viernes, 23 de enero de 2009

‘MARX Y MARIÁTEGUI’

SERGIO BARRIOS ESCALANTE * ADITAL -21.01.09 - AMÉRICA LATINA
"Es más difícil, dice Montesquieu,
sacar a un pueblo de la servidumbre,
que subyugar uno libre"
(Simón Bolívar, "Carta de Jamaica", 1815)
El presente escrito tiene como principal propósito resaltar algunas de las vertientes que vinculan el pensamiento de Marx y de Mariátegui, con el proceso de configuración de lo indígena y lo popular, en tanto categorías socio-históricas en América Latina. Leer Más. …

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.- EL ENCUENTRO CON CRISTINA

La conversación duró 40 minutos, el intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba. Es una persona de convicciones profundas. No hubo debates. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art81.html

TEORÍA REVOLUCIONARIA Y CONTRARREVOLUCIONARIA EN GEOGRAFÍA Y EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN DEL GHETTO.

DAVID HARVEY
diumenge 5 d'octubre de 2008/ per
David Harvey/ popularitat : 1%
"¿Cómo y por qué razón habríamos de llevar a cabo una revolución en el pensamiento geográfico? Para ahondar un poco en esta cuestión vale la pena examinar cómo se producen las revoluciones y contrarrevoluciones en todas las ramas del pensamiento científico. Thomas Kuhn nos ofrece un interesante análisis de este fenómeno tal como se da en las ciencias naturales. Sugiere que la mayor parte de la actividad cientifica es lo que él llama ciencia normal, que equivale a la investigación de todas las facetas de un paradigma particular (considerando un paradigma como una serie de conceptos, categorías, relaciones, y métodos, generalmente aceptados por toda la comunidad científica en un momento dado). A lo largo del proceso de la ciencia normal surgen ciertas anomalías, observaciones o paradojas que no pueden ser resueltas dentro del paradigma existente. Al incrementarse, estas anomalías pasan a convertirse en el foco de atención hasta que la ciencia queda sumida en un período de crisis en el que los intentos especulativos se encaminan a solucionar los problemas planteados por las anomalías. Finalmente surgen de estos intentos una nueva serie de conceptos, categorías, relaciones, y métodos, que resuelven con éxito los dilemas existentes a la vez que incorporan con éxito los aspectos válidos del antiguo paradigma. De este modo ha nacido un nuevo paradigma que va a ser seguido una vez más por la actividad cientifica normal." Leer Más. …
DOCUMENTO COMPLETO:
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/teoria_revolucionaria_Harvey.pdf
DAVID HARVEY
En Geocrítica:
http://www.ub.es/geocrit/cienbil.htm

LENIN Y LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

GUSTAVO ESPINOZA (especial para ARGENPRESS.info)
Lenin aparece incontestablemente en nuestra época como el restaurador más enérgico y fecundo del pensamiento marxista… la revolución rusa constituye, acéptenlo o no los reformistas, el acontecimiento dominante del socialismo contemporáneo. Es en ese acontecimiento, cuyo alcance histórico no se puede aún medir, donde hay que ir a buscar la nueva etapa marxista”. José Carlos Mariátegui. “Defensa del Marxismo”. Leer Más. …
Lenin y la Revolución de Octubre

ROSA LUXEMBURGO

DAVID ARRABALÍ *ADITAL -20.01.09 - MUNDO
Hace 90 años, la noche del 15 de enero de 1919, en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36927

FIDEL EN 1959.- TODOS LOS PAÍSES DE NUESTRO CONTINENTE TENEMOS QUE ACERCARNOS Y TENEMOS QUE RESPALDARNOS SÓLIDAMENTE

(FRAGMENTOS DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ EN LA PLAZA AÉREA DEL SILENCIO, EN CARACAS, VENEZUELA, EL 23 DE ENERO DE 1959)
Los hijos de Bolívar tienen que ser los primeros seguidores de las ideas de Bolívar. Y que el sentimiento bolivariano está despierto en Venezuela lo demuestra este hecho, esta preocupación por las libertades de Cuba, esta extraordinaria preocupación por Cuba. ¿Qué es eso, sino un sentimiento bolivariano? ¿Qué es eso, si no un preocuparse por la libertad de los demás pueblos? (APLAUSOS) Y al respaldarnos de esta forma apoteósica con que han respaldado hoy a la causa de Cuba, ¿qué es eso si no seguir las ideas de Bolívar? ¿Y por qué no hacer con relación a otros pueblos lo que se hace con relación a Cuba? ¿Por qué no hacerlo con relación a Santo Domingo, a Nicaragua y a Paraguay, que son los tres últimos reductos que le quedan a la tiranía? (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES). Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/fidel_en_1959/art-011.html

