domingo, 18 de enero de 2009

¿UNA NUEVA IZQUIERDA?

BRUNO FORNILLO E PABLO STEFANONI *
Adital -16.01.09 - AMÉRICA LATINA

Nacionalismo, indigenismo, anticapitalismo, forman parte de la retórica de la mayoría de los actuales mandatarios regionales. Sin embargo, en la práctica, ninguno de ellos se propone salir del sistema y la "revolución" es una categoría del siglo pasado. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36880

PERÚ .- 2008-2009: UN ANTES Y UN DESPUÉS PERO DE QUÉ?

ERNESTO DE LA JARA * Adital -16.01.09 - PERÚ
Hace unas semanas tuve que resumir la situación del Perú ante un grupo de analistas de diferentes países de la región bastante críticos de lo que estaba ocurriendo en sus respectivas naciones (México, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, etcétera), pero que veían la situación del Perú como una de las mejores, junto a la de Chile y la de Brasil. (Por si acaso, no era solo por el boom de la cocina peruana, que ya todos habían saboreado o de la que por lo menos habían oído hablar). Leer Más. …http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36883

VENEZUELA.- QUEDÓ SELLADA LA UNIDAD REVOLUCIONARIA POR EL SI

(VIDEO)
El secretario general del PCV llamó a la unidad de las fuerzas revolucionarias para asegurar la victoria del 15 de febrero y a conformar una instancia de debate y elaboración colectiva del proceso revolucionario.
Caracas, 17 ene. Tribuna Popular TP.-
Con la presencia del Presidente Hugo Chávez Frías y los partidos políticos que apoyan el proceso revolucionario, quedó sellada la unidad para enfrentar la victoria del SI en el próximo referéndum para la aprobación de la Enmienda Constitucional que permitirá que sea solo el pueblo, a través de votación, quien elija los representantes a los cargos de elección popular. Leer más...

LLEGA EL JACH A URU. EL GRAN DÍA PARA LA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA

JAIME PADILLA *Adital -16.01.09 - BOLIVIA
A pocos días del referendo sobre el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado. Terminó la espera. Cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia hace exactamente 36 meses en su primer discurso dijo "Estamos acá para cambiar nuestra historia. De la resistencia de 500 años a la toma del poder para 500 años, para acabar con esta injusticia, para acabar con esta desigualdad". Ese tiempo de espera ha transcurrido y finalmente llega el Jach’a Uru (el gran día) para la refundación de Bolivia. Leer Más. …

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN PUSO AL DESNUDO LA GRAVEDAD DE LA CRISIS ACTUAL

BENJAMÍN FORCANO/ ALAI, América Latina en Movimiento/ 2009-01-16
Todos estamos de acuerdo en que el mercado es indispensable para la vida de la sociedad. El mercado siempre funcionó a base de la ley de la oferta y la demanda, fijando el precio de la mercancía, bien con trueque directo, bien con monedas o dinero. Leer Más. …
http://alainet.org/active/28494

ESTUDIAR EN CHILE ES MÁS CARO QUE EN EUROPA

UNIVERSIDADES CHILENAS SE UBICAN ENTRE LAS SEIS MÁS CARAS DEL PLANETA. Y ESO QUE TENEMOS UN GOBIERNO ”CIUDADANO”
POR: NICOLÁS ROJAS INOSTROZA/ Publicado el 16 Enero, 2009 por Hernán Montecinos/ Fuente: www.g80.cl (16.01.09)

EDUARDO GALEANO.- HASTA CUÁNDO?

