lunes, 19 de enero de 2009

EPISTEMOLOGÍA.- EL FIN DE LA CIENCIA Y LA ANTICIENCIA

AUTOR: RICARDO J. GÓMEZ/ HERRAMIENTA Nº 20
Aunque existen diversas versiones del fin de la ciencia, criticaremos la más reciente (J. Horgan, 1996), según la cual está muy próximo el fin del progreso científico hacia teorías o paradigmas radicalmente distintos. Leer Más. …
http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=24&mode=thread&order=0&thold=0

INTERNACIONAL.- LA VERDADERA POLÍTICA DEL ESTADO ISRAELÍ

¿CUÁL ES EL VERDADERO OBJETIVO DEL ACTUAL ATAQUE CONTRA LOS PALESTINOS?
ENTREVISTA CON TIKVA HONING-PARNASS * Autor: admin./ herramienta Nº 20/ Abril de 2002
La brutal ofensiva militar que conduce actualmente el ejército israelí contra los palestinos (llamada, en la neo-lengua orwelliana típica de Israel, "Operación Muro Defensivo") marca el inicio de una nueva etapa en el largo proceso que apunta a destruir al movimiento nacional palestino encarnado en los combatientes de la Intifada y, como lo declaró Haidar Abdel Shafi al periodista Yossi Algazi del diario Haaretz el 2 de abril, "a liquidar la existencia del pueblo palestino en la tierra Palestina". Este objetivo estratégico del Estado judío sionista se corresponde con los intereses imperialistas de los Estados Unidos que quieren eliminar del Medio Oriente (y del tercer mundo en general) cualquier movimiento político o régimen nacionalista independiente que, por definición, representaría un obstáculo a la globalización capitalista en la región. Leer Más. ...
http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=663

LA CRISIS QUE SE DESPLIEGA Y LA RELEVANCIA DE MARX

ISTVÁN MÉSZÁROS
dissabte 27 de desembre de 2008/ per István Mészáros/ popularitat : 1%/ Herramienta.org

Algunos de ustedes quizás hayan estado presentes en nuestra reunión en mayo de este año en este edificio, cuando recordé lo que dije a Lucien Goldman en París pocos meses antes del histórico mayo del 68 francés. En contraste con la entonces prevaleciente perspectiva de un “capitalismo organizado”, que se suponía había dejado exitosamente atrás la etapa del “capitalismo de crisis” –una visión notoriamente sostenida por Marcuse y también compartida por mi querido amigo Lucien Goldman- yo insistí en que, comparada con la crisis a la que en realidad nos estamos dirigiendo, “la Gran Crisis Económica de 1929-1933” parecería una “reunión de té parroquial”. Leer Más. …
http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=655
- LA CRISIS
Autor: admin./ Foro: Capitalismo en trance Autor: Ricardo Antunes * Versão em português
¿Acaso los remedios que fracasaron en el siglo XX serán los antídotos para la crisis que parece derretir al capitalismo en los comienzos del siglo XXI?. Leer Más. …
http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=668Enlace

BALANCE POLÍTICO DEL AÑO 2008

MARCOS DOMICH
La pregunta que guía a un balance de esta naturaleza es tan simple como contundente: ¿Quién venció a quién en la lid política de este año? ¿El gobierno o la oposición? También puede plantearse en otros términos: ¿ganaron las fuerzas progresistas y de avanzada o las conservadoras y retrógradas? La respuesta sin atenuantes es que se impusieron las fuerzas progresistas, la izquierda en general, en tanto que las derechas fueron duramente golpeadas y no se repondrán fácilmente. Es más, han sufrido tal deterioro, tal enflaquecimiento de sus fuerzas, de su credibilidad y hasta de su honorabilidad (si es que alguna vez la tuvieron) que su futuro no tiene horizontes. Lo que no quiere decir que dejarán de conspirar y hasta de ensayar sangrientas aventuras. Las revelaciones acerca de un plan de magnicidio contra Evo, no son sino una confirmación de lo que habíamos previsto ya hace muchos meses atrás. Estamos avisados. Leer Más. …
http://www.pcbolivia.net/html/archivos/balance.htm

VARGAS LLOSA Y EL HORROR DE GAZA

Publicado el 17 Enero, 2009 por Hernán Montecinos/ Fuente: Diario “La Tercera” (11.01.09)
A fines de diciembre fue el Premio Nobel José Saramago; ahora es el famoso escritor peruan, a quien nadie podría acusar de izquierdista, que suma su voz a los que denuncian la brutalidad y estupidez de los judíos, obnubilados por el gigantesco poderío militar de que disponen y que utilizan en forma tan impune como torpe. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/01/17/vargas-llosa-y-el-horror-de-gaza/