CIENCIA NORMAL Y CIENCIA FILOSÓFICA EN K MARX

JOSÉ MANUEL BERMUDODIJOUS/ 15 DE MAIG DE 2008"
Durante mucho tiempo, y suponiendo que así se enaltecía la figura y la obra de Marx, se ha intentado liberarle de su ser filósofo para acentuar la pureza de su ser cientifico Y/O su ser revolucionario. Sin poner en duda sus cualidades y méritos en los distintos dominios de las ciencias y la acción política, y sin entrar en competición con ella, nos parece que la lectura de las obras de Marx permite descubrir su ser filósofo. Y lo permite no sólo en un sentido laxo, bajo el cual todo hombre de ciencias o de letras, incluso todo hombre sin más, piensa y ejerce su práctica (teórico o material, si es que es necesaria la distinción) en una filosofia espontánea; sino en sentido fuerte, como filósofo tout court (si es que debemos seguir jugando con tal pretensión de pureza)". Leer Más. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/Ciencia_Normal_y_ciencia.pdf

EDUARDO GALEANO.- A ABRAHAM

(ESTE ARTÍCULO ESTÁ DEDICADO A MIS AMIGOS JUDÍOS ASESINADOS POR LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS QUE ISRAEL ASESORÓ)
Eduardo Galeano Agencias 22-1-2009 447 lecturas 8 comentarios
Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/a-abraham
http://www.kaosenlared.net/noticia/a-abraham

ATILIO BORÓN.- GATOPARDISMO IMPERIAL

Página 12/ 22-01-2009
Finalmente llegó el gran día. Toda la prensa mundial no hace sino hablar de la nueva era abierta con el acceso de Barack Obama a la Casa Blanca. Esto confirma los pesimistas pronósticos acerca del retrógrado papel que cumplen los medios del establishment al profundizar, con las ilusiones y los engaños de su propaganda, la indefensión de la “sociedad del espectáculo”, una forma involucionada de lo social donde el nivel intelectual de grandes segmentos de la población es rebajado sistemáticamente mediante su cuidadosa des-educación y desinformación. La agobiante “obamamanía” actual es un magnífico ejemplo de ello. Leer Más. …
Gatopardismo imperial

STALINISMO COMÚN Y CORRIENTE

POR: RAFAEL LUÍS GUMUCIO RIVAS/ Publicado el 19 Enero, 2009 por Hernán Montecino/ Fuente: www.elclarin.cl (17.01.09)
En los tiempos de José Stalin el Partido reemplazó al pueblo, el Comité Central al Partido, la Comisión política al Comité Central y, por último, el dictador a todos ellos. Esa era la lógica del socialismo en un solo país. En el Partido Socialista, en comedia a la chilensis, está ocurriendo algo similar: si bien se mantienen las asambleas, comités centrales y convenciones presidenciales, en todos ellas se impone, férreamente, la dictadura de una directiva que siempre es votado a mano alzada por militantes, que no son otra cosa que funcionarios del Estado. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/01/19/stalinismo-comun-y-corriente/

OS SÉRIOS E MÚLTIPLOS DESAFIOS DE BARACK OBAMA

21 DE JANEIRO DE 2009 - 16h14
Num discurso de pouco mais de 2.300 palavras (o tamanho de uma página de jornal standard), pronunciado em sua posse, em 20 de janeiro, o novo presidente dos EUA, Barack Obama conseguiu a façanha de abordar muitos dos principais temas que inquietaram o mundo nas últimas décadas, principalmente durante o mandato de George W. Bush, e indicar a intenção de mudar em profundidade a postura da principal potência econômica e militar do planeta em relação às demais nações, a seu povo e ao próprio legado democrático que faz parte da história dos EUA. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49825

EL PARTIDO DEL PROLETARIADO

publicado el: 5 de julio de 2007
El Partido del proletariado es el instrumento político de la clase obrera, representa sus intereses y es su vanguardia, pues, es el Partido dirigente del combate por el cambio, por la destrucción del capitalismo y la instauración del socialismo. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1107

UNIÓN DE CAMPESINOS PALESTINOS.- COMUNICADO DE PRENSA

DESTRUCCIÓN DE LA AGRICULTURA PALESTINA POR LA AGRESIÓN ISRAELÍ
UCP *Adital -20.01.09 – MUNDO/ 15 de enero de 2009/ Ramala, Franja de Gaza.
El feroz ataque israelí contra la Franja de Gaza ha llevado a la destrucción de todos los sectores, desde los seres humanos hasta las rocas. Este ataque ha llevado a la completa destrucción de las instalaciones del sector agrícola, desde la remoción de tierras de los regadíos, el desarraigo de árboles y el daño de cultivos, hasta la demolición de invernaderos y establos. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36928