Adital -16.01.09 - MUNDO
Un país bombardea dos países. La impunidad podría resultar asombrosa si no fuera costumbre. Algunas tímidas protestas dicen que hubo errores. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36887

JAMES PETRAS.- PARTIDARIOS APOLOGISTAS Y SUMINISTRADORES DE ARMAS

Rebelión/ 15-01-2009 / Traducido para Rebelión por S. Seguí
INTRODUCCIÓN
Debido al incondicional apoyo de toda la clase política estadounidense, de la Casa Blanca al Congreso –en ambos partidos–, entre los cargos elegidos entrantes y los salientes, y en todos los principales medios de comunicación impresa y electrónica, el gobierno de Israel no siente pudor alguno en proclamar públicamente un relato detallado y gráfico de su política de exterminación masiva de la población de Gaza. Leer Más. …
-
Partidarios, apologistas y suministradores de armas

LA INNEGABLE ACTUALIDAD DE LA URSS

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE
-
La innegable actualidad de la URSS
- LA PRIVATIZACIÓN TRAS LA CAÍDA DE LA URSS, LIGADA A LA MORTANDAD MASCULINA
-
La privatización tras la caída de la URSS, ligada a la mortandad masculina

¿HACIA DÓNDE ORIENTAR EL DEBATE SOCIALISTA?

HOMAR GARCÉS (ESPECIAL PARA ARGENPRESS.INFO)
Con un vasto y diversificado movimiento de masas a nivel continental y mundial favorable al socialismo, se hace importante y necesario orientar el debate sobre su definición y su puesta en práctica, de modo que el mismo sirva de marco y de sustento ideológico a las diferentes luchas populares por una sociedad y un mundo mejores. Leer Más. …
¿Hacia dónde orientar el debate socialista?

GRAMSCI PEDAGÓGICO PARA EDUCADORES POPULARES

SERGIO FRIEDEMANN
Sergio Friedemann es Lic. y Prof. en Ciencia Política, docente de Filosofía en la carrera de Sociología (UBA). .PRIMERA PARTE: Los principios educativos o modelos pedagógicos.Las diferentes disciplinas o ciencias de la educación suelen ocuparse de distinguir bajo diversas denominaciones lo que en estas notas llamamos provisoriamente “modelos pedagógicos”. Desd... Leer Más

EL GOBIERNO BOLIVIANO CREA UNIVERSIDADES PARA LOS INDÍGENAS.

FUNCIONARÁN A PARTIR DE MARZO
-
El Gobierno boliviano crea universidades para los indígenas que funcionarán a partir de marzo
BOLIVIA CÓMO SE DERROTÓ AL GOLPISMO CÍVICO-PREFECTURAL / ÁLVARO GARCÍA LINERA
-
Cómo se derrotó al golpismo cívico-prefectural
-SENADORES OPOSITORES BOICOTEAN LA SANCIÓN DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN
-Senadores opositores boicotean la sanción de la Ley Anticorrupción

GESTIÓN OBRERA, DESARROLLO HUMANO Y SOCIALISMO

MICHAEL A. LEBOWITZ" dissabte 9 d'agost de 2008/ per Michael A. Lebowitz.
Fueron las nuevas fábricas cooperativas del siglo XIX una alternativa al capitalismo? La respuesta de Carlos Marx es negativa porque, según él, reproducían «todos los defectos del sistema existente». Se limitaban a la búsqueda de ganancias y a la competencia; y si bien abolían la oposición entre el capital y el trabajo, la producción cooperativa continuaba siendo un sistema aislado, basado en intereses antagónicos individuales, donde los trabajadores asociados «se habían convertido en sus propios capitalistas» al usar los medios de producción para «valorizar su propio trabajo».1 También destacó que en las «formas diminutas» inherentes a los esfuerzos privados de los trabajadores individuales, las cooperativas «nunca transformarían la sociedad capitalista». En 1875, Marx observaba en la Crítica al Programa de Gotha que los trabajadores deseaban «crear las condiciones para la producción cooperativa a escala social, y ante todo a escala nacional, en su propio país porque están trabajando para revolucionar las condiciones actuales de producción». Ello exige algo más que casos aislados, ya que «para transformar la producción social en un gran sistema armonioso de trabajo libre y cooperativo se necesitan cambios sociales generales". Llegir-ne més
Gestión obrera, desarrollo humano y socialismo
DOCUMENTO COMPLETO:
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/gestion_obrera_desarrollo_humano_y_socialismo.pdf