VENEZUELA LA ENMIENDA UN ASUNTO POLÍTICO

RAÚL CAZAL
La enmienda: un asunto político
-LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA EXIGE GARANTIZAR LA IGUALDAD/ MUJERES, LOGROS Y DEUDAS DE UNA DÉCADA DE CAMBIOS/ JOANA GARCÍA GRENZNER
Mujeres, logros y deudas de una década de cambios
-CHÁVEZ ADVIERTE QUE OBAMA ''REPITE DISCURSO DE BUSH CONTRA VENEZUELA''
-
Chávez advierte que Obama ''repite discurso de Bush contra Venezuela''
-RESUMEN DEL DISCURSO ANUAL DE CHÁVEZ EN LA ASAMBLEA NACIONAL/ VENEZUELA INVERTIRÁ $225 MIL MILLONES DE DÓLARES EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS
Venezuela invertirá $225 mil millones de dólares en los próximos 4 años
-OPOSITORES VENEZOLANOS PLANIFICAN LA CAMPAÑA CONTRA CHÁVEZ EN PUERTO RICO JUNTO AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS/ INJERENCIA MADE IN USA/ ANDRÉS SAL.LARI
Injerencia Made in USA
-VÍDEO/ VENEZUELA CON PALESTINA/ KAREN MÉNDEZ Y FLORENCIA MÚJICA

LA REBELIÓN EN GRECIA Y LOS MIGRANTES

MATTEO DEAN/ UNIÓN EUROPEA
La rebelión en Grecia y los migrantes
-SE PREVÉN SANCIONES DE 5 A 10.000€ A LOS EXTRANJEROS SIN PAPELES/ EL SENADO ITALIANO APRUEBA EL DELITO DE INMIGRACIÓN CLANDESTINA
El Senado italiano aprueba el delito de inmigración clandestina

OSVALDO BERTOLINO.- ASPECTOS DA CHINA CONTEMPORÂNEA

17 DE JANEIRO DE 2009 - 10h40
A passagem dos 30 anos de reforma e abertura da China foi muito pouco comentada no Brasil. Meu entendimento é que isso se deve ao cerco que a mídia promove sobre qualquer assunto afeito ao progresso social. A China, com suas complexidades e peculiaridades, é uma das principais vítimas desta ditadura midiática. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49664

JORGE ARRATE ABANDONA EL PARTIDO SOCIALISTA PARA UNIRSE AL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LA IZQUIERDA

-EL DOMINGO SERÁ PROCLAMADO CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LOS SOCIALISTAS ALLENDISTAS
RICHARD MIRANDA

Jorge Arrate abandona el Partido Socialista para unirse al proceso de convergencia de la izquierda

BOLIVIA.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y RELIGIÓN

XAVIER ALBÓ
-Constitución política y religión
-CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA: EL POSTRER INTENTO
ALEJANDRO DAUSÁ

-Conferencia Episcopal boliviana: el postrer intento

JOSÉ MARÍA AZNAR EN CHILE EL ENANITO INDESEABLE

LUIS SEPÚLVEDA/ DE LA PRENSA EXTRANJERA
El 12 de enero, Santiago amaneció con un extraño hedor a mentira que sorprendió a sus habitantes decididos a sudar la larga canícula del verano chileno. No se trataba de ninguna catástrofe natural, el hedor venía de la presencia en Chile de unos de los sujetos más farsantes, canallas y vulgares que ha dado la política en los últimos veinte años: José María Aznar, de la mano de Sebastián Piñera, un sujeto con ansias de gobernar el país para beneplácito de una derecha que jamás ha dejado de ser fascistoide, inauguraba un encuentro sobre liderazgo para jóvenes emprendedores. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/16/interna/artic08.html

OCASO DEL MODELO CHILENO

ABRE SUS PUERTAS LA NUEVA OFICINA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
FABIÁN PENA/ Rebelión/ 16-01-2009
La noticia que llega desde las agencias de información señala que en Chile se impulsará la innovación, se fomentará la transferencia tecnológica y se agilizará la tramitación de patentes [1] . Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79094

AMY GOODMAN.- EEUU NADA QUE TEMER SALVO LA FALTA DE ASISTENCIA MÉDICA

DEMOCRACY NOW/ 16-01-2009
Cincuenta millones de estadounidenses carecen de asistencia médica y 25 millones tienen seguro médico limitado. Millones de estadounidenses que están siendo despedidos pronto engrosarán estas listas. Las cuentas médicas son causa de más de la mitad de las quiebras personales en Estados Unidos. Desesperados por tener asistencia médica, quienes carecen de seguro o tienen un seguro limitado, acuden en masa a las salas de emergencia, a menudo teniendo que lidiar con problemas que se podrían haber evitado. Leer Más. …
Nada que temer salvo la falta de asistencia médica
EE.UU.-EL PRESIDENTE BUSH CONDECORÓ AYER AL PRESIDENTE URIBE VÉLEZ POR SU ABYECCIÓNAPOLINAR DÍAZ

2009: PROFUNDIZAR LA LUCHA POLÍTICA

publicado el: 7 de enero de 2009
El 2009 se inicia signado por la criminal agresión del Estado sionista de Israel en contra del pueblo palestino asentado en la pequeña franja de Gaza. Israel, con uno de los más poderosos ejércitos del planeta, una vez más acomete contra un pueblo que durante décadas reclama por sus territorios arrebatados. Allí se vive una masacre que ya cuesta la vida de centenares de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, ancianos, miles de heridos e incalculables pérdidas materiales; se asesina a mansalva con la complicidad del resto de potencias imperialistas y de la ONU. La agresividad del imperialismo no tiene límite, la humanidad ha sido testigo de execrables actos como éste en innumerables ocasiones y, mientras el capitalismo exista, inevitablemente los continuaremos viendo. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2333