sábado, 24 de enero de 2009

FREI BETTO.- FORO SOCIAL MUNDIAL 2009

Belém de Pará, será la sede, del 27 de enero al 1º de febrero, de la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM).
Se espera la asistencia de cerca de 120 mil participantes. Tres grandes temas dominarán los debates: la preservación ambiental, sobre todo por tener como escenario la Amazonia, donde la deforestación y la emisión de gas carbónico están creciendo; la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio. Leer Más. ...
http://alainet.org/active/28603
-FORO SOCIAL MUNDIAL LA CRISIS ABRE BRECHAS PARA LOS CAMBIOS/ MARIO OSAVA
La crisis abre brechas para los cambios

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.- EL UNDÉCIMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art82.html

HUGO CHÁVEZ.- NO HAY MÁS CAMINO PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA QUE LA REVOLUCIÓN NACIONAL

jueves, 22 de enero de 2009
Las líneas de ChávezLas líneas más fuertes que en mi vida de pelotero di, fueron siempre hacia la banda derecha. Leer Más. …

PERÚ.- TRAICIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA

EDUARDO ARAGÓN/ PERÚ/ 23-01-2009
Se han puesto a pensar en por qué Estados Unidos no tiene un Tratado de Libre Comercio con China, la Comunidad Europea, la India o los gigantes asiáticos? Estos tratados prometen una libertad que no es más que una mentira, porque en realidad, los promocionados convenios, nos atan de pies y manos respecto a la superpotencia que Eduardo Galeano, en su libro Memorias del Fuego, calificó como "La Roma de nuestros tiempos". Leer Más. …

HACIA LA UNIDAD ANTICAPITALISTA EN CHILE

ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO * ADITAL -.01.09 - CHILE
1. Desde el término de la dictadura a fines de los 80, en Chile durante los gobiernos civiles la lucha de clases se ha ofrecido en términos encubiertos, puntuales, casi siempre economicistas. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36985

EL SALVADOR ELECCIONES 2009 VENCE EL MAL CON LA FUERZA DEL BIEN

REV. HÉCTOR FERNÁNDEZ *ADITAL -23.01.09 - EL SALVADOR
Primera entrega, 22 de enero

El Salvador después de finalizado el último conflicto armado en 1992, ha entrado en una situación nueva, no por ello mejor que la que se vivía antes de desarrollarse el último conflicto armado, en esta situación el mal, el pecado social, la injusticia continúa provocando miles de víctimas. La espiral de injusticia y violencia no fueron removidas y superadas, se han mantenido, fortalecido y tomado formas nuevas, al final de cuentas, continuamos siendo una sociedad violenta, sobrevivimos en medio de una violencia estructural, de pecado social. No pocas veces reproducida de variadas formas en instancias familiares, religiosas, educativas. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37000http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37000

FIDEL EN 1959.- SER REVOLUCIONARIO ES TENER UNA POSTURA REVOLUCIONARIA EN TODOS LOS ÓRDENES, DEDICAR SU VIDA A LA CAUSA DE LOS PUEBLOS

(FRAGMENTOS DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CARACAS, VENEZUELA, EL 23 DE ENERO DE 1959.)
Hoy, en la comparecencia ante la Cámara de Diputados, propuse que se reunieran los delegados de los países democráticos en la Organización de Estados Americanos y propusieran la expulsión de los representantes de los dictadores (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES). Hablaba, precisamente, de que esos organismos internacionales no habían servido para nada, y que había que adoptar una actitud enérgica y firme en relación con los problemas de América. Por lo tanto, la postura del Gobierno Revolucionario de Cuba será una postura firme y sin vacilaciones de ninguna clase, porque ha llegado la hora de que los pueblos sepan defenderse y sepan plantear sus derechos. (Basta ya de sumisión, basta ya de cobardía y basta ya de vacilaciones! (APLAUSOS). Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/fidel_en_1959/art-012.html

