martes, 20 de enero de 2009

LUXEMBURGO UNA ROSA ROJA PARA EL SIGLO XXI

NÉSTOR KOHAN
LA JIRIBILLA/ 18-01-2009
"Su energía impetuosa y siempre en vilo aguijoneaba
a los que estaban cansados y abatidos, su audacia intrépida
y su entrega hacían sonrojar a los timoratos y a los miedosos..."
Clara Zetkin
"El socialismo no es, precisamente, un problema de
cuchillo y tenedor, sino un movimiento de
cultura, una grande y poderosa concepción del mundo...
Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring"
(febrero de 1916)
Apenas 80 años de un asesinato. Eso indica la fría marca del calendario. Recordada desde un continente como el nuestro, que ha sufrido durante el siglo XX —para no mencionar los anteriores— represiones, matanzas y genocidios salvajes a manos de las clases dominantes, su muerte podría computarse simplemente como una más de las tantas víctimas del capitalismo. Un número, solo eso, en la aridez de la estadística. No es el caso. Leer Más. …

GESTIÓN OBRERA, DESARROLLO HUMANO Y SOCIALISMO

MICHAEL A. LEBOWITZ
dissabte 9 d'agost de 2008/ per Michael A. Lebowitz/ popularitat : 1%

"¿Fueron las nuevas fábricas cooperativas del siglo XIX una alternativa al capitalismo? La respuesta de Carlos Marx es negativa porque, según él, reproducían «todos los defectos del sistema existente». Se limitaban a la búsqueda de ganancias y a la competencia; y si bien abolían la oposición entre el capital y el trabajo, la producción cooperativa continuaba siendo un sistema aislado, basado en intereses antagónicos individuales, donde los trabajadores asociados «se habían convertido en sus propios capitalistas» al usar los medios de producción para «valorizar su propio trabajo».1 También destacó que en las «formas diminutas» inherentes a los esfuerzos privados de los trabajadores individuales, las cooperativas «nunca transformarían la sociedad capitalista». En 1875, Marx observaba en la Crítica al Programa de Gotha que los trabajadores deseaban «crear las condiciones para la producción cooperativa a escala social, y ante todo a escala nacional, en su propio país porque están trabajando para revolucionar las condiciones actuales de producción». Ello exige algo más que casos aislados, ya que «para transformar la producción social en un gran sistema armonioso de trabajo libre y cooperativo se necesitan cambios sociales generales". Llegir-ne més
DOCUMENTO COMPLETO:
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/gestion_obrera_desarrollo_humano_y_socialismo.pdf

MARX Y KEYNES: LA REALIDAD ASALTADA POR LA RAZÓN

JOSÉ RAMÓN GARCÍA MENÉNDEZ
La Insignia. España, enero del 2009./ 19 de enero del 2009/ Cultura

No sé exactamente si nos encontramos ante una ola remontada de morbosidad que rige, como un ascendiente astro meticuloso, los días y meses del año de gracia de 1983. Una morbosidad como la descrita por Nietzche -otrora tan denostado por la intelectualidad oficial- cuando escribía sobre la manía de la vejez que vuelve la mirada y repasa las cuentas del pasado con un afán desmedido de perseguir el consuelo en las remembranzas, en la cultura histórica, en los rituales de las efemérides y de los aniversarios. Leer Más. …
http://www.lainsignia.org/2009/enero/cul_010.htm

JOSÉ SARAMAGO.- IMAGINEMOS

cuaderno.josesaramago.org/ 18-01-2009
Imaginemos que, en los años treinta, cuando los nazis iniciaron su caza a los judíos, el pueblo alemán hubiera bajado a la calle, en grandiosas manifestaciones que quedarían en la Historia, exigiéndole a su gobierno el final de la persecución y la promulgación de leyes que protegiesen a todas y cada una de las minorías, ya fueran de judíos, de comunistas, de gitanos o de homosexuales. Leer Más. …