GEORGE LAKOFF Y EL MANUAL DEL PROGRESISTA

ELIADES ACOSTA MATOS/ Cubarte/ 15-01-2009
Los cubanos solemos reaccionar con extrema desconfianza, más que justificada, cuando oímos hablar de manuales. De hecho, cada vez que en el ámbito intelectual o académico alguien quiere referirse a una época de manuales, se refiere a ella como si hablase de una etapa del Paleolítico, afortunadamente remontada por la evolución, donde lo primitivo se conjugaba con lo feroz, y eso que se dejaba fuera, supuestamente para satisfacer exigencias de la sencillez y cumplir con las reglas de la comunicación, era lo complejo y profundo, o sea, lo que caracteriza precisamente a lo científico. Leer Más. …

EL TÉRMINO TERRORISMO ES UNA CORTINA DE HUMO RETÓRICA PARA QUE LOS FUERTES APLASTEN A LOS DÉBILES

GAZA: LA LÓGICA DEL PODER COLONIAL
NIR ROSEN/ dimecres 31 de desembre de 2008/ per Rebelión/ popularitat : 8%/ / The Guardian/UK
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Pasé la mayor parte de los gobiernos de Bush informando desde Iraq, Afganistán, el Líbano, Somalia y otros conflictos. He publicado en la mayoría de las principales publicaciones. Las principales cadenas de televisión me han entrevistado e incluso he testificado ante el comité de relaciones exteriores del Senado. El gobierno de Bush comenzó su presidencia mientras palestinos eran masacrados y la termina con la perpetración por Israel de uno de sus mayores masacres en la historia de sus 60 años de ocupación de tierras palestinas. La última visita de Bush al país que decidió ocupar terminó con el lanzamiento de sus zapatos por un educado chií iraquí secular hacia su persona, como expresión de los sentimientos de todo el mundo árabe salvo sus dictadores que se han ligado imprudentemente a un odiado régimen estadounidense. Leer Más. …
http://www.correntroig.org/spip.php?article381

EL DERECHO A LA CIUDAD

DAVID HARVEY/ divendres 19 de desembre de 2008/ per David Harvey
http://www.newleftreview.es/?getpdf=NLR28702&pdflang=es
"Vivimos en una era en la que los ideales de los derechos humanos se han colocado en el centro de la escena tanto política como éticamente. Se ha gastado una gran cantidad de energía en promover su significado para la construcción de un mundo mejor, aunque la mayoría de los conceptos que circulan no desafían fundamentalmente las lógicas de mercado liberales y neoliberales o los modos dominantes de legalidad y de acción estatal. Vivimos, después de todo, en un mundo en el que los derechos a la propiedad privada y el benefició aplastan todas las demás nociones de derechos. Quiero explorar aquí otro tipo de derecho humano, el derecho a la ciudad". Llegir-ne més
El derecho a la ciudad
http://www.correntroig.org/spip.php?article362Enlace

CHILE.- ENCUESTA CEP IMPONE CANDIDATOS PRESIDENCIABLES 2009

EDUARDO ANDRADE BONÉ *Adital -15.01.09 - CHILE
El llamado Centro de Estudios Públicos (CEP) es una fundación privada o centro de estudio o "Think Tanks" (como se les llama actualmente) del mundo conservador-liberal y reaccionario chileno muchos de sus miembros se sienten los herederos políticos de la dictadura de Pinochet. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36866

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.- LA OFICINA ECUATORIANA DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONTRADICE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO CORREA

-CONVOCATORIA PARA COLABORADORES. MADRID 28 ENERO, 14 FEBRERO INTERACTIVOS?'09: CIENCIA DE GARAJE - TALLER INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE INTERACTIVOS
Interactivos?'09: Ciencia de garaje - Taller internacional de desarrollo de proyectos interactivos
-LA PÁGINA WEB DE LA CNT RECOGÍA DURAS CRÍTICAS A LA ENTIDAD DE GESTIÓN A LA QUE TACHA DE "CUEVA DE LADRONES"/ UN TRIBUNAL DESESTIMA UNA DEMANDA DE LA SGAE CONTRA UN ARTÍCULO DE LA CNT "POR SER UNA CUESTIÓN QUE ESTÁ EN LA CALLE"
Un tribunal desestima una demanda de la SGAE contra un artículo de la CNT "por ser una cuestión que está en la calle"