JOSÉ STEINSLEGER.- GAZA GUANAJUATO Y EL BESO DE DIOS

OPINIÓN/ LA JORNADA/ 22-01-2009
¿Hay comunión entre la masacre de Israel en Palestina y el revocado bando policial que buscaba penalizar a los que “se matan a besos” (sic) en Guanajuato? Ciudad del Callejón del Beso, cuna de besadores históricos (Jorge Negrete, Diego Rivera), el alcalde panista Eduardo Romero Hicks optó por estimular los besos de “gratitud”, de “ilusión”, de “leyenda”, que naturalmente excluyen “besos traicioneros” como los de La copa rota. Leer Más. …

TODOS SOMOS PALESTINOS

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y SOLIDARIDAD CON PALESTINA DE LOS ARTISTAS E INTELECTUALES VENEZOLANOS
POR: GREGORIO RIVEROS/ Fecha de publicación: 23/01/09
DESDE NUESTRO PECHO DE ARTISTAS, desde nuestras manos creadoras, desde nuestro compromiso con la causa de la liberación de los pueblos, desde el rechazo al imperialismo, denunciamos ante el mundo la agresión y limpieza étnica que ejecuta el estado sionista de Israel contra el heroico pueblo palestino. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/internacionales/a70941.html

PCB SI A LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

POSICIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA
“La población se beneficiará con el ejercicio de la participación y el control social, fundamentalmente a nivel de la administración de la justicia hasta hoy objeto del mayor descrédito público”
La Paz, 22 ene. Tribuna Popular TP.-
El Partido Comunista de Bolivia PCB fijo posición frente al referéndum constitucional que se desarrollará este Domingo en el país para aprobar la nueva Carta Marga de la Nación altiplánica. Llamó a sus simpatizantes y militantes a votar por el SI porque el proyecto de Ley Fundamental “Es un firme avance en el desmontaje del modelo neoliberal”, señalan en su comunicado. Leer más...

ISRAEL IS DIFFERENT O EL DOBLE RASERO DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL

-SEGÚN LA REVISTA SATÍRICA EL JUEVES
Israel is different o el doble rasero de la política internacional
- EL MENSAJE DE ISRAEL/ ILAN PAPPE/ PALESTINA Y ORIENTE PRÓXIMO
El mensaje de Israel

FÓRUM SOCIAL MUNDIAL TERÁ MAIS DE 300 ATRAÇÕES CULTURAIS

22 DE JANEIRO DE 2009 - 18h18
Artes plásticas, artes cênicas, cinema, cortejos e festas, música, leituras e poesias, oficinas e vivências político-culturais em centenas de opções. Essas são as pedidas da programação artística do Fórum Social Mundial 2009, que ocorrerá em Belém (pA) entre os dias 27 de janeiro e 1º de fevereiro. Do total de 2.340 atividades autogestionadas inscritas no evento, cerca de 300 são de cunho cultural. De acordo com o comitê organizador do Fórum, 162 programações já foram confirmadas e agendadas, prevendo atrair um público de mais de 80 mil pessoas. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49890

EN EL CAPITALISMO SI NO ES REVOLUCIÓN PROLETARIA, NO ES REVOLUCIÓN

publicado el: 7 de enero de 2009
En las actuales condiciones de desarrollo del capitalismo, hablar de una revolución ciudadana no solo es un contrasentido histórico, sino sobre todo un verdadero contrabando político que pretende presentar una sociedad homogénea, en la que la aceptación formal de los derechos políticos implicaría, en sí, la redención de los oprimidos. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2341

BOLIVIA.- PUEBLOS INDÍGENAS VOTAMOS POR EL SÍ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

EN DEFENSA DEL PROCESO BOLIVIANO
CAOI * Adital -20.01.09 - BOLIVIA
Bolivia, nuestro Qullasuyu, vive un momento crucial en su historia, llevando adelante un proceso de cambios en el que la defensa de su soberanía y el reconocimiento de su condición de país plurinacional marcan el rumbo hacia el futuro. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36929

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS SAMPEDRO.- AHORA ENTRAMOS EN UNA ÉPOCA DE BARBARIE"