HONRAN A PATRICIO LUMUMBA

ANIVERSARIO DE SU ASESINATO
Honran a Patricio Lumumba en el aniversario de su asesinato
- EL DIRIGENTE DEL CNDP, LAURENT NKUNDA, AÚN NO EMITIÓ DECLARACIONES AL RESPECTO/ LA OPOSICIÓN CONGOLEÑA ANUNCIAN EL FIN DE LA GUERRA CONTRA JOSEPH KABILA
La oposición congoleña anuncian el fin de la guerra contra Joseph Kabila
ÁFRICA UN GUANTÁNAMO EN MAURITANIA/ ZOE LAMAZOU

MARIÁTEGUI EL SIONISMO Y EL ESTADO DE ISRAEL

GUSTAVO PÉREZ HINOJOSA
Rebelión/ 19-01-2009

La masacre que viene realizando el sionismo en Gaza, Palestina, ha revivido como nunca antes la solidaridad del pueblo peruano con la causa del heroico pueblo palestino. Leer Más. …
-
Mariátegui, el sionismo y el Estado de Israel

HAMAS ANUNCIA ALTO EL FUEGO CONDICIONAL: DA UNA SEMANA DE PLAZO AL EJÉRCITO SIONISTA PARA QUE SALGA DE LA FRANJA

HAMAS Y VARIAS ORGANIZACIONES PALESTINAS ALIADAS HAN ANUNCIADO CONDICIONES PARA EL ALTO EL FUEGO. HORROR Y DESOLACIÓN EN EL RESCATE DE MUERTOS BAJO LOS ESCOMBROS. MÁS DE 1300 MUERTXS Y 5500 HERIDXS.
Kaos. Solidaridad con Palestina 19-1-2009 278 lecturas 6 comentarios
Al Jazeera. Hamas ofrece alto el fuego condicional
Hamas y varias organizaciones palestinas aliadas han anunciado condiciones para el alto el fuego: Dan siete días a Israel para retirarse del territorio de la Franja de Gaza. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/hamas-anuncia-alto-fuego-condicional-da-semana-plazo-ejercito-sionista

EL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA HABLA DE PAZ, RESISTENCIA Y UNIDAD

"TANTO HAMÁS COMO EL FPLP SE ENCUENTRAN JUNTOS EN EL CAMPO DE LA RESISTENCIA"
PALESTINA Y ORIENTE PRÓXIMO
"Tanto Hamás como el FPLP se encuentran juntos en el campo de la resistencia"
- CRONOLOGÍA QUÉ PARTE FUE LA QUE VIOLÓ EL ALTO EL FUEGO ENTRE ISRAEL Y GAZA?
Cronología: ¿Qué parte fue la que violó el alto el fuego entre Israel y Gaza?

FMLN LIDERA EL RECUENTO EN LOS COMICIOS EN EL SALVADOR

EL FMLN OBTIENE EL 42,3% Y ARENA EL 39,5% EN LAS LEGISLATIVAS SEGÚN LOS PRIMEROS DATOS.
Agencias/ 19-01-2009

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla de El Salvador, toma de momento ventaja en los comicios legislativos celebrados este domingo, según los primeros resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral. Leer Más. …
- La antigua guerrilla lidera el recuento en los comicios en El Salvador
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79337
- FMLN PODRÍA HACERSE CON LA VICTORIA EN LOS COMICIOS DE HOY EN EL SALVADOR
El FMLN podría hacerse con la victoria en los comicios de hoy en El Salvador
- FMLN VENCE EN ELECCIONES LEGISLATIVAS DE EL SALVADOR
SERÁ LA PRIMERA FUERZA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN CENTROAMERICANA
Más de 4,2 millones de salvadoreños estaban convocados, los cuales volverán a las urnas el 15 de marzo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.
San Salvador, 19 ene. Tribuna Popular TP/Agencias.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se consolidó como la primera fuerza política de El Salvador en las elecciones legislativas y municipales del domingo, según datos preliminares conocidos hoy. Leer Más. ...
http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4096&Itemid=1

