARBARIE

LUIS MARTÍNEZ ANDRADE
Eco-socialismo o barbarie
-DOBLE DESAFÍO PARA OBAMA/ ALEJANDRO NADAL
Doble desafío para Obama
EL GRITO DEL MONTE Y LA MALDITA SOJA/ ARGENTINA TAMBIÉN ES INDÍGENA/ VICTORIA ROMERO
Argentina también es indígena
-REINO UNIDO: FAMOSOS CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE HEATHROW
Famosos contra la ampliación del aeropuerto de Heathrow