OBAMA Y EL COLONIALISMO MENTAL

HERBERT MUJICA ROJAS
Fuente Agencia Rebanadas de Realidad - Páginas LIbres (*) Agencia Informe de Prensa Internacional (IPI) - Red Voltaire, Lima, 20/01/09.-
No pocos millones de latinoamericanos, embarcados en expectativas falsas creadas por los miedos de comunicación, estarán atentos hasta las lágrimas a lo que diga el primer presidente negro Barack Obama desde Washington. No obstante aquél ha demostrado que tiene mucho menos poder que el que le atribuye la propaganda y que posee... Leer Más

HOMENAJE AL PUEBLO VENEZOLANO

EL 23 DE ENERO Y LOS COMUNISTAS
JERÓNIMO CARRERA
Caracas, 22 ene. Tribuna Popular TP.- Mañana se cumplen 51 años de ese histórico y aun latente 23 de enero de 1958, cuando el pueblo de Venezuela a través de una gran movilización y lucha popular puso fin a la dictadura pro-yanqui de Marcos Pérez Jiménez. Dentro de las principales fuerzas políticas que encabezó el alzamiento popular estaba el Partido Comunista de Venezuela. Por ello, a continuación publicamos el articulo del actual Presidente de nuestro Partido, Jerónimo Carrera, que bajo el título de “El 23 de enero y los comunistas”, escrito el 20 de enero del 2004, en el cual, analiza el aporte del PCV en dicho acontecimiento histórico. Leer más...

LEANDRO KONDER: INTELECTUAL COMUNISTA

LUIZ SÉRGIO HENRIQUES
Gramsci e o Brasil / La Insignia, janeiro de 2009./ Cultura/ 19 de janeiro de 2009

As memórias de Leandro Konder — intelectual comunista — soam como a reivindicação contida e orgulhosa do mineiro Murilo Mendes, ao se dizer não um sobrevivente, mas um contemporâneo de si mesmo. É a primeira imagem que me ocorre ao terminar de ler as 262 páginas escritas ao sabor de reminiscências pessoais e políticas, mas principalmente das mais de duas dezenas de títulos publicados pelo autor. Leer Más. …
http://www.lainsignia.org/2009/enero/cul_009.htm

ELECCIONES PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA

ALFONSO J. PALACIOS ECHEVERRÍA *
Adital -20.01.09 - PANAMÁ

Durante los próximos meses del año 2009 y hasta bien entrado el 2010 muchos países del continente se abocarán a procesos eleccionarios para sustituir a sus actuales gobernantes, y los partidos políticos se encuentran ya en plena actividad proselitista, la cual irá creciendo en intensidad y extensidad a medida que transcurran los meses. Todo ello como una nueva mascarada de democracia representativa que hace patente la inmadurez política de nuestros pueblos. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36926

SALUDO EL X CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LÍBANO

ENTREGADO PERSONALMENTE POR LA DELEGACIÓN DEL PCV EN EL MEDIO ORIENTE
“De igual manera queremos presentarles nuestra solidaridad y apoyo ante el ataque que en contra del valeroso pueblo libanes, ejecuta el criminal e inmoral Estado de Israel, el mismo que no contento con la escalada de dolor y miseria en la que deja al querido pueblo palestino” Leer Más. …
http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4104&Itemid=1

DOCTOR ADOLFO HIDALGO GONZÁLEZ.- RINITIS

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu
Esa facción saliente del rostro humano que llamamos nariz es un órgano importante que nos posibilita la detección de los diferentes olores y, también, que al pasar el aire por ella este se caliente, humedezca y purifique, para llegar a nuestros pulmones con las condiciones óptimas requeridas durante el proceso de respiración. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/r/c06.html

NUEVA CULTURA. FRIDA Y SOR JUANA EN LAS TABLAS

Cuando en el pasado siglo Frida Kahlo dibujó el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz en un mural sobre heroínas mexicanas, quizás nunca imaginó que muchos años después aquella conexión inspirara un encuentro entre ambas desde la ficción dramática
Feria por Casa; Casa por Chile
a Feria Internacional del Libro Cuba 2009 está dedicada a los intelectuales Fina García Marruz y Jorge Ibarra, Premios Nacionales de Literatura 1990 y de Ciencias Sociales 1996 respectivamente, al aniversario 50 de Casa de las Américas y tendrá a Chile como país invitado de honor
El autonomismo al desnudo
El próximo miércoles 21 a las 4:00 p.m. se presentará en el Hotel Inglaterra, de esta capital, el libro El autonomismo en las horas cruciales de la nación cubana, de los historiadores Elier Ramírez y Carlos Rosario, publicado por la editorial Ciencias Sociales

FESTIVAL CINE.- OTRO DE VALPARAÍSO

CHILE SU TERCERA EDICIÓN HA ESTADO DEDICADA A LAS MIGRACIONES
PERSONALIDADES DE VARIOS PAÍSES DESTACAN LA CALIDAD DEL FESTIVAL "CINE OTRO" DE VALPARAÍSO.
Personalidades de varios países destacan la calidad del Festival "Cine Otro" de Valparaíso