OTRA IZQUIERDA PARA OTRO MUNDO

ESTHER VIVAS * ADITAL -19.01.09 - MUNDO
La actual situación de crisis del sistema capitalista, con múltiples facetas: una crisis económica, ecológica, energética, alimentaria..., pone de manifiesto la incapacidad de este modelo para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y su por el respeto al medio ambiente. Se trata de una crisis estructural que muestra los límites históricos del sistema capitalista. Su lógica, en este contexto, se muestra con total crudeza: garantizar los beneficios a las élites económicas y políticas a costa de la explotación de las y los trabajadores y la destrucción medioambiental. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36908

VENEZUELA.- DIEZ AÑOS DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

LA NUEVA VENEZUELA DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ
SALIM LAMRANI
La nueva Venezuela del presidente Hugo Chávez
-EL PRESIDENTE DE BRASIL SE PREGUNTA POR QUÉ NADIE CRITICA A URIBE POR EL MISMO MOTIVO/ LULA RESPALDA UNA FUTURA REELECCIÓN DE HUGO CHÁVEZ/ GORKA CASTILLO
Lula respalda una futura reelección de Hugo Chávez
-MÁS DE 2 MILLONES DE VENEZOLANOS HAN SALIDO DE LA POBREZA/ DIEGO OLIVERA
-
Más de 2 millones de venezolanos han salido de la pobreza
VENEZUELA MESAS TÉCNICAS DE TELECOMUNICACIONES SE ORGANIZAN POR EL SI/ ORGANIZACIONES SOCIALES CALIFICAN DE VIDA O MUERTE APROBACIÓN DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL/ HERNÁN CANO

CHILE.- MESA DE LA IZQUIERDA Y LA UNIDAD QUE DARÁ LA ESPERANZA

POR: EDUARDO ANDRADE BONE
Fecha de publicación: 19/01/09
En el Foro de la Mesa de la Izquierda realizado en la tradicional Fiesta de los Abrazos, que organiza el Partido Comunista de Chile con motivo de la llegada de un nuevo año, y donde participaron representantes de la Izquierda Cristiana, los Socialistas Allendistas, el Partido Humanista, Partido Comunista y el MAS. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/internacionales/a70703.html

HORA DE REPENSAR LOS TLC CON EEUU

IRCAMERICAS *POR LAURA CARLSEN - directora del Programa de las Américas del CENTER FOR INTERNATIONAL POLICY EN LA CIUDAD DE MÉXICO./ADITAL –19.01.09 - AMÉRICA LATINA/ Este artículo apareció originalmente en La Estrella de Panamá/ Disponible en la traducción: Time to Rethink Free Trade Agreements with the United States.
No es el momento de restringir la capacidad del Estado. Es hora de repensar el modelo de libre comercio. Leer Más. …

VI ENCONTRO DE PROFESSORES PROMOVIDO PELA ESCOLA NACIONAL DO PARTIDO E PELA FUNDAÇÃO MAURÍCIO GRABOIS.

PCDOB COMEÇA CURSO COM PALESTRA DE JOSÉ REINALDO CARVALHO
19 DE JANEIRO DE 2009 - 11h38
Com uma palestra do secretário de Relações Internacionais do Partido Comunista do Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho, teve início na noite de domingo (18) o VI Encontro de Professores promovido pela Escola Nacional do Partido e pela Fundação Maurício Grabois. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49711

PERÚ.- HABRÁ CONDENAS A QUIENES TORTURARON PARA MAJAZ?

WILFREDO ARDITO VEGA * ADITAL -19.01.09 - PERÚ
Conmoción e indignación han generado las fotos de los actos de tortura cometidos por los policías de la DINOES (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) contra 28 campesinos piuranos, entre ellos dos mujeres, y el periodista Julio Vásquez de Radio Cutivalú. Lo más terrible es que no fue ni el primero ni el último crimen en el que están involucrados sean la DINOES o la empresa minera Majaz, ahora llamada Río Blanco Copper. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36906

OCASO DEL MODELO CHILENO

ABRE SUS PUERTAS LA NUEVA OFICINA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
FABIÁN PENA/ Rebelión/ 16-01-2009
La noticia que llega desde las agencias de información señala que en Chile se impulsará la innovación, se fomentará la transferencia tecnológica y se agilizará la tramitación de patentes [1]. Leer Más. …
El ocaso del modelo chileno