"EL CAPITALISMO EN SU MOMENTO FUE NACIENTE, PERO AHORA ES INSOSTENIBLE".
A. MUNÁRRIZ, F. VICENTE PÚBLICO HOY 1:27 49 LECTURAS 1 COMENTARIO
Su éxito novelístico, sobre todo el de La sonrisa etrusca, explica sólo en parte que la faceta de economista de José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917) haya quedado ensombrecida. El principal motivo, opina el propio Sampedro, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo. Y Sampedro lleva más de 60 años proclamándolo desde la incómoda óptica del marxismo, desoyendo los cantos de sirena del "fin de la historia" anunciado por Fukuyama o anteriores apóstoles del libre mercado. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-jose-luis-sampedro-ahora-entramos-epoca-barbarie

BOLIVIA: ANTE EL RETO DE SU REFUNDACIÓN

ALEX CONTRERAS BASPINEIRO (ALAI)
Sí o No, el soberano definirá la refundación del Estado Boliviano. Leer Más. …
Bolivia: Ante el reto de su refundación
- BOLIVIA: DEL ESTADO COLONIAL AL ESTADO PLURINACIONAL
RAFAEL BAUTISTA

“Al despuntar del alba siempre le antecede
una oscuridad más negraque la noche”
Colonización es el proceso de apropiación sistemática del excedente ajeno. Apropiación posible por el dominio del trabajo ajeno. Esta dominación (por opresión) produce las condiciones para enaltecer el ocio (el robo) y devaluar el trabajo; lo que, a su vez, conduce a la negación de la humanidad del que trabaja. Leer Más. …

ESTADOS UNIDOS.- FASTUOSA ASUNCIÓN EN TIEMPOS DE HAMBRE

VICKY PELAEZ (ESPECIAL PARA ARGENPRESS.INFO)
El pasado es la causa del presente y el presente será la causa del futuro. (Abraham Lincoln). Leer Más. …

HUMAN RIGHTS WATCH.- INFORME MUNDIAL 2009

HUMAN RIGHTS WATCH *Adital -21.01.09 - MUNDO
"Por primera vez en casi una década, Estados Unidos tiene la oportunidad de recuperar su credibilidad mundial cerrando el capítulo de las políticas abusivas del gobierno de Bush", señaló Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. "Y no hay un mejor momento para ello. Hoy en día, las campañas diplomáticas más enérgicas sobre derechos humanos proceden de lugares como Argel, Cairo e Islamabad, con el respaldo de Beijing y Moscú; pero estos ‘saboteadores’ están empujando en dirección contraria." (Kenneth Roth, Director ejecutivo). Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36948

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIETE.- EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA CUESTIÓN DE PODER POLÍTICO, DE QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE”

-ENTREVISTA REALIZADA POR TRANSNATIONAL INSTITUTE A LARRY LOHMANN, ACADÉMICO Y ACTIVISTA QUE TRABAJA EN CORNER HOUSECLIMÁTICO/ ARLEN DILSIZIAN

ASUMIÓ BARCAK OBAMA. EL GATOPARDO NORTEAMERICANO

POR: ERNESTO TAMARA/ Fecha de publicación: 22/01/09
Parece una nueva versión de la famosa novela de Giusseppe de Lampedusa, “Il Gattopardo”: cambiar algo para que todo siga igual. Las esperanzas de un cambio manifiesto en la política exterior de la Casa Blanca, parece seguir la moraleja de la novela italiana y ya comienza a decepcionar. Richard Perle, uno de los más radicales neocon e ideólogo de la derecha internacional fue muy claro: "Me siento aliviado. No creo que veamos mucho cambio". Leer Más. …
http://www.aporrea.org/tiburon/a70935.html.

AMÉRICA INDOLATINA Y EURASIA. LOS PILARES DEL NUEVO SISTEMA MULTIPOLAR

AUTOR TIBERIO GRAZIANI/ TRADUCIDO POR JAVIER ESTRADA MARTÍNEZ
El aventurerismo estadounidense en Georgia y la profunda crisis económico-financiera que afecta a todo el sistema occidental han evidenciado definitivamente la incapacidad de los Estados Unidos para gestionar el actual momento histórico. Los paradigmas interpretativos basados en las dicotomías Este-Oeste, Norte-Sur, centro-periferia no parece que sean válidos para delinear los próximos escenarios geopolíticos. Una lectura continental y multipolar de las alianzas y de las tensiones entre los actores globales nos permite identificar en la América indolatina y en Eurasia los pilares del nuevo sistema internacional. Leer Más. …