EVO CONVOCA A APROBAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN POR MÁS DEL 80 POR CIENTO

ÚLTIMA OFENSIVA POR LA NUEVA CARTA MAGNA BOLIVIANA
ERNESTO TAMARA * ADITAL -19.01.09 - BOLIVIA
Aunque las encuestas revelan un amplio respaldo al Sí a la reforma constitucional a plebiscitar el próximo domingo 25 de enero, similar a la votación obtenido por el presidente Evo Morales en el pasado referendo revocatorio, el primer mandatario ha reclamado en diversos actos una concurrencia masiva a los locales de votación para terminar de decidir el rumbo de los cambios en el país. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36912
- BOLIVIA LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN PERMITIRÁ LA PROFUNDIZACIÓN DEL PROYECTO POPULAR/ ENTREVISTA A CHRISTIAN FERREYRA, DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN – BOLIVIA, A SIETE DÍAS DEL REFERÉNDUM/ MARIO AMORÓS
-EL TRIUNFO DEL SÍ EN EL REFERÉNDUM POR LA CONSTITUCIÓN ASEGURA LA REELECCIÓN DE EVO/ JOSÉ JUSTINIANO LIJERÓN
-
El triunfo del "Sí" en el referéndum por la Constitución asegura la reelección de Evo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.- EL ‘SOFTWARE’ LIBRE EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

EL USO DE HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS REDUCE COSTOS. TRES ENTIDADES CUENTAN QUÉ SISTEMAS UTILIZAN
- EL EJECUTIVO COMUNITARIO CONFIRMÓ EL ENVÍO DE UN PLIEGO DE CARGOS/ LA CE VUELVE A ACUSAR A MICROSOFT DE ABUSOS POR INCLUIR EXPLORER EN WINDOWS
La CE vuelve a acusar a Microsoft de abusos por incluir Explorer en Windows

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.- PROPAGANDA DE GUERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

-ACCIÓN SALVA LA SELVA/ NO A LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA SELVA PERUANA/ LUIS MARTÍNEZ ANDRADE
No a la explotación petrolera en la selva peruana
-SIGUEN LOS PLANES DE FERTILIZACIÓN OCEÁNICA A PESAR DE QUE EL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE ALEMANIA PIDIÓ QUE EL BARCO SE DETUVIERA
-
Siguen los planes de fertilización oceánica a pesar de que el Ministerio del Ambiente de Alemania pidió que el barco se detuviera
LOS COMBUSTIBLES “VERDES” DE OBAMA/ SILVIA RIBEIRO/ ECOLOGÍA SOCIAL
Los combustibles “verdes” de Obama

AIT.- LA PRIMERA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

PUBLICADO EL: 7 DE ENERO DE 2009
La Asociación Internacional de los Trabajares o conocida también como la Primera Internacional, fue organización que trató de unir por primera vez a los trabajadores de los diferentes países en su lucha contra el capitalismo, su objetivo era constituirse en “una organización internacional obrera que no aspiraba a provocar un nuevo movimiento, sino a unificar y articular el movimiento de la clase del proletariado disperso en los distintos países” . Fue fundada en Londres en 1864 y agrupó principalmente a sindicalistas y organizaciones de la clase obrera procedentes fundamentalmente del continente Europeo, aunque existieron secciones de emigrantes en EEUU y contactos episódicos entre algunas sociedades obreras americanas. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2344

2009: DESTINO DA AMÉRICA LATINA NAS MÃOS DA AMÉRICA LATINA

POR EMIR SADER, EM SEU BLOG
19 DE JANEIRO DE 2009 - 13h36
Embora condicionada por dois novos fatores externos – a recessão econômica e o novo governo dos EUA – a evolução da América Latina depende, sobretudo, das suas próprias formas de reagir à crise e, principalmente, se o fizer fortalecendo os processos de integração regional e a construção de alternativas ao neoliberalismo. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49719